Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Representante del Papa acude al llamado de AMLO para pacificar al país

Publicado

en

AMLO bien sabía de su manifiesta incompetencia para gobernar. Desde que tomó posesión del cargo pidió apoyo al Papa, para resolver el problema de la delincuencia organizada. Por escrito y en dos ocasiones se dirigió al Papa, solicitando el respaldo a su gobierno, así lo expresó en conferencia radiofónica Franco Coopola, nuncio apostólico en México, perteneciente a la iglesia católica. 

Al siguiente día de ocupar la presidencia de la República, Andrés Manuel López, ya quebrantaba el principio político y constitucional de la separación de la iglesia-Estado, que viene desde las leyes de reforma de Benito Juárez García, entonces presidente de México. Desde   1855 los gobernantes habían mantenido el principio juarista, pasando por las distintas constituciones mexicanas hasta al actual de 1917, que conserva el principio en el artículo 130. 

López Obrador nunca ha mencionado nada al respecto. Tuvo que ser el nuncio Franco Coopola, quien recordara a los mexicanos el apoyo solicitado por el presidente para resolver el grave problema que no sabe cómo atenderlo: el de la violencia; conflicto de ingobernabilidad que, a 29 meses de distancia no se ha resuelto. El mismo Coopola dice tener la “impresión” que los carteles azotan con su violencia en todo el país, hecho negado por el irresponsable de AMLO. 

El nuncio apostólico reconoció que están colaborando con el gobierno de López Obrador, para pacificar al país, pero la responsabilidad es del Estado. También advirtió Coopola que un alto funcionario federal (no dijo nombre) le dijo que “no era conveniente hablar del tema de la violencia”; a su vez, no le prohibieron que hablara, razón por la cual hacía referencia a la grave violencia que sufren los mexicanos. 

El nuncio apostólico tuvo que acudir la semana pasada a la población de Aguililla, Michoacán, que estaba y sigue bajo el absoluto control de la delincuencia organizada: de los cárteles. Los delincuentes hicieron una “tregua” mientras estuvo presente Franco Coopola, no hubo disparos; se hicieron presentes las fuerzas federales y estatales. Una vez que se retiró del lugar, las cosas volvieron a su “estatus normal” de violencia: la población a merced de los delincuentes; también se retiraron las fuerzas “del orden”. 

En la entrevista con López-Doriga, el nuncio apostólico reconoció que subió a la red de Facebook, varias fotografías de las “masacres que no reconoce el gobierno de AMLO”. Pero Facebook bajó las imágenes de la red, advirtió que seguramente se debió a lo sangriento y sanguinarias de las imágenes, en algunas de ellas había “descabezados”. Eso es lo que está pasando en México, advirtió el ministro de la iglesia católica. 

El clérigo Coopola, espera que los medios hablen más de la situación de la violencia. Todo lo contrario a la política de AMLO, no quiere que se toque el tema. El presidente prefiere eludir la realidad a enfrentarla. El nuncio refiere que es bueno hablar del tema en los medios como una manera de hacer saber lo que está sucediendo a muchas de las familias mexicanas, de lo contrario es como si nada sucediera, se ocultaran los hechos de violencia; hablar de los hechos ayuda a las personas, es un consuelo, para que las autoridades resuelvan el problema. 

Situación en extrema grave. Por un lado, AMLO promueve la violación a la Constitución en franca rebeldía a los principios juaristas de la separación de las iglesias y el Estado. Por cierto, el nuncio aseguró que los jesuitas también están apoyando a la pacificación. El presidente, sabiendo de su incapacidad e ineptitud armó un teatro con sus reuniones de “pacificación” que llevaron a cabo el ahora candidato al gobierno de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ex secretario de Seguridad y la señora Loretta Ortiz, quien ahora cobra en el Consejo de la Judicatura, en el Poder Judicial. Ninguno resolvió el problema. Ahora se dedican a otra cosa diametralmente diferente. Las mentiras del presidente López y su afán por ocultar la verdad resultan inauditos. 

Bajo la vestimenta del cinismo, característica de AMLO, solo falta que culpe a la iglesia católica por no resolver el problema de la inseguridad que vive el país, dado que el presidente no es responsable de nada. Siempre culpa a terceros de sus incapacidades. Así las cosas, la iglesia católica haciendo su máximo esfuerzo por ayudar a “cargar la pesada cruz” que les endilgó el presidente de la República, cuando la responsabilidad es del Estado. 

Bajo el mismo traje del cinismo, oficialmente López Obrador viene violentando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución, herramienta democrática para controlar a las autoridades, López la ha violado cuantas veces ha querido sin consecuencia alguna ¿Es el gobierno que quiere mayor poder para sus próximos tres años? 

Lo expresado con sinceridad y buena fe por el nuncio apostólico Franco Coopola, accediendo a brindar el apoyo a AMLO para lograr la pacificación, es una muestra clara del por qué Morena no debe volver a tener mayoría en la Cámara de Diputados. Ambos, AMLO y Morena, decididos a acabar con el Estado Mexicano, acción deleznable que no debe permitirla el electorado el 6 de junio próximo. Razonablemente deberá imponerse el #VotoInteligente, sin importar colores de partido ¡Es tiempo de salvar a México! 

Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – AMLO entiende y se desentiende cuando le conviene

Columnistas

José Sobrevilla – El número de Proceso que dibuja a México como “Narco-estado”

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

En su número 2327 del domingo 6 de junio de 2021, la revista que fundara don Julio Scherer García publicó en su portada, como nota principal “Triunfo anticipado de la delincuencia” firmado por sus corresponsales, y el subtítulo “Ahora a gobernar con la sombra del narco”, en donde asegura que “la presencia de los cárteles del narcotráfico en vastas regiones del país es tal que las nuevas autoridades estatales y municipales no podrán soslayar un hecho: la gobernabilidad en sus respectivos territorios transita por la criba del crimen organizado”. Fundamentan lo anterior a partir de sus analistas consultados quienes no solo ven a estas organizaciones como un factor de poder, sino que consideran que algunas entidades –como Jalisco– son ya “narcoestados”.

La afirmación que prendería los focos de atención no solo de la presidencia y sus instituciones de justicia está basada en las declaraciones de sus analistas y corresponsales quienes coinciden en que el primer desafío (para los candidatos triunfadores) serán el tema de la seguridad y la presencia del crimen organizado en los 15 estados donde se renovaron las gubernaturas y 20 mil cargos locales, entre síndicos, presidentes municipales, regidores y diputados locales (Proceso No. 2327).

Ahí asegura que los cárteles de mayor presencia son: Jalisco Nueva Generación, CJNG, Santa Rosa de Lima, SRL, Los Zetas y Cártel de Sinaloa; con menor influencia: el Cartel del Golfo, CDG. Además de varios grupos con presencia local, como “Los Rojos” en Morelos y Guerrero; o el “Grupo Sombra”, una escisión del CDG en Veracruz; o el grupo del “Bukanans”, exjefe de la policía de Maltrata, Veracruz, quien se asentó en Puebla, en la llamada zona del Triángulo Rojo, lugar de intenso robo de combustible.

Sus afirmaciones –dice Proceso– están soportadas además en los reportes de algunas agencias gubernamentales nacionales e internacionales (que de alguna forma le da credibilidad); entre ellas, la DEA de Estados Unidos, la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León y la entidad privada de análisis Crisis Group (organización no gubernamental, fundada en 1995, dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados internacionales). También en reportes de inteligencia del Ejército, la Marina y del gobierno federal, entre éstos la Evaluación Nacional de Riesgos y la Estrategia de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, “que las autoridades federales presentaron en septiembre pasado”.

En particular, este ejemplar de la Revista Proceso, debería llamar la atención del gobierno de la república y del gabinete de seguridad, además porque un familiar del fundador, el hijo, don Julio Scherer Ibarra, es el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, y trabaja directamente con el presidente López Obrador, y el reportaje en mención abunda en datos, todos muy creíbles (por desgracia) y que ponen a nuestro país prácticamente como un “narcoestado”.

En su ejemplar de este domingo 13 de junio, 2328, (PDF que circula por internet) cambia la portada con el título “Dardos envenenados a la oposición. El juego del presidente” y “Partido Verde, parasitismo al cobijo del poder en turno”, mismos que, al interior, no aparecen; sin embargo, el contenido del número del día de las elecciones se repite, apareciendo como nota principal otra vez el de la portada del 6 de junio, 2327, “Ahora, a gobernar con la sombra del narco” que firmaron –como decíamos– sus Corresponsales.

También repite la nota de José Gil Olmos “Por las trampas de siempre, en la mira de la UIF” donde el periodista señala que los candidatos y partidos que participaron en las elecciones 2021, están bajo la lupa, pues la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, de la Secretaría de Hacienda, detectó en la mayor parte de ellos las mismas trampas y artilugios del pasado: uso de empresas fantasma, transferencia de recursos públicos a sus cuentas o envío de dinero de una cuenta de campaña a otras que aparentemente no tienen relación, falta de reporte de gastos, o incluso reportes de cero gastos, aunque las imágenes de los candidatos hayan aparecido en espectaculares y redes sociales. En sí es todo el contenido del ejemplar del 6 de junio.

Este Déjà vu periodístico llama la atención por la importancia de sus contenidos que circulan por la red y porque infinidad de grupos de whatsapp que la empiezan a circular Proceso desde el mismo sábado, hacen que nos llegue hasta cinco u ocho veces de manera presuntamente hackeada. Suscriptores de años que han pedido cancelar la versión impresa y que han solicitado les sea enviado el ejemplar vía PDF, han reportado a esta columna el trato despótico y la negativa a convertirles en digital el envío, salvo que hagan nuevamente el pago.

Por otra parte, no parece casual que “por un error” de una publicación que en algun tiempo ganó mucho prestigio, se presente a la saciedad al país como un “narcoestado” sin ofrecer ningún tipo de explicación del error, pero que sí siembran en la conciencia general una imagen diferente a la que diariamente ofrecen las conferencias matutinas de Palacio Nacional. 

Otra nota inexplicable, aunque no ya de Proceso, y que llamó la atención de este reportero, es que en Chavaxtla, municipio de Huatusco, hay venta de gasolina clandestina y se difunde en www.periodismoveracruzano.com (Gustavo Vanda Sosa, director general, miembro afiliado al PRI estatal[1]). En una carta firmada el 4 de junio 2021 piden a la Secretaría de la Defensa Nacional; Guardia Nacional; Gobierno del Estado de Veracruz, y la Secretaría de Seguridad Pública del estado veracruzano “pongan el remedio e investiguen esta información, ya que vivimos preocupados porque algún día se llegue a provocar un desastre por culpa de no seguir protocolos adecuados en materia de protección civil”.

Lo anterior porque “en la Comunidad de Chavaxtla se lleva a cabo la práctica del huachicoleo o venta de gasolina de manera clandestina, misma que pone en riesgo a la población ya que no son los depósitos de combustible adecuados para su comercialización, tampoco cuentan con permiso para la venta de la gasolina. Los puntos en donde es del conocimiento que expenden el huachicol son: *Tienda de Abarrotes “Marina”, *Tortillería “Erik”, *Miscelánea “Hermanos Cuactle”.[2]

 Cavaxtla, según el censo de 2010, único disponible en la red, contaba con 1,416 habitantes y es una localidad del municipio de Huatusco que colinda al norte con el estado de Puebla y los municipios de Agua Dulce, Totutla, Sochiapa y Comapa; al este con los municipios de Comapa y Zentla; al sur con los municipios de Zentla, Tepatlaxco, Ixhuatlán del café y Coscomatepec; al oeste con el municipio de Coscomatepec y el estado de Puebla. Las localidades más importantes de Huatusco son: Huatusco de Chicuellar, Chavaxtla, Elotepec, Ixpila, y Tlamatoca.[3]


[1] http://priveracruz.mx/wp-content/uploads/2017/02/TEOCELO.pdf Consultado el 14.06-2021

[2] https://periodismoveracruzano.com/nota/ver/370/denuncian-venta-de-gasolina-clandestina-en-chavaxtla-municipio-de-huatusco.html Consultado el 14 de junio 2021

[3] http://www.microrregiones.gob.mx/zap/datGenerales.aspx?entra=nacion&ent=30&mun=071 Consultado el 14 de junio 2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – AMLO el ‘clasemediero’ niega lo evidente y se defiende

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

Por Héctor Parra Rodríguez 

AMLO, en otro acto de campaña ayer domingo de visita por San Vicente Coatlán, Estado de Oaxaca, después de no cansarse de ofender a la “clase mediera”, aquella que lucha y se esfuerza por salir adelante por medio de su esfuerzo y trabajo, aseguró que su gobierno no es “faccioso”, que él gobierna para todos. 

Obviamente también se quejó de gobiernos pasados por no concluir obras públicas ¿Acaso no logra entender que el gobierno continúa en funciones independientemente de quién gobierne? Una buena obra pública puede tardar varios sexenios y no por eso deja de ser mala. Pero López no entiende el funcionamiento del gobierno. Sin embargo, continúa con la ejecución de las obras públicas que son buenas; lo mismo debió hacer con el aeropuerto de Texcoco, pero no, en ese caso prefirió “derrumbar” la excelente obra pública y generar enorme deuda que tendrán que pagar los mexicanos, aún después de que deje el gobierno Andrés López. 

AMLO, de origen “clase mediera”, no concuerda con las aspiraciones a mejorar de millones de mexicanos, por el contrario, es una afrenta que ese sector busque la superación por medio del estudio y el trabajo. A López le desagrada ese sector social y lo ofende; claro, para ellos no gobierna, a esos mexicanos y mexicanas no los apoyó en medio de la pandemia, a millones los dejó en total desamparo, muchos vieron “quebrar” sus negocios, situación distinta a los conformistas que solo reciben dinero por no hacer nada, a los que él llama “los pobres”. Primero los “pobres”, a ellos todo. El resto de la población que resuelva sus problemas y si deben en Hacienda, se les embargue, que les quiten sus bienes para que paguen los impuestos para darle a los pobres. Vaya contradicción, si a los “clasemedieros” los convierte en “pobres”, entonces les ayudará, pero ¿Quién pagará impuestos para mantener a los “pobres”? ¡Gobierno sectario! Pero López lo niega. 

A otros miles y miles de mexicanos los dejó sin los apoyos médicos, a más les quitó las Estancias Infantiles, a las mujeres maltratadas les arrebató el apoyo psicológico y material, etcétera ¿No es eso un gobierno sectario? A López Obrador le agrada confundir, con eso de que estudió más de 10 años la carrera de politólogo, seguramente aprendió de más, el “clasemediero” ahora reniega y se asume como una más de los 60 millones de “pobres” que existen en el país.  

Recordemos que, en el gobierno de la 4T la pobreza ha aumentado (sinónimo de votos de pobreza: bondad franciscana), constituye la fábrica eficiente de pobres. En contraste, el Producto Interno Bruto lo derrumbó, no creció la riqueza material, solo aumentó la “felicidad”, según el filántropo de López. Vamos, la odiada riqueza de muchos desapareció gracias a las malas políticas económicas y financieras de AMLO ¿No es gobierno sectario? 

Presidente amnésico e hipócrita. La semana pasada no se cansó de agredir a la “clase media” que lucha por superarse, aquellos que buscan maestría o doctorado. Le molesta la clase emprendedora. Y cómo no le va a molestar si toda su vida ha sido un parásito que ha vivido de dinero sucio, nadie sabe el origen de dónde proviene. Unos años ha cobrado del erario ¿Y el resto de su vida de adulto de dónde ha obtenido los recursos económicos para vivir? ¿Cómo mantuvo a su familia? Durante su larga estancia en la UNAM fue un zángano, tampoco trabajó. La interrogante ¿De dónde le salieron hijos millonarios si el padre no les pudo dar un solo peso? Para rematar, la finca que era de los padres de AMLO, la donó a sus hijos vía testamentaria, será de ellos una vez que fallezca ¿De dónde tanto dinero? ¿De dónde el odio hacia los emprendedores? ¿El gobierno de la 4T no es sectario? 

El presidente de la República desprecia su origen “clasemediera”. Ahora se siente, se “cree y se dice pobre”, pero contario a su “doctrina”, vive en un auténtico Palacio y disfruta como millonario ¿Dónde está su práctica franciscana de pies descalzos? 

Estamos en presencia de un ser afectado de su mente, quien, por cierto, últimamente gusta mucho de citar al creador de la doctrina del odio y división social (igual que AMLO), aquel que generó publicidad destructiva, divisionista y mediática, burócrata de Adolfo Hitler. López se refiere al ministro alemán para la ilustración pública y propaganda, Paul Joseph Goebbels. El presidente de la República, gusta de practicar la misma doctrina (marketing político) y para defenderse la atribuye a sus opositores: repite una mentira cien veces y se convertirá en verdad ¿Acaso no es la ideología publicitaria que aplica López Obrador? Definitivamente el “clasemediero” de Andrés Manuel López, sí lleva a la práctica un gobierno sectario, a pesar de que lo niegue. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Auditoría decisiva

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Javier Roldán Dávila 

Así como los muertitos, tampoco ellos tienen salida de emergencia 

Cuando ocurrió la tragedia de la guardería ABC, en el año 2009, una de las exigencias (más que válida), de la oposición, consistió en exigir la renuncia del entonces director del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas. 

Hoy, que se vive algo similar con el accidente del Metro, el gobierno de la CDMX, procede igual que el de Calderón, pues al menos la directora del STC, Florencia Serranía, debió separarse del cargo, por un mínimo de decencia. 

Sin embargo, cuando se dé a conocer la auditoría practicada por la empresa noruega DNV-GL, a las instalaciones de la Línea 12, el presidente López Obrador no podrá permanecer impávido, tendrá que tomar drásticas decisiones y si no lo hace, él asumirá el costo. 

Tanto el reportaje del NYT, como el columnista Salvador García Soto, coinciden en señalar que las prisas por terminar la obra antes de concluir la administración de Marcelo Ebrard, fueron las que provocaron las fallas estructurales con las consecuencias que conocemos. 

Luego entonces, la pregunta obligada es: ¿mantendrá YSQ al Canciller en el cargo después de hacerse oficial el asunto?, sería muy insensible e, insistimos, la factura sería para el tabasqueño, que se somete a una evaluación en las urnas en 2022. 

Ahora, si pretenden endosarle la responsabilidad a Miguel Ángel Mancera, con todo respeto, es un triple mortal sin red. El juego está definido y es de perder-perder. 

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.