Ponte en contacto

Columnistas

Hector Parra – El tiempo no espera, inician campañas con un gobierno fracasado

Publicado

en

Mañana domingo a partir de las 00 horas da inicio el periodo de campaña que concluirá el 2 de junio próximo. En disputa 19 mil 915 cargos de elección popular estatales y municipales y 500 curules federales. El resultado de las elecciones en manos de 94 millones 407 mil, 200 electores inscritos en el Padrón Electoral (falta la Lista Nominal de Electores), ciudadanía responsable de decidir quiénes ocuparán los cargos de elección popular durante los próximos 3 y 6 años, según corresponda la elección. 

Pronto se agota el tiempo del gobierno de AMLO, próximo estará por cumplir la mitad del periodo para el que fuera electo. Su gobierno ha demostrado con múltiples ejemplos el fracaso de todo lo que se ha propuesto, ni regalando dinero a manos llenas ha logrado los principales objetivos planteados. Prometió subir el PIB sobre el porcentaje que acumularon sus acérrimos enemigos “neoliberales”; en lugar de ello, en su primer año cayó bajo 0; para el segundo año fueron más de 4 puntos abajo del 0. 

Ante tremendo fracaso de la administración lopista, cambió la intención de la “riqueza material por la felicidad (inmaterial)” y ni eso pudo lograr. La alegría de los mexicanos cayó 23 lugares, según la empresa Gallup. Actualmente el mexicano es más infeliz que antes de su gobierno. El cúmulo de problemas que ha generado AMLO, causante de la infelicidad de los mexicanos. Vamos, ni en lo “emocional” logró cumplir su promesa. No es lo mismo hablar y hablar que trabajar denodadamente para lograr los objetivos. Demostrado, en el gobierno de López Obrador el mexicano promedio es más pobre e infeliz que en los gobiernos neoliberales. El número de pobres creció casi en 10 millones. Datos de Coneval ¡Inconcebible! 

Rápida desaceleración de la economía. En los primeros 8 meses del mandato de AMLO, ya había logrado el récord de eliminar 72,547 empleos formales, acorde con los datos proporcionados por El Economista (registros del IMSS). Para el año 2020, las empresas y comercios despidieron a 647 trabajadores. Números van y vienen, en enero pasado Aristegui dio a conocer la pérdida de un millón de empleos formales. Otros afirman que sumaron más de 10 millones de empleos “suspendidos” por la pandemia. Y las autoridades federales prometen que este año, después de la vacunación masiva (más IVA), la economía crecerá más del 4 por ciento (Secretario de Hacienda) ¿Qué dicen al respecto los empresarios responsables de crear los empleos? Herrera también afirmó que los empleos crecerán como la espuma ¿Por arte de magia? 

Toda clase de delitos también aumentaron, aunque Andrés Manuel maneje “otros datos”. Entre pandemia y delincuencia, suman casi el medio millón de muertes que no debieron ser en lo que va de su mandato. Lo único que ha crecido (a fuerza de reconocerlo) durante lo que va del sexenio de López Obrador, es la dilapidación de los recursos públicos, bajo el pretexto de una mejor distribución de la riqueza. Regala dinero para comprar votos, esa no es mejor distribución de la riqueza, es distracción para robarse la elección. Ninguna economía en el mundo puede crecer sin empleos. Para colmo, AMLO se dedica a “golpear” a la iniciativa privada, la generadora de empleos y riqueza. Así no se puede crecer, mucho menos distribuir riqueza. Lo que han logrado los regímenes socialistas, es mejorar la distribución de la pobreza, para eso son expertos; al igual crece la corrupción que permea por todas partes. 

Bajo el turbio clima de promesas incumplidas por el gobierno de AMLO, éste y su partido político buscan a toda costa ganar las próximas elecciones. El gobierno de la transformación ha robado a los mexicanos no solo la riqueza material, también ha expropiado la felicidad. Razonablemente no es posible ratificar ningún triunfo electoral. A sabiendas de la retahíla de fracasos. López Obrador echó andar desde el inicio de su gobierno, campañas de desprestigio en contra de todos y a favor de nadie, culpando a terceros de sus fracasos. Bajo esa fórmula “vituperina” los depredadores pretenden reafirmar triunfos electorales. 

El tiempo no espera, consume cualquier fecha. Serán campañas electorales “novedosas” cuya arena de disputa estará en las redes sociales, aquellas “benditas redes” que dejaron de existir en pro de AMLO, quien terminó en franca disputa con las empresas. Las empresas lo evidenciaron, lo desnudaron con las “granjas de “troles y bots” que manejan para iluminar al gobierno del fracaso. 

Por si fuera poco, Sanjuana Martínez, directora de Notimex, es evidenciada por el Departamento de los Estados Unidos, como la autora de campañas de desprestigio en contra de medios y periodistas que no están con el gobierno de la transformación. AMLO utiliza los instrumentos del Estado, para combatir a sus enemigos, quedó al descubierto allende las fronteras. 

Con la guerra sucia instrumentada y evidenciada que lleva a la práctica el gobierno de AMLO, dará inicio el periodo de las campañas electorales, el tiempo las alcanzó. Así será la llegada del día de la jornada electoral ¿Con los datos duros de un gobierno fracasado logrará triunfos electorales? Solo por medio del fraude electoral podrán lograrlo. Millones de ciudadanos cuidarán que ello no suceda y la oposición deberá jugar un papel serio y responsable, dejar de ser pusilánimes frente a las amenazas del presidente de la República, si no quieren ser avasallados delincuencialmente. 

Columnistas

José Sobrevilla-Gas bienestar, empezará a operar el 26 de septiembre

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Cierto, fue en las conferencias mañaneras que el presidente dio el anuncio de la creación de la empresa “Gas bienestar”, ya que no ha sido posible controlar a los gaseros y éstos venden sin ningún control de precios su producto. El objetivo es ofrecer gas a “precios justos” y así enfrentar la larga oleada alcista inflacionaria. ¿Cómo nació esta idea? Recordaran que en otra mañanera el presidente dijo “No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación; lo he cumplido en gasolina y energía eléctrica, pero no en gas, porque el precio ha aumentado por encima de la inflación”, dijo el Ejecutivo.

Pero, ¿es competencia del presidente regular a las gaseras?

Dicen los que saben que fue un error del habitante de Palacio Nacional haber aceptado que no ha podido bajar el precio del gas, ya que éste depende de las cotizaciones internacionales y esa ha sido la razón principal de su alza, aunque el presidente ha asegurado que independientemente de las cotizaciones extranjeras, las compañías distribuidoras han abusado sin medida, pero en realidad sería a la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, la encargada de regularlas.

En dos meses más, el 26 de septiembre, a más tardar, dijo el presidente en Veracruz que Gas Bienestar operará en la CDMX y el Estado de México, y que el gobierno cuenta ya con los terrenos para las centrales de distribución en la zona, los camiones y hasta los cilindros. También que inicialmente atenderá el mercado donde se presentó el mayor “descontrol” respecto a los precios del hidrocarburo, particularmente en la Alcaldía Iztapalapa “y Azcapotzalco” ha agregado Claudia Sheinbaum.

Este lunes, en la conferencia de prensa en el Museo Naval México en el Puerto de Veracruz, Pablo Jair Ortega, del portal de noticias “Versiones”, preguntó al presidente que, según Carlos Serrano Ferrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP, Amexgas, Veracruz ocupa los primeros lugares en cuanto al robo de gas licuado, de petróleo y gas LP. ¿Existe alguna estadística de denuncia, de operativos referentes a este robo de gas LP en Veracruz? Y su segunda pregunta fue si el Gas Bienestar llegaría a Veracruz.

El presidente le respondió que “sí hay huachicol gasero pero que se está combatiendo… No tenemos ahora los datos, pero es cierto lo que dice el representante de las empresas de gas, sí hay huachicol y se está combatiendo constantemente”. Acerca del Gas Bienestar, aseguró el Ejecutivo se está avanzando, y que ya están los preparativos para iniciar, “yo pienso que, a más tardar en dos meses, que dije tres y ya atrás corrió uno, entonces en dos meses vamos a empezar”.

Pablo Jair le preguntó si también llegaría a Veracruz, a lo que el ejecutivo respondió que, “Va a iniciar primero en la Ciudad de México y se va a ir ampliando a todo el país, sobre todo a las grandes ciudades, o sea, que va a llegar a Veracruz. Vamos a empezar en la Ciudad de México y aprovecho para decir que vamos a iniciar en Iztapalapa, en la Ciudad de México, ahí vamos a dar el banderazo de salida”. Agregó que ya se están arreglando (estableciendo) las instalaciones en todo lo que es la CDMX para atender todo el Valle de México, pero van a haber instalaciones en las grandes ciudades.

“Es muy probable que aquí, en Veracruz, haya una instalación. Esto significa un lugar para que llegue el gas, se cargue, que estén los cilindros y se distribuya en Veracruz, en Boca del Río, en toda la zona urbana de estos dos municipios, y lo mismo va a suceder en el caso de Xalapa y las grandes ciudades de Veracruz, y se irá extendiendo para que pueda llegar el gas a todas las familias. Lo mismo, es competencia porque con el tiempo se fue creando un monopolio, se asociaron cinco grandes empresas y empezaron a fijar el precio del gas, y resulta que, aun cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí está subiendo”.

Entonces, cuestionó Versiones, ¿no se está regulado el precio del gas? No, no, respondió López Obrador; y continuó, “entonces, sí va a haber un precio máximo, eso va a ser lo primero, un precio máximo; y luego, va a entrar a la competencia Pemex con el Gas Bienestar. También aclaro, se va a llamar así, Gas Bienestar, porque empezaron a manejar de que ya habían registrado la marca. Sí, lo hicieron, pidieron la solicitud en la Secretaría de Economía, pero ya hasta lo había yo dado a conocer, entonces fue una acción de mala fe; pero finalmente sí se va a poder llamar legalmente Gas Bienestar.

Alrededor del 70% del gas LP que México consume, ha dicho el columnista Marco A. Mares (El Economista) es importado por particulares; y que Pemex importa otro 16% y aproximadamente produce el 14% restante. Las empresas que importan lo hacen directamente, no a través de Pemex, y utilizan su propia infraestructura para almacenarlo y distribuirlo.

“El gobierno está optando por el camino que llevará a la destrucción de un mercado, en lugar de procurar la competencia entre las empresas participantes; el camino que escogió es el de encargar a Pemex, quebrada de facto, la responsabilidad de crear otra empresa que subsidie los precios, para ofrecer, artificialmente, ‘precios justos’, sin tomar en cuenta el precio internacional. De esa forma, es probable que Gas Bienestar comience a operar y cause el efecto inmediato en la población que reciba el combustible a precio subsidiado, y piense que el camino es correcto”[1].

En la conferencia matutina del pasado 8 de julio, López Obrador señaló que, los recursos para crear este nuevo órgano saldrán de la recaudación de los impuestos y el combate a la corrupción; además mencionó que se tiene la materia prima, pues Petróleos Mexicanos produce e importa gas pero, de ser necesario, se puede adquirir más.

Los especialistas en materia energética anticipan que esta nueva aventura terminará como muchas otras que, en el pasado reciente, llevaron a la creación de mayores problemas de los que pretende resolver con un elevado costo que terminaremos pagando todos los contribuyentes. Y es que el alza del precio del gas, se origina básicamente en el alza internacional de los energéticos. “La demanda de gas LP en México se cubre con la producción local de Pemex y las importaciones que en mayor medida hacen los particulares, pero también por la misma petrolera” publicó El Economista.


[1] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Gas-del-Bienestar-dos-meses-20210726-0005.html Consultado el 27.07.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Roberto Valerde – Videovigilancia ciega

Publicado

en

Por

Roberto Valerde

Usted Dirá…

Por Roberto Valerde García

El viernes por la noche, en la ciudad capital del estado, sobre la avenida Xalapa sufrió un atentado contra su vida Ernesto Cuevas Hernández “Gallo Bolo” ex diputado local y actual subprocurador estatal del Medio Ambiente.

El funcionario estatal presuntamente compraba flores en una florería que se ubica muy cerca del Panteón Xalapeño cuando un sujeto se le acercó y sin media palabra le disparó y una de las balas le dio en la cabeza.

Lo operaron de emergencia y hasta donde se tiene conocimiento Ernesto Cuevas sigue delicado de salud, los médicos lo reportan “estable, pero muy grave”. Desde que las autoridades tuvieron conocimiento del ataque contra “Gallo Bolo” como lo apodan en el medio político, hasta el día de hoy existe absoluto hermetismo en torno a estos lamentables hechos, así como las líneas de investigación que se abrieron.

El sábado algunos medios digitales corrieron la versión de que ya había un detenido en calidad de probable responsable y que lo habían detenido la madrugada de ese mismo día a través del operativo “circulo rojo” que implementaron las corporaciones policiacas.

Pero este caso me remonta al bienio de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando se invirtieron millonarios recursos para el llamado “Sistema Estatal de Videovigilancia” y que según la administración de Cuitláhuac García Jiménez resultó ser todo un fraude.

Quizás amable lector usted aún recuerde que el 9 de abril del año 2019, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, acudieron a la sede de la Fiscalía Ganeral de la República a presentar formal denuncia en contra del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por presunto peculado, precisamente porque de un total de 6 mil 324 cámaras sólo ¿funcionan? o funcionaban mil 695, es decir sólo el 28 por ciento.  Hace dos años el “fraude” como lo llamaron los morenistas superaba los mil millones de pesos e involucraba también a la empresa Comtelsat S.A. de C.V que habría sido contratada a pesar de tener antecedentes de incumplimiento de contratos y estar inhabilitada.

La cámaras iban a ser para sesis regiones de la entidad, pero en todas se encontraron irregularidades, por ejemplo, en Fortín, de 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de mil 120 cámaras, sólo funcionan 10 (menos del 1 por ciento); en Cosoleacaque, de 990 operan 62 (el 6.3 por ciento), en Xalapa, de mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles; en Pánuco, al norte del estado, se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88; en la región de Veracruz, de mil 631 cámaras instaladas, se encuentran ¿o encontraban? activas mil 196.

De eso hace ya más de dos años y hasta la fecha nada se sabe de los avances con respecto a esa denuncia, ¿Qué hay de eso secretario Cisneros?, ¿qué nos dice usted secretario Gutiérrez?, ¿o sólo fue llamarada de petate para dar un golpe mediático y acalambrar a yunes, quien finalmente anda agazapado? 

Es más, han preferido revivirle a Yunes Linares supuestos desvíos en su gestión como director general del ISSSTE que inclusive ya hasta pudieron haber prescrito, que llevar adelante esta denuncia, sobre las que nadie informa, probablemente porque así conviene a sus intereses..

El caso es que aunque autoridades federales y estatales se empeñen en afirmar que la incidencia delictiva en Veracruz va a la baja, nosotros tenemos otros datos y –por el contrario- se observan incrementos por ejemplo en robo de vehículos, motocicletas y asaltos.

Es el colmo que en Xalapa, a plena luz del día se roben automóviles y ninguna cámara de la ciudad detecte lo que está sucediendo ni por dónde huyen los ladrones. Comentan algunos taxistas, que ellos han sido víctimas de constantes robos de sus unidades y de acuerdo a la información que ellos tienen y que ya compartieron con la policía por la zona de Teocelo y Cosautlán hay varios deshuesaderos clandestinos en los cuales en un mismo día desbaratan un automóvil y los venden por piezas en el mercado negro.

El mismo viernes pasado en la ciudad de Córdoba, en un restaurante llamado “La Cabaña” a punta de pistola y entre disparos al aire fue levantado un hombre, mismo que horas más tarde apareció ejecutado con visibles muestras de tortura en el municipio de Atzacan y tampoco nadie se percató por dónde se fueron ni quienes eran, aun cuando se supone que las mentadas cámaras que hay por todo el estado cuentan con inteligencia artificial para la detección de matrículas y reconocimiento facial, pero la triste realidad es que a los ciudadanos nos siguen engañando.

Yo, sinceramente no creo tanta estupidez, ignorancia, ingenuidad de la policía o como la quiera usted llamar, más bien creo que puede haber mucha complicidad e impunidad. Esa es mi hipótesis, pero usted dirá… Información, comentarios y sugerencias a   rvalerdeg@gmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Roberto Valerde – La doble moral

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Secretario de Marina envalentonado

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Como si estuviese en su medio el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, se regodea y se sumerge en el ámbito de la política, con los riesgos que ello implica. 

Apenas en mayo pasado Ojeda Durán, acusó a los miembros del Poder Judicial, de ser “el enemigo en casa”, en referencia a su nueva responsabilidad que le endilgó el presidente, ser el custodio y responsable de los puertos y aduanas. Dijo entonces que “tenemos que cerrar bien en círculo porque si no se nos van”, en referencia a las organizaciones criminales. 

Sobre aquellas torpes declaraciones fue duramente criticado por el director para América Latina de los Derechos Humanos, José Miguel Vivanco, considerando peligrosas las declaraciones del Almirante Secretario. Al respecto, Vivanco comentó: “Todo un símbolo de la militarización de México y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO”. Así de claro y contundente, a diferencia de la clase política mexicana que simplemente calla ante los peligrosos abusos “verborreicos” de las fuerzas castrenses, nunca antes metidas en política. 

Ayer lunes volvió a la cargada el Almirante, ya entrado en confianza navega entre dos aguas, la militar y la política con la anuencia de López Obrador, dado que ambos discursos han sido pronunciados frente al mismo presidente. Esta vez se lanzó en contra de la clase burocrática a la que calificó de corrupta al expresar que: “México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de una alta corrupción”. De la literalidad de su discurso se desprende la contundente acusación en contra de todos los servidores públicos, no excluyó a nadie. Eso sí, deslindó de la corrupción a los marinos y soldados, ellos son un dechado de virtudes y honestos, son educados con ética y valores, según sus propias palabras. Luego entonces, los civiles carecen de esos “valores” y son corruptos. Olvidó el Almirante que han sido y son procesado miembros de las fuerzas armadas ¿Se acordará del General José de Jesús Gutiérrez Rebollo? ¿Qué sigue señor presidente? 

Cuando acusó de ser enemigos a los integrantes del Poder Judicial, Arturo Zaldivar Lelo Delarrea, apenas atinó a manifestar que ellos requieren de independencia, esencial en la democracia. Nadie quiere confrontar a la fuerza militar, menos con el apoyo ilimitado e ilegal que en ellos ha depositado el presidente López Obrador. El poder de las fuerzas armadas crece ante los ojos atónitos de la oposición que consciente los abusos. 

A la par el mismo presidente anunció que daría 50 mil millones de pesos extras a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que, en lugar de 266 cuarteles lleguen a 500, dobló la oferta de su compromiso; 40% más del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal del 2021; contratarán más elementos de la Guardia Nacional, que se les capacite y compren más armamento. Hasta hoy la Guardia Nacional, que López incorporó al cuerpo castrense, han sido un fracaso en la contención de la delincuencia al mando del General Secretario, luego ¿De qué presume el Almirante Secretario?  

Los delitos de las bandas criminales crecieron, los cárteles se repartieron el territorio nacional, no pueden con ellos ¿Justificación del fracaso? Echar culpas al Poder Judicial y a la burocracia, por eso no logran “apaciguar” a los delincuentes. Emula el ejemplo del presidente, inculpar a otros de sus incapacidades ¡No son policías ni políticos, son militares! 

López Obrador ha dado un poder inusitado a las fuerzas armadas, después de que en campaña anunció la desaparición del Ejército Mexicano. Ya en el poder hace todo lo contrario. Vamos, incluso promoverá a la Guardia Nacional para que sea adscrita legalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional y deje de ser una fuerza policial civil, pretende la militarización y así niega esa sea su intención. Las fuerzas armadas metidas hasta de albañiles. 

El peligro se cierne sobre el pueblo de México. AMLO les abrió la puerta para navegar en el ámbito de la política. El presidente fue tan cobarde que, cuando fue detenido el General Salvador Cienfuegos, en territorio norteamericano, amenazó con hacer una limpia en las filas del Ejército. Luego, ante la liberación del General, de inmediato reculó, llegando a México lo nombró asesor del mismo Secretario de la Defensa Nacional. Así es el temor que les tiene a las fuerzas armadas y el poder que ejercen sobre el presidente ¿Por qué los consciente tanto? 

Solo le falta al “artillero” de las fuerzas de la Marina, lanzarse en contra de la población civil, “atacó” al Poder Judicial y consintieron la dura acusación de ser enemigos, luego enderezó su “acusación” en contra de la clase burocrática, en la que se encuentra inmersa la clase política, también consintieron ¿Temor o respeto a las fuerzas armadas? 

Lo cierto que abusan ilegalmente del poder que les ha dado Andrés Manuel López Obrador, ilegalidad que le será cobrada una vez que deje el poder presidencial o ¿Acaso necesitará a las fuerzas armadas para seguir ejerciendo el poder más allá del 2024? ¡Son un peligro real! 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Los discursos de AMLO, sólo para adormilados

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.