Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Morenistas extraviados por la Reforma Electoral

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

AMLO y su equipo de legisladores se encuentran extraviados al no prosperar las reformas constitucionales en material electoral. 

Les urgía aprobar el dictamen en comisiones unidas en favor de las reformas promovidas por el Presidente de la República, aunque saben que perderán la votación calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados. No le movieron ni una coma. 62 votos a favor, 48 en contra. 

De nada les sirve que las Comisiones Unidas hayan aprobado el dictamen, cuando saben que la oposición votará en contra. PAN, PRI, PRD y MC, reprobaron el dictamen aprobatorio. 

A Morena y aliados les urgía. De pronto dejan en suspenso la sesión del Pleno en el que habrán de discutir el dictamen que no alcanzará la mayoría calificada de las 2/3 partes de los legisladores presentes. 

Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, aceptó que no podrán trastocar los temas fundamentales en las reformas a las diversas leyes secundarias, dado el impedimento constitucional. 

Reconoció que no podrán desaparecer al INE, que no pueden modificar la estructura de los 300 distritos uninominales. Tampoco podrán reducir el número de legisladores. Lo mismo sucede con el TEPJF. 

AMLO no podrá hacer su propuesta de aspirantes a ocupar los cargos de consejeros ni de magistrados como alevosamente lo estableció en su iniciativa. 

De ahí que Ignacio Mier ya piensa en el proceso de selección de los 4 consejeros que dejarán el cargo el año próximo. La oportunidad en donde piensan manipular el proceso para que sean electos los consejeros que a ellos les conviene para apoderarse del funcionamiento del INE. 

El diputado federal no tiene una idea clara de las reformas que harán a diversas leyes secundarias. Solo atinan sus ideas a recortar gastos, reducir personal y desaparecer unidades administrativas para “ahorrar”, sin saber si con ello inhabilitarán el buen funcionamiento tanto del INE como del TEPJF, para ejercer sus atribuciones con eficiencia, la eficacia la eliminarán los legisladores. Están hechos un “margallate”. 

Esas razones los han llevado a dejar en suspenso el rechazo de la iniciativa electoral del presidente López. Sus enemigos: el tiempo y la oposición. 

El planteamiento de los legisladores morenistas lo basan en agotar los tiempos para que, hechas las reformas a leyes secundarias, aquellas que aún no saben cómo serán, impidan a la oposición promover la posible inconstitucionalidad que gestionará la oposición y los ministros no tengan el tiempo suficiente para resolver el fondo del asunto. La trampa, iniciar el proceso electoral con normas inconstitucionales que den ventajas a Morena y al mismo López Obrador, quienes ahora saben que pueden perder las elecciones del 2024. 

Su desfile de “acarreados” no resultó conforme a lo previsto. Pensaron en llevar a 2 millones a la fiesta del informe: se quedaron cortos. Muchos de los asistentes fueron por el dinero que les ofrecieron, de ello quedaron pruebas de los inconformes, quienes se quejaron porque no les pagaron lo prometido. No eran morenistas, fueron “comprados” con promesas. 

A pesar del gasto multimillonario en la movilización y promoción de la fiesta del décimo octavo informe de AMLO, no dieron muestra de la capacidad de “arrastre” a pesar de tener 22 gubernaturas y mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores. Todos pusieron dinero y establecieron cuotas de “acarreados”. El número de asistentes no les resultó. 

Sheinbaum ilegalmente puso camiones oficiales y ni así. Rentaron cientos de camiones, camionetas, minibuses, taxis y vehículos particulares para hacer el acarreo” y tampoco alcanzaron los números de aquellos que, sin “acarreo” asistieron a 50 marchas, superando por mucho el número en la movilización. Aunque los oficialistas y aliados de la transformación digan lo contrario.  

Literalmente el gobierno federal perdió la batalla emprendida y encabezada por el mismo presidente López Obrador, en contra de la ciudadanía libre y bien organizada. Un aviso que puso en alerta a los tramposos. 

Por esa razón fundamental es que hoy se encuentran entrampados en los términos de las reformas a las leyes secundarias ¿Cómo encontrar los candados legales para vencer “a la mala” a la ciudadanía organizada? En eso están, urdiendo las normas que les permita hacer trampas durante el proceso electoral. 

De momento se saben perdidos electoralmente. Por ello Pablo Gómez adelantó y culpó a los organismos electorales de la posible violencia que pudiera darse en las próximas elecciones federales. 

Ellos, AMLO y morenistas, han violado las normas vigentes y, con base en ellas serían severamente sancionados los adelantados, incluso impidiendo a todas las “corcholatas” su participación en las elecciones del 2024. 

Las reformas legales que promuevan serán laxas en algunos aspectos, lo cual les permitirá salvarse de las sanciones con la actual normatividad. Crearán artículos que alevosamente les den ventajas en agravio de la oposición. Pero, requieren medir los tiempos para que, esas normas no sean declaradas inconstitucionales. 

Son incuestionables las razones de los morenistas por las cuales, después de llevar prisa para la aprobación de la iniciativa presidencial, de pronto hayan puesto el freno de mano para dejar pasar el tiempo. 

Además, el 15 de diciembre termina el periodo ordinario de sesiones, lo cual significa que solo tienen 15 días ordinarios para presentar las iniciativas y después a descansar. Dejarán enfriar el asunto hasta el año próximo. 

No existe duda alguna de la perversidad que les caracteriza a los fanáticos del presidente de la República. Tramposos y alevosos. 

Por Héctor Parra rodríguez 

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Veracruz y su daño patrimonial

Publicado

en

v    Observaciones fiscales y de obras por 117 millones 507 mil pesos

v    Faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial

v    Tan sólo en el último año del gobierno de Fernando Yunes Márquez

Por Miguel Ángel Cristiani González

El ayuntamiento de Veracruz, presidido por el panista Fernando Yunes Márquez en el Informe Particular de la Cuenta Pública correspondiente al año 2021, el último de su administración, presenta una observación de daño patrimonial por 117 millones 507 mil pesos.

Lo que lo ubica en el segundo lugar con mayores montos de las observaciones de los 212 municipios que fueron auditados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado el ORFIS.

Observaciones de presunto daño patrimonial:

Subtotal Financiero $113,597,617.85

Subtotal Técnico a la Obra Pública $3,909,425.19

TOTAL $117,507,043.04       

En el documento que ya fue entregado a la Legislatura Estatal y que fue aprobado para seguir su trámite legal, se detectaron once inconsistencias que dieron origen a igual número de observaciones fiscales y de las obras públicas realizadas.

La Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2021 se practicó sobre la totalidad de la información proporcionada por el Ente Fiscalizable, por lo que la veracidad de la misma es responsabilidad de las y los servidores públicos que administraron los recursos del ejercicio que se auditó. La revisión efectuada por el ORFIS fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos, aplicando los procedimientos de auditoría y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente Informe Individual.

Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2021 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir la comisión de faltas administrativas y/o la presunta existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Veracruz.

Observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como con las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, mismas que están detalladas en el apartado correspondiente y que a continuación se indican:

Entre los apartados que se mencionan como parte de las Reglas De Disciplina Financiera se encuentra como muestra la Observación Número: DE-193/2021/001 ADM.

La asignación de recursos para gastos de “servicios personales” por $1,124,298,028.24 aprobada en el Presupuesto de Egresos del Ente Fiscalizable, rebasó el límite de crecimiento, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios por un importe de $5,629,446.49, incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos responsables con lo dispuesto por los artículos 10 fracción I, 21 y 60, párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Pero esto no termina con la aprobación del Informe de la Cuenta Pública, faltan de seguir el trámite de los otros tres primeros años de la administración municipal del puerto de Veracruz.

La pelotita de las auditorías, ahora está en el terreno de la Fiscalía General del Estado, en donde hay que esperar para ver si la Fiscal puede chutar el balón hasta el fondo de las redes del poder.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Tantoyuca la danza de los millones

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Día de la Candelaria (en Salinas)

Publicado

en

columnista invitado

He estado algunas veces en ese sitio llamado Tlacotalpan, en su Día de la Candelaria. El legendario 2 de febrero. La historia bíblica cuenta que se conmemora la presentación del Niño Jesús en el Templo. Para llegar a Tlacotalpan se cruza Salinas (nada que ver con el expresidente), pueblo pegado a El Mosquitero, una aldea pueblerina donde los chamacos cambujos, tostados por el sol, con la panza descubierta y llena de lombrices piden que le compren los famosos platanitos fritos, caseros, hechos a mano, fritos con aceite casi de camión, la salsa aparte. En el cruce de un puente ya habilitado, que estuvo por años detenido, el que desvía hacia el verdadero viejo Paso del Toro, en las vías, lo bordeamos. En los puestos, guanábanas, piñas, papayas, tamarindo, plátano, yaca, algo que aseguran los vendedores es ‘como el Viagra veracruzano’, o alguna jalada. Las frutas de la tierra veracruzana, a la vista. Cerca de aquí existe una empacadora de frutas, de Herdez, venida a menos, la han cerrado por incosteable, en Los Robles. Como la leche que compraba Nestlé en toda la zona. Salinas es un pueblo que no obedece al nombre de Carlos, no se vayan con la finta. Es muy viejo, creo que lo bautizó Pedro de Alvarado cuando anduvo por estas tierras, en 1519, tierras que olían a Conquista. La carretera ahí va, mucho mejor que la de Capufe. En Salinas se venden los mejores tamales de elote. Ya rondamos por La Laguna, vemos la desviación de Tlalixcoyan. Ya huele a tamales de elote, aparece la geografía pueblerina, La Mixtequilla, El Corralito, el contraste entre la modernidad y lo clásico, un Oxxo pegado a la carretera. Uno de los miles que hay en el país, el conglomerado más grande de venta de frituras de chatarras. Una patrulla de la federal de caminos a las vivas, multan a un pobre chatarrero. Los campos sembrados de piña, a ambos lados de la carretera. Aquí llega uno a Loma Bonita, Oaxaca, la ciudad de las tres mentiras: ni está situada en una Loma, ni es Bonita, ni es Oaxaca, piensan y viven como veracruzanos. Como Santillana del mar, en la Cantabria española: ni es Santa, ni es llana y no tiene mar. Los sombreros de palma a 25 pesos. Los de tres pedradas, que usan los rancheros y lecheros de esta zona. Los del campo, pues. El presidente Echeverría, en su paroxismo de locura, creó un aeropuerto internacional en Loma Bonita, no pensaba mal el hombre, era para que desde allí se exportara la piña al mundo, lo que pasa es que en aquel tiempo los narcos se vieron más listos y la utilizaron para el trasiego de la droga. Hasta que un día llegó el Ejército y la selló. Hoy habrá algarabía en el pueblo, mucha gente, aunque las marchantas dicen que menos que el año pasado. Llegan de todo el país, el parque es una romería, conjuntos tocan música grupera. Los puesteros a las vivas. Vigente la casa de Rafaela Murillo, donde se venden las blusas bordadas a mano y los trajes de jarochas típicas, por encargo siempre. Tlacotalpan es Pueblo Mágico. Bello. Único. Y tiene un rio. 

LOS FESTEJOS ANTIGUOS 

Hace algún tiempo, en ese lugar donde el rio Papaloapan embellece y a veces cobra furia y fuerza y se desborda, entre el paseo y las fiestas, se celebraba una comelitona para picudos. Era en la casa de Vitico Pereda, el amigo personal del añorado escritor Germán Dehesa, veracruzano, un escritor como no había dos de su estilo extraordinario y su forma de escribir. Iba el gobernador en turno. Solo entraban los elegidos. Otras se hacían en la casa de Rafael Murillo “La Flecha”, festejos de un pasado que se fue, al menos de los políticos, y que la ciudad sigue viva y con muchísimos turistas que la van a contemplar en estos días donde la vida sigue igual, aunque en otro tiempo y no con la misma gente. Allí llegaron gobernadores como Miguel Alemán, con su inseparable Alejandro Montano, Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa. Alguna vez, lo recuerdo, Dante Delgado Rannauro, que ya no era priísta, merodeaba por el pueblo y por poco veríamos en vez de un duelo de jaraneros, un duelo de políticos componiendo el estado y el país. Hace años que no voy. Pero debo ir a hacer un recorrido, para volver a oler esos pueblos que tienen olor único, de arte y poesía y decimeros y música y gente buena, ah, y de comida chingonometrica (palabra tlacotalpeña) 

EL COMPAYITO (GRANDES RECUERDOS) 

Hace años fui de corresponsal de guerra, cuando las terribles inundaciones, el día que el agua llegó al pueblo y aquello parecía Venecia. Fui a su Fiesta. Visité la afamada Casa de Rafaela Murillo, como si fuera de Coco Chanel, se vende la mejor ropa bordada a mano. Dos mil y pico cada una, nada baratas, en casa antigua con tejados y mujeres de vestimenta típica. Reza un letrero que se hacen trajes de jarochas a la medida, que esos deben andar en los 8 mil pesos para arriba. Pero los valen. Ofertan tres mecedoras de madera, al pie. Recuerdo esa vez cuando comí con un par de amigos en la casa de Juan Carlos Molina Palacios, el famoso Compayito, muerto en condiciones terribles en 1919 a las afueras de su rancho en Jamapa, y a quien ni sus compañeros diputados ni la Fiscalía ni nadie, le han rendido justicia, encontrando a sus criminales. Juan Carlos Molina compró la casa en Tlacotalpan, con todo y mobiliario, cuadros y muebles, como dicen los pueblerinos: “Compró potro en barriga de yegua”. Casa pegada al Rio Papaloapan, el de las Mariposas. Comimos muy rico en esa casa, unas veinte personas, y desde ahí vimos el Paseo a la Virgen. Molina era un extraordinario anfitrión. Hoy seguro esa casa está vacía, o a lo mejor ocupada por su familia, que seguro ella y sus amigos siguen esperando Justicia. Descansa en paz, Compayito. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El mea culpa de Yon de Luisa (Femexfut)

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Tantoyuca la danza de los millones

Publicado

en

v    Detecta el ORFIS 252 millones en la administración pasada

v    Tan solo en el último año del gobierno de Amado Guzmán Avilés

v    Se le deberán fincar responsabilidades penales por daño patrimonial.

Por Miguel Ángel Cristiani González

Posiblemente confiado en que su hermano era el dirigente estatal del PAN en la pasada administración, el presidente municipal de Tantoyuca Amado Guzmán Avilés no se preocupó por justificar -tan solo en el último año de su gobierno- un total de 250 millones de pesos que fueron observados en las auditorías que le practicó el ORFIS.

Por eso es que el panista Amado Guzmán Avilés, hermano del ex dirigente del PAN en el estado, Joaquín Guzmán Avilés encabeza la lista de las observaciones que no fueron justificadas y que ahora que esta semana el Congreso del Estado acaba de aprobar el Informe de la Cuenta Pública 2021, se le deberán fincar responsabilidades penales por daño patrimonial.

Como se recordará, en la anterior administración estatal que gobernó el panista Miguel Angel Yunes, el dirigente estatal del PAN fue Joaquín Guzmán Avilés y su hermano llegó a la presidencia municipal de Tantoyuca, en donde tan solo en el último año se detectaron irregularidades por 252 millones de pesos.

Esos millones son tan solo del último año del gobierno municipal, hay que agregar lo de los otros primeros años de su mala administración.

En el informe particular que entregó el ORFIS al Congreso del Estado y que ya fue aprobado este martes pasado, el total de las irregularidades detectadas en el último año de Amado Guzmán Avilés suma un total de $252,502,008.97.

Las observaciones por daño patrimonial suman $62,180,909.79.

Aparte hay 187 observaciones Técnicas a la Obra Pública por $190,321,099.18.

Cuando en su oportunidad se le hicieron las observaciones financieras y técnicas a las malas obras, Amado Guzmán Avilés nunca las atendió ni les dio respuesta, hasta que le empezaron a llover las multas, pero en ese entonces, ya era muy tarde.

Ahora, como las observaciones que hacen presumir la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal y de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, así como con las Leyes General de Responsabilidades Administrativas y de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Aunque la Auditora General del ORFIS la maestra Delia González Cobos no ha revelado los nombres de los 40 alcaldes que habrán de ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado por posibles actos de corrupción y responsabilidades, en esta misma semana, el municipio de Tantoyuca deberá de ser incluido en lista.

Es una larga lista de malas obras ejecutadas en el municipio y que nunca fueron atendidas, pero ahora ya es muy tarde para tratar de justificarlas.

Habrá que estar pendiente y esperar a que la Fiscalía General del Estado continua con el proceso y se den a conocer los ex alcaldes -que ya terminaron en las pasadas administraciones- pero que aún puede y deben ser llamados a cuentas.

De acuerdo con la ley son siete años después de concluida la administración en que se pueden fincar responsabilidades.

Aunque existe un consenso generalizado de que es demasiado tiempo y demasiadas las facilidades que se les otorgan para que quienes tuvieron la responsabilidad de administrar los recursos públicos puedan justificarlos, o salir huyendo.

Habrá que esperar para ver que sucede.

Mientras tanto, habrá que seguir desmenuzando la lista de observaciones detectadas por el ORFIS tan solo en las cuentas públicas del último año de las administraciones municipales.

En la lista del Top Ten que observaciones a comprobar, se encuentra el municipio de Veracruz, que bajo el gobierno del también panista Fernando Yunes Márquez, en el último año cuando su papa era gobernador del estado, resultó con una observación de daño patrimonial por 117 millones 507 mil pesos.

Pero como diría la Nana Goya, esa es otra historia que habremos de contar mañana, en esta Bitácora Política.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – <strong>El “Top Ten” de malas administraciones</strong>

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.