Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – AMLO y Morena sufriendo crisis existencial

Publicado

en

Frente a la real posibilidad de perder la mayoría en la LXV Legislatura federal, tanto el presidente de la República como su partido, al igual que si estuvieren en posada, dan “palos de ciego” por doquier con los ojos vendados, esperando en una de esas, darle a la “piñata” y volver a doblegar a los adversarios de AMLO con sus votaciones zombis al no ser capaces de mover una coma a las iniciativas de su “emperador López”. 

Uno y los otros intentan de manera desesperada cualquier acción, sin importar rayar en la ilegalidad, quieren “torcer” a los contrarios. Abren cualquier frente para avanzar, a su paso maltratan o destruyen todo aquello que se les atraviesa. El colmo: sus propias acciones son su peor enemigo político. Aunque insisten en ir por el camino correcto de la “justicia”, no del Derecho, a pesar de los daños que originan. Van por la destrucción de México y sus instituciones, cual caducado y deteriorado régimen socialista. 

Solo aquellos enajenados por la “doctrina” de AMLO (no de Morena), no pueden ver la realidad. El presidente sembró la división y el odio entre clases sociales, lo mismo que hacen los gobiernos socialistoides. No en balde reza un dicho: divide y vencerás (divide et impera). Si bien el origen de la frase es dudoso, se atribuye al dictador y emperador romano Julio Cesar. 

En la tertulia del jueves AMLO decidió que será la Fiscalía General de la República, por medio de su subordinado Alejandro Gertz Manero (quien no dice absolutamente nada) la que decida si hay o no delito, referente a la denuncia pública del mismo presidente, en el caso de Samuel García Sepúlveda y Adrián de la Garza Santos, el INE no decidirá. López experto en manipulación, esta vez dijo la verdad; cada institución tiene sus atribuciones. El INE no atiende asuntos penales. Mas pretende hacer creer que él (¿será que sí es cierto?) decide lo que deben hacer los organismos gubernamentales, ambos constitucionalmente autónomos, aunque en la práctica la FGR sea manipulada por AMLO. La desesperación del presidente lo hace acudir a las amenazas y colgarse del Derecho Penal, en asuntos electorales, como medida extrema de presión “política”.  

Morena inunda a la Fiscalía General de la República de denuncias penales en contra de la oposición. aproximadamente 600 denuncias penales. Así mantendrán ocupados y preocupados a candidatos, partidos y militantes de la oposición. En el INE y Oples también sucede lo mismo, aunque la oposición también hace lo propio derivado de los abusos cometidos por Morena y el mismo AMLO, ante la manipulación de la campaña política de vacunación y otros hechos. 

Ciro Murayama que le “batea cualquier bola a López” adelantó y confrontó al presidente, al confirmar: “no es delito la entrega de tarjetas bajo la promesa de brindar apoyos de ganar las elecciones”; a lo cual respondió el presidente con menosprecio al INE y al consejero. Bien por el consejero. La desesperación de Andrés López al extremo. La evidencia “mató” la denuncia del presidente. Muchos candidatos y candidatas hacen el mismo ofrecimiento, luego ¿por qué solo denunció a un candidato y no a todos aquellos que realizan la misma acción política? López y su FGR podrían en verdadero peligro el proceso electoral o ¿Acaso des lo que pretender de perder las elecciones? 

Por si lo anterior no tuviera molesto a López Obrador, el TEPJF dio luz verde al INE para que investigue al querido hermano Pio López Obrador, sobre los dineros que estuvo recibiendo ilegalmente para financiar los movimientos políticos del hoy presidente de la República. Este será un asunto candente, de pronósticos reservados. Por ello le urge a López desaparecer al INE. Recordemos que los consejeros confirmaron el fraude electoral de AMLO en las elecciones del 2018, por lo de su fideicomiso, lo que constituía un flagrante delito; López pudo ir a la cárcel por segunda vez. Lo salvo el TEPJF, quien sentenció que el dinero del fideicomiso era limpio y fue repartido a los damnificados del terremoto del 2017, no fue para Morena y sus candidatos. 

López también se fue en contra de Diego Fernández de Cevallos, hablando de “moches” que recibió. Cual borracho pendenciero de cantina “echa broncas con todos”. También se fue contra Rubén Moreira, representante del PRI, en el Consejo General del INE, por haber recibido pagos de viáticos en su tiempo de gobernador. 

Pero, su dolosa conducta lo desvela, pasó a defender a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, respecto de quien algunos piden su “cabeza”. Respecto de su visita a Dos Bocas, orgulloso dijo que le pidieron los empleados de religiera (sus empleados), presumiendo que ya “está chocheando”, que no concuerda con la reelección ¡Hipócrita! Una vez más, López mañosamente manipula la agenda para que se hable de su posible reelección pasando las elecciones; si gana mayoría lo intentará, si pierde se quedará con las ganas. 

El asunto del criminal descarrilamiento de los vagones del Metro, AMLO lo pervirtió en asunto político. Cual magnánimo juez, López comentó que habrá justicia en el caso de la Línea del Metro; pero, primero absolvió a Claudia Sheimbaum de cualquier responsabilidad. En tanto sus esbirros de la Comisión Permanente del Congreso pidieron el desafuero de Miguel Ángel Mancera, para instruirle proceso penal. No hay denuncia ni petición del Ministerio Público y los ignorantes hablan de promover juicio político por responsabilidad penal. La desesperación los tiene enajenados. Claro, en la alaraca excluyen a Marcelo Ebrard, a Claudia Sheimbaum, a Florencia Serranía y demás posibles involucrados morenistas. El enemigo es Mancera. 

En el caos también entra al quite la señora Piedra, aquella que cobra como presidenta de la CNDH. Resulta que emitió una recomendación pidiendo dar protección policial a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, por problemas sindicales ¡Hágame usted el favor! No aplica la petición dijo la Secretaría de Gobernación; dijo, no se violan sus derechos humanos. Doña Piedra, otra facciosa y agradecida de López, que irrumpe en la tormenta electoral. 

En redes sociales volvieron a revivir la promoción del diputado federal, Edelmiro Santiago Santos Díaz, quien propuso “expropiar” los ahorros de los trabajadores que suman 4 billones de pesos; para adjudicarlos al gobierno de AMLO ¿Para qué? Pues para financiar las inútiles y onerosas obras prioritarios del gobierno. Tuvo que salir a desmentir el morenista médico pediatra la nueva petición. Simplemente se recordó un absurdo promovido el año pasado, una más de los morenistas, quienes si vuelven a tener mayoría serían capaces de eso y más. Por eso la desesperación. Conclusión. Morena, López Obrador, deben perder la mayoría en las elecciones del 6 de junio próximo. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Confiesa delito electoral López Obrador

Columnistas

Carlos Jesús R. – Justicia y gracia para Ebrard y Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Pese a 26 muertos y 100 heridos, no hay culpables

*AMLO se burla de adversarios que los “enfrentan”

LA TRAGEDIA en la Línea 12 del metro –que seguramente no pasará a mayores ya que en este gobierno, al igual que en el juarista: a los amigos justicia y gracia, a los enemigos justicia a secas-, sacó a flote una verdad que ya todos conocíamos: que tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum, pero sobe todo el primero, son los “gallos” del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2024 y, por tanto, no habrá responsables por los 26 muertos y 100 heridos que provocó la mala construcción tanto del puente como de las trabes que hizo que los vagones se desplomaran el pasado 3 de Mayo por la noche. Los dos, de antemano, ya están perdonados, lo que no habría ocurrido si el responsable hubiese sido el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa ​a quien ya querían cargarle la responsabilidad, pero hábilmente salió en su defensa diciendo que tiene toda la documentación salvaguardada que avala las condiciones en que recibió el metro y del mantenimiento permanente que, en cambio se le dio, pero el problema no fue de Mancera sino que proviene de la construcción a cargo en gran medida del Grupo Carso, del empresario consentido del régimen, Carlos Slim Helú a quien, por supuesto, tampoco embarrarán porque entonces si, el escándalo alcanzaría a Ebrard por negligencia en la construcción de la obra y los materiales baratos que fueron utilizados, y en Claudia Sheinbaum por no supervisar, pese a las denuncias que ya existían de ciertas fallas como rupturas y hundimientos, y no dar el mantenimiento adecuado.

PERO DECIAMOS que tanto Marcelo como Claudia son los “tapados” del Presidente, pues en aras de defenderlos, López Obrador afirmó que sus adversarios no tienen personas con prestigio, gente honesta e íntegra, que le tenga amor al pueblo, y criticó que piensen que el pueblo esté dormido y que no se da cuenta que intentan enfrentar al canciller Marcelo Ebrard con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum por el tema de la Línea Dorada (exonerándolos de culpa), y en ese sentido rubricó: pero ni Ebrard ni Sheinbaum caerán en provocaciones, aunque recapacitando, sin querer queriendo los dejó al descubierto al trata de componerla diciendo que, aun así, “hay muchos aspirantes presidenciables en Morena, situación que no sucede en la oposición”, y se siguió por ese rumbo, socarronamente: “Nosotros tenemos muchísimos con posibilidad de llegar a ser presidentes, mujeres y hombres, el problema lo tienen ellos, ¿de dónde los van a sacar? ¿Quién será? ¿Claudio (X. González), la esposa de Felipe Calderón, (Gabriel) Quadri, va a regresar Diego (Fernández de Cevallos), (Miguel Ángel Osorio) Chong, (Carlos) Loret de Mola, (Enrique) Krauze o Héctor Aguilar?”.

FIEL A su costumbre de atacar y dividir, AMLO dijo que  sus adversarios “no tienen personas con prestigio, gente honesta e íntegra que le tenga amor al pueblo”, y criticó que piensen que el pueblo esté dormido. “¿Van a sacar a un personaje famoso? ¿Van a fabricar a alguien? ¿Van a meter un personaje como se introduce al mercado un producto chatarra? Cuando se quiere vender un detergente y con mucha publicidad se engaña, que es el que acaba con lo sucio, con el cochambre. Ya no”. Y haciendo a un lado el tema obligado de la Línea 12 del Metro o Línea Dorada, adoptó su papel de hombre bondadoso y caritativo: “A lo mejor ellos en su enajenación (sus adversarios), como están obnubilados, no entren en razón, pero esto que estamos haciendo es en beneficio de sus hijos y nietos. Ellos, ya va a ser muy difícil que cambien, pero las nuevas generaciones están más abiertas, hay más frescura, hay más interés por vivir mejor, porque las cosas cambien”. Después se puso el hábito de demócrata y cerró: yo no quisiera estar en los zapatos de mis opositores, pero que le echen ganas, sí se puede, pues el país vive en una democracia y hay libertades, y al final el pueblo decidirá”.

PERO VOLVIENDO al tema de la Línea 12 y los 26 muertos y 100 heridos, muy a pesar de que se trató de una construcción y supervisión deficientes lo que llevaron a una falla estructural que derivó en el colapso del viaducto elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, nadie pagara por ello, cuando en otras naciones ya habría gente en prisión, pero los fallecidos es parte del pueblo bueno, del que manipula López Obrador y les arroja migajas para que le consientan esos crímenes y nadie sea culpable. El Presidente es capaz de dar becas a los hijos de los fallecidos, y pensión a viudas y viudos de por vida para que el asunto no pase a mayores, y tanto Ebrard como Sheinbaum se mantengan inmaculados y listos para disputar la Presidencia –uno u otro- en el 2024, muy a pesar que el Movimiento de Regeneración Nacional ya perdió más de la mitad de la ciudad de México.

PORQUE EL peritaje externo de la empresa noruega DNV que busca determinar la causa raíz del accidente, fue muy claro al mostrar deficiencias en el proceso constructivo, lo que permite definir de forma preliminar que el colapso fue provocado por una falla estructural, asociada a distintas condiciones identificadas. Por ejemplo, la soldadura fue deficiente por mala ejecución y no conclusión; el número de pernos que indicaban los planos no coinciden con los encontrados en las trabes que conforman el conjunto del puente; además, se usaron concretos de distintos tipos. También hubo deficiencias en la supervisión y control dimensional en soldaduras de filete. En suma, Marcelo Ebrard, aunque lo proteja López Obrador si tiene responsabilidad, pues de acuerdo al panorama presentado,  los daños observados fueron la deformación de trabes, así como roturas en sus almas, lo que viene desde la construcción. En la primera parte del peritaje, DNV planteó las siguientes líneas de investigación, basadas en los siguientes cuestionamientos: ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la L12?, ¿cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?, ¿cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?.

LO ENTREGADO el miércoles es parte de la primera fase, ya que el peritaje constará de tres estudios, y el segundo se entregará el 14 de julio, mientras que el tercero el 30 de agosto, pero tenga usted la seguridad, desde ahora, que ni Marcelo Ebrard ni como Sheinbaum tendrán consecuencias por ello, y que en el 2024 uno de ellos, pese a la negligencia observada en sus funciones, será candidato a la Presidencia de la República. En fin, México mágico y aguantador que se compra con dinero o con un falso mesianaje. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Hartos del engaño 12 Estados exigen medicamentos

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani-La eliminación de diputados y senadores pluris

Publicado

en

Por

  • Plantea AMLO eliminación de 200 diputados
  • Dejar a sólo 32 senadores plurinominales
  • También deberían desaparecer partidos políticos

Por Miguel Ángel Cristiani González

Opina Pancho López el filósofo ateniense veracruzano, que nuestro paisano -porque él dice que también es veracruzano- el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se quedó corto en la propuesta de Reforma Política que presentará para la eliminación de 200 diputados y 32 senadores, ya que aprovechando el viaje, hubiera pedido también la eliminación de tantos partidos políticos, que para lo único que sirven es para malgastar el presupuesto millonario que reciben.

Desde la conferencia mañanera presidencial, que se ha convertido en la máxima tribuna del país -por la audiencia que alcanza en transmisión televisiva a nivel nacional- el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales.

Durante su conferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo señaló que se requiere de una reforma que garantice la ‘independencia’ en todas las elecciones y que persevere la democracia.

La reforma electoral plantearía la eliminación de los 200 diputados y 32 senadores plurinominales o de representación popular para “garantizar la democracia”.

“Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría y se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la Cámara de Senadores”, sentenció.

Cómo ya lo había anunciado desde antes del inicio de las elecciones, el mandatario indicó que se necesita fortalecer a las instituciones y que estas sean dirigidas por gente ‘inobjetable’, pero que también se regule el gasto público de los partidos políticos.

Reveló que actualmente se gastan más de 20 mil millones de pesos en partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “siendo las elecciones más caras”.

“No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, son las elecciones más caras del mundo. Tenemos que bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo y para el bienestar del pueblo”.

En realidad no se trata de ninguna novedosa iniciativa de reforma política, ya que prácticamente todos los presidentes de la república, en su momento han planteado la disminución excesiva del número de diputados y senadores plurinominales, variando en cuanto a la cifra, por lo que ahora, con dicha reforma, el mandatario plantea la eliminación de los 200 curules en la Cámara de Diputados y los 32 senadores de representación popular, situación que se buscaba desde el sexenio pasado.

“¿Para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría? ¿Por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no sólo en la Cámara de Diputados, sino también en la de Senadores. Vamos a reformar la Ley, la Constitución para que haya democracia plena”, propuso el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

¿Qué son los diputados uninominales y plurinominales?

Aunque también habría que preguntarse ¿para qué tantos partidos políticos, si al final de cuentas -sin importar las supuestas diferencias ideológicas- ahora se juntan en las famosas alianzas, cuando sería mejor contar solamente con dos o tres partidos.

En la actualidad, el número total de diputados en la Cámara baja es de 500, de los cuales 300 son elegidos por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

La Cámara de Diputados se integra por 500 representantes, que se renuevan cada tres años. De estos, 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

¿Cómo se eligen los diputados uninominales? La elección de los 300 diputados federales por el principio de mayoría relativa se realiza en igual número de distritos uninominales.

Los 300 distritos uninominales se distribuyen entre las 32 entidades federativas de acuerdo con su porcentaje de población sobre el total nacional y tomando como base los resultados del censo más reciente de población y vivienda, pero considerando que, por mandato constitucional, ninguna entidad puede contar con menos de dos diputaciones federales (distritos uninominales).

Cada partido político asigna un candidato para cada Distrito Electoral y una vez efectuada la votación, el candidato que haya recibido mayor cantidad de votos irá a la Cámara de Diputados como representante del Distrito en el que ganó.

¿Cómo se eligen los diputados plurinominales? La elección de los 200 diputados por el principio de representación proporcional se realiza mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales, en cada una de las cuales se eligen por igual 40 diputados.

Para que un partido político pueda participar en la elección de diputados por el principio de representación proporcional debe acreditar que ha registrado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en cuando menos 200 de los 300 distritos uninominales.

Si cumple con este requisito, el partido político puede registrar sus listas regionales de candidatos en las cinco circunscripciones plurinominales. Estas listas contienen 40 fórmulas, es decir, el nombre de titulares y suplentes de la diputación plurinominal por la que contienden, por cada circunscripción.

Ojalá y ahora sí, se cumpla con la promesa de disminuir el número de diputados y senadores, lo cual también podría aplicarse a nivel estatal con los 50 diputados locales.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles el proceso para desaparecer a los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Por México (FPM) luego de perder su derecho a registro al no lograr el 3 % de la votación.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla-Convenio Segob-UIF contra corrupción y lavado

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Como siempre, los números son determinantes al momento de hacer alguna valoración; y según el Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation cada año los países están perdiendo 600.000 millones de dólares por fraude, corrupción y lavado de dinero; y si llegaran a recuperar estas cantidades de miles de millones, las naciones podrían financiar medidas contra la pobreza extrema, el COVID-19 y la crisis climática. Así lo ha informado este grupo de la ONU, donde señala que una décima parte de la riqueza mundial podría estar oculta en activos financieros extraterritoriales, lo cual impediría que los países recauden su parte de impuestos.

De acuerdo con el último reporte de Tax Justice-Oxfam Internacional, en “El virus de la desigualdad” destaca que a pesar de la inmensa crisis económica global por el coronavirus, los mega ricos han recuperado su nivel de riqueza con el repunte de los mercados de valores, sin embargo persiste una dolorosa desigualdad, ya que en diciembre de 2020 la riqueza total de los millonarios ascendía a 11,95 billones de dólares, cifra que equivale al gasto total de los países del G20 para atender la emergencia de la pandemia; mientras que las personas en mayor situación de pobreza podrían necesitar más de una década para recuperarse de los impactos económicos de esta crisis.

Ante este escenario, la semana pasada la Secretaría de Gobernación firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para intercambiar información a fin de prevenir y combatir posibles actos de corrupción vinculados con juegos, apuestas y sorteos; iglesias, agrupaciones, asociaciones religiosas y culto público con respecto al registro constitutivo; así como control, verificación y revisión migratoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración.

Estas acciones son imprescindibles para erradicar las actividades comúnmente conocidas como “lavado de dinero”, en la lucha contra la corrupción, y el crimen nacional y transnacional señaló la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, quien agregó que el convenio suscrito, ayudará a establecer mecanismos y procesos para que Gobernación cuente con información adicional de los particulares con los que interactúa a fin de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones de la dependencia en los rubros citados.

La estrategia fue firmada en el marco del ‘Grupo de Acción Financiera Internacional’, que sucede a una serie de convenios internacionales y se apega a los lineamientos y políticas de la ley de Seguridad Nacional, y estará vigente hasta noviembre de 2024. La ministra en retiro comentó que “las acciones asertivas requieren que actuemos como un frente unido, guiado por los principios de honestidad y lealtad a la nación”.

“En Gobernación hay plena y total disposición de continuar trabajando por el país de la mano con la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, a cargo de Santiago Nieto, porque “el futuro en la lucha anticorrupción pasa por el trabajo interinstitucional que, gracias a la tecnología de punta, privilegia la generación de inteligencia basada en la cooperación e intercambio de información”.

En diciembre de 2019, Santiago Nieto había denunciado que un juez federal había aceptado sobornos para fallar a favor del cártel Jalisco y luego usó una firma de abogados para comprar vehículos y enviar hasta 2 millones de dólares a Estados Unidos. También que otra banda criminal había robado combustible de los oleoductos públicos y creado compañías camioneras para usar el diésel y blanquear el dinero recibido de la venta del combustible a terceros. Según nota de AP difundida en San Diego Union Tribune, Nieto dijo además que una red de tráfico sexual había usado hasta 2.000 mujeres sudamericanas como prostitutas en México a lo largo de una década, y que la banda usaba compañías falsas y sitios en internet para cobrar por sus servicios y distribuir sus ganancias.

Durante su participación, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, subrayó que con este convenio de colaboración se logrará desarrollar una serie de acciones de manera inmediata. Primero, la generación de anexos técnicos en cada una de las ramas mencionadas; y segundo, se integrarán grupos de trabajo para ejecutar los compromisos y llevar asuntos conjuntos a partir de enlaces institucionales.    

La UIF otorgará productos de inteligencia que tengan información derivada de los reportes y avisos respecto de datos y operaciones, y se generarán vistas a la Secretaría de Gobernación en caso de identificar conductas que pudieran implicar algún tipo de responsabilidad de su competencia.

Con ello –dijo- se pretende apoyar las funciones del Instituto Nacional de Migración y de otras áreas de la dependencia, así como colaborar en acciones como el combate a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y, por supuesto, “a partir de la instrucción del presidente López Obrador entregarle información al INM respecto a la información que entregue la Intendencia de Verificación Especial de Guatemala en el campo particular del tráfico de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia nuestro país”, recalcó.

—————–

UIF otorgará productos de inteligencia que tengan información derivada de los reportes y avisos respecto de datos y operaciones de Gobernación, dijo Santiago Nieto Castillo

Intercambian información a fin de prevenir y combatir posibles actos de corrupción vinculados con juegos y sorteos, asociaciones religiosas, migración, entre otras

La Secretaría de Gobernación firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el intercambio de información a fin de prevenir y combatir posibles actos de corrupción vinculados con juegos con apuestas y sorteos; iglesias, agrupaciones, asociaciones religiosas y culto público con respecto al registro constitutivo; así como control, verificación y revisión migratoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración.

Acompañada por el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que estas acciones son imprescindibles para erradicar las actividades comúnmente conocidas como “lavado de dinero”, en la lucha contra la corrupción, y el crimen nacional y transnacional.

Dijo que el convenio que se suscribió ayudará a establecer mecanismos y procesos para que Gobernación cuente con información adicional de los particulares con los que interactúa a fin de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones de la dependencia en los rubros citados.

Esta estrategia se firma en el marco del ‘Grupo de Acción Financiera Internacional’, que sucede a una serie de convenios internacionales y se apega a los lineamientos y políticas de la ley de Seguridad Nacional, y estará vigente hasta noviembre de 2024.

La titular de la dependencia comentó que “las acciones asertivas requieren que actuemos como un frente unido, guiado por los principios de honestidad y lealtad a la nación”.

Aseguró que en Gobernación hay plena y total disposición de continuar trabajando de la mano con la UIF por el país, “el futuro en la lucha anticorrupción pasa por el trabajo interinstitucional que, gracias a la tecnología de punta, privilegia la generación de inteligencia basada en la cooperación e intercambio de información”.

Durante su participación, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, subrayó que con este convenio de colaboración se logrará desarrollar una serie de acciones de manera inmediata. Primero, la generación de anexos técnicos en cada una de las ramas mencionadas; y segundo, se integrarán grupos de trabajo para ejecutar los compromisos y llevar asuntos conjuntos a partir de enlaces institucionales.    

La UIF otorgará productos de inteligencia que tengan información derivada de los reportes y avisos respecto de datos y operaciones, y se generarán vistas a la Secretaría de Gobernación en caso de identificar conductas que pudieran implicar algún tipo de responsabilidad de su competencia.

Con ello –dijo- se pretende apoyar las funciones del Instituto Nacional de Migración y de otras áreas de la dependencia, así como colaborar en acciones como el combate a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y, por supuesto, “a partir de la instrucción del presidente López Obrador entregarle información al INM respecto a la información que entregue la Intendencia de Verificación Especial de Guatemala en el campo particular del tráfico de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala hacia nuestro país”, recalcó.

Al señalar que la mayor cantidad de los delitos tienen un componente financiero, Santiago Nieto Castillo insistió que es importante proporcionar la información financiera de los avisos y reportes para poder integrar grupos de trabajo que ataquen a grupos delictivos y protejan finalmente los derechos de mujeres, niñas, niños, y en general de la población del país.

Respecto a juegos y sorteos –añadió– el intercambio de información ayudará a combatir prácticas en donde hay lavado de dinero a partir de casinos, particularmente con gente vinculada familiarmente a grupos criminales de delincuencia organizada y segundo, cumplir con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).    

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, confió en que este acuerdo de intercambio de información fortalecerá las actividades del proceso de transformación en el país.

Y recalcó que al salvaguardar la protección de los datos personales se protegen los derechos humanos sin distinción.

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, sostuvo que esta firma tendrá como valor agregado el fortalecimiento del desarrollo democrático y propiciará la participación social en los temas de la vida pública de México.

“Por su trascendencia, me atrevo a señalar que seguramente muy pronto, esta acertada estrategia interinstitucional se habrá de replicar con otras áreas neurálgicas, no tan solo del gobierno, sino de la sociedad civil organizada, incidiendo positivamente a favor de las y los mexicanos”.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, reiteró su disposición para colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera, y resaltó que de 2019 a la fecha se han separado del servicio público a mil 611 personas como un ejercicio permanente de depuración, de transparencia y de combate a la corrupción.

El titular del Registro Nacional de Población, Jorge Wheatley Fernández, reiteró el compromiso de fortalecer el Servicio Nacional de Identificación Nacional Personal lo que permitirá coadyuvar con las atribuciones y obligaciones de la UIF para que consulte y valide la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como realizar confrontas de información para verificar que los datos contenidos en sus bases de datos relativos a personas físicas sean correctos y estén actualizados.

En su intervención, la directora general de Juegos y Sorteos, Alma Itzel de Lira Castillo, indicó que este convenio favorecerá al ejercicio y desarrollo de las atribuciones de la dirección general de juegos y sorteos, específicamente a las asociadas en materia de prevención y combate del juego ilegal, que pudieran: vulnerar lo dispuesto en la Ley Federal de Juegos y Sorteos y su reglamento; y resultar sensibles para el desarrollo en el marco de una sana competencia y piso parejo para todos.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.