Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra-¡AMLO sin culpas! Todos son responsables menos él

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

López arma montajes de circo

Por Héctor Parra Rodríguez 

¿A quién culpará AMLO esta vez? Por la tarde de este miércoles se suscitó una explosión en Pemex, Minatitlán Veracruz. Hasta las 19:00 horas no se había dado boletín alguno sobre los hechos. En espera de escuchar a quién culpará de la explosión, seguramente a los neoliberales. 

Sobre las falsas aplicaciones de vacunas a cargo de sus operadores políticos, los “correcaminos” AMLO les llama montajes. Tuvo que defenderse en lugar de ordenar una investigación sobre lo que sucede en los casos de falsedad en la inoculación de adultos mayores. Esta mañana prefirió retrotraerse en el tiempo y abordar el asunto de Florence Cassez, la francesa que participaba en secuestros. Entonces Televisa hizo un montaje sobre la detención, encabezada por Carlos Loret de Mola. Nada que ver una cosa con la otra. 

El presidente sigue adoptando la conducta provocadora de cualquier “picapleitos”, en lugar de resolver los problemas que aquejan a México. Sobre todo, aquellos originados en su administración pública. López prefiere “pelearse” con los medios de comunicación que dan a conocer anomalías o problemas del gobierno lopista, en lugar de guardar prudencia y respetar la libertad de expresión y publicación, principios que resguarda la Constitución Política. Estrategia distractora. 

Todos saben de los enormes problemas que causa su grupo de “correcaminos”, adscritos a Bienestar en la campaña de vacunación. Los ineptos a cargo de la operación hicieron a un lado a los expertos. López, sin embargo, ignora los hechos y prefiere generar polémica sobre otros problemas; maneja la agenda de los medios y columnistas. Su objetivo, que pasen desapercibidos los problemas de su gobierno. Pero no, AMLO prefiere retrotraerse en el tiempo, acordarse de sus traumas rememorar hechos acaecidos. 

Olga Sánchez Cordero, entonces en la nómina de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también participó en la reyerta mediática, dado que a ella le tocó votar en el asunto “montado” de Florence Casezz, responsable de la liberación de la francesa. Tuvo que defenderse y dar su opinión “jurídica”. 

Televisivamente el acto fue “montado” solo en lo referente a la detención, en el año de 2005, no así sobre los delitos que se le imputaban; los cómplices aún permanecen en la cárcel. Una de las dos televisoras influyentes en aquel entonces, aprobó el “montaje” que armó la desaparecida Policía Federal.  

El espectáculo debe continuar. Florence fue dejada en libertad por violación al debido proceso en su perjuicio. En primera Instancia fue sentenciada como responsable. En la Corte se decreta su libertad por violación a derechos. Tuvo que intervenir el Estado francés en defensa de su connacional. Enviaron un avión desde Francia para ser llevada a su patria, cuando la Corte ordenó fuese liberada. Sus cómplices siguen en prisión. 

Sánchez se defendió, fue salpicada por un asunto mediático entre López y los medios de comunicación. Incluso AMLO involucró a una periodista que trabaja en el gobierno federal, el injusto de López ordenó el despido e investigación de la mujer que labora con Olga Sánchez ¡Pleito de comadres de un jefe de estado (con minúsculas)! En eso se entretiene el presidente. Trae pleito “casado” con Carlos Loret por evidenciar los abusos, corrupciones y torpezas de López Obrador. Lo mismo hizo con Diego Fernández sobre hechos acaecidos hace muchos años. Todo es distracción. Mientras el país se desmorona, carece de un gobernante responsable. 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Carlos Jesús R. – Ante desastres naturales ¡sálvese quien pueda!

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Desaparece oficialmente Fonden tras 24 años

*Dinero “ahorrado”: para comprar consciencias

EN ESE afán desenfrenado de ahorrar para seguir regalando a unos cuantos el dinero que no es suyo (para comprando la consciencia del pueblo bueno), sino de todos los mexicanos, el Gobierno Federal dio por finiquitado este miércoles el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), instrumento financiero que tenía como finalidad apoyar a los Estados, así como a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la atención y recuperación de los efectos que producen los fenómenos naturales. El Fonden estuvo casi 24 años en operación, pero al no estar exento de señalamientos de corrupción sobre el manejo de los recursos (un ardid presidencial para desaparecer todos aquello que le estorba y le recuerda al pasado), fue extinguido el 8 de Octubre del año pasado por la Cámara de Diputados, esto a pesar de que México es uno de los 10 países a nivel mundial que presentaban más pérdidas derivadas de fenómenos naturales, y aunque la Secretaría de Hacienda informó que pronto emitirá las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos, todo ello para asegurar acciones de prevención que atiendan los impactos causados por fenómenos naturales y para que “la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establezca el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre, lo cierto es que México podría enfrentar las consecuencias de los desastres naturales sin que la ayuda fluya, esto es, que Estados y Municipios se las arreglen como puedan ya que el objetivo de la Cuarta Transformación es seguir ahorrando para continuar manipulando al pueblo bueno mediante migajas que les entrega bimestralmente, cuando podría sentar las estructuras para la creación de empleos duraderos y bien pagados.

COMO BIEN se recuerda, el Senado de la República aprobó la extinción de 109 fideicomisos el 21 de octubre del 2020, entre estos el Fonden, y con esa decisión, el gobierno Federal podría obtener 68 mil 400 millones de pesos adicionales para sus programas sociales, esto es, para mantener el voto clientelar rumbo al 2024, cuando no se sabe si AMLO dejará el camino franco a sus colaboradores o ampliará su periodo constitucional, como ordenó hacerlo con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el argumento de que aún no están sentadas las bases para el destierro de la corrupción, algo que pregona, solo él puede lograr. Pero para ello se requiere mucho dinero, en principio 50 mil millones de pesos más para la guardia nacional que pasará a ser la tercera fuerza de la Secretaria de la Defensa Nacional, ya que AMLO, al igual que Nicolás Maduro, en Venezuela; Daniel Ortega, en Nicaragua; Miguel Díaz-Canel en Cuba,, que no deja de ser un pelele de los Castro Ruz, desea unas fuerzas armadas sólidas, satisfechas y leales por si llegara a necesitarlas en caso de una eventual ampliación de su Gobierno dos o cuatro años más.

POR ELLO la desaparición del Fonden y de otros 108 fideicomisos, pues de acuerdo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo el Fonden presentaba una deuda de 13 mil 123 millones de pesos hasta Octubre pasado. Aunque ese pasivo resultaba de los efectos que habían dejado los huracanes y los sismos del 2017, algo que ni el titular del Ejecutivo Federal ni la Secretaría de Hacienda quisieron reconocer. Por esa razón, desde el  pasado 1 de Enero de 2021, el Fonden ya no contaba con la autorización para asumir compromisos adicionales, salvo aquellos relacionados con sus propios gastos de operación.

LOS PRETEXTOS para desaparecer al fondo fueron muchos, y hasta se hizo creer que solo se beneficiaba a unos cuantos y se soslayaba a otros –como ocurre con los programas sociales que se destinan a cierta población, cuando deberían invertirse en obras de beneficio colectivo, pues a decir verdad, carreteras y caminos del País se encuentran destrozados, y al menos en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez sigue sin hacer nada, solo criticando a un pasado que en dos años hizo más obras que muchos gobiernos en seis-. Y es que en lo individual, respecto al Fonden las personas no requerían hacer ningún trámite directo, pues ese Fondo no operaba a través de particulares, sino mediante las dependencias de los gobiernos federales y estatales como la Secretaría de Gobernación que estaba a cargo, y éste se activaba a través de la emisión de una Declaratoria de Emergencia o Declaratoria de Desastre, que es el reconocimiento de la dependencia de que uno o varios municipios o delegaciones políticas se encontraban ante la inminencia o alta probabilidad de que se presentara un fenómeno perturbador de origen natural que provocara un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población. Y era a través de la emisión de una declaratoria de desastre que el Fonden buscaba proporcionar recursos a las Entidades federativas y dependencias federales para la reconstrucción de los daños ocasionados por un fenómeno natural perturbador a la vivienda de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

LO CIERTO es que el clima en México favorece el desarrollo de fenómenos naturales severos, como huracanes o terremotos. De hecho, es uno de los países que más sufre esos episodios, pues de acuerdo al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la república mexicana es una de las naciones con más pérdidas económicas por este tipo de fenómenos desde 1998 cuando en total se perdieron 46.5 mil millones de dólares por desastres relacionados con el clima. En Latinoamérica, México sólo es superado por Puerto Rico con unas cifras que alcanzan los 71.7 mil millones de dólares. Estados Unidos es el país que lidera el ranking mundial con 944 mil millones de dólares. El estudio de la ONU relaciona el impacto económico de los desastres naturales con la pobreza y recursos que posee cada país. Por ejemplo, Haití, Honduras o Cuba tuvieron un gran impacto en proporción.

Y SOLO para tener una idea, basta señalar que en México, como en muchos países de América y el mundo, el impacto de los desastres desencadenados por amenazas de alta magnitud y baja frecuencia ha involucrado cuantiosas pérdidas. De 1900 a 2018 se registraron 231 desastres en los que más de 20 mil personas perdieron la vida y aproximadamente 18 millones de habitantes fueron afectados, lo que puso en evidencia la necesidad urgente de transformar el actual Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), meramente reactivo, en un Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastre (Sinagird). En fin, ya ni sugerir es bueno, pues con la desaparición del Fonden, que Dios nos agarre confesados ante un desastre natural de magnitud inimaginable, como las inundaciones o sismos que se están engendrando en el mundo. Así de simple. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – AMLO le pellizca las “criadillas” a Estados Unidos

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Se agudiza confrontación Presidencia-El Universal

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

La de hoy, no fue una mañanera aburrida; todo lo contrario. Primero, Rosa Icela Rodríguez llegó con una caja de documentos, contratos de gobierno con empresas relacionados con el software Pegasus, y que prometió estarán disponibles en internet. “Los contratos van a subirse a la red para que todos tengan información. Le pido a la secretaria Rosa Icela que el día de hoy se suban los contratos”, dijo el presidente que estos se están entregando a la Fiscalía General de la República.

A la vez, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, dio a conocer que la dependencia, tras varios trabajos de investigación, encontró 31 contratos realizados durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto relacionados con empresas vinculadas al software espía Pegasus.  “En archivos de la Policía Federal, encontró 16 contratos con dos empresas distintas. (…) (Se invirtieron) mil 970 millones de pesos, o sea 71 millones de dólares, para la adquisición de software, licencias y mantenimientos de estos equipos”.

Por otra parte, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó una explicación muy amplia acerca de la presunta concesión a una inmobiliaria de un área protegida en la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí. Además que, en primera fila, estuvo presente Julio Hernández López, “Julio Astillero”, defendiendo su trabajo periodístico cuestionado la semana pasada en “Quién es quién en las mentiras de la semana” y confrontando directamente a la secretaria Albores González.

A la señora Ana Elizabeth García Vilchis, el periodista Julio Astillero le exigió que se retracte públicamente del señalamiento realizado la semana pasada a su nota titulada ‘El gobierno engaña con la reserva de San Miguelito’ de quien dijo, “difundió falsas afirmaciones acerca de las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, en San Luis Potosí, especialmente la reserva San Miguelito, área protegida”. Julio Hernández respondió que, si no se retracta de manera pública, procederá judicialmente ante instancias nacionales e internacionales.

Por otra parte hoy, en la página #5, El Universal publicó una carta abierta de columnistas y articulistas al presidente López Obrador donde le dicen que ha mencionado en varias ocasiones a ese periódico “sembrando la idea de que toda crítica a su administración tiene un interés ajeno al periodismo”, lo que expresan, no tiene fundamento alguno, porque la libertad de expresión no es fruto de una venganza ni de una conspiración, es un derecho arduamente conquistado en el país.

El Universal, dice en la carta, no da línea a sus colaboradores, que encarnan un registro saludable y variado de posturas y opiniones políticas, ni les pide que formen parte de campañas de ningún tipo. “Quienes aquí escribimos somos dueños de nuestras voces, de nuestras plumas, de nuestras opiniones, y cada uno nos hacemos cargo de éstas, anteponiendo nuestro nombre y movidos no por intereses políticos ni económicos, sino por la búsqueda de un periodismo independiente, riguroso y crítico”.

Concluyen diciéndole al presidente que, “lo que hacemos se llama periodismo, no añoranza por supuestos privilegios perdidos. Y en ningún caso nos mueve otro interés que no sea el de la información y el análisis de la realidad para nuestros lectores”.

Al respecto, el presidente hizo hincapié a la “calumnia” donde El Universal señaló que sus hijos “están metidos en negocios ilícitos”, relacionados con el huachicol. Una gran mentira, dijo López Obrador; y “hoy aparece un desplegado de todos los columnistas de ese periódico diciendo que son libres. Pues sí son libres, nada más que trabajan en un periódico que tiene como máxima el que ‘la calumnia, cuando no mancha, tizna’, un medio sin ética, que recibía muchísimo dinero del gobierno anterior y de todos los gobiernos. Era como el predilecto de los periódicos del gobierno de Enrique Peña Nieto; recibía como mil 400 millones de pesos en el sexenio. Entonces, como ya no hay ese dinero, pues ahora la gran lanzada.

El día de hoy, también, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, dirigió un mensaje al presidente recordándole que el próximo 1 de octubre este medio cumplirá 105 años de informar y servir a México, y que, durante la mitad de ese tiempo ha tenido el privilegio de dirigir esta casa editorial “con apego total a la honestidad y el compromiso irrestricto con la libertad de expresión”. Que sus páginas han estado abiertas a todas las voces, que ahí se han expresado ideas y críticas de todos los actores sociales y políticos, incluidos “los que pertenecen a su partido y a su gobierno”.

“Es mi convicción que todos aquellos colaboradores, articulistas y columnistas que escriben en el diario y sus plataformas digitales les sean respetadas sin censura alguna sus opiniones y sus datos, que acompañan con sus firmas. Ellos ejercen sin cortapisas la libertad de expresión en esta tribuna. También que ha sido censurado “como usted bien recuerda: fui objeto de persecución en un gobierno del PRI, que me encarceló por algunas horas con la acusación de una presunta falta fiscal, que finalmente se comprobó que nunca existió”[1].


[1] https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mensaje-del-licenciado-juan-francisco-ealy-ortiz-al-presidente-lopez-obrador Consultado el 28.07.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – IMSS estrena cara

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

La reestructuración del Instituto Mexicano del Seguro Social ha llegado en menos de tres años a niveles que nadie imaginaba. Luego de ser una de las instancias de salud con menos sensibilidad y un desabasto de medicamentos poco lógico; muestra la eficacia y sorprende.

El instituto había caído en una inercia donde prácticamente no había área eficiente. Los trabajadores, en todos sus niveles, padecían una rutina sin estímulos ni compromiso. Hasta había robo “hormiga” de medicamentos en una buena cantidad de clínicas.

El reto parecía imposible de vencer; sin embargo, Zoé Robledo Aburto erradicó los vicios, que eran muchos, y cambió desde la administración hasta la atención de las enfermeras.

Garantizó, a través del Consejo Técnico del instituto,salvaguardar derechos de los trabajadores y de sus familias, al mismo tiempo ofreció apoyo a patrones obligados en el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de seguridad social para darle vida y vigencia a la salud y bienestar de los trabajadores mexicanos.

Los retos no se detienen en la transformación del IMSS, siguen caminando porque hace unas semanas, cuando inició el Plan de Reforzamiento de vacunación en Chiapas, donde la población prácticamente era indiferente al sistema de inmunización, fue necesario profundizar en las costumbres de cada paraje, de cada cañada y aldea apartada, para mostrar las virtudes de este proceso de salud.

La estrategia de convencimiento y aplicación estuvo en manos del Seguro Social, su titular, nacido en Chiapas, supervisó personalmente este esfuerzo, conocedor de las diversas culturas de la entidad, consciente de las diferencias en idiomas, religiones, creencias, mostró su capacidad de convocatoria en un lugar tan profundo y así lo considera el propio Zoé Robledo, quien afirmó en la conferencia matutina del martes 27 de julio, que era necesario “ir más lejos para estar más cerca de la gente”, frase que puede aplicarse a una multitud de necesidades.

Zoé informó que no sólo se trata de llevar el biológico a los lugares más apartados, hay que realizar un trabajo previo de diálogo social que suma a liderazgos políticos y sociales para brindar suficiente información a la población.

Se descentralizó la estrategia de vacunación, y se abrió a todas las comunidades de Chiapas, incluyendo las de difícil acceso. Se integró con rapidez una campaña con la consigna en el IMSS de que “la vacuna es la mejor herramienta para la pandemia”.

Así, con la convicción de que la vacuna es una causa de todos, la creatividad debió ponerse en marcha y desplegar brigadas del Seguro Social en busca de hombres, mujeres y niños que en los parajes de Chiapas son invisibles para algunos.

Para Zoé Robledo, Chiapas es un mosaico donde se advierten regiones como polos opuestos, lo mismo en la selva que en la cañada, en el llano o en el bosque, y logró lo que se mostraba imposible en un lugar donde la indiferencia parecía resistencia y el desconocimiento temor.

El logro del Seguro Social es muestra de que cuando el responsable de la institución está dispuesto a ensuciarse los zapatos por alcanzar objetivos, todo es posible.

PEGA Y CORRE. – A Diego Fernández de Cevallos se le hace mucho gasto 500 millones de pesos para la consulta del 1 de agosto, pero él debe 900 millones de pesos de predial… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.