Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Ricardo Monreal se confronta con AMLO

Publicado

en

TRAS LA VERDAD

Excelente entrevista que realizó el periodista Roberto Zamarripa, del grupo Reforma, al senador Ricardo Monreal Ávila. De ella se desprende la abierta confrontación ideológica que existe entre el senador Monreal Ávila y el presidente López Obrador. 

Mientras que Ricardo Monreal propone en su libro “La Larga Travesía”, que Morena debe correrse hacia el “centro”, ser de ideología social demócrata; por su parte AMLO abiertamente declaró en su último discurso que Morena es de izquierda, nada de medias tintas. Una clara diferencia ideológica irreconciliable, pero han logrado convivir más de 20 años. Monreal propone un gobierno en donde participen todos y López insiste en desaparecer las clases sociales, aunque en la práctica “se pasea del brazo con los dueños del capital”. 

El senador reconoce que ha sido ignorando por el presidente de la República como aspirante a la candidatura a la Presidencia y no acepta que López haya adelantado los tiempos electorales, antes de la mitad de su mandato. Muy prematuro, hecho que ha radicalizado a los grupos al interior de Morena, los facciosos amenazan, dijo en la entrevista. 

Vale recordar la seria diferencia que tuvo Monreal con su compañero de partido y de curul, Martí Batres, quien tuvo que dejar el escaño ante los conflictos irreconciliables; uno de los grupos facciosos lo acogió y se incorporó al gabinete de la preferida de AMLO, Claudia Sheimabum. En agosto de 2019, se dio el encontronazo público entre Batres y Monreal; Martí buscó la reelección en la presidencia de la mesa directiva del Senado, Monreal apoyó a Mónica Fernández. Aquel acusó a su coordinador de bancada de haber ensuciado el procedimiento electivo. Desde entonces la diferencia no pudo ser zanjada y evidente. Para colmo de Monreal, Batres se incorporó como secretario de gobierno en la Ciudad de México, el poder tras el trono. Difícil el camino de los experredistas. Vuelven a radicalizarse en pos del poder presidencial. “Las tribus perredistas siguen vivas”. 

Monreal reconoce que siempre ha remado contra corriente y todo se lo debe al pueblo, no a nomenclaturas ¿Qué quiso dar a entender? Sencillo, que con o sin Morena buscará la candidatura a la Presidencia de la República. Mas sigue guardando prudente distancia con AMLO, para no confrontarse con el enorme poder que ejerce e insiste en la amistas que los une desde hace más de 20 años, desde que ambos dejaron al PRI, para seguir a Porfirio Muñoz Ledo (quien ya abandonó a Morena), Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, creando entonces al PRD, gracias al registro del Partido Mexicano Socialista (estaba a punto de desaparecer, era una amalgama de partidos y asociaciones de izquierda) que le cedió la franquicia a la “nueva izquierda”. Heriberto Castillo, decidió ceder la nomenclatura y candidatura a la Presidencia a Cárdenas Solórzano. 

Ricardo Monreal no puede “patear el pesebre”. Se anda con mucha cautela para no confrontarse con AMLO. Sin embargo, en la entrevista advirtió: “Estoy quizás viviendo una etapa difícil de mi vida pública, de mi vida política. Una etapa en la que obviamente a nadie se la deseo. En efecto, tengo casi un cuarto de siglo acompañando al presidenteAndrés Manuel López Obrador, soy fundador y militante de Morena y en el Senado hemos cumplido dotando al Estado mexicano de las bases jurídicas y constitucionales para llevar a cabo este proceso que se planteó el presidente y muchos de nosotros sobre la transformación de la vida pública”. 

Literalmente expresó su queja por las agresiones que viene sufriendo por parte de militantes de su partido. No hay duda. 

En la larga, larga entrevista también asentó: “Estoy en Morena, sigo en Morena, porque en Morena hay muchas visiones, hay quienes coinciden conmigo, hay quienes no. Pero en efecto, estoy en una encrucijada porque me temo que la sucesión adelantada (culpa de López Obrador), la existencia de grupos y facciones, han distorsionado este proceso que pudiera ser democrático y ejemplar. Estoy tranquilo. Voy a estar en Morena y voy a luchar por su democratización y porque Morena no abandone las causas que nos dieron vida”. 

Cual litigante en materia de Derecho, ejerció la confesión ficta. Veamos. Acepta que en Morena no hay democracia. Reconoce la existencia de grupos facciosos en Morena (las tribus experredistas). Advierte que el dirigente de Morena (aunque no menciona su nombre) ha distorsionado el proceso que “pudiera ser democrático”. Desgajándose el partido, lo advirtió Muñoz Ledo. 

No es tiempo para calenturas. Ricardo Monreal asegura mantenerse en Morena. Y, como el proceso legal de sucesión no ha iniciado, no existen invitaciones de otros partidos. La prudencia es la mejor acción política. Sería suicida confrontarse (aunque ideológicamente lo está) con el presidente de la República, quien gusta de destruir a sus oponentes, así como a todo aquel que no se subordina a su mandato. 

Monreal no la tiene nada fácil. Las remoras (aliados) de Morena irán juntos con el candidato o candidata de AMLO; la oposición (PAN, PRI, PRD y Sociedad Civil) no lo aceptaría como su candidato. 

Al parecer, como alternativa, solo queda Movimiento Ciudadano, quien por voz de Dante Delgado Ranauro (otro expriista), asegura que irán solos y ganarán la Presidencia de la República. No hay más. Por segunda ocasión ¿Aceptaría el reintegro como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México? Aún falta mucho tiempo para desvelar las alianzas para la Presidencia de la República. La calentura de AMLO es distracción pura. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Delincuencia más agresiva y fuera de control

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La pelea desigual

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

En el Congreso están peleando una guerra tártara. Rudos contra científicos. Se cree, al menos así Yo Mero lo creo, que ganarán los rudos. ¿Quiénes son los rudos? Son, en ese orden de aparición, Andrés Manuel López Obrador, que trabaja de presidente, Claudia Sheinbaum, su consentida, que trabaja de jefa de Gobierno en CDMX y Cuitláhuac García Jiménez, su otro consentido, que trabaja de gobernador de Veracruz. Del lado de los científicos solo hay dos: Ricardo Monreal, que trabaja de presidente de los senadores y Dante Delgado, dueño de un partido, Movimiento Ciudadano, ambos, senadores. ¿Qué pelean? La violación de los Derechos Humanos en Veracruz y una ley llamada ultrajes a la autoridad. A tres caídas sin límite de tiempo, máscara contra cabellera, es decir, la libertad o el encarcelamiento de alguien que está pagando los platos rotos, el coordinador de la Jucopo, José Manuel del rio Virgen, quien una mañana, en el pleito Amlo-Monreal, fue atrapado por esas peripecias que llamaba el gran Napoleón, excesos del poder, y fue entambado y ahí está, pese a las presiones. Casi una treintena de senadores de Morena se le rebelaron a Monreal y se aliaron al eje AMLO-Sheinbaum-Cuitláhuac. El viernes se conocerá el derrotero de esta serie de Netflix, en dos o tres capítulos. Las apuestas en Las Vegas le van al presidente y a sus dos consentidos. 6 a 1. Esperemos. 

LOS NIÑOS DE LA CALLE

Uno puede deambular por cualquier esquina, por cualquier arteria y, al menos donde vivo, que es zona urbana con asentamientos indígenas por muchos lugares, encontrar a esos niños de la calle, es común. Aquellos que la Constitución prohíbe trabajar pero que ni la misma Constitución ni los gobiernos elegidos han podido sacarlos de esa pobreza donde viven. Uno pensaría que los niños deben tomar los domingos o días que no van a la escuela, para gozar de su infancia o juventud, propia de los niños en los juegos caseros, en estos tiempos de la tecnología que abruma. Hace tiempo, encontré en una esquina orizabeña a unos niños (cuatro), vendían lo que podían, llevaban flores y productos que sus mismos padres les dan para que les ayuden a llevar los dineros para la manutención diaria. Deben vivir en choza de piso de tierra, como muchos de nuestros indígenas. Debe faltarles todo, pero no se rinden, es ese México que no se doblega, a los que desde hace más de 500 años les debemos todo. Atención y sacarlos de la pobreza. Hice lo que pude, les compré lo que traían para que ya no anduvieran por allí ofertando lo ofertable. Les dije se tomaran el día, y disfrutaran la mañana. Uno de ellos portaba camiseta de Tiburones Rojos. Otra, la más pequeña, Ofelia, sonreía. Estudian eso sí, de los 14 años a los 7 allí andaban, merodeando en esas esquinas de las calles orizabeñas, donde hacen lo que pueden. Cuento cómo les ayudo, no por presunción ni por postularme a algo, a lo único que aspiro ahora, a esta edad, es a seguir viajando cuando se pueda y haya salud. Lo cuento porque así uno hace que la demás gente, cuando los vean, se sensibilice y les tienda la mano, unos centavos de comprarles sus productos no es una limosna. Además, estos cuatro no pedían nada. Otra vez, en esta misma calle Madero encontré a una pequeña niña indígena que su padre tocaba un violín, cómo podía se convertía en músico urbano, como se ven en los Metros del mundo, lo mismo en Paris que Nueva York, en aquella ocasión, lo recuerdo ahora, a esa niña la llevé a una zapatería aledaña y se compró unos zapatos perrones, de los que se usan ahora de marca Nike, tenis que seguro durmió con ellos esa misma noche, puestos o al pie de la almohada. El padre dejó el violín por un momento y, agradecía el gesto 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Desde el confinamiento

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Cuitláhuac provoca ‘corto circuito’ 

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

Su trayectoria científica lo hará acreedor a un Honoris Cancha  

Uno de los aspectos que a Cuitláhuac García le gusta destacar, es el de su formación profesional, cuando puede presume que es ingeniero mecánico eléctrico y también académico. 

Además, sobre el tema de sus conocimientos en ingeniería, dice entender muy bien la propuesta de reforma constitucional en materia de electricidad, por lo que se considera un promotor de lujo de la misma. 

Sin embargo, la formación de una Comisión especial en el Senado para investigar los abusos de poder de la administración del Cui, han provocado una severa fractura en el grupo parlamentario de MORENA en la Cámara alta 

El asunto es sencillo, una fracción de los llamados ‘duros’ están en contra de que se investigue al mandatario veracruzano, así, pues, al más puro estilo de toda la vida, pretenden que la Comisión sea abortada y de paso cuestionar el liderazgo de Monreal. 

A efecto de apaciguar la rebelión en la granja, doña Olga Sánchez Cordero salió al quite y señaló que el zacatecano es un excelente parlamentario, por lo que no debe ser removido. 

Desde luego, el presidente López Obrador no come fuego, por lo tanto, tiene claro que Monreal le garantiza una operación política eficiente, incluso en San Lázaro, para intentar sacar las tres grandes reformas de la segunda mitad del sexenio. 

La cuestión de fondo radica en que, si García supiera lo que es el timing político, no se hubiera puesto como chivo en cristalería a generar conflictos donde no los había, sus insensateces dieron pie a que constituyera la multicitada Comisión y ahora, en cualquier sentido, lastimó los intereses de la 4T. Con la pena, pero como gobernante ‘no hace tierra’.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán – Periodistas bajo fuego

Continua Leyendo

Columnistas

Carlos Jesús R. – ¿Libertad a del Río a cambio de Comisión investigadora?

Publicado

en

Por

POR SI ACASO…

*Dante deja indagatorias y Monreal es ratificado por Olga

*Como en los viejos tiempos aunque se asuma lo contrario

MUY EXTRAÑA la renuncia del Senador Dante Alfonso Delgado Rannauro a la Comisión Especial que investiga los abusos cometidos por el Gobierno de Veracruz, aunque no sería extraño que este jueves un juez conceda la suspensión definitiva a José Manuel del Río Virgen en contra de la vinculación a proceso por el presunto delito de homicidio, y entonces, lo que parecería una abandono sorpresivo del veracruzano tenga una justificación inmersa en una negociación como las que solían hacerse antaño: tu retiras la comisión que investiga a mi protegido y yo te concedo la libertad del tuyo, siempre y cuando prometas que no regresará como secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política del Senado y cancele cualquier intención de participar como abanderado a la senaduría o gubernatura en el 2024 impulsado por Ricardo Monreal Avila. Y es que, contrario a lo que dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nada ha cambiado, si acaso los actores políticos, porque los acuerdos siguen siendo los mismos. En ese tenor, José Manuel del Rio Virgen alcanza la libertad y Cuitláhuac deja de ser considerado el peor Gobernador de todos los tiempos en Veracruz, como si con esos acuerdos pudiera borrarse una realidad que no tiene desperdicio: la violencia que experimenta el Estado es digna de las peores naciones de oriente medio, con entre 6 y hasta 10 muertos diariamente sin que pase nada, por el contrario, quienes tienen a su cargo las instancias de seguridad y procuración de

justicia están más firmes que nunca.  

Y AUNQUE Dante dice que renuncia a la comisión especial porque los senadores traicionaron el mandato de la defensa de los poderes federales al mostrar su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y, en consecuencia a Cuitláhuac García Jiménez, lo cierto es que no se puede tapar el sol con un dedo. AMLO no quiere que le descompongan uno de los Estados que más votos aportan en las elecciones Federales y Estatales, y en ese tenor seguirá defendiendo a Cuitláhuac, aun cuando sabe que cualquier defensa resulta estéril, ya que al pueblo no se le puede engañar y sabe de sobra quien es quien en el ejercicio de Gobierno. Veracruz es un caos y eso nadie lo puede cambiar, a pesar de los esfuerzos que los panegiristas realizan tratando de encubrir lo que no puede disfrazarse. 

COMO FUERA,  Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC) anunció su renuncia a la comisión especial para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, argumentando que un grupo de senadores de Morena “ha decidido traicionar su juramento constitucional de defender el Estado de derecho y, han declarado públicamente ‘ser leales al proyecto de cuarta transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador´”, y en ese contexto dice: “entiendo que esa es la razón por la que obedecen instrucciones del Ejecutivo y aprueban leyes ‘sin modificar ni una coma, aprueban presupuestos sin modificar una sola partida y hoy se manifiestan en contra del trabajo de la comisión especial (que deberá aprobarse en el pleno en febrero próximo), prefieren

proteger a un gobernador autoritario e incompetente, antes que hacer prevalecer la justicia y defender a las ciudadanas y ciudadanos inocentes”. Ya encarrerado refiere: “Queda claro que actúan como el viejo régimen; el ejecutivo da órdenes y sus legisladores obedecen; no hay diferencia entre los de antes y los de ahora; que la represión es el sino de este nuevo régimen, porque así mientras AMLO amplió la prisión preventiva, el gobernador de Veracruz creó el delito de ultrajes a la autoridad con prisión preventiva oficiosa, queda claro que la transformación no pasa de ser un eslogan más”. 

EL EXGOBERNADOR veracruzano dice que José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, es “preso político del gobernador de Veracruz””, por lo que advirtió que si Morena utiliza su mayoría para acallar a las voces disidentes para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal, “nosotros vamos a convocar a las ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad”. El integrante de la bancada de MC en la cámara alta dijo que pidió a su coordinador Clemente Castañeda que informe a la Jucopo de la decisión que tomó, lo que en Veracruz es ya visto como un triunfo de Cuitláhuac García Jiménez convertido en un gobernante sin ley ni acuerdo, por el contrario, en un verdadero autócrata como en los peores tiempos del PRI, cuando los caciques determinaban la suerte de sus adversarios. 

AHORA QUE, por lo demás, si José Manuel del Río Virgen sale en libertad gracias a la ratificación de la suspensión provisional a definitiva, las cosas serán vistas como una negación en

las alturas, igualmente al estilo del viejo PRI, cuando por encima de la ley se privilegiaban las negociaciones. Todo puede suceder en las próximas horas, y el silencio del senador Ricardo Monreal Avila pareciera decirlo todo, más aún tras el aval de la Presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero que indica que el zacatecano no renunciará a la Junta de Coordinación Política, ni la bancada de Morena está preparada para un cambio. 

Y ES que, en efecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero reconoció que el senador Ricardo Monreal Ávila es un gran operador político que en estos últimos tres años no sólo ha construido una gran confianza al interior del Grupo Parlamentario de Morena, sino con las diversas fuerzas políticas, por lo que asentó que en la bancada “no está en el ambiente” la remoción o permanencia de su coordinador. ”No hay esta pregunta en el ambiente. Yo creo que Ricardo estará ahí como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena”, reiteró, al explicar que la reunión a la que convocaron alrededor de 29 senadores de Morena para el próximo viernes, sólo es para tratar el tema de la comisión especial sobre Veracruz. ”Y tienen razón en esto, pues por qué no una comisión también para diversos estados, que tienen unos temas muy complicados, como pudiera ser también Tamaulipas, por ejemplo; el mismo Jalisco”. Sánchez Cordero afirma que lo que sí se tiene que hacer es fortalecer el sistema de procuración de justicia en todo el País y que para estos se requiere una reforma constitucional. Se trata, dijo, de darles estabilidad en el empleo a los ministerios públicos, a los procuradores, así como para que tengan la oportunidad de presentar exámenes de oposición, remuneraciones dignas y capacitación permanente. Y para que todo lo que se refiere al Poder Judicial esté regulado en la Constitución. Me parece que así, enfatiza, se puede avanzar en el combate a la impunidad que persiste en el país…A VER que pasa este jueves. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Del Río Virgen podría salir de prisión en próximos días

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.