Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Del deporte a la violencia y la política

Publicado

en

TRAS LA VERDAD

Cuando todos imaginaban que el encuentro futbolístico entre Gallos Blancos de Querétaro vs el Atlas de Guadalajara, sería un partido más para entretener a los aficionados, de pronto se convirtió en tierra de nadie, las “Barras” o “Porras” de aficionados iniciaron la batalla campal, propiciada por la “Barra queretana”. 

Estalló la violencia exacerbada por la enfurecida turba de delincuentes, mas que “aficionados” al futbol. La gran masa parecía orquestada (¿crimen organizado?), no se podía creer lo que sucedía en el campo y en el graderío, los violentos golpeaban a todo aquel que encontraban en el camino, sin importar si eran familias con menores de edad que acudieron a disfrutar de un encuentro de futbol. 

Las redes sociales se inundaron de información falsa, cierta o tergiversada de lo que sucedía o había sucedido. La noticia trascendió a nivel nacional y mundial ¡17 muertos! Anunciaba en su cuenta un twittero ¿De dónde obtenían información tan “exacta” cuando aún no concluía la trifulca? Empezaba otra batalla campal, esta vez en las redes sociales: liberales contra conservadores, diría AMLO. 

La Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, tuvo que subir a redes sociales y precisar que, entre los golpeados y lesionados no había un solo fallecido! Por supuesto no fue suficiente, la tremolina virtual no cesaba. Luego el gobernador del Estado, Mauricio Kuri convocó a rueda de prensa en el patio principal de Palacio de Gobierno para rendir el parte de novedades: no había fallecidos. Afirmó que sí hubo lesionados graves, delicados y leves; incluso visitó a los lesionados en el Hospital Civil. Consecuencia de la falta operatividad en materia de seguridad y protección civil, el gobernador, por lo pronto, dio de baja a 5 funcionarios que no atendieron eficientemente su responsabilidad. 

Problema serio. Los organizadores del evento futbolístico (así es cada vez que se juega) evidenciaron la falta de seguridad y protocolo de protección civil en el interior del estadio Corregidora (seguramente están igual la mayoría de los estadios). Saltó a la vista el caos en la “organización”. Los mismos “agentes de la empresa de seguridad” abrían las rejas a los vándalos para que se confrontaran. Los delincuentes lograron introducir toda clase de objetos peligrosos, con los cuales causaron mayores daños a los contrincantes. 

A falta de protocolo de seguridad (si acaso existe), los cuerpos policiales brillaron por su ausencia; ni los estatales ni los municipales hacían su aparición para reestablecer el orden. La turba era enorme. Apenas lograron detener a una docena de personas. 

La Fiscalía del Estado ahora enfrenta la difícil investigación para lograr enjuiciar a los principales responsables, a todos aquellos que encabezaron la violencia. En redes sociales hay docenas de implicados, lo importante será vincularlos a proceso. Una de las mejores fiscalías de la República, es la de Querétaro, veremos si logra demostrarlo con eficiencia y prontitud. 

No podían faltar los comentarios del presidente de la República. Así que, del deporte a la violencia y de ésta a la política. 

En la mañanera de este lunes, AMLO culpó como generador de la violencia en el estadio Corregidora, a las políticas de los neoliberales, quienes, afirmó, nunca hubo programas sociales para los jóvenes. También afirmó que había que atender las causas y estas eran las enormes diferencias económicas y sociales. Que, por medio de su “trasformación” las cosas empiezan a cambiar, nace la transformación. Simples imputaciones de naturaleza política que nada tienen que ver con lo sucedido en el interior del estadio la Corregidora. 

Otros afirman que, el hecho circunstancial de la inenarrable violencia suscitada en medio de un encuentro futbolístico fue una oportunidad para AMLO y distraer a los mexicanos de los grandes problemas de corrupción que deambulan por doquier en su gobierno de la transformación. 

De tal suerte que en las redes sociales arreciaron las críticas en contra de Alejandro Gertz Manero, por su evidente corrupción y amasiato con AMLO; acompañaron los embates la casa gris del hijo del presidente de la República ¿Cuánto gana Juan Ramón Obrador? También replicaron los videos del ecocidio en la selva lacandona por el caprichoso cambio de ruta del tren Maya. 

Mario Delgado, dirigente de Morena, en campaña por el Estado de Oaxaca, quiso aprovechar el evento violento de las “Barras” en el estadio Corregidora, empezando por criticar a la “prensa corrupta”. Craso error, la rechifla y gritos de periodistas no se hizo esperar, Mario tuvo que callar y cambiar su discurso. 7 periodistas asesinados en lo que va del año y al morenista se le ocurre criticarlos. La consecuencia no se hizo esperar. Las divisiones y odios generados por el mismo López Obrador, emulados por sus huestes son la consecuencia del crecimiento de la violencia. 

El Fiscal de Michoacán, por lo pronto afirmó que, al menos fueron 11 personas las asesinadas en San José de Gracia, masacre que en su momento negó el presidente de la República, por la no existencia de cuerpos. 

Total, el estadio Corregidora será sancionado, no tuvo seguridad privada suficiente, capacitada y apropiada, primer muro de contención en donde recae la responsabilidad de brindar seguridad a los asistentes. Además, no cuenta con suficientes cámaras de seguridad. 

Las “Barras” ya no podrán asistir a los estadios. No hubo muertos en el momento de la barbarie, lo que no significa solapar la escena dantesca. 

La Fiscalía General del Estado tiene bajo su responsabilidad la delicada tarea de perseguir a los delincuentes. El gobernador aseguró que perseguirán a los criminales en cualquier lugar en que se escondan. 

El gobierno del Estado y del municipio, tendrán que corregir y mejorar los protocolos, evidenciaron la incapacidad para contener la violencia masiva; independientemente de que, la violencia se haya cometido en un ámbito privado ¿En qué momento deben intervenir los policías, sin importar que la violencia se genere en el ámbito privado? Afuera del estadio había alrededor de 250 elementos de policía estatales y locales, no pidieron el auxilio oportunamente y protección civil no ordenó la suspensión del encuentro deportivo a tiempo. 

Necesario deslindar responsabilidades y no confundir, la policía no puede estar en el interior de los estadios. Solo hubo 358 elementos de seguridad privada, algunos de ellos abrieron las puertas a las “Barras” para que salieron del lugar confinado; y 14,346 asistentes al estadio. 

Por último, AMLO no dejó de aprovechas su politiquería para criticar a sus enemigos políticos. No reconoció la existencia de muertos y no culpó al gobernador del Estado de los execrables y lamentables hechos ocurridos en el estadio Corregidora. 

Mikel Arriola Peñalosa, presidente de la Liga MX de futbol, prometió la implementación de nuevas medidas para impedir la entrada de aficionados violentos, desaparición de las “Barras”, crear el QR para identificación y evitar el ingreso de personas non gratas. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Senadora Lilly Tellez responde al picapleitos

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El fracaso de futbol

Publicado

en

Por

Una mañana Mikel Arriola Peñalosa, que había sido funcionario público de Peña Nieto y fue candidato del PRI al gobierno de la ciudad de México, politólogo de 46 años y un buen director del Instituto Mexicano del Seguro Social, un día amaneció en el área de futbol como presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Sorprendió al mundo, cuando dijo que la chafa Liga Mx estaría al nivel de Italia y de cualquier liga europea, incluida la Bundesliga y la inglesa, creo que amaneció crudo o pacheco. Tiró dos frases: “Queremos comunicarle a Europa que México es uno de los mejores formadores de jugadores” (Órale). Otra: “Somos víctimas de nuestros propios éxitos”. El futbol mexicano, mientras esté dominado por la televisora mayor, irá de fracaso en fracaso, pero a ellos no les importa, con que México llegue a un Mundial y juegue sus tres partidos de rigor, el éxito millonario está asegurado, además, hay un mercado extraordinario donde en cualquier estadio de Estados Unidos, se hacen llenos de tanto migrante mexicano que allá vive y llena los estadios.  

ESOS FRACASOS 

Ese mismo día que Mikel Arriola presumía que somos una potencia mundial aportando jugadores, aunque no tengamos un Mbappe O Messi o Cristiano, la cosa es tirar el rollo, en la embajada de México en Italia, Presumió: “Actualmente, las fuerzas básicas de la Liga MX reciben una formación de alto nivel y una estructura única de futbol normativo. Desde Sub-13 a Sub-20, tenemos cinco categorías, incluyendo Sub-17 femenil, donde acumulamos un total de 2,356 mujeres y hombres”. Un día después el mazazo lo despertó. Se cayó de la cama y se puso a llorar, como uno de los tres cochinitos de Cri Cri.  La Sub 20, selección de jóvenes mexicanos, fue derrotada y eliminada del Mundial por la poderosa Guatemala. Y el ladrillo donde estaban subidos Yon de Luisa y Mikel Arriola y hasta Gerardo Torrado, director de selecciones nacionales, quien dijo que “era un resultado vergonzoso”, se les movió y se cayeron de la nube dónde andaban, como a 20 mil metros de altura. México en futbol va de fracaso en fracaso. Ahora nos quedaremos fuera del Mundial de Indonesia en 2023 y del Mundial de París en 2024. Y todos se miran de reojo culpándose, cuando todos saben que el motivo de ellos es que el futbol mexicano lo tienen lleno de maletas extranjeros, que ocupan los lugares de los jóvenes y jamás los pueden alinear, porque hay casos en que juegan 8 extranjeros y tres mexicanos, es más, en una final el Piojo Herrera se equivocó y son sus Tigres alineó hasta uno de más, eran 9 y solo dos mexicanitos. Esa es la causa de que no tengamos jugadores de la talla que antes tuvimos. Una prueba es que para rellenar la selección, tuvieron que buscar un maleta argentino nacionalizado, un tal Rogelio Funes Mori. Con jóvenes hemos ganado el Mundial de Sub 17 contra Brasil, en Perú 2005, luego fuimos campeones en la olimpiada de Londres 2012 y bronce en la Olimpiada de Tokio, 2021. Ahora somos un fracaso. Gracias a Yon de Luisa y amigos que los acompañan. Con esta selección mayor, ni el Tata Martino ni la Virgencita de Guadalupe, nadie

nos hará llegar al Quinto juego, quizá ni lleguemos al cuarto, pero, en fin, de fracaso en fracaso vamos en el futbol, y las televisoras sonríen, como si estuvieran en el Carnaval de Veracruz, total, a ellos les entra el dinero de los patrocinadores del Mundial y con eso.  

www.gilbertohaazdiez.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – César Yáñez Centeno (Morena)

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Claro que sí quiero ser gobernador

Publicado

en

Por

v    Claro que sí, quiero ser Gobernador, en algún momento de mi vida: Gómez Cazarín

v    La que tiene más fuerza política en el estado de Veracruz para el cargo es Rocío Nahle

v    Me siento con el derecho de participar en algún otro cargo de elección

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado JUCOPO diputado Juan Javier Gómez Cazarín se reunió este viernes con el Grupo de los 10 columnistas y reporteros, en una amplia entrevista en la que comentó sobre su futuro político, sus aspiraciones y los candidatos a la gubernatura del estado por parte de MORENA.

El primero en preguntar fue Benjamín Domínguez quien le dijo que creo que el siguiente paso sería seguir en el Congreso, buscar la senaduría o la gubernatura, ahora que has conocido toda la problemática económica, política y social que existe en el estado, pero especialmente porque tienes sensibilidad política y la has demostrado muchas formas ¿aspirarías a la gubernatura?  

Primero, hay que conocer bien Veracruz. No todos somos iguales, tenemos muy diferentes pensamientos diferentes, cultura e idiosincrasia, es totalmente diferente de la zona norte de la zona sur a la zona centro. Eso, la verdad, a mí me ha gustado mucho y enfocándome por eso. Enfocándome a su pregunta de que si quiero ser gobernador, claro que sí, quiero ser Gobernador, en algún momento de mi vida. Sé que tendré la oportunidad. Eso dios me lo dirá cuando, soy católico, siempre pongo dios por delante, pero quiero decirle que ahorita en este momento, no es el momento, yo estoy seguro que no es el momento para mí.

Conozco y respeto mucho a la gente que ha estado durante muchos años en el Movimiento. La cual me ha apoyado, yo pertenezco a una línea política. Y respeto a mi dirigencia y así lo digo, no porque hoy precisamente este inaugurando la Refinería de Dos Bocas. Yo estoy consciente, que creo que la que tiene más fuerza política en el estado de Veracruz para el cargo de Gobernador es Rocío Nahle.

Sobre mis aspiraciones yo creo que se me van a ir dando, en diciembre, yo puedo señalar. ¿Ya hacia dónde voy? Mientras quiero esperar y ver todos los panoramas políticos de mi partido, pero ahorita la verdad sé que no es el momento. Aunque me pusieron hasta en una encuesta y creo que salí con 3 puntos, sin hacerme mucha publicidad o algo

así. Quiero que mejor esos puntos se los sumen a mi Movimiento y a Rocío Nahle.

Para empezar, yo creo en la democracia y todos podemos manifestarnos, así como yo lo digo a lo mejor no es mi momento, pero claro que sí me gustaría ser gobernador en alguna etapa de mi vida, pero creo que sí hay otros personajes que pueden apuntalar y eso se les respeta, es un país democrático en nuestro partido peleamos mucho por la democracia, como para cerrar ahorita sí lo mencionaste bien, está Ricardo Ahued, Manuel Huerta, y hay otros personajes yo te puedo decir que creo más en los personajes que vienen de la vida interna de Veracruz y me voy otra vez al comentario de este amigo, de qué tiene que ser alguien que conozca la idiosincrasia del veracruzano, entonces no puede llegar alguien de fuera decir, quiero ser gobernador de Veracruz cuando apenas tiene 6 o 7 meses de recorrer el estado, eso sí ahí sí nos vamos, tiene que ser alguien que conozca el estado, que conozca bien la idiosincrasia del veracruzano.

Voy a esperar los tiempos, yo creo que de aquí a diciembre, ya va a haber un panorama más abierto, porque hay varios personajes que también mencionó ahorita justamente nuestro amigo Pepe Valencia, que se quieren apuntar también y creo que tienen todo el derecho, porque nuestro partido peleó por la democracia y ahorita no se pueden cerrar las puertas, al contrario tenemos que ser democráticos, los que opten como yo de esta postura pues bienvenido, a los que tienen derecho a participar y a manifestarse, pero entonces después de esa manifestación, yo voy a esperar a ver qué rumbo van a cada uno de ellos.

Claro que me que me siento con el derecho de participar en algún otro cargo de elección popular porque, hasta donde lo siento yo, creo que para empezar, me apasiona lo que hago y creo que lo he hecho bien y tengo derecho también a participar.

Repito de que si me gustaría ser gobernador, claro que sí tengo la tengo esa inquietud y sé que en su momento llegará el camino, me siento todavía joven, pero tengo que ser paciente y sé que este no es el momento, me falta todavía caminar más, yo siento que me falta caminar más para tener una aspiración a un cargo como lo es la gubernatura de Veracruz.

He recorrido el estado ya creo que cuatro veces, así de punta a punta, de Huayacocotla hasta Las Choapas o de Tampico el Alto hasta Agua Dulce, de lado a lado, de Jesús

Carranza a Tamiahua por donde me digan, ya lo caminé todo, pero siento que me falta más, entonces yo creo que también es este positivo aceptar cuando uno dice que le falta todavía para dar ese salto,

Claro que sí yo ahí sí le puedo decir voy a esperar los tiempos, pero si me creo ya capaz para ocupar un puesto de ese relieve, en cuanto a volver a estar en el Congreso yo siento que para empezar yo haría un daño, no me gustaría instalarme, imagínese para empezar, soy el primer diputado local en toda la historia que ocupa 2 veces en la Junta de Coordinación Política en el estado de Veracruz, son 6 años o sea estoy voy a cumplir un periodo de gobierno, entonces a abusar de estar otros 3 años no sería bueno ni para mí, ni para el movimiento, ni para mi partido, no creo que eso sea lo conveniente y la verdad pues eso y no lo quiero.

Le voy a le voy a comentar que qué me llevo con el compañero Sergio Gutiérrez, que tengo una relación de compañeros de del Movimiento, pero este yo no soy muy afín a ese tipo de promociones de andar este poniendo espectaculares en el estado, siento que lo que no es más que publicidad tiene que hablar es el trabajo es el mejor camino, yo cuando hice campaña dije que ni un solo espectacular no puse ni un espectacular, ni cuando fui candidato a municipal, ni cuando fui candidato a diputado local, siempre he dicho que ese dinero mejor lo invertimos en una calle o en algo que sirva a la gente que quedó chocada ese tipo de acciones, pero respeto el manejo que él tiene él sabrá por qué se maneja así, a lo mejor le ha funcionado, pero a mí aunque me funcionara, no estoy muy de acuerdo con estar gastando el dinero que le hace falta a la gente.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – La UV y la demanda del mercado laboral

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – El calvario de los migrantes 

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

La ecuación es al revés: si buscan vivir de forma honrada, van directo al infierno 

En ocasiones, hay tal ramplonería para analizar fenómenos tan significativos, como lo es el de los trabajadores migratorios, que nos da la pauta para entender por qué estas cosas, además de que no se resuelven, cada día empeoran. Veamos.

Por supuesto que el crimen organizado tiene metidas manos y patas en el asunto, extorsionan a los migrantes, los secuestran, los matan, lucran con su necesidad de buscar un destino (la mayor de las veces ilusorio), que les permita tener un modo honesto de vivir. 

Claro que la atávica crisis estructural de los países subdesarrollados, los convierte en expulsores de fuerza de trabajo (cuestión que no se resuelve, de fondo, con dádivas disfrazadas de programa social), al no tener la suficiente oferta de empleo en su mercado interno. 

Desde luego que, estos trabajadores, son pieza fundamental en el funcionamiento de las economías desarrolladas (quien lo dude, que revise la teoría de los mercados duales de Michael Piore), sin su contribución, los países del Primer Mundo colapsarían. Lo anterior, quedó demostrado con la disminución de los flujos migratorios por la pandemia, lo que provocó una crisis en las cadenas productivas, debido a escasez de mano de obra. 

Tampoco hay duda, de que las policías fronterizas, en este caso de Estados Unidos y México, están corrompidas, lo que da lugar a tragedias como la ocurrida en las cercanías de San Antonio, Texas, donde 53 seres humanos murieron por asfixia en la caja de un tráiler. 

Por último, diremos que, si el problema no se soluciona o, por lo menos, se atenúa para respetar los derechos humanos de los migrantes, es por un motivo: el capital hegemónico no está dispuesto a sacrificar, un peso de ganancias, para respetar la dignidad humana.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Adán y César  

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.