Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – ¿Conmemorar el día del trabajo sin trabajo?

Publicado

en

Por la serie de acontecimientos trágicos acontecidos en los EUA y en México, entre otras partes, hoy se conmemora “el día del trabajo” ¿Se puede conmemorar el día del trabajo sin trabajo? Bajo el gobierno de AMLO, se perdieron millones de empleos desde su primer año de gobierno. En el 2019 el PIB, sin pandemia, cayó por debajo del 0%. El empeño de López Obrador ha sido empobrecer a los mexicanos, presiona a la iniciativa privada, la amenaza, le cancela contratos, todo ello ha desalentado la inversión, consecuencia de la caída del empleo. Los empresarios han asegurado que se perdieron más de 10 millones de empleos, entre formales e informales. 

El odiado Inegi (por parte de AMLO) dio a conocer que en el 2020, se perdieron 2.4 millones de empleos formales. Mientras el Coneval dio a conocer que la cifra de pobres aumentó a 50.4 millones de mexicanos, a quienes no les alcanza para la canasta básica; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dio a conocer que la pobreza laboral en el país incrementó del 37.3% al 40.7% Los números del desempleo y la pobreza en aumento en el gobierno de la transformación. Sin lugar a duda que la política de crecimiento que ofreció en campaña el hoy presidente de la República ha sido todo un fracaso y no se ve “la luz en el túnel de salida”. Por el contrario, los nubarrones ennegrecen el panorama. 

Después de las tremendas caídas en el empleo el IMSS daba a conocer en febrero pasado el triste crecimiento de 48 mil empleos formales. Mientras la inflación se come los incrementos salariales, según reporte del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, subió hasta en un 7.6% los precios de la canasta básica, lo cual significa que el resto de los productos incrementaron aún más su precio. 

En febrero pasado, el Sol de México, daba a conocer que de acuerdo con Rodolfo de la Torre García, director especialista en desarrollo social con equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, estas cifras reflejan que en el Gobierno «no han sido capaces de superar una situación de pobreza en el país y no han podido combatir la situación extraordinaria que se ha vivido por el Covid-19”. Dicha situación, apunaba el especialista, se verá reflejada en la “pérdida del bienestar muy notable en la gran mayoría de las familias mexicanas”. Las cifras corroboran el fracaso de la política económica y laboral del gobierno de AMLO. 

Mientras que el Secretario de Hacienda, echa culpas a la iniciativa privada. Afirma que, para la salud de la economía se necesita un sector privado más fuerte y dinámico. Se requieren inversiones a corto y mediano plazo ¿Cómo si el mismo gobierno se encarga de desalentar la inversión? Y en donde hay inversión privada, cancela contratos, como en la industria eléctrica o en el sector petrolero. La obsesión del presidente consiste en fortalecer al sector estatal en perjuicio del sector privado. Así no se puede lograr ese crecimiento que menciona el Secretario de Hacienda. 

Mientras que la Secretaría de Economía literalmente ha desaparecido, nada se sabe de las políticas de esa Secretaría. Es más, el Secretario de Relaciones Exteriores ha venido absorbiendo las funciones de esa Secretaría. Sin pena ni gloria en diciembre pasado se fue la académica Graciela Márquez Colín, seguramente por incompetente. En su lugar entró la expanista Tatiana Clouthier Carrillo, de la cual nada se sabe y nada sabe del ramo. También se encuentra en el “limbo laboral”, aunque ella sí goza de un salario bastante remunerador y seguro cada quincena. Ni qué decir de Luisa Alcalde, la Secretaria del Trabajo, la que nunca ha trabajado ni generado un solo empleo, ha vivido del presupuesto público 

El Secretario Arturo Herrera Gutiérrez culpa a la pandemia como causante de la caída de la economía, pero ¿acaso no desde el 2019, sin pandemia, la economía venía en pique? Simplemente el gobierno de la transformación promueve política de desaliento en el crecimiento económico. Muestras claras fue la cancelación de la obra del aeropuerto de Texcoco; en esta aberrante decisión presidencial, no solo se dejó de invertir, se perdió dinero público y el gobierno, o sea los mexicanos, adquirieron una deuda que aún no se precisa, AMLO asegura fueron 100 mil millones de pesos tirados a la basura y la Cuenta Pública de la Entidad Superior de Fiscalización la estima en casi 300 mil millones de pesos. Luego vino la cancelación de la obra multimillonaria de la empresa extranjera Constellation Brands, violando el T-MEC. Así no se puede crecer. Ha continuado la cancelación de contratos de creación de energías limpias y de inversión en materia petrolera, asuntos en litigio a consecuencia de leyes inconstitucionales. 

La “herramienta fiscal y financiera” más importante será la vacunación en contra del Covid-19, aseguró el Secretario de Hacienda Herrera ¡Inconcebible! Ahora todo depende de una vacuna, campaña que, por cierto, ha sido de naturaleza política y no se salud. Baste ver que Marcelo Ebrard es quien lleva las directrices de la compra de las vacunas y no la instancia responsable de la salud, para el caso el inútil del Secretario de Salud Jorge Carlos Alcocer Varela ¿Cómo esperar que la lentitud y selectiva vacunación contra el Covid-19 sea la salvación de la economía mexicana? Otro cuento del gobierno de la transformación. 

Conclusión ¿Cómo se puede conmemorar el día del trabajo sin trabajo? No cabe duda, las políticas populistas de la izquierda tienen como objetivo el empobrecimiento de la población y pronto lo está consiguiendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien sugiere a los mexicanos se conformen con un par de zapatos, un vehículo barato y no aspirar a lujos. Lo importante es la felicidad espiritual y no la riqueza material. Sumado a la política de bajar los salarios onerosos, también en la iniciativa privada. Evidentes contradicciones que harán perder las elecciones al presidente de la República, principal actor político de la campaña político-electoral de Morena. 

Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Termina el periodo de la mayoría ficticia de Morena

Columnistas

Javier Roldán – Lo dijo Pablo

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

No es perfecta ni se acerca a lo que simplemente soñaron  

Con relación a las recientes protestas populares en Cuba, la ‘izquierda’ mexicana suele satanizar a todos los que manifiesten empatía con los movilizados, son ‘manipulados’ por el imperialismo yanqui, aducen para descalificar en combo. 

El objetivo de los marxistas de café es defender a ultranza a una burocracia que, en seis décadas, no ha encontrado la fórmula para la autosuficiencia nacional, ora el oro de Moscú, ora los petrodólares venezolanos, son los que han sacado del atolladero a los mandarines de la nomenclatura cubana, lo trágico, es que el flujo concluyó. 

Ante tal negacionismo cobra mucha importancia lo dicho por el cantautor Pablo Milanés que, junto con Silvio Rodríguez, es uno de los pilares de la Nueva Trova, movimiento musical que tuvo impacto a nivel mundial y fue coreado, especialmente, por la peña latina. 

Lo recuperamos de su muro de Facebook: 

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre. Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”. 

¿También dirán que el famoso trovador está al servicio del Tío Sam?

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Tenemos mala inten-Chong

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Los discursos de AMLO, sólo para adormilados

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

AMLO y sus tropelías discusivas de fin de semana. Sigue engañando a todos aquellos “adormilados” que confían en su retórica embaucadora. 

Veamos. El presidente López Obrador, solicitó a la sociedad “mantener la confianza y la fe para continuar enfrentando la crisis propiciada por la pandemia, porque su gobierno tiene la fórmula milagrosa, que no es otra que combatir la corrupción, y evitar que los funcionarios se roben el dinero del pueblo”. Olvida que la crisis inició en el 2019, cuando él quebró la economía nacional; luego diría que la pandemia le había caído como “anillo al dedo” ¿Combate los problemas que él mismo ha generado? Le dejo a usted la respuesta. 

En una de las colonias llamada Arboledas de la capital del Estado de Veracruz, el gobernador organizó el evento de supervisión de obras de mejoramiento urbano de colonias populares. Dijeron, donde antes sólo existía una polvorosa cancha de futbol, y ahora se levanta una estructura metálica que cubre una de basquetbol acondicionada con baños y vestidores, y le bordean decenas de casas. López diría que su intervención se fundó en el respeto a la veda electoral ¡Electoral? No hay proceso electoral alguno, discurso engaña bobos. La veda es impuesta por su “consulta popular” que nada tiene que ver con lo electoral. Todos los presidentes hacen lo mismo, recorren el territorio nacional inaugurando obras, no es excepción, solo retórica vacía. 

AMLO diría: “Me da mucho gusto estar aquí y vamos a correr el riesgo porque no debemos de congregarnos, porque todavía no pasa, desgraciadamente la pandemia, y también no se pueden hacer actos públicos porque hay veda electoral, dentro de ocho días va a haber una consulta, y no se puede, estamos haciendo nuestras reuniones cerradas pero lo cierto es que nos estamos viendo y nos estamos escuchando, ojalá y la autoridad electoral comprenda, que no se transmite este mensaje por medios oficiales” ¡Mentiroso! Primero viola la Constitución, luego se justifica ¿Desgraciadamente la pandemia? ¿Acaso no era peligrosa según López? ¿Qué no se resolvía con estampitas y aquel “detente”? Vaya presidente. 

También advirtió: “van a continuar todos los programas de bienestar, se va a seguir apoyando a los jóvenes. Si, corran la voz a todos los jóvenes que no tengan trabajo van a seguir siendo contratados para trabajar”. Acto eminentemente político de López Obrador, en campaña en pleno proceso de consulta popular, acción prohibitiva por la Constitución y su ley reglamentaria. Manipular a los beneficiarios con los obsequios de dinero, convencerlos a que acudan a las mesas de la consulta. Manipulador y mentiroso. Andrés Manuel diría que se trata de una opción para evitar que sean arrastrados por las bandas, por la delincuencia, a falta de fuentes de empleo, también diría: “queremos que los jóvenes tengan apoyo y ser respaldados siempre”. Claro, obsequiando dinero a cambio de ser ovejas de Morena. 

Aseguró que continuarán las becas (entrega de dinero) para preescolar primaria y secundaria y vamos a seguir entregando apoyos. Así como entregar presupuesto a las escuelas para que la sociedad de madres y de padres de familia hagan mejoras.  

Más robadero de dinero público, en aras del combate a la corrupción. Así todos felices. Agregó que va a continuar el programa de la pensión para los adultos mayores, “y hay una buena noticia, porque ya se va a entregar esa pensión a partir de los 65 años”. Los adormilados ignoran que la edad de 65 años la fijó el gobierno de Peña y AMLO la subió a 68 para ser beneficiario. Ahora el magnánimo de López baja el requisito que él mismo subió. Manipulación discursiva para los adormilados y ampliar su franja de adormilados. 

Diría que: “al pueblo y gobierno nos ha llovido sobre mojado, porque nos pegó muy fuerte la pandemia y esa crisis sanitaria también se convirtió en una crisis económica; se nos cayó la economía el año pasado, pero ya vamos saliendo ahora porque se tomaron decisiones oportunas ya se está vacunando a todos, pero yo voy a cumplir el compromiso que tengo para que en el mes de octubre todos los mayores de 18 años van a estar vacunados” ¡La economía la destruyó AMLO en el 2019! Antes de la pandemia sumió el PIB a menos cero, cuando Peña la dejó arriba del 2%. AMLO dijo que era más peligros la influenza que el Covid-19 ¿Qué pasó para que cambiara de opinión? Su múltiple discurso, lo que ayer dijo era bueno, mañana es malo, sigue adelante con sus mentiras. Es un fracasado, hace expansivos sus problemas psicológicos. 

Más falacias. Aseguró que las decisiones asumidas en materia sanitaria, fueron las adecuadas: “De nuevo, esta ola, aunque ya no es lo mismo que en los dos contagios anteriores, ahora como están protegidos los adultos mayores, los contagios y las hospitalizaciones tienen que ver más con los jóvenes que aprovecho para decirles que se cuiden. Que todos nos sigamos cuidando hasta estar vacunados y que también el adulto mayor que se quedó por alguna razón sin ser vacunado, hay que vacunarse porque sí protege la vacuna”. 

Contradictorio hasta decir basta. Desde el mismo Palacio de Gobierno aseguró que no era peligrosa la pandemia, incitó a salir a las calles, a abrazarse, no pasaba nada, dijo entonces. Cae en sus trampas parlanchinas, sus discursos para adormilados, para aquellos que no se dan cuenta de la realidad. Todos son culpables de lo malo; AMLO es el bueno y oportuno. La necia realidad histórica nos enseña lo contrario. Diariamente engaña y vuelve a engañar. 

Más para los adormilados: “no se ha perdido la fe, a pesar de la crisis, a pesar de la pandemia sigue habiendo mucha esperanza en el pueblo. Yo les digo no hay que perder la fe porque vamos a salir adelante, vamos a salir adelante porque estamos recuperando lo económico, y porque estamos aplicando una estrategia muy eficaz una fórmula milagrosa de gobernar: es nada más no permitir la corrupción y no permitir la impunidad” ¡Inconcebible discurso manipulador y engañoso por mentiroso! 

Si la economía mejora en México y en los bolsillos de los mexicanos, será gracias a los emprendedores, a esa clase social que desprecia AMLO, a la clase media “aspiracionista” que lucha, trabaja, arriesga, estudia para salir adelante sin ningún apoyo del gobierno federal. 

¡Y dale con los discursos vacíos ante la ineptitud! También dijo: “Se robaron mucho dinero, no tenían llenadera, y eso ya se terminó vamos a seguir limpiando de corrupción el gobierno de arriba para abajo como se barren las escaleras; no queremos ladrones en el gobierno que se roben el dinero que es del pueblo porque el presupuesto no es de los funcionarios”. 

En los 32 mese de gobierno ha quedado demostrado que, hoy día, la corrupción es cínica, rampante y abierta, a diferencia de sus antecesores, quienes la negaban. Salvo prueba en contrario. Ahora es diferente, fortalecen la corrupción, roban, corrompen a la vista de todos. Pero, AMLO la denomina de diferentes maneras, ente ellas aportaciones, así logra excluir de responsabilidad, entre otros, a su familia consanguínea y a la política, en aras de combatir la corrupción. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Vale más una gubernatura que 83 millones de pesos

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz – Hace unos años en Japón (2015)

Publicado

en

Por

Hace unos años, en 2015, por cosas del destino fui a Japón. Hoy, que están las olimpiadas de Tokyo rememoro aquella columna que escribí y recuerdo. Conocí parte de su cultura milenaria, sus templos, sus jardines botánicos, los templos del Emperador, lo que haya aquí, porque entendemos que las bellezas grandes están fuera de Tokyo, una ciudad con casi 14 millones de habitantes, en toda su periferia. ¿Qué tienen los japoneses? Muchas cosas, son callados, silenciosos. Cuando el grupo mexicano anda por algún lado, seguro se asombran. No hay ruidos en la calle. Nadie toca el claxon. Respetan al paseante. Ciudad limpia. Casi todos tienen los ojos oblicuos, por su raza, por su genética. Dejan fumar en algunos sitios. Son respetuosos de las colas para lo que sea, lo mismo para ir al baño (en el avión) que, para comprar boletos, etc. Me dicen que hay vagabundos, pero aún no los veo, que, a diferencia de otros países, no piden limosna. Montan sus carpas en los parques públicos y allí duermen. No se debe dejar propina. No están acostumbrados a ellas. Por la mañana fui a un parque botánico, donde pululan los arbolitos Bonsai, un árbol que se originó en China hace unos dos mil años, pero que esta gente los ha hecho suyos. Frente al parque de árboles, un castillo imperial con sus tejas de dos aguas, sus techos encorvados, típicos japoneses, está en obra, un lago lo rodea, los lagos servían de fosas para defenderse de los enemigos. El emperador Hirohito murió en 1989 y su hijo, Akhijito (sin albur) gobierna desde entonces. El Palacio de Koyko es su residencia.

EL PERRO MAS LEAL (HACHIKO)

Un día menos pensado, caminando por esas calles japonesas, sin buscarlo lo encontramos. Está en el cruce de Shibuya, la calle peatonal más transitada del mundo. Se ven miles por segundos cruzando de lado a lado. En una esquina está fija la estatua. Llamó nuestra atención que la gente se arremolinaba y, como buenos jarochos, ahí fuimos a dilucidar qué cosa veían. En Tokyo conocí la estatua del perro japonés Hachiko. De repente, al caminar entre el centro, lo que es su Times Square japonés, un sitio lleno de luces y pantallas como el neoyorkino, vimos a la gente arremolinarse en la estatua del perro fiel. Jamás en la historia se ha registrado un caso de perro más fiel. El de Hachiko, que al morir su patrón lo esperó en la estación del tren por 9 años, una historia que tomó Hollywood y que Richard Gere embelleció y entristeció al mundo, cuando se conoció la historia. Un amigo me dice que la estatua original con el profesor está en la Universidad de Tokyo. Otra está en la terminal de trenes, donde murió el perro en espera de su amo. Pero esta del perro es retratada por miles. Cientos y cientos que forman fila para tomarse una foto al lado del can más famoso de Japón, y creo que del mundo.

EN KYOTO (TEMPLOS Y GEISHAS)

Uno se apea del auto y comienza la caminata. Hagan de cuenta que es un bosque como el de Chapultepec, pero a lo bestia. Tiene más de cien mil árboles, centenarios todos, quizá alguno milenario, si es que han sobrevivido. Hay uno de alcanfor que expide el olor. Uno arruga una hoja de las caídas al suelo y las huele y eso es alcanfor, como el olor de la guayaba de García Márquez. Es un santuario de paz, a la entrada se comienza a las fotografías. Todo tiene su simbolismo, desde unas barricas de vino, hasta una galería de cojines con jeroglíficos, que son barriles de Sake. Hay bodas también, encontramos a una geisha con su vestimenta y a posar con ella.  Allí estuvimos un rato no muy corto, pero tampoco muy largo. El Templo da quietud, en silencio llega la gente. Prohíben fotografiar, se puede hacer afuera, en un patio grande, cuando te asomas a la entrada del templo, cerrada para los mortales, la vista es impresionante. Llegan, dan tres aplausos y unen las manos, cierran los ojos y a orar en silencio. Luego, tiran unas monedas, eso sí, no te dejan tomar fotos, pero monedas, bienvenidas. Cuenta el guía que el día de la festividad, hagan de cuenta el 12 de diciembre nuestro en la Basílica, son tantos los fieles que no se pueden acercar, y tiran el dinero desde lo lejos, seguro deben descalabrar a algunos porque en los soportes de las columnas de madera están las huellas de esos tiros y las ranuras de las monedas volando a alta velocidad.

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La tía Tatis y la moda

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.