Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – ¡No habrá fraude electoral, a pesar de AMLO!

Publicado

en

Tras la Verdad

Aseguró el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, que las elecciones y la democracia podrán convivir en un contexto de pandemia, además su robusto sistema electoral permite afirmar con claridad y seguridad que no hay posibilidades de fraude. Mentira que ha pretendido convertir en verdad el presidente de la República, ante la inminente pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados. AMLO busca un culpable de sus torpezas y abusos. 

El anillo le quedó muy grande a López, cuando por la pandemia aseguró le había “caído como anillo al dedo” para asentar sus políticas de corrupción y abuso. Suponía que le permitiría cometer toda clase de tropelías, insiste en ello. Córdova participó en la novena sesión del Seminario Permanente “Democracia y elecciones en el mundo”, organizado en coordinación con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde abordó el tema de las elecciones en México. Hizo hincapié en que la pandemia de COVID-19 no ha impedido cumplir con las decisiones, etapas y procesos que garantizan la certeza y la confiabilidad de las elecciones. Lo que mucho ha molestado al presidente, él quería “tronar” el proceso electoral. 

Dijo Lorenzo que: “La pandemia no nos ha detenido y no permitiremos que lo haga, en México las elecciones y la democracia podrán convivir en este contexto y recrearse exitosamente”. Mientras que, AMLO continúa con su golpeteo político en contra de Córdova y Ciro Murayama, dos consejeros que no ha logrado doblegar el tirano de López Obrador y eso le incomoda al presidente. 

El presidente del Consejo, ante especialistas nacionales e internacionales en materia electoral, comentó que la implementación de las acciones para enfrentar la pandemia garantiza que el próximo 6 de junio las casillas “sean espacios en donde se expresará una doble libertad: la libertad de la ciudadanía para ejercer el sufragio por la opción política de su preferencia, pero también la libertad frente al contagio”. Había que hacer la precisión ante la política de desinformación desplegada por el mismo AMLO; todo estará bien e día de la jornada electoral. 

Como lo he afirmado en mis Columnas, el mismo Lorenzo Córdova estableció que además se ha dado cumplimiento a la concatenación de los eslabones de la confianza ciudadana que se ha logrado construir durante los últimos 30 años, que han logrado formar un sistema electoral sofisticado y robusto que “permite asegurar desde el INE con claridad y seguridad que en México no hay posibilidades de fraude”. Contrario a la política sin sustento que alienta López Obrador, desde sus tertulias mañaneras, pretendiendo convencer que el INE ha cometido fraudes electorales ¡AMLO jamás lo ha demostrado!  

Me da la impresión que el mensaje de Córdova iba dirigido al propio presidente de la República. Afirmó que, el fraude se acotó, fue proscrito desde el momento en que se eliminaron los factores que hacían posible la arbitrariedad en la organización de las elecciones y cuando se excluyó la intervención de los gobiernos en turno de las decisiones de la autoridad electoral. Contrario a lo que quiere AMLO, regresar la función electoral al gobierno y quitárselo al organismo constitucionalmente autónomo. Y cómo no, sería el mismo Andrés López quien estaría detrás de todo el proceso electoral, esa es otra de sus ambiciones para perpetuarse en el poder. 

Lorenzo Córdova, en su conferencia aseguró que, a 22 días de la Jornada Electoral, ya se cuenta con el 95 por ciento de ciudadanas y ciudadanos necesarios para cubrir las casi 163 mil casillas que se instalarán en todo el país. Las elecciones en manos de la ciudadanía, ella será el aval de que no exista la menor posibilidad del supuesto fraude que “canta” López ¿Ciudadanos fraudulentos? Evidente el equívoco, falsedad y perversidad del presidente de la República 

El presidente del Consejo General, también comentó que: “La elección más grande de nuestra historia está siendo impulsada por una movilización ciudadana inédita en los 30 años de vida electoral en clave democrática”. De tal suerte que el fraudulento de AMLO, no ha logrado, no lo hará, convencer a los mexicanos para que desconfíen en el INE. Por el contrario, una gran fuerza ciudadana ha despertado en defensa de la institución electoral. 

93 millones 670 mil electores, casi 4.3 millones más que en 2018, podrán acudir a las urnas para renovar más de 20 mil cargos locales y federales. Es importantísimo que los electores acudan a votar, para evitar, eso sí, que López y sus huestes, puedan cometer fraude electoral con los “acarreos masivos” de los beneficiarios de sus programas sociales. A eso le apuesta el corrupto del presidente. 

Para rematar y desmentir directamente a López Obrador, la directora de la organización Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, destacó que el engranaje que conforman las autoridades electorales mexicanas: el INE, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral componen todos los eslabones que dan “garantía de institucionalidad democrática para una contienda”. Otra más que fortalece la credibilidad en el trabajo de las autoridades electoral y destruye el “mito” de López de los fraudes que ha cometido el INE ¿Por qué no lo prueba? 

Alejandra Barrios asentó que: “México ha construido una serie de procedimientos complejos que garantizan la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales”. También argumentó que: “la conformación del Consejo General donde participan todas las partes del proceso electoral da la certeza de que el voto del ciudadano cuenta y puede ser bien contado”. Otra señal del equívoco doloso al que induce el presidente. 

Luego la académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y ex Consejera del IFE, Jacqueline Peschard, directamente daría respuesta a los infundios de Andrés López Obrador, al comentar sobre la fortaleza institucional del INE, sin dejar de lamenta que su autonomía “está permanentemente acosada desde el poder” (AMLO) y la “captura” por parte del gobierno de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, calificando esas conductas como “comportamientos erráticos” del Tribunal Electoral. Bien por la académica. 

Peschard fue clara y directa. Planteó como desafíos para la logística electoral del actual proceso, la extremada litigiosidad, la constante intervención del presidente de la República, la polarización y la violencia político-electoral. Agregaría que: “En este 2021, llevamos 90 asesinatos de candidatos y exfuncionarios o funcionarios púbicos, que contrasta con los 85 muertos en 2018 y no parece que haya la capacidad del Estado y fuerzas públicas para detener esta violencia”. Yo agregaría: No hay la menor intención de detener la violencia del gobierno de la 4T. A pesar de las perversas intenciones del AMLO ¡No habrá fraude electoral que impulse el INE! 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO reconoce su responsabilidad, no culpabilidad de homicidio

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – En Veracruz presidenta habemus

Publicado

en

Por

*De Juan Villoro: “En el país de Pedro Páramo, los muertos se imponen a los vivos”. Camelot.  

Por Gilberto Haaz Diez

Cuenta el diario Notiver, que por la madrugada en la sede del Consejo Municipal del OPLE, terminó el conteo de los votos y Patricia Lobeira de Yunes se alzó con el triunfo, para ser la segunda mujer en ocupar la alcaldía de Veracruz, por donde llegó la Conquista, cerca del Primer Municipio de América. La primera alcaldesa fue Luz Carolina Gudiño Corro, mi paisana con raíces terrablanquenses, del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013. Paty Yunes superó por más de 3 mil votos a Exsome, un morenista que alcanzó el segundo lugar. Por más que movieron cielo, mar y tierra, por derrumbar dos alcaldías, la de Veracruz y la de Orizaba (si lo lograron con Córdoba), no pudieron, el electorado sabe quién y quiénes les han resultado buenos alcaldes y funcionarios y Paty, cuando estuvo al frente de los DIF municipales, sembró confianza y amistades y mucha ayuda a la gente necesitada, comienza a principios de año su función de cuatro en el gobierno municipal. Mucha suerte.   

ALITO MORENO 

El presidente AMLO tiró un anzuelo al PRI, dijo que con ellos haría la Reforma a los votos que necesitaba. Después de haberlos acusado de partido corrupto y todas esas lindezas que suelta en la mañanera. No fue lejos por la respuesta. Alejandro ‘Alito’ Moreno lo sentenció:  

¿Aceptará el PRI el llamado del presidente para negociar y lograr la mayoría calificada? 

“No vamos a devolverles lo que perdieron en las urnas. Habrá diálogo a favor de México, lo que sea mejor para las familias mexicanas, pero no vamos a permitir que nos intenten dividir y menos subordinar. Morena ha sacado lo peor de ellos para mantener el poder a cualquier costo. No somos comparsa. El PRI es parte de una coalición electoral y legislativa opositora”. 

¿El PRI romperá el bloque opositor? 

“No. Estaremos en la mesa de diálogo con las otras fuerzas políticas para unirnos a favor de las demandas más legítimas de México. El deber político del Gobierno es respetar y conservar la oposición. Hay ejemplos de muchos gobiernos totalitarios en el mundo que disolvieron a sus adversarios políticos y terminaron en las páginas más oscuras de la historia mundial. El 2021 demostró a Morena que millones de mexicanos respaldan a los partidos opositores”. 

LAS CIUDADES LIMPIAS 

Conozco ciudades limpias, Oviedo en España es la más limpia del mundo, ha ganado la escoba de oro por años y años, y uno puede caminar allí y ver sus banquetas y sus calles limpísimas, como las de Orizaba, que este año ganó la Escoba de Oro por su limpieza. Oviedo tiene un bello hotel, La Reconquista, donde alguna vez se hospedó Luis Miguel cuando andaba en gira. Lo conozco y es bello y majestuoso, parece castillo encantado. Allí en Oviedo entregan el Premio Princesa de Asturias, antes Príncipe de Asturias, una vez se lo dieron, antes de sus líos familiares de abuso sexual, a Woody Allen. Cuando le llamaron dijo que no lo molestaran que estaba viendo un partido de futbol, pero el promotor le dijo que era como un Premio Nobel para ellos, el más importante de España y tenía que ir. Cuando llegó a la ciudad se asombró de ella: “«Vengo de una ciudad enorme, gigantesca, con multitudes, ruido… y llego aquí donde todo es antiguo, limpio y agradable… como si no fuera de este mundo, exótico. Cuando me vaya el sábado tendré la sensación de haber vivido un cuento de hadas… con un príncipe, además».  

La ciudad, en respuesta a eso le hizo una estatua de bronce que aún pervive, y que muchos quisieron retirar cuando sus escándalos, pero esa es otra historia. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Cosas de la democracia y la repartición de votos

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD

Ayer viernes los 300 consejos distritales del INE, culminaron las sesiones de cómputos. Seguramente habrá una que otra impugnación, pero el resultado en general poco moverá los números, excepción hecha que la oposición pruebe la participación de los delincuentes electorales, como fue la intromisión en redes sociales de gente pagada por el Partido Verde Ecologista, el día de la elección, lo que podría llegar a nulidades, multas, incluso pérdida de registro como partido político. Hay pruebas de la abierta participación de la delincuencia organizada, en la jornada electoral; pero, para AMLO se portaron bien. Claro, son sus aliados. 

Inauditos los números que dio a conocer el INE en su página, una vez concluidas las sesiones los cómputos en los 300 distritos electorales. Vea si no sorprende el sistema de “mayoría relativa” que tenemos en México. 

La Coalición de Morena-PT y Verde Ecologista, alcanzó 121 diputados de mayoría relativa con una votación de 12 millones, 802 mil, 391 votos. Mientras que la Coalición electoral formada por el PAN-PRI y PRD, habiendo obtenido una votación popular de 12 millones, 575 mil, 879 sufragios, solo alcanzaron 63 curules de mayoría relativa. Resultado legal del sistema de mayoría relativa. 

Veamos. La diferencia de boletas entre una y otra Coalición Electoral fue de 226 mil, 512 votos. Sin embargo, la desproporción de curules fue tremenda. Sí, Morena y aliados se embolsaron 63 curules más con tan pequeña diferencia. Es legal pero no legítimo. Deben, a pesar de todo, respetarse los resultados, así está normado en la ley. Un solo voto hace la diferencia entre ganar o perder. Cada uno de los 63 curules de diferencia, tuvieron un costo de 3 mil, 595, 4285 votos ¡Vaya! López Obrador no tiene razón de estar feliz, feliz. 

De estos resultados se infiere sin duda alguna que los votantes, el pueblo como suele llamarlo AMLO, no apoyó al mal gobierno de la 4T, sobre todo en la capital de la República y en el Estado de México. Las apariencias engañan si solo observamos y no analizamos la numerología en los curules que cada partido se lleva a la LXV Legislatura. 

Social y políticamente cierto ¡El pueblo ha rechazado a López Obrador! Ahora sume las derrotas que tuvo Morena en el lugar donde pernocta y no paga renta el presidente de la República ¡Perdió la Alcaldía! ¡Sus vecinos lo rechazaron! 

Aunque AMLO pretenda justificar su derrota electoral y de querencia, que fue consecuencia de las mediáticas campañas periodísticas en su contra. Pamplinas, sus vecinos también están cansados de su mal gobierno. 

El presidente de la República llegó al grado de cometer muchos delitos lectorales habiéndose constituido en un actor político más durante todo el proceso electoral. Ni esa “fuerza moral” sirvió para catapultar a los candidatos de su partido. Es otro elemento malévolo más que jugó, no debe pasarse por alto en los resultados. 

Otra de las conclusiones inequívocas de la perversidad de AMLO, fue el haber promovido la creación ficticia de tres partidos más para el actual periodo electoral, los que fungieron como satélites de Morena. Recordemos ¡López aplaudió los nuevos registros! Esos tres partidos que solo consumieron cientos de millones de pesos del presupuesto, no ganaron un solo distrito electoral federal, luego no tendrán diputados que los representen en la próxima Legislatura federal. PES, RSP y Fuerza México desaparecerán próximamente. El PES se esfumará por segunda ocasión, dejará de ser el esbirro de Morena en la Cámara de Diputados. Esta información, creo sinceramente, es una excelente noticia. 

A finales del mes de agosto próximo el Consejo General del INE llevará a cabo la sesión de asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional. La regla es sencilla para la distribución. 

Cálculos de las asignaciones de diputados de representación proporcional, según la votación y en espera de impugnaciones. PAN, 39; PRI, 40; PRD, 8; Verde, 12; PT, 7; MC, 16 y Morena 76. De la especulación matemática que quedan pendientes dos diputaciones por asignar.  

¿Cómo se asignan? Primero, quien al menos no alcanzó el 3% de la votación efectiva no juega en la repartición de curules, pierde el registro como partido. Segundo, aquellos partidos (ya no en coalición) que recibieron más votos se llevan más curules aplicando reglas matemáticas de distribución. Las cifras exactas de diputaciones las tendremos hasta agosto. En septiembre dará inicio la nueva Legislatura, la temporalidad concuerda con la segunda mitad del gobierno de AMLO. 

La base de esta regla se constituye por la suma de la votación efectiva, no la votación total; se deducen los votos nulos. Para el goce y disfrute de mis atentos lectores. Datos oficiales del INE. PES obtuvo el 2.75% de la votación efectiva; RSP alcanzó el 1.77% de los votos; por último, Fuerza México logró el 2.47% de los sufragios. Consecuencia, ninguno de estos satélites llegó al 3% de los votos que como mínimo exige la Constitución para conservar el registro como partido político. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Política de estado de la 4T: el engaño al pueblo

Continua Leyendo

Columnistas

José Sobrevilla – Nombramientos que caen bien en sector privado

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

A estas alturas del gobierno, pocas designaciones caen bien para el sector privado que a hasta la Bolsa de Valores reflejó su optimismo. Los principales grupos empresariales del país han dado la bienvenida a los nombramientos de liderazgo del secretario de Hacienda y del Banco Central, o Banco de México, anunciados por el presidente López Obrador el miércoles de esta semana. Seguramente usted recuerda que el presidente designó a Rogelio Ramírez de la O, un consultor y aliado desde hace mucho tiempo, como reemplazo del secretario de Hacienda Arturo Herrera, quien –a la vez– será propuesto al senado para ser nombrado director del Banco de México (Banxico), en reemplazo del actual gobernador Alejandro Díaz de León, cuyo mandato concluye a finales de noviembre.

Desde mayo, el presidente López Obrador habría anunciado que reemplazaría al todavía –hasta hoy– director del Banco de México Díaz de León, para colocar en su lugar a un economista que apoya una “economía moral”, tal como la que él ha venido impulsando desde su administración. No olvidar que el presidente presentó su libro “Hacia una Economía Moral” y que según los analistas “es un libro obligado para entender el huracán político que está sucediendo en México y la razón por la cual el presidente es tan popular”.

En este libro, se ha escrito, se presenta a un presidente honesto, justo y generoso. Un líder que no teme hablar de valores y que busca reivindicar a la política como una profesión digna, y al Estado como un garante de derechos; y donde rechaza la idea de un Estado mínimo que solo se dedique a gestionar oportunidades, particularmente porque esto, en México, ha significado influyentímo y corrupción. En vez de ello, llama a crear un gobierno cuya meta debe ser impulsar el crecimiento económico, el empleo y el acceso a servicios básicos para los que hoy viven sin ellos[1].

Rogelio Ramírez de la O, es economista, empresario y político, director y socio único de Ecanal S.A., empresa privada que brinda análisis macroeconómico y previsiones sobre México a empresas. Es egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, como economista; y tiene doctorado en economía en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. En forma honoraria, 2006, durante su candidatura a la presidencia, encabezó el equipo de política económica del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien nombró como secretario de Hacienda, sin embargo, su triunfo en las elecciones, dice el titular de Palacio Nacional, le fue robado.

El director de las Cámaras de Comercio del país, Coparmex, José Manuel López, ha dicho que la nominación de Arturo Herrera como gobernador de Banxico genera certeza económica, porque “siempre fue un interlocutor muy importante para el sector empresarial”, escribió en Twitter, destacando que “Creemos que el Banco de México es un organismo constitucional autónomo, y es trabajo de todos defender esa autonomía”.

La relación del presidente con Rogelio Ramírez de la O data de varios años, específicamente desde su etapa como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y, actualmente muchos lo han venido reconociendo como su vocero o asesor principal para asuntos económicos. De su persona, López Obrador ha dicho que es “un economista con dimensión social, quien nos ha ayudado mucho a entender el por qué no funciona la actual política económica y por qué hace falta una nueva economía”.

Uno de los planteamientos de Ramírez de la O, y que se refleja en este sexenio es que, con la reducción de los precios de los energéticos y a su vez las tarifas de electricidad, el transporte, las comisiones bancarias, podría dinamizarse la economía mexicana y crecer de manera significativa. En el proyecto alternativo de nación en materia económica que propuso en 2012 López Obrador, Rogelio Ramírez fue crítico del modelo neoliberal que a base de reformas estructurales prometía el despegue económico del país.

La Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo ha dicho que Herrera tiene las credenciales para liderar el Banco de México y que su nominación genera certeza económica y observó que Herrera siempre ha estado dispuesto a involucrarse con el sector privado como Secretario de Hacienda, y agregó que esperan que Ramírez haga lo mismo.

El Banco de México fue fundado por el presidente Plutarco Elías Calles, por decreto, como sociedad anónima un 25 de agosto de 1925. Inició operaciones el 1 de septiembre de ese año, bajo la Dirección General de Alberto Mascareñas Navarro y el primer presidente del Consejo fue don Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional. Desde abril de 1994, por mandato constitucional, ha sido una institución autónoma y, según el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se dispone que “el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, por lo que no es una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal”.​


[1] Viri Ríos https://politica.expansion.mx/voces/2019/11/25/resena-hacia-una-economia-moral Consultado el 12.06.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.