Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Electoral mente desesperados AMLO y Morena

Publicado

en

Después de la autoderrota inflingida por Morena en contra Morena, ellos mismos se causan problemas de credibilidad, emulando al mismo presidente de la República, acusan y culpan a las autoridades electorales de sus propios errores. Dos autogolpes causaron la pérdida de dos candidaturas a los gobiernos de Michoacán y Guerrero. 

Por la tarde noche de ayer miércoles Mario Delgado Carrillo, usurpando las atribuciones de la Comisión Nacional de Elecciones de su partido, procedió a designar a Alfredo Ramírez Bedolla, como sustituto de Raúl Morón, para la candidatura a gobernador del Estado de Michoacán. Mientras el “autoderrocado técnicamente”, tuvo que conformarse con el nombramiento de delegado en funciones de presidente de Morena en ese mismo Estado. En las próximas horas harán el registro ante el Instituto Electoral de Michoacán. 

Queda pendiente al irresponsable de Mario Delgado la designación del sustituto del “toro” que no pudo lidiar en la corrida que ya festejaban en el Estado de Guerrero. El autoderrocado de Felix Salgado Macedonio, le hizo un favor al mismo AMLO, al no lograr la candidatura. Siguen pesando sobre sus hombros las distintas denuncias de violación en agravio de varias mujeres. 

A lamidas se curan las heridas que los mismos morenistas se causaron por no cumplir con la normatividad electoral, se autoconsuelan los abusivos e ignorantes, no aceptan ser los responsables de la caída de sus candidatos. Antes de iniciar la carrera fueron descalificados por tramposos, empezaron violando las normas electorales en materia de fiscalización. 

AMLO, por su parte, sufre otro tropezón en su popularidad y cae 12 puntos en la aprobación de sus conferencias mañaneras, de acuerdo con la información proporcionada por el FINANCIERO, respecto a la encuesta nacional que llevaron a cabo; apenas llega al 37% de aceptación. Los seguidores terminan por aburrirse de escuchar las larguísimas “conferencias de presa” llenas de mentiras, de culpar a terceros de todo aquello que no puede resolver el presidente o respecto de los problemas que ha causado durante su mandato, así como de las agresiones que lanza en contra de los “moros con tranchetes” que inventa en sus charlas matutinas. 

Fue tanta la ira de López Obrador, por la caída de sus candidatos, a la que se sumaría el juicio de inconstitucionalidad que promoverá el Inai, en contra de su “padrón biométrico”. Ya ordenó hacer una iniciativa de ley para acabar con todos los organismos autónomos que le resultan un estorbo para sus planes de expansión de poder. Nada llena a López Obrador, todo le molesta al “reyezuelo” que vive en el lujoso Palacio de Gobierno de los tiempos dorados del reinado español. Hasta la manera de vivir del AMLO es contradictoria; pregona la pobreza como virtud y forma de vida, mientras él vive en la palaciega opulencia. 

Pretende ignorar que los organismos autónomos tienen su origen en el clamor popular, por demanda de la otrora oposición (ellos mismos) para evitar abusos de poder de las autoridades. “Intencional ignorancia” que lo llevaría de nueva cuenta a los abusos sin control de las épocas doradas de los gobiernos autoritarios. Eso es lo que pretende el presidente de la República, romper cualquier obstáculo que le impida cumplir sus caprichos. Los organismos autónomos los califica enemigos de su proyecto populista de expansión de poder. 

El Inai consideró que las reformas a la “ley biométrica” vulneran derechos humanos de los mexicanos, por eso promoverán la inconstitucionalidad de esta por medio del juicio respectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Inai en defensa de los derechos humanos de todos aquellos que tienen o contraten una línea telefónica móvil. Hacen referencia incluso a la violación de los derechos adquiridos, retroactividad de la ley en perjuicio, dado que, cuando se contrató la línea telefónica no existía esa obligación que en lo sucesivo pretenden imponer bajo el pretexto de combatir a la delincuencia; cuando que, dicha ley beneficiará a la delincuencia cuando se alleguen el padrón de todas las líneas telefónicas con todos los “datos biométricos” de los usuarios. 

Para AMLO no ha sido obstáculo ocultar cualquier información que le place, simplemente argumenta que es asunto de “seguridad nacional” y nadie puede saber nada de las acciones que esconde. Así lo hizo con la construcción del nuevo aeropuerto o con su segundo piso en el desaparecido DF, cuando fue gobernador de la capital. No se sabe cuánto cuestan las obras, a quién contrata y si las mismas fueron costeadas por medio de créditos; todo lo oculta. 

De ahí su malévola intención de acabar con el INE, ahora con el Inai. Claro, no toca a la Fiscalía General de la República, se trata de un apéndice de la presidencia o qué decir de la CNDH, que se ha vuelto tapadera de los abusos a los derechos humanos que comete el gobierno de la transformación. Quiere castigar a quienes no se suman a sus caprichos, literalmente desaparecerlos. 

No puede lograr su maquiavélico objetivo, requiere votación calificada en ambas Cámaras y en la de Diputados perderá su mayoría ficticia en las próximas elecciones; en la de Senadores no tiene esa mayoría calificada. Necesita esos porcentajes para reformar la Constitución. 

Sin embargo, le ha apostado a la violación de la Constitución, vía experimento, con la reforma a la nueva Ley del Poder Judicial, prorrogando la estancia del presidente de la Corte, por medio de la ley secundaria que violenta la Constitución. De lograrlo, abrirá el ominoso camino para intentar más abusos con el apoyo de los ministros, sin reformar la Constitución, no requerirá las votaciones calificadas, bastarán las mayorías simples para cometer más abusos. 

La Corte debe parar ese artículo transitorio que transgrede la Constitución que otorga inconstitucionalmente dos años más en la presidencia al ministro Arturo Zaldivar, cuando que la Constitución ataja a 4 años, los legisladores le conceden la gracia de 6 años. Los ministros decidirán sobre la constitucionalidad del evidente atraco legislativo. 

De abuso en abuso López ha venido ampliando su poder. También quiere abriría las puertas con su “revocación de mandato”; bajo la excusa se esconde su objetivo, el de prorrogar su mandato si el “pueblo” decide confirmar su estancia al frente del Poder Ejecutivo. 

Otra trampa, los ministros aprobaron la realización del ejercicio de la “consulta popular”, para el mes de agosto próximo con la finalidad de enjuiciar a los expresidentes; más campaña publicitaria que emprenderá el presidente. De tal suerte, AMLO y su partido deben perder la mayoría en la Cámara de Diputados y todas las posiciones en juego en las próximas elecciones, solo así se logrará detener el avance de la tiranía de López Obrador. 

Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – ¡El picador se quedó sin su toro!

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El intempestivo anuncio (elección Veracruz)

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Cuando algunos estábamos quitados de la pena, al menos Yo Mero veía el futbol americano, brincó la noticia que el Tribunal Electoral de Veracruz se había negado a ratificar el triunfo de Paty Lobeira a la alcaldía de Veracruz, y el mundo jarocho ya no volvió a ser el mismo. Una nota sin firma, muy ambigua, hablaba de que revisarían algunos puntos de esa elección, no que estaba anulada, como algunos cantaban por ahí. Es el cuento de nunca acabar. Son los tiempos que la 4T, si pierde, arrebata. Caso similar al de Orizaba, donde a su alcalde ganador le impugnaron como 70 mil acciones, que si se apellidaba como un número, que si los gastos, que porqué traía la estampa del Papa Francisco, que porqué adoraba a Porfirio Díaz. En fin. Cuando eso pasó, llamé a dos magistrados y dos abogados, para que iluminaran mi camino del saber, porque yo de leyes no capisco, diría un cuenqueño. El mismo tribunal se dio 48 horas para revisarlo, y muchos o algunos creen que traen línea de Ya Saben Dónde, o YSQ. Y que la van a anular. Otros aseguran que no, que el daño es canijo para AMLO y para la democracia. Y uno más, un panista firme con su partido, dijo que, si eso llegaba a ser, y formaban arbitrariamente un Concejo Municipal que convocara a elecciones en unos meses, la diputada federal, Mary Jose Gamboa Torales podría ser la candidata y los arrasaría, porque es una campeona en elecciones. Esperemos esas 48 horas, que parece título de serie televisiva. 

TRAS JAVIER DUARTE 

La otra nota que brincó parejita era que, al exgobernador de Veracruz, que cumple condena de 9 años en la cárcel, la Fiscalía Veracruzana le atribuía un delito de Desaparición Forzada. Jaladas. Marca esa orden que el exgobernador presuntamente está relacionado con la desaparición de 19 personas en una barranca conocida como La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata. Al llegar a notificarle, Javier Duarte de Ochoa se negó a firmar esa jalada, sus abogados lo tienen bien amparado para que, cuando eso les ocurra a las autoridades, estén listos con los amparos.  

JUAN ANTONIO NEMI DIB 

Juan Antonio Nemi Dib, cordobés, nacido un 29 de octubre de 1962, licenciado en Ciencias Políticas, animador y conductor del programa El Molcajete, aspiró siempre, según dijo una vez, a ser secretario de Salud, sin ser médico, ni camillero siquiera. Y ese sueño se le cumplió. Fue también director del DIF en tiempos de Karime Macías, y un día la mano de la desdicha lo alcanzó y sufrió cárcel por un tiempo. Salió y al salir declaró su inocencia y se declaró preso político. Ahora, según notas, la defensa de Karime desde Londres lo llama a declarar a la distancia, y Nemi jura y asegura desconocer si hubo alguna irregularidad y que, si van a juzgar a la señora, lo hagan con plena independencia. Y que cuando declaró en su contra, fue porque el fiscal Jorge Winckler las obtuvo por tortura. Trasciende que el caso de Karime va bien, y los abogados defensores piden al parlamento inglés y a la justicia plena, que no la regresen a México, porque aquí es un país lleno de cadáveres, de vendettas contra los enemigos de la política, donde las cárceles comienzan a llenarse de gente a la que le aplican el delito de ultraje a la autoridad. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Las tours finsemaneras

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Las predicciones de Porfirio

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

En tiempos de intolerancia el futuro se presagia con muchas bolas 

El pasado domingo, al inveterado Porfirio Muñoz Ledo, le fue otorgado un reconocimiento por Movimiento Ciudadano o lo que es lo mismo, por Dante Delgado. 

En la ceremonia, el legendario personaje lanzó una catilinaria sobre el destino de la 4T y su líder: “Yo creo, que (AMLO) está sintiendo el vacío del abandono del poder, sabiendo, además, que el nivel de concentración de poder que existe en México no es eterno, que, por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones, este régimen tenderá a desgajarse en los próximos dos años”. 

La premonición no tuvo que esperar dos años, al día siguiente, las ocho columnas del Reforma y El Universal, dieron cuenta de la durísima guerra interna que vive el actual régimen y que, justamente, son una señal de ruptura (desgajamiento), propiciada por la falta de operación política (vacío de poder). 

En términos prácticos, el presidente López Obrador ha transitado tres años sin secretario de Gobernación, suponiendo que su totémica palabra da paso, en automático, al esprit de corp

Nada más falso, el hecho de que la presidencia imperial tenga poderes meta constitucionales, no implica ignorar los pesos y contrapesos del sistema (devaluar la administración pública, dice en privado Ricardo Monreal), hacerlo genera una grave disfunción del mismo, lo cual carcome, desde dentro, el proyecto del Tlatoani. 

Finalmente, el tabasqueño se irá y si lo que más le preocupa es la forma en que pasará a la historia, podemos sugerir que en los futuros libros de texto se dirá: La 4T, fue un lema sexenal que tuvo vigencia entre 2018-2024, mismo que fue desechado de 2025 en adelante. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – La mal nacida alianza de los Yunes

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Cuitláhuac sabía que el alcalde de Lerdo tenía antecedentes negativos antes de darle la candidatura por Morena

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Los nexos reales de Fabián Cárdenas Sosa y el grupo del gobernador

* Cuitláhuac ¿cómplice de este caso o pobre pelele manipulable?

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Es mentira que Cuitláhuac García no supiera la clase de persona que es el ahora detenido Jorge Fabián Cárdenas Sosa, cuando autorizó que le dieran la candidatura por Morena para la presidencia municipal de Lerdo de Tejada.

Y si acaso no lo sabía, fue porque se lo ocultaron los dos que promovieron su candidatura y que lo apadrinaron, el sedicente dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín.

Esto deja a Cuitláhuac García en una posición comprometida, porque o es cómplice, o es un pobre gobernador al que sus subalternos hacen como se les pega la gana. O sea, un pobre pelele.

¿Qué será peor para él?, ¿qué es peor para los veracruzanos?.

Ellos Ramírez Zepeta Gómez Cazarín son los que hicieron los tratos y los arreglos para hacerlo candidato.

Además le puede reclamar también a la fiscal, Verónica Hernández Giadans, quien igualmente le dio el aval a Jorge Fabián Cárdenas, porque Jorge Fabián se decía amigo de su familia, tanto que por eso se tomó fotografías con el hermano de la fiscal, Diego Hernández Giadans, ambos vestidos con uniforme de futbolistas.

Ahora lo acusan de dos secuestros y, según versiones, son de personas ligadas a Morena, con el suficiente peso como para promover su detención.

También han corrido versiones de que es parte de un grupo delincuencial, que fue el que lo “apoyó” para “arrasar” en la elección municipal de Lerdo.

Pero lo más grave en todo esto es que el mismo Jorge Fabián insinúa que lo detienen por “no tirar incienso al paso” de algún funcionario del gobierno del estado.

Esto es lo que lleva a pensar que su detención fue ordenada por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y operada por el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Porque, si Jorge Fabián Cárdenas ya tenía en la bolsa a Juan Javier, a Estebán Ramírez Zepeta, y hasta a la fiscal, Verónica Hernández Giadans, ¿a quién más debía quemarle incienso?.

La insinuación la hizo un día después de su detención, en su facebook, donde alguién posteo en su nombre que “cometí el crimen de no ser diplomático, cometí el crimen de no tirar incienso al paso, cometí el crimen de soñar”.

De que sus antecedentes ya eran obscuros, hay varias evidencias. Uno de los juicios más notorios que tiene es el 1487/2017, por la demanda que le interpuso la Productora Mexicana de Arroz, por fraude.

En ese caso Jorge Fabián Cárdenas dijo que no tenía dinero para pagar, pero en cambio si tuvo para asociarse con Alejandro Tovar, un empresario tabasqueño al que también le atribuyen negocios chuecos, para comprar el ingenio San Francisco El Naranjal, en 1 mil 600 millones de pesos.

Jorge Fabián Cárdenas se agarró de la compra del ingenio para hacer su campaña y mostrarse como el salvador de Lerdo, al reactivar la economía de la región.

Pero además está ampliamente vinculado al grupo de Cuitláhuac García, tanto que el 29 de marzo Gómez Cazarín circuló con profusión un boletín en el que anunciaba que gracias a su intervención el ingenio volvería a funcionar, después de estar inactivo desde 2012.

Con ese anuncio Jorge Fabián Cárdenas se hace candidato a la presidencia municipal postulado por Morena, apadrinado por Esteban Ramírez y por Juan Javier Gómez.

El 3 de abril llegó Cuitláhuac García a Lerdo, a realizar el anuncio formal y al entrar a esa ciudad lo primero con lo que se topó fue con una manifestación de simpatizantes de Morena que reclamaban la imposición del supuesto empresario, y que mostraban una lista de situaciones irregulares en las que está envuelto.

Pero Cuitláhuac no quiso ver los reclamos. Cerró los ojos y la memoria para dar el visto bueno a la imposición que le presentaban sus cercanos y que además era avalada por la fiscal.

Debió conocer todo eso, porqué además su secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, o su oficina, le debieron dar todos los antecedentes de con quien se iba a reunir y advertirle sobre las consecuencias de hacerlo en público.

Pero no los quiso escuchar.

¿O serán tan ineficientes que tampoco se lo advirtieron?.

¿Qué podía salir mal?.

Por eso hasta un boletín emitieron y difundieron pidiendo que se le diera especial atención.

En la lista de casos pendientes del sedicente empresario y que le presentaron a Cuitláhuac y que no quiso ver y que si los vio los olvidó, están: Juicio Ejecutivo Mercantil 833/2019 del Juzgado 73 de la Ciudad de México, demandando la empresa  CHUBB Fianzas Monterrey y Aseguradora de Caución SA de CV; reclamos mercantiles de Scotiabank Inverlat, por $5 millones de pesos, desde 2017; adeudos con el banco Finterra con el cual está hipotecado un predio en la colonia San Rafael, sobre el cual promovió un gravamen por $6 millones de pesos, para evitar el remate; el juicio mercantil 43/2017-3 en Querétaro, Querétaro, más otros juicios en la Ciudad de México y otros estados.

Jorge Fabián Cárdenas después de anunciar la compra del ingenio ya no movió un sólo peso, porque su intención no era reactivar la fábrica, si no utilizar la supuesta compra como imagen para promoverse hacia la alcaldía de Lerdo, la cual era su real objetivo.

Ya siendo presidente municipal su esperanza era poder conseguir para, entonces sí, comprar la factoría, si fuese lo que le convenía.

Hoy lo acusan de dos secuestros, lo cual ya se aleja de la casualidad, a menos de que el montaje sea muy elaborado.

Pero de que hay evidencias de que Cuitláhuac García sabía la clase de persona que es Jorge Fabián Cárdenas Sosa, existen testimonios.

Y las evidencias de su tratos con Juan Javier Gómez Cazarín y Esteban Ramírez Zepeta, ahí están, a la vista.

Son múltiples fotografías, en varios lugares, siempre sonriendo, y hasta en poses medio ridículas, de esas que tanto le agradan a Gómez Cazarín.

Ante esto la pregunta es: ¿qué fue lo que realmente llevó a Cuitláhuac García a permitir la detención de Jorge Fabián Cárdenas?.

Su socio, Alejandro Tovar, ¿también estará implicado en actividades delincuenciales como el secuestro?.

Jorge Fabián Cárdenas también es muy cercano a la diputada federal por Morena Paola Tenorio Adame y al diputade (como le gusta que le digan) local Gonzalo Iván Durán Chincoya, el cual a su vez también es muy cercano a Juan Javier Gómez Cazarín.

Lo mejor para Cuitláhuac García sería remover a Juan Javier Gómez Cazarín como diputado local, para demostrar que realmente toma acciones contra quienes se involucran en actividades ilícitas, porque mientras lo siga solapando y protegiendo, va a ser muy difícil que se le crean sus supuestas buenas intenciones.

Puede subirse al ladrillo de su atril para proclamarse como honesto, pero su credibilidad está endeble, porque sus acciones dicen otra cosa.

Será un místico al que todos verán de lado pensando, ¿a poco cree que le creemos?.

Algunas fotos de Jorge Fabián Cárdenas Sosa con los implicados las puede ver en https://cutt.ly/0YvV54v

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Monreal no le hace caso a Eric Cisneros ni a Cuitláhuac

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.