Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Acechan los abusos de AMLO

Publicado

en

TRAS LA VERDAD

Insiste el presidente de la República, en la imposición del ministro de la SCJN Arturo Fernando Zaldivar Lelo de Larrea, para prorrogar su estancia en la presidencia de la Corte y del Consejo de la Judicatura, dos años más por medio de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial: inconstitucional. La batalla jurídica apenas empieza. 

López insiste en la permanencia de Zaldivar, por la simple razón de ser el “caballero de armas” que dé inicio a la transformación del Poder Judicial federal ¡No hay otro! Dice AMLO. Implícitamente los otros 10 ministros y ministras son corruptas e incapaces. Tema importante, pero no de fondo. 

Aquí el artículo Transitorio Inconstitucional. Décimo Tercero. “Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Asimismo, el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2016 concluirá su encargo el 30 de noviembre de 2023; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 24 de febrero de 2019 concluirá sus funciones el 23 de febrero de 2026; el Consejero de la Judicatura Federal nombrado por el Ejecutivo Federal el 18 de noviembre de 2019 concluirá el 17 de noviembre de 2026; las Consejeras de la Judicatura Federal designadas por el Senado de la República el 20 de noviembre de 2019 concluirán su encargo el 19 de noviembre de 2026; y el Consejero de la Judicatura Federal designado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de diciembre de 2019 durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2026”. 

Para cualquier lego del Derecho, el artículo transitorio carece de interés jurídico. Sin embargo, existe una norma suprema que se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevalece sobre cualquier ley secundaria. El artículo 97 párrafo cuarto de la Carta Magna, precisa que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo durará en su encargo cuatro años y no podrá ser reelecto. Simple. La parte que corresponde al transitorio décimo tercero, es inconstitucional, contraviene el mandato constitucional al conceder dos años más. 

Para AMLO, sin embargo, poco importa el respeto a la Constitución, prevalece su interés personal sobre la norma suprema ¿Qué peligro implica que los ministros lleguen a declarar constitucional la norma inconstitucional? ¡Que López reforme en lo sucesivo la Constitución por medio de leyes secundarias y los ministros confirmen las ilegalidades! AMLO no lo no puede hacerlo al carecer de las mayorías calificadas en ambas Cámaras legislativas. Perdió su mayoría con los diputados y no fueron reelectos varios de sus “generalotes”, como Pablo Gómez. 

Arturo Zaldivar empezó a tejer fino la prolongación de su mandato para cumplir con los deseos de AMLO. Que él y solo él es el único con la capacidad “moral” de poner en funcionamiento la nueva Ley Orgánica ¡Terrible gazapo moral, legal y constitucional! 

Ayer martes Arturo adelantó en entrevista que aplicará un nuevo precepto de su novísima Ley Orgánica, que da autoridad al Pleno, mediante consulta, de adelantar el resultado de los juicios de inconstitucionalidad que vienen en camino ¡Machetazo a caballo de espadas! Arturo Zaldivar pretende adelantarse a las resoluciones del Pleno de la Corte, lo cual dejaría sin materia de estudio los juicios de inconstitucionalidad. 

AMLO y sus huestes legislativas en la Cámara de Senadores, por falta de votos, no pudieron hacer reforma Constitucional, así que atajaron el camino, allanaron sus tropelías legislativas por medio del artículo transitorio. 

Hace algunos días Zaldivar aseguraba que él no podía pronunciarse ni en pro ni en contra del artículo por ser directamente interesado. A los reformistas solo les faltó el cinismo de poner el nombre de Arturo Zaldivar Lelo (de lelo no tiene nada). Ya publicada la nueva Ley, entrando en vigor, se pronuncia por aplicar un nuevo precepto que le facilitaría las cosas: que el Pleno decida antes de conocer la materia de los juicios en camino. No quiere esperarse, quiere cumplir el “mandato” de López Obrador”, antes de que lleguen los juicios de inconstitucionalidad. 

Después de la derrota electoral de Andrés Manuel López Obrador, el torvo, traicionero y cínico dice tender la mano a la oposición para hacer reformas constitucionales de fondo. Malévola distracción para que se aplique su inconstitucional adición transitoria a la Ley Orgánica. 

La trascendencia de la puesta en práctica de la adición transitoria es de fundamental importancia para los mexicanos ¿Por qué? No solo implica aplicar y poner en práctica una disposición legal de menor jerarquía que la Constitución, van por la transgresión a los principios de la jerarquía de leyes que se contempla en la misma Carta Magna. 

Lo más importante. Le daría la oportunidad a López Obrador, de prolongar su mandato por medio de una simple reforma secundaria. Aunque insista en no buscar ampliar su periodo ni buscar la reelección. No necesitaría a la oposición legislativa a la que hoy maliciosamente le tiende la mano envenenada. 

Trastocaría todo el sistema constitucional que permite la certeza jurídica en todos los actos de las autoridades para que no abusen del poder (como lo hace AMLO). También protege los derechos humanos de los mexicanos. López reforzaría su poder autoritario a pesar de haber perdido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. 

La trampa viene por dos flancos. Se ha sumado en contra del Derecho Positivo Mexicano el mismo presidente de la SCJN, con argucias leguleyas. Ha podido más la presión de AMLO y la ambición política de prolongar su poder por dos años más. Entre tanto, legisladores federales de oposición preparan juicio de inconstitucionalidad ¡Acechan más abusos de López Obrador! 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO continúa su guerra sucia mediática

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-La eliminación de diputados y senadores pluris

Publicado

en

Por

  • Plantea AMLO eliminación de 200 diputados
  • Dejar a sólo 32 senadores plurinominales
  • También deberían desaparecer partidos políticos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Opina Pancho López el filósofo ateniense veracruzano, que nuestro paisano -porque él dice que también es veracruzano- el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se quedó corto en la propuesta de Reforma Política que presentará para la eliminación de 200 diputados y 32 senadores, ya que aprovechando el viaje, hubiera pedido también la eliminación de tantos partidos políticos, que para lo único que sirven es para malgastar el presupuesto millonario que reciben.

Desde la conferencia mañanera presidencial, que se ha convertido en la máxima tribuna del país -por la audiencia que alcanza en transmisión televisiva a nivel nacional- el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales.

Durante su conferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo señaló que se requiere de una reforma que garantice la ‘independencia’ en todas las elecciones y que persevere la democracia.

La reforma electoral plantearía la eliminación de los 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación popular para “garantizar la democracia”.

“Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, sentenció.

Cómo ya lo había anunciado desde antes del inicio de las elecciones, el mandatario indicó que se necesita fortalecer a las instituciones y que estas sean dirigidas por gente ‘inobjetable’, pero que también se regule el gasto público de los partidos políticos.

Reveló que actualmente se gastan más de 20 mil millones de pesos en partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “siendo las elecciones más caras”.

“No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, son las elecciones más caras del mundo. Tenemos que bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo y para el bienestar del pueblo”.

En realidad no se trata de ninguna novedosa iniciativa de reforma política, ya que prácticamente todos los presidentes de la república, en su momento han planteado la disminución excesiva del número de diputados y senadores plurinominales, variando en cuanto a la cifra, por lo que ahora, con dicha reforma, el mandatario plantea la eliminación de los 200 curules en la Cámara de Diputados y los 32 senadores de representación popular, situación que se buscaba desde el sexenio pasado.

“¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en la de Senadores. Vamos a reformar la Ley, la Constitución para que haya democracia plena”, propuso el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

¿Qué son los diputados uninominales y plurinominales?

Aunque también habría que preguntarse ¿para qué tantos partidos políticos, si al final de cuentas -sin importar las supuestas diferencias ideológicas- ahora se juntan en las famosas alianzas, cuando sería mejor contar solamente con dos o tres partidos.

En la actualidad, el número total de diputados en la Cámara baja es de 500, de los cuales 300 son elegidos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

La Cámara de Diputados se integra por 500 representantes, que se renuevan cada tres años. De estos, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

¿Cómo se eligen los diputados uninominales? La elección de los 300 diputados federales por el principio de mayoría relativa se realiza en igual número de distritos uninominales.

Los 300 distritos uninominales se distribuyen entre las 32 entidades federativas de acuerdo con su porcentaje de población sobre el total nacional y tomando como base los resultados del censo más reciente de población y vivienda, pero considerando que, por mandato constitucional, ninguna entidad puede contar con menos de dos diputaciones federales (distritos uninominales).

Cada partido político asigna un candidato para cada Distrito Electoral y una vez efectuada la votación, el candidato que haya recibido mayor cantidad de votos irá a la Cámara de Diputados como representante del Distrito en el que ganó.

¿Cómo se eligen los diputados plurinominales? La elección de los 200 diputados por el principio de representación proporcional se realiza mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales, en cada una de las cuales se eligen por igual 40 diputados.

Para que un partido político pueda participar en la elección de diputados por el principio de representación proporcional debe acreditar que ha registrado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en cuando menos 200 de los 300 distritos uninominales.

Si cumple con este requisito, el partido político puede registrar sus listas regionales de candidatos en las cinco circunscripciones plurinominales. Estas listas contienen 40 fórmulas, es decir, el nombre de titulares y suplentes de la diputación plurinominal por la que contienden, por cada circunscripción.

Ojalá y ahora sí, se cumpla con la promesa de disminuir el número de diputados y senadores, lo cual también podría aplicarse a nivel estatal con los 50 diputados locales.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles el proceso para desaparecer a los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FPM) luego de perder su derecho a registro al no lograr el 3 % de la votación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-Convenio Segob-UIF contra corrupción y lavado

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Como siempre, los números son determinantes al momento de hacer alguna valoración; y según el Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation cada año los países están perdiendo 600.000 millones de dólares por fraude, corrupción y lavado de dinero; y si llegaran a recuperar estas cantidades de miles de millones, las naciones podrían financiar medidas contra la pobreza extrema, el COVID-19 y la crisis climática. Así lo ha informado este grupo de la ONU, donde señala que una décima parte de la riqueza mundial podría estar oculta en activos financieros extraterritoriales, lo cual impediría que los países recauden su parte de impuestos.

De acuerdo con el último reporte de Tax Justice-Oxfam Internacional, en “El virus de la desigualdad” destaca que a pesar de la inmensa crisis económica global por el coronavirus, los mega ricos han recuperado su nivel de riqueza con el repunte de los mercados de valores, sin embargo persiste una dolorosa desigualdad, ya que en diciembre de 2020 la riqueza total de los millonarios ascendía a 11,95 billones de dólares, cifra que equivale al gasto total de los países del G20 para atender la emergencia de la pandemia; mientras que las personas en mayor situación de pobreza podrían necesitar más de una década para recuperarse de los impactos económicos de esta crisis.

Ante este escenario, la semana pasada la Secretaría de Gobernación firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para intercambiar información a fin de prevenir y combatir posibles actos de corrupción vinculados con juegos, apuestas y sorteos; iglesias, agrupaciones, asociaciones religiosas y culto público con respecto al registro constitutivo; así como control, verificación y revisión migratoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración.

Estas acciones son imprescindibles para erradicar las actividades comúnmente conocidas como “lavado de dinero”, en la lucha contra la corrupción, y el crimen nacional y transnacional señaló la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, quien agregó que el convenio suscrito, ayudará a establecer mecanismos y procesos para que Gobernación cuente con información adicional de los particulares con los que interactúa a fin de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones de la dependencia en los rubros citados.

La estrategia fue firmada en el marco del ‘Grupo de Acción Financiera Internacional’, que sucede a una serie de convenios internacionales y se apega a los lineamientos y políticas de la ley de Seguridad Nacional, y estará vigente hasta noviembre de 2024. La ministra en retiro comentó que “las acciones asertivas requieren que actuemos como un frente unido, guiado por los principios de honestidad y lealtad a la nación”.

“En Gobernación hay plena y total disposición de continuar trabajando por el país de la mano con la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, a cargo de Santiago Nieto, porque “el futuro en la lucha anticorrupción pasa por el trabajo interinstitucional que, gracias a la tecnología de punta, privilegia la generación de inteligencia basada en la cooperación e intercambio de información”.

En diciembre de 2019, Santiago Nieto había denunciado que un juez federal había aceptado sobornos para fallar a favor del cártel Jalisco y luego usó una firma de abogados para comprar vehículos y enviar hasta 2 millones de dólares a Estados Unidos. También que otra banda criminal había robado combustible de los oleoductos públicos y creado compañías camioneras para usar el diésel y blanquear el dinero recibido de la venta del combustible a terceros. Según nota de AP difundida en San Diego Union Tribune, Nieto dijo además que una red de tráfico sexual había usado hasta 2.000 mujeres sudamericanas como prostitutas en México a lo largo de una década, y que la banda usaba compañías falsas y sitios en internet para cobrar por sus servicios y distribuir sus ganancias.

Durante su participación, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, subrayó que con este convenio de colaboración se logrará desarrollar una serie de acciones de manera inmediata. Primero, la generación de anexos técnicos en cada una de las ramas mencionadas; y segundo, se integrarán grupos de trabajo para ejecutar los compromisos y llevar asuntos conjuntos a partir de enlaces institucionales.    

La UIF otorgará productos de inteligencia que tengan información derivada de los reportes y avisos respecto de datos y operaciones, y se generarán vistas a la Secretaría de Gobernación en caso de identificar conductas que pudieran implicar algún tipo de responsabilidad de su competencia.

Con ello –dijo- se pretende apoyar las funciones del Instituto Nacional de Migración y de otras áreas de la dependencia, así como colaborar en acciones como el combate a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y, por supuesto, “a partir de la instrucción del presidente López Obrador entregarle información al INM respecto a la información que entregue la Intendencia de Verificación Especial de Guatemala en el campo particular del tráfico de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia nuestro país”, recalcó.

—————–

UIF otorgará productos de inteligencia que tengan información derivada de los reportes y avisos respecto de datos y operaciones de Gobernación, dijo Santiago Nieto Castillo

Intercambian información a fin de prevenir y combatir posibles actos de corrupción vinculados con juegos y sorteos, asociaciones religiosas, migración, entre otras

La Secretaría de Gobernación firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el intercambio de información a fin de prevenir y combatir posibles actos de corrupción vinculados con juegos con apuestas y sorteos; iglesias, agrupaciones, asociaciones religiosas y culto público con respecto al registro constitutivo; así como control, verificación y revisión migratoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración.

Acompañada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que estas acciones son imprescindibles para erradicar las actividades comúnmente conocidas como “lavado de dinero”, en la lucha contra la corrupción, y el crimen nacional y transnacional.

Dijo que el convenio que se suscribió ayudará a establecer mecanismos y procesos para que Gobernación cuente con información adicional de los particulares con los que interactúa a fin de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones de la dependencia en los rubros citados.

Esta estrategia se firma en el marco del ‘Grupo de Acción Financiera Internacional’, que sucede a una serie de convenios internacionales y se apega a los lineamientos y políticas de la ley de Seguridad Nacional, y estará vigente hasta noviembre de 2024.

La titular de la dependencia comentó que “las acciones asertivas requieren que actuemos como un frente unido, guiado por los principios de honestidad y lealtad a la nación”.

Aseguró que en Gobernación hay plena y total disposición de continuar trabajando de la mano con la UIF por el país, “el futuro en la lucha anticorrupción pasa por el trabajo interinstitucional que, gracias a la tecnología de punta, privilegia la generación de inteligencia basada en la cooperación e intercambio de información”.

Durante su participación, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, subrayó que con este convenio de colaboración se logrará desarrollar una serie de acciones de manera inmediata. Primero, la generación de anexos técnicos en cada una de las ramas mencionadas; y segundo, se integrarán grupos de trabajo para ejecutar los compromisos y llevar asuntos conjuntos a partir de enlaces institucionales.    

La UIF otorgará productos de inteligencia que tengan información derivada de los reportes y avisos respecto de datos y operaciones, y se generarán vistas a la Secretaría de Gobernación en caso de identificar conductas que pudieran implicar algún tipo de responsabilidad de su competencia.

Con ello –dijo- se pretende apoyar las funciones del Instituto Nacional de Migración y de otras áreas de la dependencia, así como colaborar en acciones como el combate a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y, por supuesto, “a partir de la instrucción del presidente López Obrador entregarle información al INM respecto a la información que entregue la Intendencia de Verificación Especial de Guatemala en el campo particular del tráfico de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia nuestro país”, recalcó.

Al señalar que la mayor cantidad de los delitos tienen un componente financiero, Santiago Nieto Castillo insistió que es importante proporcionar la información financiera de los avisos y reportes para poder integrar grupos de trabajo que ataquen a grupos delictivos y protejan finalmente los derechos de mujeres, niñas, niños, y en general de la población del país.

Respecto a juegos y sorteos –añadió– el intercambio de información ayudará a combatir prácticas en donde hay lavado de dinero a partir de casinos, particularmente con gente vinculada familiarmente a grupos criminales de delincuencia organizada y segundo, cumplir con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).    

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, confió en que este acuerdo de intercambio de información fortalecerá las actividades del proceso de transformación en el país.

Y recalcó que al salvaguardar la protección de los datos personales se protegen los derechos humanos sin distinción.

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, sostuvo que esta firma tendrá como valor agregado el fortalecimiento del desarrollo democrático y propiciará la participación social en los temas de la vida pública de México.

“Por su trascendencia, me atrevo a señalar que seguramente muy pronto, esta acertada estrategia interinstitucional se habrá de replicar con otras áreas neurálgicas, no tan solo del gobierno, sino de la sociedad civil organizada, incidiendo positivamente a favor de las y los mexicanos”.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, reiteró su disposición para colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera, y resaltó que de 2019 a la fecha se han separado del servicio público a mil 611 personas como un ejercicio permanente de depuración, de transparencia y de combate a la corrupción.

El titular del Registro Nacional de Población, Jorge Wheatley Fernández, reiteró el compromiso de fortalecer el Servicio Nacional de Identificación Nacional Personal lo que permitirá coadyuvar con las atribuciones y obligaciones de la UIF para que consulte y valide la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como realizar confrontas de información para verificar que los datos contenidos en sus bases de datos relativos a personas físicas sean correctos y estén actualizados.

En su intervención, la directora general de Juegos y Sorteos, Alma Itzel de Lira Castillo, indicó que este convenio favorecerá al ejercicio y desarrollo de las atribuciones de la dirección general de juegos y sorteos, específicamente a las asociadas en materia de prevención y combate del juego ilegal, que pudieran: vulnerar lo dispuesto en la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su reglamento; y resultar sensibles para el desarrollo en el marco de una sana competencia y piso parejo para todos.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Adiós a los plurinominales

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Mientras tanto ya se encomiendan a su santo patrono: ‘El Tlacuache’ Garizurieta 

Una iniciativa que hay que reconocer, es la pretensión del presidente López Obrador de disminuir el número de diputados plurinominales y, para el caso del Senado, tendrían que desaparecer, ya que, son representantes de las entidades ante el Pacto Federal, por lo tanto, con las dos senadurías por estado que, históricamente estuvieron estipuladas, basta y sobra. 

En lo que toca al asunto de la representación proporcional fue desvirtuado, la idea original planteada en la reforma electoral promovida por don Jesús Reyes Heroles, buscaba darle voz a minorías valiosas que no alcanzaban lugar, por el principio de mayoría relativa, en la Cámara de Diputados, el Partido Comunista fue una de las motivaciones. 

No obstante, se hicieron tergiversaciones a la ley y la partidocracia aprovechó para obtener ventajas en dos sentidos: repartir curules a los grupos que reclamaban posiciones y, la más importante, obtener una sobrerrepresentación para el control de las votaciones. 

Desde luego, la ambición por tener más ‘huesos’ para repartir, generó un costo adicional por los salarios de la aristocracia partidista y la burocracia que los acompaña, para hacerles más llevadero el ‘sufrido’ trabajo. 

Ignoramos que se proponga en cuanto a diputados, pero sí de doscientos baja a cincuenta, será más que suficiente para que toquen diez por circunscripción plurinominal y que, verdaderamente, se otorguen a las minorías, las fórmulas legales para la distribución se tienen que modificar. 

Veremos qué pasa, pero en esta, le asiste toda la razón al tabasqueño.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – ¡Eres grande Gatell!

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.