Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Morenistas adelantan campaña violando la ley

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

Con un comelitón que denominaron “Desayuno de la Unidad”, morenistas dieron inicio a la campaña para la presidencia de la República, en Toluca, Estado de México. Mario Delgado y Augusto López, negaron ser los organizadores. Nadie invitó al desayuno, pero asistieron las corcholatas del presidente de México. 

Mientras ellos festejaban el “arranque de campaña de las corcholatas”, el fin semana hubo más de 200 asesinatos en México. AMLO prefirió la política a tratar el asunto de la inseguridad que se vive en su administración. También se dio el robo de más de 20 contenedores en el puerto Manzanillo, Colima; aunque el contraalmirante de la Marina, José Héctor Orozco (responsables de las Aduanas), deslizó su falta de responsabilidad, al justificar que los contenedores no estaban en los patios del puerto. Así de simples pueden los delincuentes mover toneladas de carga durante varias horas, utilizar grúas y tractores de tráiler para trasladar los pesados contenedores. Los marinos seguramente dormidos, cómplices por omisión (al menos). 

Siguiendo con el tema político, no fue invitado al desayuno el senador y coordinador de la bancada morenista Ricardo Monreal Ávila. Pero sí estuvieron presentes 10 gobernadores, incluyendo al de Morelos, el “Cuau”. Desde Baja California hasta Chiapas ¡Arranque de campaña! ¿Quién convocó a los gobernadores? 

Él no se acepta como “corcholata” y no confía en el sistema de “encuestas” que propone el presidente para designar al candidato o candidata, desconfía de ellas. Asegura que adolecen de falta de seguridad y son manipulables. 

Después del desayuno organizaron un mitin que encabezaron el Secretario de Gobernación, el Secretario de Relaciones Exteriores y la gobernadora de la Ciudad de México. Todos funcionarios en actividades partidistas, fuera de lugar y de tiempo. Los “acompañaron” Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora, dirigentes nacionales de Morena, quienes negaron ser los organizadores del ilegal evento de campaña político-electoral. Pidieron “unidad”, pero en torno a ellos. Ebrard se queja de la falta de “piso parejo”. Sabe que no es el preferido de AMLO, para la sucesión. 

Solo 2 personas pudieron organizar el evento masivo que congregó a cientos de “acarreados”. El Secretario de Gobernación y el dirigente nacional de Morena (con autorización del presidente). AMLO simplemente aplaudió el evento. La distracción. Amplió la lista de sus “corcholatas”, de paso aludió a otros nombres que, para él pueden ser candidatos de la oposición. Jugando el juego de la ilegalidad. Incitando a la oposición a que haga lo mismo para encubrir la ilegalidad en que incurrieron. 

Para septiembre de 2023 el INE iniciará los trabajos de organización de la elección del 2024. De suerte que todos los actos de “precampaña” de los morenistas son totalmente ilegales; sumado a que, hasta el año de la

elección la legislación electoral autoriza el arranque de los actos de precampaña, para el comienzo de las “encuestas” que propone el presidente. Ilegal la exposición mediática de las “corcholatas”. 

Tiempos difíciles por los que atraviesa México. Las mismas autoridades promueven la violación de cualquier norma jurídica vigente que les estorbe ¿Consecuencias de ello? Ninguna. El mismo presidente de la República encabeza la rebelión de incumplimiento a la Constitución. 

El acto político-electoral de fin de semana, con visos al proceso electoral de 2023 en el Estado de México y del 2024 para la sucesión presidencial. Los tramposos van por el gobierno de ese Estado, de ahí que no sea casual que el evento haya tenido lugar en la capital del Estado que gobierno el PRI. Nunca ha llegado la oposición a la gubernatura. Por supuesto, en el ágape estuvo presente la perdedora en las elecciones pasadas la profesora Delfina Gómez, Secretaria de Educación. 

El juego sucio de la sucesión presidencial sigue el curso, al ritmo que marca Andrés Manuel López, ignorando cualquier marco normativo. Desde la tribuna presidencial encabeza la “rebelión” el titular del Poder ejecutivo, también utiliza ilegalmente todos los recursos púbicos disponibles de su gobierno. 

¿Quién lo sanciona? ¡Nadie! El Fiscal General está enfrascado en pleitos personales. Perdió los asuntos de Alejandra Cuevas y Julio Sherer; ahora enfocó sus “baterías” en contra de Santiago Nieto Castillo, extitular de la UIF; con él se entretiene. Santiago también tiene pruebas de la corrupción del amigo del presidente López; sí, del pseudo Doctor en Derecho, Alejandro Gertz Manero. Por eso no prosperan acusaciones ante la FEPADE, pero sí asuntos como el de Rosario Robles. 

México vive la contrarrevolución desde las entrañas de las filas del gobierno federal, movimiento encabezado por el propio presidente de la República, azuza a los gobiernos morenistas y siguen los pasos de la ilegalidad. 

Las normas positivas vigentes: son la ilegalidad para los gobernantes de la transformación. Para la oposición: el vituperio, la amenaza y la cárcel. 

¿Alguna duda sobre la tiranía del gobernante en turno? El peligro nos acecha, el autogolpe de Estado se fragua. 

El presidente López, cual vil delincuente, quieren destruir el sistema democrático mexicano, trastocando la Constitución con su pretendida reforma político-electoral. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Destruir a México ¿es amor al pueblo?

Columnistas

Omar Zúñiga – Los incendios, ¿provocados?

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Porqué no va Cuitláhuac a la zona afectada

Por Omar Zúñiga

En los dos últimos sexenios emanados del PRI, el sistema estatal de Protección Civil, recibió reconocimientos tanto del gobierno federal, que además eran de partido diferente al suyo, por su eficacia y eficiencia, particularmente del sexenio 2004-2010, en el que además se instituyó la alerta temprana, hoy modelo a nivel nacional, para catástrofes naturales que pueden preverse, como los huracanes (¿recuerda Otis en Acapulco?) y en temporada de secas, las suradas e incendios forestales, y en invierno los nortes… y así.

Uno de los objetivos de la alerta temprana era que prácticamente toda la estructura de gobierno estuviera siguiendo de cerca tooodo lo que acontecía en torno al fenómeno a observar y obviamente, reaccionar de manera inmediata, para evitar el mayor número de afectaciones posibles y en casos más graves pérdidas humanas o de vida silvestre, o ambas.

En esos casos se utilizaba todos los elementos disponibles, es decir, desde helicópteros cisterna, de rescate, hasta aviones, lanchas u otro tipo de embarcaciones como las Zodiac.

Además, en casos extremos, la sociedad civil era convocada a estar bajo el mando de quienes sabían y eran capacitadas de manera exprés, para no enviarlos al matadero.

Así era más o menos como trabajaban

Llegó el bienio del PAN y le medio valió madre; el Sistema de Protección Civil no tuvo la importancia que tenía con sus antecesores.

Pero llegó Cuitláhuac García Jiménez y le partió toda su madre…, a imagen y semejanza de su tlatoani.

Hoy vemos las consecuencias, con un incendio que devasta parte de la zona centro y las Altas Montañas de Veracruz.

Con una secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, que dio la cara hasta casi 24 horas después de iniciada la catástrofe natural, corriendo como gallina sin cabeza, sin un plan de contingencias; sin algún librito que les diga qué hacer en caso de incendio, ni siquiera para señalización.

Y peor, con un gobernador que tampoco sabe qué hacer, ni siquiera es capaz de establecer un centro de mando cerca de la zona del desastre e instalar ahí el consejo permanente de Protección Civil, para que le dé seguimiento puntual, con acciones concretas, informando a la población de los avances y articulando esfuerzos independientes.

No queremos a Cuitláhuac vestido de bombero (aunque pueda querer hacerlo), ni de policía, menos de vaquero.

Lo que se busca es un gobierno que haga frente a sus responsabilidades (que son muchas) y que deje de echarle la culpa a los demás de sus idioteces.

A las 10 horas con 11 minutos de este martes, Cuitláhuac sólo atinó a re-publicar en sus redes sociales un tweet (o X) que publicó la Secretaría de Protección Civil y que dice “Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo de incendios en las Altas Montañas reinició actividades a las 6:00 hrs de este martes” (sic).

Ni siquiera una palabra de aliento a quienes se están rompiendo la madre y poniendo en riesgo sus vidas para apagar las llamas, y según palabras del mismo gobernador, “una afectación preliminar de 125 hectáreas” (visto está que tampoco tiene idea de lo que mide una hectárea), pues la misma Secretaría de PC reveló poco después que por la mañana de este martes, es decir unas 12 horas después, que el área afectada podría llegar a unas 680 hectáreas, en los municipios de Maltrata, Nogales, Cd. Mendoza, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa. Al final del día actualizaron a más de 700

Cuitláhuac está en otra cosa, como siempre, menos en lo que debe, que es gobernar.

Suponemos que lo que lo tiene verdaderamente preocupado es ver cómo preparar su salida sin ir a parar a Pacho Viejo y eso es para poner loco a cualquiera, sin embargo, si no hace su trabajo, lo único que logra día a día es echarle una palada más a su propia tumba.

Esa es la diferencia entre estar y no estar, y conocer e ignorar…, así de simple.

*****

Para documentar el optimismo. Hasta anoche y luego de su retuit pedorro mañanero, Cuitláhuac no dijo nada del desastre…, que además afectó también a Coscomatepec, Huatusco y Calcahualco.

Ya no agregué “natural” a la palabra desastre, pues anoche a través de diferentes grupos de redes sociales y ante la inutilidad e inacción de las autoridades estatales y la insuficiencia de las municipales, la sociedad civil se organizó y literalmente se arrojó a las llamas para sofocar los incendios.

Dentro de estos grupos hay versiones muy fuertes de que los incendios pudieron haber sido provocados, y hasta anoche en la zona de Atzompa, los pobladores habrían asegurado a una persona que tendrían que ver con estos hechos.

Además, los mismos pobladores que están acostumbrados a las “quemas controladas” conocen cuando hay intencionalidad de hacerlo y ellos mismos aseguran que así fue, en varios puntos.

No se sabe aún, cuántos ni quiénes fueron, mucho menos porqué, pero eso hace la sociedad cuando la autoridad no actúa…

Y haciendo conjeturas, habría qué preguntarse a quién le beneficia un desastre de esta naturaleza en época electoral y también cabe la afirmación que quizá por eso, Cuitláhuac no ha asomado la cabeza ni se ha aparecido por la zona y Rocío Nahle tampoco y eso que ayer estuvo por Córdoba.

La teoría del caos.

Cuitláhuac dijo que podía haber sido provocado sin ofrecer pruebas, él lo sabía, desdendenantes.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Caso Javier Breña

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El papa envenenado

Publicado

en

columnista invitado

Desde la primera vez que tuve la suerte de leer, llamó siempre mi atención los asuntos papales, bebí todos los libros habidos y por haber hasta entender la grandeza de esa religión que ha durado dos mil años y sigue muy campante. Claro, antes los Papas tenían ejércitos, ahora solo con la Palabra de Dios se la llevan. Un vez de hace una veintena de años, la primera vez que visité Roma, tuve la suerte de acompañarme de un buen guía y amigo, el Padre Alejandro Melchor, que allí había estudiado como seminarista y parlaba más de tres idiomas, entre ellos el italiano y el latín. La primera noche que llegamos, me dijo ven, acompáñame, y nos trepamos a un taxi y quiso llevarme el muy santo a la romana avenida de la Conzilazione, me dijo no abras las ojos hasta que te diga y, cuando me lo dijo, encontré el esplendor del Vaticano con sus luces que la hacían ver santa y majestuosa. Luego fui algunas veces más y visitaba todo, desde la maravilla de Miguel Ángel, La Piedad, hasta la Capilla Sixtina, donde los cardenales se reúnen a elegir Papa, cuando se requiere. Hay en esa explanada una placa al piso, donde señalan cuando el locochón Ali Aghca le pegó un balazo a Juan Pablo Segundo.

LAS TUMBAS PAPALES

Y siempre que puedo, voy a las tumbas de los papas, la más visitada es la de Juan Pablo Segundo, allí los encargados de la seguridad te aplican y apuran a que pases rápido, porque todos se hincan a orar ante el Papa polaco, que cambió la geografía del mundo para siempre, cuando hizo morder el polvo a la Unión Soviética con un poco de ayuda de Reagan presidente y derribaron ese Muro y Polonia volvió a ser libre con el trabajador de astillero, Lech Valessa, que llegó a ser presidente. Era lo más incongruente del mundo, el país más religioso del planeta dominado por los mugres comunistas, cuando al término de la Segunda Guerra Mundial dejaron que los rusos, que habían perdidó 20 millones de rusos en la guerra, se cobraran con naciones que eran católicas y aborrecían el comunismo, como le ocurrió al Berlín dividido, hasta que un día Gorbachov rindió la plaza al grito de: ‘derriben ese Muro’.

Toco el tema porque en Domingo de Ramos, terminé de releer por segunda vez, y creo que haré la tercera, el extraordinario libro no muy conocido, ‘Plegaria de un Papa envenenado’, de Emilio Rosero, un colombiano que no le pide nada a Gabriel García Márquez en su forma de escribir y relatar. Se lee en dos sentadas. Libro de 150 páginas que lo disfrutas con la teoría del autor de que al Papa Juan Pablo I lo envenenaron los malosos de Paul Marcinkus y los masones y la banca Vaticana, entre ellos los mafiosos banqueros de Dios, Roberto Calvi. Te va llevando página por página desde que dejó su iglesia en Venecia y llegó a descubrir todas las fechorías que hacían con los dineros vaticanos, que son muchísimos. Hay dos libros que lo antecedieron, ‘En el nombre de Dios’, del gran David Yallop, el primer escritor que creó la conciencia y sospecha de que a Juan Pablo I lo habían envenenado. Luego vino otro, ‘Como un ladrón en la noche’, de John  Corwnel, que dudaba entre que si sí o qué no. Lo cierto es que, como a los papas no les pueden hacer la autopsia, porque el Vaticano manda gorro en su territorio, que es Estado, la duda siempre quedará de si lo envenenaron. Lo cierto es que, cuando los visité, su tumba está a un lado de Juan Pablo Segundo, en aquel año tenebroso para la iglesia católica, que tuvimos tres papas.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El incendio que llegó

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – El barco del clan Nahle se hunde

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila 

Como dijo el chino: la ambición y la altivez acabaron por darle en ‘la Nahle’

El martes, de la Semana Mayor de 2024, será recordado como un día clave, ya que, podría ser el inicio formal del declive político, de la zacatecana Rocío Nahle. Veamos.

Resulta que, en entrevista radiofónica, Gerardo Fernández Noroña, vocero de Claudia Sheinbaum, señaló: “Claudia se irá a Morelos y yo me iré a Veracruz a acompañar a Rocío Nahle, no se pudieron cuadrar las agendas, pero, yo estaré ahí en representación de Claudia” (alcalorpolitico.com (https://tinyurl.com/muhxhjt4).

Dando por buena la versión del petista, pareciera que la candidata presidencial de MORENA y adláteres, están marcando sana distancia con Nahle, debido a que, las revelaciones sobre sus presuntas propiedades en El Dorado, dinamitan el discurso anticorrupción de la 4T, por lo tanto, contaminan la imagen de la ex jefa de Gobierno.

En este contexto, Rocío es dejada al garete en medio de los arrecifes en plena tormenta. De activo, pasó a ser un lastre, esto, sin contemplar que, Arturo Castagné, comentó que daría a conocer más asuntos irregulares del tropical clan, por lo tanto, no hemos visto todo.

Así pues, el hecho no está en que no cuadraran las agendas, sino que, en el primer círculo del poder, no le encuentran la cuadratura al círculo del affaire Nahle. De qué otra manera, se puede entender que, Sheinbaum vaya a Morelos, entidad con un padrón de millón y medio de ciudadanos, cuando Veracruz supera los seis millones, no tiene lógica electoral.

Concluimos, lo ha dicho el clásico y lo reafirmamos: “en política, lo que parece es”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Sobre el Cui, AMLO tiene otros datos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.