Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – AMLO juega al arte de la desinformación y la confusión

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Antes de infectarse de Covid-19, AMLO no creía en la existencia del virus, incluso lo menospreció. Después se infectó y no tuvo ni la menor idea en qué lugar adquirió el contagio o quién se le transmitió, puesto que se la pasa del “tingo al tango”. López fue atendido por los mejores médicos, le recetaron medicamentos que solo están a su alcance, costosos y prohibitivos para la población, entre ellos el remdesivir, aquel medicamento que recientemente aprobó la Cofepris para ser adquirido en México, dada su efectividad. 

Andrés López presumió en varias ocasiones que no se pondría la vacuna, mucho menos haría “fila” para ser inoculado, no quería causar un espectáculo. Como si no estuviera acostumbrado a ello. Dada su terquedad, sigue sin usar cubrebocas, sin importar que pueda ser foco de contaminación o vuelva a contagiarse hasta por tercera ocasión como el presidente Bolsonaro de Brasil. Los médicos del presidente le dijeron que tenía anticuerpos que lo protegían (más la fuerza moral que dice tener Hugo López), razón que vino a fortalecer el tozudo criterio de no vacunarse. 

Ante las preguntas insistentes, en conferencia de prensa AMLO dio a conocer que preguntaría a sus médicos de confianza si era o no conveniente su vacunación. Luego diría que esos médicos le aseguraron estaba lo suficientemente sobreprotegido con anticuerpos. Así que el lunes pasado (ayer) dijo que por lo pronto no se vacunaría. 

Bueno, no pasaron ni 24 horas y este martes afirmó que siempre sí se va a vacunar dentro de los próximos 15 o 20 días ¡Siempre sí dará su espectáculo! Sus médicos le aconsejaron que se vacunara ¿Entonces? ¿Qué médicos le dijeron que no era necesario por el exceso de anticuerpos que carga con él y qué médicos le sugirieron que sí se vacune? Primero no, luego que sí. No cabe duda, AMLO es un experto en el juego perverso de la desinformación. 

Claro que no se pondrá la insegura vacuna de AstraZeneca, aquella que el presidente de Costa Rica, detuvo su aplicación hasta no tener toda la información necesaria que le asegure carece de efectos negativos secundarios. Vacunas que, sin embargo, gustoso recibió AMLO, después del intercambio de favores con Biden, éste le mandó 2 millones 500 mil dosis para ser aplicadas a los mexicanos que de nada se quejan y todo aceptan sin chistar. Biden no envió ninguna vacuna de la marca Moderna, una de las más seguras y efectivas. Esas son exclusivas para los norteamericanos. Presidente que sí cuida a su población. 

Como todo este asunto se trata de una campaña político-electoral que terminó por arrasar la campaña de vacunación, el vicepresidente de Marcelo Ebrard Casaubón, se irá de gira a Rusia, China, India y los EUA, con el fin de evitar retrasos en la entrega de las vacunas ¡Caso excepcional! Hasta hoy es el único Secretario, en funciones d vicepresidente que, sin ser un asunto del ámbito de su competencia, viajará a 4 países para supervisar y ordenar a los laboratorios ubicados en aquellos países para que no se atrasen en la entrega de las vacunas ¡Insólito! Bueno, en ningún otro país se dan casos tan extraordinarios como en México. 

¿Qué pasó con la algarabía de los políticos con las vacunas que se “embalarían” (empaquetar) en Querétaro? Hicieron fiesta por una cuántas cajas que se embarcaron de inmediato al extranjero ¿Y México? ¿Por qué la fiesta si no eran vacunas para los mexicanos? Los mexicanos sumidos en la política perversa de la desinformación del presidente de la República. 

Bueno, hay que acompasar el desastre de la campaña de vacunación en manos de quienes no tienen ni idea de la organización, ni de la operación; me refiero a los operadores políticos de AMLO. 

El presidente se molestó en exceso porque los medios de comunicación dieron cuenta de inoculaciones con jeringas que carecen del líquido, los “correcaminos” engañan a los de la tercera edad. En redes sociales se han evidenciado varios casos semejantes ¿Equivocación? No lo creo ¿Entonces? Se trata del “robo hormiga” de vacunas. Nadie sabe en realidad cuántos de la tercera edad han sido engañados con la vacuna. Esas personas no están identificadas, podrán ser infectadas y convertirse en foco de contagio ¿Qué pretende AMLO engañando a los mexicanos? Y así tiene la desfachatez de molestarse cuando su personal es descubierto y evidenciado. 

Una campaña político-electoral que tampoco le ha dado resultado a López Obrador, utilizando la campaña de vacunación como medio para ganar adeptos o simpatizantes a su causa. Lo que ha ganado es más y más desprestigio por el engaño e ineficiencia de sus operadores. AMLO destruyó uno de los mejores sistemas de vacunación que tenía México. 

Tres meses y medio de “campaña de vacunación” y no pueden llegar a los 10 millones de inoculados ¡Son un fracaso! En realidad ¿para qué va Marcelo a visitar esos 4 países? Si no pueden poner orden en México, mucho menos en los países que visitará bajo el pretexto de supervisar el cumplimiento de los contratos. 

Con esa clase de engaños perversos quieren ganar las elecciones del 6 de junio próximo. Así no se puede señor López Obrador. Reina la desinformación en el gobierno federal, instrumento político de manipulación que utiliza AMLO. Sin embargo, cada vez se evidencia más su atroz manera de actuar. 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – AMLO le pellizca las “criadillas” a Estados Unidos

Publicado

en

Por

POR SI ACASO….

*Manda ayuda a la dictadura no a cubanos oprimidos

*Por culpa de  Morning Consultant se siente Bolívar

COMO QUE el Presidente Andrés Manuel López Obrador se está tomando muy en serio los resultados de la encuesta realizada por la firma Morning Consultant que le colocan como el segundo mandatario mejor evaluado del orbe, solo por abajo del primer ministro de la India, Nadendra Modi que obtuvo un 63 por ciento de aprobación de sus gobernados en Mayo, y por encima, incluso, de Joe Biden, de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, de Brasil; Boris Johnson, del Reino Unido, y Emmanuel Macron, de Francia. AMLO de acuerdo a la consultora tuvo una aceptación de 60 por ciento y un rechazo de 30 por ciento, y a partir de ello ahora quiere dar órdenes en el ámbito mundial, rascándole, incluso, las criadillas al vecino del norte bajo el argumento de que cuenta con suficiente respaldo de la sociedad mexicana, y en esa tesitura exige que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, “tome una decisión respecto del bloqueo contra Cuba”. Se  trata, insiste, de un “llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario”, dice el mandatario mexicano que ha dado muestras de abanderar causas como las de Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde las dictaduras han provocado severos conflictos económicos y de libertades a los gobernados, mientras que a las voces disidentes las persiguen, encarcelan o desaparecen en un afán de conservar un poder que la población les exigen abandonar por tanto daño causado, algo que el tabasqueño se niega a percibir en ese afán de parecer un comunista o socialista trasnochado, cuando el mundo se mueve hacia un mercocomún incluyente y progresista.

PERO LOPEZ Obrador dice que frente a la difícil situación de salud en Cuba (que paralelamente se vive en México con apenas el 17% de la población vacunada con dosis completas), es inconcebible que se quiera castigar a un País independiente con un bloqueo (si hubiera bloqueo a Cuba estaría impedida el arribo de cualquier tipo de ayuda, por lo que no hay que confundir embargo con bloqueo), y en ese tenor propone como una medida inicial, que Washington permita el envío de remesas de residentes en ese País a familias en la isla, algo que, sin embargo, sigue ocurriendo. Y como AMLO ya se siente el mandamás del mundo porque su popularidad lo respalda, insiste en sustituir a la Organización de Estados Americanos por un organismo “no lacayo”, sobre todo a la vista de los intereses que representa, en especial de los de Estados Unidos. “Creo que se debe buscar una nueva relación entre todos los países de América y creo que hay que convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos para que nos integremos con respeto a la soberanía de cada País”. En pocas palabras, López Obrador sigue considerando a Joe Biden como un viejito chocho incapaz de responderle, y lo peor es que un manotazo de la potencia norteamericana lo vamos a sentir todos, si consideramos que el comercio nacional depende, mayoritariamente de los vecinos. Y es que en su afán de parecerse a Simón Bolívar, el Presidente mexicano está arriesgando a los gobernados, esencialmente al sector privado que es quien mueve los engranajes de la economía, pues si a estos les va mal no habrá tantos impuestos para que el mandatario siga regalando a quienes todo le dispensan, hasta el poner en riesgo a niños, padres y maestros con un regreso a clases apresurado, cuando la vacunación anticovid deja mucho que desear.

EL PRESIDENTE estadounidense, que no ha dado respuesta no a una sino a varias ocurrencias de López Obrador, como cancelar la ayuda económica a organizaciones que dizque están en contra de su Gobierno, como Mexicanos contra la corrupción, ha respondido a la demanda de AMLO anunciando un plan para sancionar a los altos funcionarios cubanos, en tanto critica el trato del gobierno a los que llamó «prisioneros políticos». Un comunicado del presidente Biden  condenó la respuesta del gobierno cubano a los recientes disturbios en el País, donde en las últimas semanas tanto manifestantes a favor como en contra del gobierno se han manifestado en las calles. «Hoy, mi administración está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión -el jefe del ejército cubano y la división del Ministerio del Interior cubano que impulsa la represión- para hacerlos responsables de sus acciones», dijo el mandamás estadounidense y agregó: «esto es solo el comienzo: Estados Unidos continuará sancionando a las personas responsables de la opresión del pueblo cubano». El presidente agregó en su comunicado que Estados Unidos estaba trabajando para restablecer el acceso a internet -que en la isla está limitado principalmente a teléfonos celulares- y brindar servicios consulares a los cubanos en la embajada estadounidense en La Habana. “Estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para brindar acceso a Internet al pueblo cubano que elude los esfuerzos de censura del régimen”.

CONTRARIO A lo anterior, el moderno libertador de América Latina y El Caribe ordenó embarcar ayuda humanitaria para Cuba desde Veracruz, a sabiendas de que esos beneficios los dosificará el Gobierno Cubano a quien le venga en gana, mientras que los inconformes los dejará desprotegidos. En ese tenor, varios camiones con cargamento de víveres arribaron al puerto de Veracruz en donde comenzaron a cargar los buques de la Secretaría de Marina, Libertador y Papaloapan que zarparán hacia Cuba. Serán 138 tráilers los que descargarán alimentos y medicinas durante estos días en los buques que saldrán del puerto de Veracruz a la isla caribeña el sábado, como lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y TIENE razón López Obrador cuando dice que con Cuba nuestro pueblo siempre ha sido hermano, y más los veracruzanos somos casi cubanos, “entonces no nos duele que parte de lo que tengamos se comparta en materia sobre todo de salud para Covid y en materia inclusive alimentaria que es lo que el bloqueo norteamericano les ha impedido a los cubanos”, sin embargo, a quien se está ayudando es a la dictadura que seguirá entregando la ayuda como le venga en gana, beneficiando a unos y perjudicando a las mayorías que están cansado de la opresión. En fin, tal vez la firma Morning Consult que evalúa la aprobación de 13 jefes de Estado tenga razón al situar en segundo sitio al mexicano por tato dinero que regala al pueblo bueno, pero de eso a que quiera imponer su santa voluntad al mundo, como lo hace con cierto compatriotas a los que arroja migajas, está muy complicado, sobre todo cuando provoca a una potencia como Estados Unidos de la que dependemos en muchos sentidos. Es como seguir provocando a una bestia de lidia. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Acosos, despidos y amenazas del “Bienestar”

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-Gas bienestar, empezará a operar el 26 de septiembre

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Cierto, fue en las conferencias mañaneras que el presidente dio el anuncio de la creación de la empresa “Gas bienestar”, ya que no ha sido posible controlar a los gaseros y éstos venden sin ningún control de precios su producto. El objetivo es ofrecer gas a “precios justos” y así enfrentar la larga oleada alcista inflacionaria. ¿Cómo nació esta idea? Recordaran que en otra mañanera el presidente dijo “No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación; lo he cumplido en gasolina y energía eléctrica, pero no en gas, porque el precio ha aumentado por encima de la inflación”, dijo el Ejecutivo.

Pero, ¿es competencia del presidente regular a las gaseras?

Dicen los que saben que fue un error del habitante de Palacio Nacional haber aceptado que no ha podido bajar el precio del gas, ya que éste depende de las cotizaciones internacionales y esa ha sido la razón principal de su alza, aunque el presidente ha asegurado que independientemente de las cotizaciones extranjeras, las compañías distribuidoras han abusado sin medida, pero en realidad sería a la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, la encargada de regularlas.

En dos meses más, el 26 de septiembre, a más tardar, dijo el presidente en Veracruz que Gas Bienestar operará en la CDMX y el Estado de México, y que el gobierno cuenta ya con los terrenos para las centrales de distribución en la zona, los camiones y hasta los cilindros. También que inicialmente atenderá el mercado donde se presentó el mayor “descontrol” respecto a los precios del hidrocarburo, particularmente en la Alcaldía Iztapalapa “y Azcapotzalco” ha agregado Claudia Sheinbaum.

Este lunes, en la conferencia de prensa en el Museo Naval México en el Puerto de Veracruz, Pablo Jair Ortega, del portal de noticias “Versiones”, preguntó al presidente que, según Carlos Serrano Ferrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP, Amexgas, Veracruz ocupa los primeros lugares en cuanto al robo de gas licuado, de petróleo y gas LP. ¿Existe alguna estadística de denuncia, de operativos referentes a este robo de gas LP en Veracruz? Y su segunda pregunta fue si el Gas Bienestar llegaría a Veracruz.

El presidente le respondió que “sí hay huachicol gasero pero que se está combatiendo… No tenemos ahora los datos, pero es cierto lo que dice el representante de las empresas de gas, sí hay huachicol y se está combatiendo constantemente”. Acerca del Gas Bienestar, aseguró el Ejecutivo se está avanzando, y que ya están los preparativos para iniciar, “yo pienso que, a más tardar en dos meses, que dije tres y ya atrás corrió uno, entonces en dos meses vamos a empezar”.

Pablo Jair le preguntó si también llegaría a Veracruz, a lo que el ejecutivo respondió que, “Va a iniciar primero en la Ciudad de México y se va a ir ampliando a todo el país, sobre todo a las grandes ciudades, o sea, que va a llegar a Veracruz. Vamos a empezar en la Ciudad de México y aprovecho para decir que vamos a iniciar en Iztapalapa, en la Ciudad de México, ahí vamos a dar el banderazo de salida”. Agregó que ya se están arreglando (estableciendo) las instalaciones en todo lo que es la CDMX para atender todo el Valle de México, pero van a haber instalaciones en las grandes ciudades.

“Es muy probable que aquí, en Veracruz, haya una instalación. Esto significa un lugar para que llegue el gas, se cargue, que estén los cilindros y se distribuya en Veracruz, en Boca del Río, en toda la zona urbana de estos dos municipios, y lo mismo va a suceder en el caso de Xalapa y las grandes ciudades de Veracruz, y se irá extendiendo para que pueda llegar el gas a todas las familias. Lo mismo, es competencia porque con el tiempo se fue creando un monopolio, se asociaron cinco grandes empresas y empezaron a fijar el precio del gas, y resulta que, aun cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí está subiendo”.

Entonces, cuestionó Versiones, ¿no se está regulado el precio del gas? No, no, respondió López Obrador; y continuó, “entonces, sí va a haber un precio máximo, eso va a ser lo primero, un precio máximo; y luego, va a entrar a la competencia Pemex con el Gas Bienestar. También aclaro, se va a llamar así, Gas Bienestar, porque empezaron a manejar de que ya habían registrado la marca. Sí, lo hicieron, pidieron la solicitud en la Secretaría de Economía, pero ya hasta lo había yo dado a conocer, entonces fue una acción de mala fe; pero finalmente sí se va a poder llamar legalmente Gas Bienestar.

Alrededor del 70% del gas LP que México consume, ha dicho el columnista Marco A. Mares (El Economista) es importado por particulares; y que Pemex importa otro 16% y aproximadamente produce el 14% restante. Las empresas que importan lo hacen directamente, no a través de Pemex, y utilizan su propia infraestructura para almacenarlo y distribuirlo.

“El gobierno está optando por el camino que llevará a la destrucción de un mercado, en lugar de procurar la competencia entre las empresas participantes; el camino que escogió es el de encargar a Pemex, quebrada de facto, la responsabilidad de crear otra empresa que subsidie los precios, para ofrecer, artificialmente, ‘precios justos’, sin tomar en cuenta el precio internacional. De esa forma, es probable que Gas Bienestar comience a operar y cause el efecto inmediato en la población que reciba el combustible a precio subsidiado, y piense que el camino es correcto”[1].

En la conferencia matutina del pasado 8 de julio, López Obrador señaló que, los recursos para crear este nuevo órgano saldrán de la recaudación de los impuestos y el combate a la corrupción; además mencionó que se tiene la materia prima, pues Petróleos Mexicanos produce e importa gas pero, de ser necesario, se puede adquirir más.

Los especialistas en materia energética anticipan que esta nueva aventura terminará como muchas otras que, en el pasado reciente, llevaron a la creación de mayores problemas de los que pretende resolver con un elevado costo que terminaremos pagando todos los contribuyentes. Y es que el alza del precio del gas, se origina básicamente en el alza internacional de los energéticos. “La demanda de gas LP en México se cubre con la producción local de Pemex y las importaciones que en mayor medida hacen los particulares, pero también por la misma petrolera” publicó El Economista.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Gas-del-Bienestar-dos-meses-20210726-0005.html Consultado el 27.07.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El Presidente en Veracruz

Publicado

en

Por

*Por todas aquellas y aquellos deportistas, que nos representan con esfuerzo en los Juegos Olímpicos. Qué haya suerte. Camelot. 

Por Gilberto Haaz Diez

Llegó AMLO en vuelo comercial a gira de tres días, Xalapa y Boca del Río y Veracruz. Venía a seguir implementando cuarteles generales de la Guardia Nacional. Ayer dio su conferencia mañanera en ese Puerto, que es bendito y tiene mar y leen Notiver, además, ha sido heroico. Pero una foto que el mismo presidente AMLO tuiteó la noche del domingo, llamó mi atención. De perfil, su pelo canoso, guayabera blanca, en lo alto de un edificio con su mano extendida señalando hacia el infinito donde hay mar, por momentos pensé que era la Torre maldita, o Torre mocha, esa misma torre que está detenida por irregularidades, la que un día maldijo el presidente y en este país lo que el Preciso maldice, aguas. No tardaron los sherifes de Cuitláhuac en llegar a los pocos días y plantarle sellos de clausurada, o intervenida, o cómo le pongan. Seguro la vio ayer mismo, porque esa foto está de espaldas a la Torre maldita, o Torre mocha, porque primero corrieron rumores presidenciales que había que bajarle unos pisos, pero ahora señalan desde el altiplano que lo mejor es que la derrumben. Señala en esa foto hacia el Fuerte de San Juan de Ulúa y texteó; “Terminé la jornada de hoy. El retrato tiene como fondo el Fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz, que condensa cinco siglos de historia; es símbolo, a la vez, de colonización, sometimiento y patriotismo”.  Eso poco después que un día antes, o dos, celebró la Cumbre Bolivariana en el Castillo de Chapultepec y pidió a la OEA que se desaparezca, para crear otro organismo que no sea agachón y lambiscón, lo que paró los pelos de punta a latinoamericanos, y pronto, por ahí también, paró los pelos de punta porque viene Nicolás Maduro a México a una reunión de paz por Venezuela, pero esa es otra historia. Por ahí, en esa mañanera jarocha después de enviar dos barcos a Cuba con alimentos, oxígeno y medicinas, AMLO le envió un mensaje a su homologo, Joe Biden, por el asunto de las remesas a Cuba: “Podrían hacerse muchas cosas, sólo sugiero una con todo respeto para las dos naciones, que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en Estados Unidos o cualquier otro país del mundo, como nosotros recibimos apoyo de nuestros paisanos migrantes que nos mandan 4 mil millones de dólares por mes, que nos ayuda a enfrentar la crisis porque es la principal fuente de ingresos del país, entonces cómo bloquear eso, si ni siquiera es dinero del gobierno”.  

LA 4ª COMPAÑÍA (NETFLIX) 

Un amigo me llamó y recomendó ver la cinta en Netflix, ‘La 4ª Compañía’. Medio me explicaba de qué se trataba y ahí me tenéis en un día olímpico viendo esa historia terrible, que retrataba un México que ya se fue en partes, en otras no. Se fue en partes, porque era la época del Maléfico Arturo Negro Durazo, cuando cuenta la historia que el famoso Negro, amigo del presidente José López Portillo, quien lo encumbró como temible y terrible jefe del departamento de policía y tránsito (Hoy secretaria de seguridad ciudadana), en los tiempos de la tremenda Dirección Federal de Seguridad, controlaban todo el país, más lo malo que lo bueno. Narra la historia de esas cárceles mexicanas, que ya en aquel tiempo decían que nuestro sistema penitenciario iba ser superior a los países nórdicos, como ahora presumían en medicina. Qué va. Se fueron deteriorando a más no poder. La cinta está basada en hechos reales, cuando unos reclusos formaron un equipo de futbol americano llamados Los perros, que el mismo Negro Durazo patrocinaba y fueron ganando juego tras juego, hasta hacerse campeones de una liga intermedia, pero no solo eran campeones del balón ovalado, eran campeones delincuenciales por que las mismas autoridades de la cárcel y el Negro Durazo utilizaban para salir por la noches a delinquir y robar automóviles y bancos, cuyos autos eran llevados a la misma penitenciaria para ordenarlos y poder venderlos. Todos recuerdan aquel robo de unos despistados colombianos que asaltaron un banco y amanecieron en el rio Tula desmembrados, porque robaban sin el permiso del Negro, aquello se llamó La matanza del rio Tula. Escenas terribles de la cárcel de Santa Martha Acatitla, con sus apandos y sus crímenes internos, cuando la corrupción lo era todo, en la época que íbamos a administrar la abundancia, y ellos si la administraron, la suya. Es nueva cinta en Netflix, deben verla. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.