Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Actitud excecrable del presidente AMLO

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

Como execrable la actitud del presidente de la República al defender a los delincuentes dedicados a matar, producir droga, desaparecer personas, violar, cobrar piso y demás atrocidades. 

Elementos de las Fuerzas Armadas de México, supuestamente para defensa y protección de los mexicanos, salieron despavoridos de Nueva Italia, Michoacán, cuando eran perseguidos por un fuerte grupo de delincuentes armados el martes pasado. Varios videos lo confirman. 

Los “civiles” con armas de fuego de alto poder perseguían a los soldados y AMLO, cual rastrero cobarde y traidor a la patria, justificó la entrega “de la plaza a los delincuentes”. 

Los elementos del ejército habían descubierto un laboratorio clandestino para producir drogas; el “piquete” de soldados bien armados, con pertrechos para el “combate”, no son capaces de cumplir con su deber en defensa de la población desarmada; y el presidente les aplaude y felicita. 

En defensa de su cobardía, López Obrador criticó a sus adversarios políticos, bajo la justificación de no ser igual que aquellos que se enfrentaban a la delincuencia y en la refriega algunos resultaban heridos y otros muertos. 

Los delincuentes son “seres humanos”; antes morían inocentes, soldados y marinos; ahora se cuida a todos, incluso a los delincuentes. 

Bajo el deleznable argumento del titular del Poder Ejecutivo, se puede entender el por qué durante los 3 años 5 meses y 13 días, han sido asesinados más de 120 mil mexicanos y mexicanas, con armas de fuego que utiliza la delincuencia. 

Bajo la confesión presidencial de proteger a los delincuentes, so pretexto de “ser personas”, no puede recibir otro calificativo más atinado a la reprochable (penalmente) y sucia conducta de Andrés López Obrador, presidente de la República, que el ¡Traidor a la Patria! En otros tiempos hubiera sido fusilado inmediatamente: “en caliente”. 

La soldadesca, bajo el cobarde mando del “Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas”, se ven obligados a entregar la plaza, a los invasores. 

Eso han hecho en todos los Estados en los que ha ganado elecciones Morena, por eso la ingobernabilidad y el descarado control de la delincuencia, la que cobra estipendios al igual que las “autoridades civiles”. En el mismo Estado de Michoacán, hay poblaciones en las que cobran la energía eléctrica los delincuentes, bajo el disimulo de la CFE.

Claro, diría AMLO: “no hay cuerpos, luego no hubo asesinatos”; o, presumiblemente los delincuentes que perseguían a los militares, “al parecer trían armas”, cuando en los videos tomados por los mismos delincuentes, muestran, lucen con osadía y presunción las armas de fuego de alto calibre, sabiendo que tienen la protección del mismo presiente López Obrador. Los delincuentes no aceptan “abrazos”, controlan territorios para ellos dominar bajo el terror de la fuerza de las armas y los enormes grupos de delincuentes. 

En 2 años más, la delincuencia organizada y desorganizada estarían controlando vasto territorio del “gobierno fallido de la 4T”. 

Ahora se puede entender el por qué en países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia gobierna la delincuencia del brazo de las “autoridades civiles”. Esos gobiernos socialistas dan toda clase de facilidades a los delincuentes para llenarse los bolsillos de dinero y repartir a las autoridades civiles, expandir su territorio de dominio; literalmente invaden otros países, exportan la violencia y el adoctrinamiento, como lo hace en México el gobierno de Andrés López Obrador. 

¿Para qué la contratación de 500 supuestos médicos cubanos que se adentrarán en las zonas más pobres de México? ¡Adoctrinamiento y levantamiento en armas si pierde Morena las elecciones del 2024! 

Cohabitan la delincuencia y el gobierno civil, como lo hiciera en su momento el colombiano Pablo Escobar Gaviria, quien llegó a ser miembro de la Cámara de Representantes de Colombia y pretendió conquistar la misma presidencia de aquel país. 

En México, el delincuente de AMLO llegó por la vía democrática, aliado de la delincuencia organizada y apoyado por regímenes antidemocráticos de otros países. Ahora lucha denodadamente por enquistarse en el poder como cualquier dictadorzuelo, pretendiendo adecuar la normatividad para conservar los privilegios; por eso no combate frontalmente a las grandes mafias, él forma parte de ellas. La cercanía con los EUA, le ha dificultado llegar a su objetivo. 

La disfrazada personalidad de religioso perdonavidas de López Obrador, es solo el disfraz para manipular a la muchedumbre incapaz de comprender lo que sucede. 

120 mil homicidios, más de 90 mil mexicanos y mexicanas desaparecidas, miles de feminicidios sin castigo, periodistas incómodos asesinados, ello y más confirman la maldad y la traición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien juró defender la Constitución, resultó ser temible enemigo del pueblo. 

Crisis de gobernabilidad la que vive México.

Se relajó la fuerza del Estado voluntariamente para compartirla (entregarla) con la delincuencia ¿Pretenderá acabar con los derechos humanos? Lo más grave, las cosas pueden empeorar si los mexicanos no rechazan al narco-gobierno de la 4T. El falso samaritano ¡AMLO representa la narco-izquierda rancia y antidemocrática! 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Responsables penal y civilmente Sheinbaum y Ebrard

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Murat, entre el amor y el odio

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cuando no hay otra manera de distinguirse del gobierno más que insultando a sus integrantes, la política se radicaliza y la sociedad se polariza; sin embargo, para algunos sectores de la clase política, la agresión física o la violencia verbal han sido la única manera de mostrar desacuerdo con las autoridades.

Esto quiere decir que si hay algún político o funcionario público que no pertenezca a la Cuarta Transformación y mantiene no sólo buena relación sino armonía, es considerado un traidor.

El caso del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, es muy ilustrativo, porque el viernes 13 de mayo, viajó a Paraíso, Tabasco, para visitar la obra de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, acompañado del gobernador de esa entidad, Carlos Merino, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, todos de Morena, motivo por el cual, dentro y fuera de su partido, el PRI, lo señalaban como traidor.

Pero no sólo era el insulto, sino que le pronosticaban que iría de embajador o que tendría un cargo en el gabinete del actual gobierno federal en cuanto dejara la gubernatura del estado.

Un grupo al interior del PRI, exaltado y furioso llegó al extremo de intentar expulsarlo de sus filas por haber coincidido en giras y visitas del Presidente de la República, cuando en realidad hay verdaderos delincuentes al frente de ese partido, cuya expulsión nadie exige.

En la gira mencionada Alejandro Murat Hinojosa, señala: “Aquí se construye la coquizadora de la Refinería Olmeca, en donde Pemex y Secretaría de Energía están haciendo un gran trabajo. El gobierno de México evalúa que tengamos una infraestructura similar en Salina Cruz, para eficientar la producción de diésel y gasolina del 53 por ciento a más del 93 por ciento”.

Es decir, Alejandro Murat va a lo suyo, a ocuparse de su estado y conocer el proceso de una obra que seguramente tendrá repercusiones en la entidad que encabeza, pero para quienes la única manera de definir la oposición es agrediendo, dividiendo e insultando, lo que hace Murat es una traición, porque en su mentalidad no cabe la posibilidad de mantener una buena relación con otras instancias de la política, aunque no pertenezcan al mismo partido.

Cuatro días después de la visita y luego de un fin de semana con comentarios negativos sobre la gira de Alejandro Murat, éste hace una declaración que sorprendió a propios y extraños: “Por supuesto que tengo levantada la mano, pero eso lo va a definir mi partido. Ya lo que defina mi partido nosotros vamos a ser institucionales, por supuesto que vamos a salir a dar la pelea, con argumentos, con reflexión y haciendo los contrastes que necesita México”.

Es decir, se incluyó en la selección de priistas para ocupar la candidatura por la Presidencia de la República. Aseguró que sus aspiraciones están sujetas a lo que defina su partido.

Señaló que, para contender en 2024, es necesario tener resultados, los cuales se verán reflejados cuando termine su administración.

Comentó que México necesita dejar la “política de odio” puesto que la población requiere tener esperanza de cara al futuro. Seguramente en alusión a las críticas que le llovieron por cuatro días sobre una simple gira de trabajo a un estado vecino a una obra que tendrá importantes repercusiones en Oaxaca.

Desde meses antes de diciembre de 2018, la oposición ha marcado su lugar con el alejamiento del partido en el poder, de la función pública y del propio Presidente de la República, para demostrar públicamente que no están de acuerdo con su política. La oposición ha dejado de ser un grupo de políticos que gobierna con el poder, que tiene una responsabilidad compartida para convertirse en un crítico permanente de lo que es responsabilidad del gobierno federal y de lo que no lo es.

Para la visión opositora el simple hecho de compartir una gira, o recibir amablemente al Presidente de la República acusa traición a los principios de sus respectivos partidos, cuando en realidad la democracia es construcción y unidad y no todo lo contrario.

Alejandro si bien tiene una escuela política heredada de su padre, no puede ser considerado una continuidad de su forma de hacer política. Está consciente de que son otros tiempos y que el país cambia junto con el mundo.

Así, en estos momentos la figura de Alejandro Murat se encuentra entre la aceptación de priistas y no priistas y el odio de otros tantos, que dentro y fuera de su partido parecieran no saber qué hacer con su persona.

El trabajo de Murat en Oaxaca no ha sido malo; sin embargo, puede decirse que será el último gobernador del PRI y esto lo sabe el mandatario y reconoce en sus adversarios la fuerza electoral y no por ello regala al estado ni se deja vencer por la ola de la Cuarta Transformación.

Lo cierto es que lo que en otros tiempos fuera una conducta natural de un gobernador respecto a las autoridades de otro partido, ahora se vuelve motivo de posturas radicales que no benefician a nadie, ni a los oaxaqueños, ni a los priístas, ni a los mexicanos.

Murat se convierte en figura nacional a causa de las críticas de sus enemigos y no por su capacidad de gobernar, que es lo que debiera imperar en su trayectoria, que pasa a segundo grado.

PEGA Y CORRE

El consejo general del INE aprobó la realización de una consulta “previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular y su protocolo”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE realizar la consulta… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Partidos en pie de guerra

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Rocío Nahle le falló a AMLO: no pudo con el paquete de Dos Bocas

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Costará tres veces más de lo original, afirma la diputada morenista Tania Cruz

* No hay infraestructura terminada en Dos Bocas

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Rocío Nahle García, no pudo con el paquete de Dos Bocas.

Simplemente, el encargo le quedó grande.

La encomienda presidencial de que el 2 de julio de este año iba a entregar una refinería ya funcionando, nada más no se cumplirá.

De hecho, la Refinería Olmeca, o Dos Bocas, es probable que no produzca un litro de gasolina en todo este sexenio.

Y su costo estará muy por arriba del anuncio original.

Paradójicamente, la diputada federal de Morena por Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, y parte del grupo de la misma Rocío Nahle proporciona evidencias del fracaso en la Refinería Olmeca, como será su nombre oficial.

Igualmente ocurre con otros de los invitados al turismo de apoyo a Rocío Nahle, como el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que grabó un video en ese lugar el 14 de mayo, mostrando que no hay absolutamente ningún edificio de producción de gasolina terminado, ni siquiera cercanamente a la mitad (https://fb.watch/d2cYFRD_1M/ )

Las fotos que subió Tania Cruz el 13 de mayo muestran el mismo panorama de infraestructura sin terminar, de un terreno en donde ni siquiera han puesto las calles por donde se dará el tránsito vehícular.

Pero lo más contrastante es un mural que se incluye en las redes sociales del gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, que muestra como ilusionan que se vea la Refinería en un futuro: un complejo de instalaciones industriales rodeado de la vegetación abundante, con animales y agua limpia; es un panorama completamente distinto a lo que exhiben quienes llegaron al turismo político a Dos Bocas.

Las imágenes que estos turistas difundieron en sus redes sociales, confirman que la Refinería Olmeca hoy tiene un fuerte retraso en su construcción.

Para nada muestran un complejo industrial a punto de terminarse.

Pero Tania Cruz, en su afán de quedar bien con su madrina Rocío Nahle, hasta asegura que la refinería ya tiene un avance del 90%. O sea, que ni siquiera sus propias fotos le mostraron la incongruencia con sus palabras.

Así lo dice Tania Cruz en su boletín que emitió de su visita turística a Dos Bocas:

«Es impresionante, tuvimos la oportunidad de presenciar un avance total del 90%, observamos 90 tanques de almacenamiento, más de 90 mil equipos, el área administrativa por concluir”.

Más allá de los errores de sintaxis en su redacción (porque al parecer ella misma hizo el boletín), las imágenes muestran que ese “avance total del 90%” sólo existe en su imaginación, que esos “90 tanques de almacenamiento” los debió ver en otro lado, porque sus fotografías no los incluyen.

Lo único que sí es real, es que  el área administrativa, y sólo el área administrativa, está por concluir.

Pero las imágenes de la infraestructura inconclusa, que dicen más que mil palabras, son la confirmación del retraso que se evidencia hasta en documentos oficiales de Pemex.

El reporte anual de la paraestatal mexicana, entregado a finales de 2021 a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), corroborá que a esa fecha apenas se concluyó la “ingeniería básica” de 17 unidades de proceso.

El documento -difundido por Reforma-, anota que «se continúa con la fabricación de tanques verticales y esféricos que constituyen el área de almacenamiento de la refinería. Se han finalizado los estudios y servicios de ingeniería básica para las 17 unidades de proceso».

Pero además ya no hay dinero para seguir con la construcción de la refinería, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le “cerró la llave” de los recursos a la titular de la Secretaría de Energía, porque la construcción de la planta se volvió una fuga de dinero sin parar.

El costo original de construcción calculado, fue de 9 mil millones de dólares, que después, casi de inmediato, se elevó a 9,800 millones de dólares.

Pero Tania Cruz, en su publicación de Facebook desliza un dato que puede ser muy revelador.

El importe de construcción se elevó un 300 por ciento, por el incremento en los precios del acero, asegura en su publicación de redes sociales:

“…es importante mencionar que al aumentar el precio del acero se incrementó el costo del proyecto hasta en un 300%…”.

Si esto es así, entonces los montos erogados ya rondan los 30 mil millones de dólares, 29 mil 400 millones de dólares, que es el 300% de la cantidad fijada inicialmente.

En cambio información manejada por la Agencia Reuters, con fuente en funcionarios de Pemex, lleva los cálculos de los costos de construcción de la refinería, hasta los 14,000 millones de dólares. Es decir casi 300 mil millones de pesos, a los precios actuales del dinero.

Tan sólo eso, es un mundo de dinero.

Para tener una idea, el presupuesto del gobierno del estado de Veracruz para todo 2022 son 135 mil 763 millones de pesos. Es decir, en la refinería se lleva erogado más de lo que se gasta todo el gobierno de Veracruz en dos años.

Por eso es que Rocío Nahle le falló al presidente, porque aún con todo este dinero, no tendrá la refinería lista para el 2 de julio de éste año.

Dario Celis, columnista de El Financiero, anota que desde enero la SHCP le “cerró la llave” a la titular de Energía, por el fuerte gasto.

Ante esto, agrega, obras importantes para el funcionamiento de la refinería dejarán de construirse:

Canceló un ramal de 98 kilómetros que debería conectar la refinería con la llamada línea FA en la estación Chontalpa; también se eliminó la construcción de las dos monoboyas desde donde los barcos harían la carga y descarga de petróleo y derivados; igualmente se dejaron de lado las terminales de almacenamiento y reparto.

Además, es muy probable que se posponga la construcción de la planta de alquilación, que sirve para darle mayor octanaje a la gasolina, por lo que aún cuando se produzca ese combustible ahí, no será muy buena.

La restricción de recursos llevó igualmente a que se suspendieran los pagos a las empresas constructoras (menos a las ligadas a su compadre Arturo Quintanilla Hayek; a esas es casi seguro que les están pagando con toda puntualidad).

Hay un retraso evidente en la construcción de la refinería.

El periódico Reforma, que es el que publica el informe de Pemex, recopila la visión de Rosanety Barrios, experta en temas de energía, quien descartó que el 1 de julio se termine la refinería; “si al 31 de diciembre solo tenía la ingeniería básica, esto está retrasado en verdad y eso es algo grave», puntualizó.

«En los videos que nos muestran solo vemos instalaciones subyacentes, pero no hemos visto nada sobre las instalaciones que sirven para refinar petróleo (…) la torre de destilación no la hemos visto y sin eso no hay refinación, que además son equipos sumamente complejos y caros que se mandan a hacer”.

O sea, su análisis de la construcción de Dos Bocas es harto coincidente con lo que enseñan las imágenes de los turistas que fueron a la refinería.

Por eso es que Rocío Nahle no podrá inaugurar la refinería este 2 de julio y sólo será un corte de listón para las áreas administrativas.

E igualmente por todo esto es que resulta casi imposible que en todo el sexenio de López Obrador se produzca un litro de gasolina en la refinería. Definitivamente, el encargo le quedó grande a la zacatecana y no le pudo cumplir al Presidente.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Propuestas para una reforma electoral y constitucional desde Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El almirante tiene quien le escriba

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Vivimos en una ciudad segura. Expertos en seguridad, han hablado de Orizaba desde hace años, como una ciudad donde los índices malos son bajos, una de ellas, la talentosa María Elena Moreira, y periodistas tan renombrados como Macario Schettino, orizabeño de nacimiento. Ha sido trabajo arduo de las administraciones. Cuando Juan Manuel Diez Francos resultó alcalde electo por tercera vez, encontró en la titularidad de la policía al Almirante Francisco Arenas Jaramillo, que había sido su rival en la elección por partido diferente. Algo le vio el alcalde que le dio su confianza y ahí está, firme al lado de su segundo, el teniente Placido (que no es Domingo) Andrés Rodríguez. Sucede que este cronista de a pie (de a pata, dice Othón), llegó a conocer la comandancia, donde tienen todo, desde las patrullas hasta el armamento y la disciplina. El almirante me hizo un recorrido como si estuviéramos en Disneylandía, había Yo Mero escuchado del famoso C-4, ahora convertido en C-5. Todo es pulcritud, lugares respetando los derechos humanos para quienes son detenidos, apantallante cuando entras al monitoreo de la ciudad y las cámaras se convierten en ojos y vigilantes del pueblo, que es mágico. Un recorrido de una hora bastó para que uno se dé cuenta porque la ciudad está en los índices de seguridad plena. Las patrullas a la vista, los uniformados presentes, conocí el cuarto de armas y los chalecos y, supe que es de la mejor policía pagada en el país, 17 mil pesos mensuales. Larga vida a nuestra seguridad. 

LA TUMBA DEL PAPA 

Hace unos años, anduve y andé por la tumba de los papas en Roma, en El Vaticano. Son días de beatificación fast track a Juan Pablo Segundo, al que quería todo el mundo. Comienza en Roma la ‘juanpablomanía’.  Rememoro la visita a la más famosa de esas tumbas: “Voy camino a la tumba de los papas. Camino con respeto, como lo hacen muchos, una música sacra le da tono de mortandad y duelo. Paso y veo la del pobre Juan Pablo I, al que dieron veneno eclesiástico, según cuentan los chismosos libros, «En el nombre de Dios» y «Como un ladrón en la noche». Cinco pasos adelante está el sepulcro del hombre amado, Juan Pablo II, que lo sucedió después de aquellos 33 días, la edad de Cristo en años, su tumba está repleta de fieles, los vigilantes piden apresurar el paso frente a esa tumba fría y de mármol, con su nombre y año de fallecimiento, un cordón da paso a la gente que quiera estacionarse y rezar o contemplar. Me pongo enfrente. Pido por las peticiones y encomiendas que traigo. Hay una reverencia y un amor y cariño a Juan Pablo II, el Papa polaco, el Karol Wojtyla que un día vino del frío para tirar muros y acabar con el comunismo y darle un poco de esperanza a la humanidad. Tres pequeños arreglos florales. Nada de velas. Se postran enfermos y sanos, clérigos y curas, monjas, jóvenes sacerdotes en formación. Un joven blanco, polaco de seguro, reza y cierra sus ojos, escurre una lágrima. Toca el frío mármol y lo besa. Se retira. Allí me quedo por minutos, la seguridad no apresura a los que estamos enfrente. Hay devoción y amor, se siente y se palpa en ese ambiente. Pretenden dejarle mensajes y cosas personales, no lo permiten. Salgo de allí y a pocos pasos, a la izquierda, la tumba de San Pedro, el patriarca al que Jesús encomendó la construcción de su iglesia católica. Subo unas escaleras y busco penetrar a la Basílica. Voy al encuentro de La Piedad, la otra obra maestra de Miguel Ángel, la contemplo por minutos. Salgo, camino entre la plaza, veo en el piso una placa de mármol con la fecha 13 de mayo de 1981, todo en romano, es el día en que un turco locochón disparó contra Juan Pablo II, el tal Mehemet Ali Agca, a quien Su Santidad perdonó tiempo después. En aquel atentado que vino del lado comunista y que acortó su vida y que en la policlínica Gemelli salvaron la misma vida”. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Acuario de Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.