Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – AMLO contumaz violador de la Constitución y la Ley

Publicado

en

Por Héctor Parra Rodríguez 

De nueva cuenta tuvo que ser llamado al orden el depredador de leyes conocido AMLO, quien deshonra el cargo de presidente de la República, al inobservar las normas constitucionales y electorales. Veremos si es capaz de reprimir su ira durante una semana o continúa haciendo campaña político-electoral en favor de su gobierno, su partido y sus candidatos. 

 
A pesar de sus abusos y atropellos, sabe que va abajo en las encuestas, por eso su hiper activismo del “candidato sin candidatura”. 

El INE, por medio de la Comisión de Quejas y Denuncias, por unanimidad ordenó a López Obrador, al “austero y abusivo” presidente, que: “Se abstenga de difundir en sus conferencias propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral hasta el 6 de junio”. A partir de hoy lunes no deberá aludir a nada referente al contenido de la sanción.   

Parte del contenido en el acuerdo sancionador determinó lo siguiente: “Dentro de esta medida se señalan, de manera enunciativa pero no limitativa: difusión de logros de gobierno o acciones gubernamentales que pretendan exaltar a un gobierno en particular; ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos (financiamiento público y acceso a radio y televisión); vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; manifestaciones a favor y/o en contra de candidaturas de partidos políticos e independientes (registro, postulación, entre otras); manifestaciones a favor y/o en contra de frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales; manifestaciones a favor y/o en contra de plataformas electorales; o manifestaciones que impliquen la asociación de alguna fuerza política con logros del gobierno”.  

También, le ordenaron que: “Se eviten manifestaciones que impliquen la promoción personalizada de algún funcionario de gobierno, precandidatura, candidatura o candidatura independiente; estrategias electorales de cualquier fuerza política nacional o local; encuestas de intención de voto o preferencias electorales; así como cualquier mensaje que busque o genere tener un efecto persuasivo y de influencia en el electorado que pueda poner en riesgo los principios y valores tutelados por nuestra Constitución y el modelo electoral previsto en ella”. 

En el acuerdo sancionador también determinaron los consejeros que deje de abusar y utilizar los medios masivos de comunicación del Estado, para difundir su propaganda maliciosa, perniciosa y sediciosa, tal es el caso de los canales 11, 14 y 22. 

De todo ello debió abstenerse desde que iniciaron las campañas electorales. Sin embargo, de forma sistemática ha violado los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Poco le ha importado violar el Estado de Derecho, tramposa e ignorantemente ha hecho “valer” su derecho a la libertad de expresión, argumentación fatua, sustentada en su carácter de ciudadano. El ardid del violador no tiene sustento lógico jurídico, tiende a tergiversas las cosas en su beneficio, abusando del poder que le otorga la presidencia de la República ¿Qué sanciones administrativas o de naturaleza penal debieran imponérsele? ¡Muchas! Recordemos que goza del fuero constitucional y se burla de todos. 

¿Sería capaz Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República de accionar la procuración de justicia en contra de su jefe inmediato? Por supuesto que no. Por ello los abusos de AMLO. 

¿Se atrevería Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, iniciar procedimiento administrativo y penal de responsabilidad en contra de su jefe inmediato? ¡Tampoco! Todo es contubernio entre las autoridades de la 4T. Si no son capaces de perseguir a la delincuencia organizada, tampoco lo harán en contra del capo mayor. 

¡Inasequible! AMLO y su programa de “sembrando vida” (matando vida) fueron desnudados en una de las conferencias mañaneras de la semana pasada por un corresponsal extranjero. El periodista aseguró que muchos de los campesinos del sur de México, están quemando la selva para obtener el beneficio de 6 mil pesos mensuales por hectárea en la que siembren árboles, no nativos de la región; aseguró al presidente que él es testigo presencial de esos hechos ¡Categórico! 

Claro, el mitómano y cobarde de López Obrador negó los hechos y, para sorpresa de todos, afirmó que “ya no hay selva en México”. Como prueba irrefutable que contraviene lo negado por López, de inmediato subieron videos que demuestran las quemas de la selva en Campeche. Hecho que confirma lo aseverado por el corresponsal. 

Esa es la manera de actuar delincuencialmente desde la presidencia de la República ¡Inconcebible! ¿Así quieren ganar las elecciones del 6 de junio? 

¡AMLO contumaz violador del Estado de Derecho! Es urgente que la próxima legislatura federal lo llame a cuentas por abusivo y violador, debe perder la insidiosa mayoría legislativa de que hoy goza y explota junto con su cuadrilla de delincuentes. 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

José Sobrevilla – La rebelión de los gaseros “Hoy no se vende”

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

En México, el asunto del gas huele mal desde que el presidente anunció en la mañanera que iniciaría con su programa Gas Bienestar para bajar el precio, dado que, los gaseros, aunque no se muevan los precios internacionales, las cinco familias que controlan el gas en nuestro país siguen abusando colocando el precio a su antojo. Pues le cuento que al momento,  la tendencia en Twitter es el paro anunciado por las principales distribuidoras de gas este 3 de agosto de 2021, inicialmente en Ciudad de México y Estado de México, donde al menos 8 mil pipas distribuidoras de Gas LP han dejado de dar servicio a clientes no prioritarios, y alistan acciones en Tlaxcala, Veracruz, Puebla e Hidalgo[1].

Según notas periodísticas, este paro de labores se debe a que las condiciones de precios máximos establecidos por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía impiden el desarrollo de esta actividad. “Hacemos una suspensión de actividades porque no hay condiciones de precio que nos permitirán tener un margen operativo”, declaró a medios José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México.

Cabe notar que en el país son cinco familias las que controlan a nivel nacional el suministro de gas, y ellas son Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza Fuentes, que controla la mayor parte de la región noroeste del país, desde Baja California. Zeta Gas, de su hermano Miguel Zaragoza Fuentes, quien también opera en el noroeste. Gas Uribe, que dirige Óscar Uribe, que opera en el Valle de México y sus alrededores. Vela Gas, de Lázaro Bello, el cual también opera en la zona centro del país; así como Gas Express Nieto, de Sergio Nieto del Río, que domina Guerrero, Jalisco, el Bajío, Veracruz y otras zonas.

Ante la fijación del precio máximo por parte de las autoridades, de acuerdo con Reporte Índigo, “Los comisionistas” mostraron su enojo, señalando que ellos han reducido su comisión la cual asciende de 2 a 4 pesos; pero con Pemex y las empresas gaseras pasará a 50 centavos. Incluso, explicaron que la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas. “Si es así, que chingue a su madre AMLO porque no va a pasar sobre los comisionistas”, fue el mensaje con el que iniciaron su protesta y el paro nacional que afectará a millones de mexicanos[2].

Justo este 2 de agosto, tras perder las elecciones en León, Guanajuato, Ricardo Sheffield regresó como titular de Profeco a las conferencias mañaneras, y dijo se enfocará en los precios del gas LP porque muchos gaseros “se quieren pasar de rosca”, por lo que se vislumbra una guerra atroz entre los gaseros y presidencia de la república, donde ambos tratarán de mostrar su fuerza.  Sheffield Padilla, afirmó que “con la publicación de los precios máximos en la comercialización de gas LP o doméstico, además de tener una competencia justa, se evitará que ‘se pasen de rosca’ ya que se les retirará la concesión si no cumplen.

A este paro de actividades se sumaron trabajadores de Hidalgo y se espera que en los siguientes días también suspendan actividades en Tlaxcala, Veracruz y Puebla, ya que “no se puede vender un producto por debajo de su costo”, argumentan. “La razón es que el precio de 11.52 pesos por litro para la capital del país es apenas el precio de operación de las plantas de distribución y las pipas, que son los socios comerciales de las plantas como comisionistas y no empleados de la misma, deja sin margen de ganancia a los comisionistas”[3].

El 1o de agosto, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, denunció que esta nueva regulación “podría generar afectaciones irreversibles para la competitividad en la nación”; esto porque el pasado jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó un proyecto de regulación de los precios máximos de venta a los usuarios del gas LP cumpliendo con una directriz establecida por la Secretaría de Energía del Gobierno federal.

La Coparmex consideró que la Secretaría de Energía obligó a la CRE a emitir una política de precios muy compleja en tan solo tres días, lo que “pone en riesgo la calidad de la regulación y no permite enriquecer el contenido con la opinión de voces expertas”[4].

“Tenemos una situación de emergencia, el gobierno al crear la Directriz de emergencia que busca tener el mejor precio al consumidor al imponer los precios es una buena intención con una mala operación (…) Los comisionistas afectados son alrededor de 16 mil personas que están metidas en la entrega final del producto, con ese precio no se tienen ni 100 pesos de utilidad al día, por eso las plantas al no tener garantías laborales van a empezar a cerrar”, ha señalado José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros.

Gas Bienestar, la manzana de la discordia

Como todos sabemos, en las conferencias mañaneras el presidente Andrés Manuel López Obrador había incorporado la sección “Quién es Quién en los Precios” a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la que cada lunes se informaba sobre los precios más altos y más bajos de petróleo y de gas LP registrados en la República Mexicana. Pues resulta que, ante el incremento constante de los precios del gas, el presidente tomó la decisión de crear una nueva empresa estatal de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) y fijar precios máximos a las gaseras, un anuncio que ha dado mucho de qué hablar entre especialistas e involucrados en el negocio del gas LP.

Para entender los puntos clave del Gas Bienestar, Alma Aguilar Funes difundió este 3 de agosto una interesante reseña, en la que señala que el presidente anunció el pasado 12 de julio la creación de un servicio de gas que abastecerá de Gas LP a precios más bajos en el país, con el objetivo de «acabar con los incrementos injustificados» en este recurso. Así que, como se lo dijimos en esta columna[5], el nombre del proyecto sería “Gas para el Bienestar” (en Venezuela, con Chávez, se llamó “Gas Comunal”) pero una empresa se adelantó y registró la marca, por lo que el lunes 26 de julio el presidente anunció que se llamaría “Gas Bienestar”.

López Obrador indicó que Gas Bienestar dependerá de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que este 31 de julio publicó los requisitos para unirse al equipo de trabajo como chofer o ayudante repartidor de Gas LP en cilindros, por lo que el presidente también señaló que este proyecto significará nuevas fuentes de empleo para los connacionales.

De acuerdo al trabajo de Gastrolabweb, el presidente dijo que arrancaría este proyecto con Pemex y que las estaciones serían colocadas en las ciudades más importantes del país para que de ahí se distribuyan hacia los diferentes municipios y zonas urbanas, empezando en las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, de la Ciudad de México, donde se han registrado los costos más altos y donde se concentra una población con ingresos más bajos. De ahí se expandirá a Tabasco, de donde es originario y a otras regiones del país.

El presidente reconoció –durante su pasada gira por Veracruz– que las declaraciones hechas por Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), sobre que Veracruz ocupa los primeros lugares de robo de gas LP son ciertas. 

Para arrancar la operación, distribución y venta de gas LP, los analistas han señalado que emprender un proyecto como Gas Bienestar requiere de aproximadamente 11 mil millones de pesos, solo para que pueda abarcar la demanda de los 70 millones de pobres que hay en el país. “Además, Serrano Farrera también ha señalado que hay hasta 20 mafias que controlan varias zonas y operan prácticamente como cárteles que golpean, amedrentan y amenazan a nuevos competidores, por lo que el gobierno mexicano tendría que enfrentarse a esta situación para distribuir el Gas LP”[6].


[1] https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/por-que-hay-paro-de-gaseros-en-cdmx-y-edomex-7038766.html Consultado el 03.08.2021

[2] https://www.reporteindigo.com/reporte/hoy-no-se-vende-gaseros-se-rebelan-e-inician-paro-nacional/ Consultado el 03.08.2021

[3] https://www.elsoldemexico.com.mx/metropoli/por-que-hay-paro-de-gaseros-en-cdmx-y-edomex-7038766.html

[4] https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/limitar-precios-del-gas-lp-afectara-inversiones-coparmex-7033238.html Consultado el 03.08.2021

[5] https://noreste.net/jose-sobrevilla-gas-bienestar-empezara-a-operar-el-26-de-septiembre/ Consultado el 03.08.2021

[6] https://www.gastrolabweb.com/tendencias/2021/8/3/gas-bienestar-puntos-claves-para-entender-de-que-va-13388.html consultado el 03.08.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez -Dos buenas del presidente AMLO

Publicado

en

Por

*Del gran Alfredo Di Stefano. “Marcar goles es como hacer el amor, todo el mundo sabe hacerlo, pero nadie lo hace como yo”. Camelot 

Por Gilberto Haaz Diez

Después del descalabro de su Consulta Popular, que él lo celebró como un triunfo, el presidente anunció en esa misma sesión de la mañanera, que el precio del gas lo había regulado, y eso es mejor, piensan algunos, que meter de gasera a Pemex, que apurado puede con el petróleo y el gas y su alma y sus finanzas quebradas. El gas ha bajado, lo venden a 11 pesos el kilo, lo que celebran las clases populares, la gente que sufre y puja cada vez que tiene que comprar gas. La otra, anunció que habrá premios a los cuartos lugares olímpicos, algo muy bueno porque la predicción de la fracasada directora del deporte, Ana Guevara, de que los y las mexicanas traerían 10 medallas olímpicas, solo ocurrió en sus sueños guajiros. Dos buenas medidas del presidente, hay que motivar a esos cuartos lugares, sobre todo el de la gimnasta mexicana, Alexa Moreno, que por nada se lleva la de bronce. Y Rommel Pacheco, otro clavadista que estuvo cerca de la gloria. Bien por eso. 

LA TORRE MOCHA 

Cuando un día llegó el presidente AMLO a Veracruz y le echó la maldición de la Blonda y los polvos de la bruja a la Torre Mocha, “un edificio altísimo”, le llamó, cerca de la estatua del barbón Carranza, los mariachis callaron. El gobierno de Veracruz suspendió la obra y, 39 días después, ya levantaron los sellos. Buena noticia para los inversionistas, esa torre languidecía, porque los trabajadores estaban ausentes, y ahora se les ve de nuevo chambeando. 

JUGAR CONTRA BRASIL 

Jugar contra Brasil, debe ser peor que querer atravesar, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, la línea Maginot, aquella que Francia construyó para que los Nazis no pasaran y pasaron casi caminando. Un verdadero fracaso. Las 3 de la mañana en México, anunciaban que el despertador sonaba y había que rezar y encomendar a nuestros seleccionados a que la fuerza los acompañara. Brasil es una potencia, la veamos desde cualquier arista. Han tenido campeonatos del mundo y glorias como Pelé. Y su historia. México ahí va, lidiando con este mugre plantel de directivos del futbol mexicano, que permiten jueguen extranjeros en demasía en nuestro futbol, quitando la oportunidad a los nuestros de sobresalir, y por eso siempre andamos que nos faltan los delanteros y los defensas. Pero esa es otra historia de fracasos. Los primeros 40 minutos fueron de asedio, los soportaron los olímpicos mexicanos. Luego las cosas se emparejaron y llegaron los malditos penales, que México siempre ha sufrido en esa cosa de tirar y meter el balón cuando te encuentras, a balón parado, solo contra el portero y el mundo. Los brasileños se veían sobrados y mamilas. A Lainez, que es chiquito, esos grandulones lo miran de arriba hacia abajo. El otro mamón, Dani Alves, decía que pasarían sobre nosotros y apurado nos pudieron ganar. Pero ya los espera España, para que se metan con alguien de su tamaño. Un gran equipo olímpico, que ojalá no eche a perder esa cosa llamada Tata Martino. El gran entrenador mexicano, Jaime Lozano, dijo que estos muchachos deben irse a Europa: “Si queremos ser potencia necesitamos jugadores en las mejores ligas”. Aquí en México no hay la competición que tienen en Europa. Viene la de bronce, pelear contra Japón, que no es hueso fácil de roer, ya nos ganaron, pero el equipo ha venido asentándose poco a poco y mejorando. Sea cual sea el resultado, cumplieron y nos dejaron a los mexicanos, primero zombies y atarantados, por poner el despertador a las 3 am, luego un poco desconsolados, pero viéndolos que no se achicaron, que no se amilanaron frente a ese uniforme grande de Brasil. Grandes días los esperan. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Ni con el aparato

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Soplaban y soplaban y nunca tañó la flauta

Ya con los resultados de la Consulta Popular por entidad federativa, se observa que hubo una operación para movilizar a los votantes en las demarcaciones controladas por MORENA, pero ni con toda la disposición del aparato lograron una participación masiva.

Basta analizar los estados con gobernadores y mayoría de alcaldes de la 4T, para contrastarlos con otros, bajo control de la oposición y verificar que el porcentaje de los sufragios se caen a la mitad, demasiado reiterado para ser casualidad. Aquí una muestra:

En eso del acarreo no son iguales, pero como se parecen. Servidos.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – ¡Falló!

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.