Ponte en contacto

Mundo

Hallan cómic nazi de 1944; la primera ilustración de un campo de concentración

Publicado

en

Estados Unidos.- La pieza de papel es el primer relato conocido que ilustra en forma de cómic el horror nazi que sucedió en las cámaras de gas; el dibujante estadounidense August M. Froehlich, creador de la obra, fue el primero en registrar las atrocidades al interior de un campo de concentración.

Su trabajo data de 1944 y todavía no había fotografías del interior de los campos de concentración cuando hizo las ilustraciones, mismas que según Kees Ribbens, historiador del Instituto NIOD de Estudios sobre la Guerra, el Holocausto y el Genocidio en Ámsterdam son el primer relato conocido que ilustra en forma de cómic el horror nazi

Foto: Instituto NIOD. El dibujante estadounidense August M. Froehlich, fue el primero en registrar las atrocidades al interior de un campo de concentración.

Tras encontrar el ejemplar, el investigador precisa que si bien entre los años cuarenta y cincuenta se realizaron otras historietas a fin de concienciar a la opinión pública, ningún otro autor lo hizo de manera tan explícita como Froehlich, entonces sexagenario artista, en El desfile nazi de la muerte.

En el cómic se puede observar cómo los judíos eran perseguidos, asesinados e incinerados.

“Lo que ilustra es que ya en 1944, la gente en el mundo libre sabía lo que estaba pasando en los campos de concentración de Europa (…) Había algunas informaciones a partir de diciembre del 1942, pero eran textos, y esta era la primera vez que un autor de cómic hace más o menos algo imaginable de lo que ocurrió en la etapa final del Holocausto”, añade Ribbens, historiador del Instituto NIOD.

Hasta ahora el cómic se encontraba desaparecido por completo de la memoria colectiva y no estaba entre los documentos históricos de la época, pero Ribbens dio con el dibujo por casualidad y hoy se pregunta cómo pasó desapercibido durante tantas décadas.

Considera que quizá muchos lectores pensaron que “era demasiado horrible para ser verdad” o lo ignoraron porque el panfleto, y por tanto el cómic, estaba relacionado con “propaganda de izquierda”, puesto que Froehlich se inspiró en las crónicas periodísticas de un corresponsal ruso del Ejército soviético.

Con información de EFE

Mundo

«Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas»: Papa Francisco

Publicado

en

Por

El Vaticano. – El papa Francisco pidió hoy que termine “la circulación indiscriminada de armas” tras la masacre ocurrida en un colegio de primaría en la localidad de Uvalde, en Texas (Estados Unidos), en un llamamiento al final de la audiencia general que celebró en la plaza de San Pedro ante miles de fieles.

«Tengo el corazón roto por la masacre en el colegio de primaria en Texas. Rezo por los niños y adultos asesinados y por sus familias”, dijo esta mañana Francisco.

Foto: COPE

El pontífice añadió entonces que “ha llegado el momento de decir basta a la circulación indiscriminada de las armas”. “Se necesita el compromiso de todos para que tragedias como esta no vuelvan a suceder nunca”, observó.

Al menos, 19 niños y un profesor murieron este martes por disparos de un joven de 18 años que irrumpió en el centro Robb Elementary School de Uvalde y posteriormene el atacante fue abatido más tarde por la Policía.

Foto: República

Según los datos ofrecidos por las autoridades, el agresor era Salvador Ramos, que irrumpió con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, sobre las 11.37 h local en el colegio a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Peritos forenses llegan a Texas para identificar a las 21 víctimas de tiroteo en primaria

Publicado

en

Por

Texas. – Unidades móviles de servicios periciales llegaron a la comunidad de Uvalde, en Texas, para identificar a las 21 víctimas de un tiroteo en la escuela primaria Robb Elementary.

Este 24 de mayo Salvador Ramos, un joven de 18 años de edad, ingresó a la primaria y desató un tiroteo que dejó 19 niños y una maestra muerta.

Previo a perpetrar la masacre, aún en su casa, disparó contra su abuela quien se encuentra hospitalizada.

Foto: La Razón de México

Ramos fue hallado muerto en la escena del crimen, sin esclarecerse aún si fue abatido por las autoridades o se suicidó.

La maestra muerta en el tiroteo fue identificada como Eva Mireles, quien enseñaba a niños de cuarto grado.

La biografía de Mireles en la página de la escuela primaria la describe como una educadora con 17 años de trayectoria profesional.

Estaba casada con un oficial de policía, tenía una hija y tres mascotas.

«Me encanta correr, hacer senderismo, ¡y ahora es posible que me veas andar en bicicleta!”, escribió en su perfil.

En cuanto a los menores muertos se ha identificado a dos.

Amerie Jo Garza, de 10 años de edad, murió tras recibir un reconocimiento por tener las calificaciones más altas de su clase al terminar el cuarto grado.

Foto: alv

Su padre publicó en redes sociales varias fotografías junto a Amerie Jo de su último fin de semana juntos.

«Te voy a extrañar mucho, Amerie. No te merecías esto, no los otros niños. Haría cualquier cosa para tenerte de vuelta. Visítame en mis sueños en cualquier momento”, compartió.

Xavier López, también de cuarto grado, fue otro de los niños víctimas.

Tenía diez años y era de origen salvadoreño. Apenas unas horas antes estuvo con su madre en una ceremonia de reconocimientos.

Con información de KSAT

Continua Leyendo

Mundo

Policía de NY detiene a supuesto asesino del metro

Publicado

en

Por

Nueva York, EU. – La Policía de Nueva York confirmó la detención del sospechoso de asesinar de un disparo a un hombre de 48 años el pasado domingo en un vagón del Metro de la ciudad.

En un breve mensaje en su cuenta oficial en Twitter, la Policía detalló de que el sospechoso, identificado como Andrew Abdulah, de 25 años, está bajo custodia policial.

Anteriormente, varios medios locales habían informado de su detención y posteriormente precisaron que un clérigo estaba todavía negociando la rendición del sospechoso, que entró en la comisaría esposado y custodiado por dos agentes.

La Policía difundió recientemente una fotografía del sospechoso en las redes sociales y solicitó la colaboración ciudadana para su detención.

El sospechoso abrió fuego contra Daniel Enríquez “arbitrariamente” cuando estaba a bordo de un tren alrededor de las 11.45 hora local (15.45 GMT) del domingo, momentos antes de que el tren llegara a la estación de Canal Street, dijeron fuentes policiales al New York Post.

Tras recibir un disparo en el pecho, la víctima fue trasladada de urgencia al hospital, donde más tarde falleció.

“Según los testigos, el sospechoso caminaba de un lado a otro en el mismo vagón de tren y, sin mediar provocación, sacó un arma y disparó a la víctima a quemarropa”, dijo el jefe de departamento de la policía de Nueva York, Kenneth Corey.

El suceso se produce seis semanas después de otro tiroteo en el metro de Nueva York, en aquel caso en el condado de Brooklyn, en el que 10 personas tuvieron que ser atendidas por heridas de bala y otras 13 por inhalación de humos, ya que el atacante lanzó una bomba de humo en el vagón antes de abrir fuego a ciegas. El autor de los hechos, Frank James, fue arrestado un día después.

Nueva York está registrando un notable aumento de crímenes y el pasado febrero las cifras oficiales indicaban un incremento de casi el 60 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Pese a que en 2021 el nivel de pasajeros bajó por la pandemia, la tasa de delitos violentos, como robos y agresiones, fue significativamente más alta que en 2019 y los ataques criminales aumentaron casi un 25 por ciento, según el New York Times.

También preocupan los empujones a las vías y suicidios, razón por la que la ciudad destinará 100 millones de dólares para poner en 2024 barreras en las plataformas de algunas estaciones.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.