Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – ¿A qué diablos se dedica AMLO?

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

 El presidente de la República, literalmente solo se decida a sus mañaneras, a perder el tiempo; un picapleitos al frente de la presidencia. Nunca más otro presidente que solo dedique l tiempo a vociferar y a dividir a los mexicanos.

Por enésima ocasión López Obrador, dedica su mañanera a confrontar. Esta vez se trató del diario The Washington Post, por un reportaje que involucra a gente cercana al presidente de recibir grandes cantidades de dólares, millones, pues, para financiar las campañas de López Obrador. En esos dedica, pierde el tiempo, para gobernar.

No le faltan ocurrencias al presidente López para dar la nota que mediáticamente reproducen los grandes medios de comunicación nacionales; sea o no verdad, aquellos lo reproducen al pie de la letra. Por eso se queja Xóchitl Gávez, por difundir mentiras presidenciales que aparentan ser verdad.

Los ignorantes creen a pie juntillas la información, pues el medio informativo no se toma la molestia de advertir si se trata o no, de una mentira. Simplemente la producen tal cual la vertió el mitómano del presidente.

Los descréditos en contra de AMLO no solo son nacionales, también internacionales y aquel solo se dedica a defenderse, abandonando sus funciones de jefe de estado para estar lidiando con sus propios fantasmas. Cual miembro de vecindad, como su ministra del “pueblo”, a grito abierto. Pero este abusa de las conferencias mañaneras. Tiempo valioso que debiera dedicar a gobernar se enfrasca en pleitos personales, de vecindad.

De una declaración periodística en su contra, del diario estadounidense, por aquello de haber recibido millones de dólares en sus anteriores campañas, AMLO exigió al gobierno estadounidense aclararan si estaba siendo investigando por haber recibido millones de dólares del narcotráfico. Obvio, el gobierno tuvo que negar la información de medio periodístico.

 A su vez, la periodista norteamericana envió varias preguntas al guerrillero que funge como coordinador de prensa de AMLO, el señor Jesús Ramírez. El presidente se dedicó a exhibir en su mañanera las preguntas que no eran para él, eran para su “vocero”. Además, dio a conocer los datos de la periodista. Volvió a violar los datos personales de la periodista. Total, el violento del presidente abriendo flancos de combate político. El diario norteamericano no se desdijo, en cambio el gobierno norteamericano afirmó que no investigaban en aquel país al #NarcoPresidenteAMLO.

Al unísono, en otro frente abierto por AMLO, empinó al ministro en retito Arturo Zaldivar, entonces presidente de la SCJN, por la vergonzante sumisión que demostró ante el presidente López, al obsequiar los pedimentos que le hiciera el titular del Poder Ejecutivo en materia de impartición de justicia. AMLO confesó que Zaldivar, como presidente de la Corte, fue obsequioso con él en los asuntos jurisdiccionales que le planteó López Obrador. Eso se llama delito.

Lo que AMLO no esperaba, o bien deseaba que Zaldivar avalara su delincuencial confesión, fue desmentido por el mismo ministro en retiro Arturo Zaldivar, quien se desligó de semejante y aberrante confesión. No, no fue como lo dijo el presidente, no sabe de Derecho, lo mal interpretó, dijo Zaldivar. Se hicieron bolas ambos delincuentes.

Ante semejante confesión, la Barra de Abogados presentó denuncia ante la SCJN, para que investiguen al sátrapa de Arturo Zaldivar y no es para menos. Jueces y magistrados del Poder Judicial federal se manifestaron indignados por las declaraciones de AMLO. La impartición de justicia al juego maquiavélico de la política presidencial ¡Inconcebible!

El presidente López Obrador, en su calidad de jefe de campaña de su “corcholata”, cada vez que habla hunde más a su candidata. Y aquella no puede esbozar nada sin el permiso presidencial. Por eso mismo Xóchitl Gálvez sigue “in crescendo” electoralmente; mientras que, aquella ha quedado estancada en las preferencias electorales.

Sume usted al desorden en la repartición de candidaturas a cargos de elección popular que armó el mismo Mario Delgado. En la madrugada (madriguera) del miércoles dieron a conocer los nombres de los “premiados” en su famosa tómbola de regalo de candidaturas al Senado y Cámara de Diputados; gente cercana y parientes del presidente López fueron los agraciados de la tómbola y sin haber expresado su intención de ser candidatos como lo mandata la ley electoral. En un par de horas tuvieron que corregir las listas, el tiempo se le vino encima, venció el 22 de febrero. El “agandalle” no prosperó, al menos en todos los casos.

Los perdidosos ante la “corcholata”, salieron premiados, como lo ofreció AMLO, mucho antes de la turbia y tramposa tómbola. Ya podrán estar tranquilos Marcelo Ebrard, Adán López, Gerardo (del PT) Fernández, el cínico de Monreal y la resaca del Verde Ecologista. Todos en busca del fuero constitucional ¿Por qué será?

Son una amalgama de bastardos intereses entre Morena y sus sanguijuelas, ya no se sabe bien a bien a qué partido pertenecen. Engaño electoral. El INE debiera tomar nota.

Es una burla a la democracia y a los partidos. Miembros de otros partidos, sin haber renunciado a su militancia, resulta que serán candidatos de otros partidos, acto ilegal que prohíbe la misma ley electoral. No se puede ser militante de un partido y participar con otro, salvo convenios y de ellos nada se sabe.

Total, al presidente se le está diluyendo la ilusión de volver a gobernar otros 6 años más, por medio de su “corcholata”. Mas bien, sigue cavando su propia tumba.

De un tiempo a la fecha, nada le sale bien al abusivo presidente López Obrador. Solo le quedan sus mañaneras como consuelo. A fin de cuentas ¿A qué diablos se dedica el presidente López Obrador? ¡Solo genera problemas!

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Se acumulan los problemas penales y políticos al Presidente

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Un pillo corruptor Arturo Zaldívar expresidente de la SCJN

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Diría un clásico de la mitomanía: “No lo digo yo”.

La concatenación de indicios hacen prueba plena. Acapara la atención social y mediática la denuncia que pesa en contra de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, personajes que regularmente permanecen fuera de los litigios debido a su “probidad”.

Esta vez, el mismo exministro se metió entre las “patas de los caballos”. Primero, por renunciar anticipadamente al cargo de ministro, no sin antes asegurar su pensión vitalicia. Segundo, la razón de su renuncia, le urgía incorporarse a una campaña política, cosa inédita en tratándose de aquellos que se supone están alejados de los partidos políticos.

Meses antes el mismo ministro intentó permanecer inconstitucionalmente 2 años más en el cargo de presidente de la SCJN. AMLO, su amigo de partido, lo respaldó por medio de una iniciativa a ley secundaria, violentando la Carta Magna. 10 ministros desaprobaron el pretendido atraco y Zaldívar no tuvo más que sumarse al criterio de todos sus compañeros. Desecharon la intentona de “golpe de estado” en la Corte. Querían seguir “mangoneando” la impartición de justicia, como hoy ha trascendido.

Como es costumbre de López, salió en defensa de su “cortesano sirviente”. Ambos son iguales de pillos, pisotearon la Constitución para conseguir sus aviesos intereses. La candidata oficialista defendió a su compañero de campaña y de partido. Ninguno de los defensores tiene credibilidad frente a las imputaciones que pesan sobre el ministro en retiro.

La periodista Yohali Reséndiz, publica este día un excelente artículo de periodismo de investigación en el que da “santo y seña” de algunas actividades del acusado en el SCJN. Datos de cuentas bancarias y de una de tantas que nunca apareció en la rendición de declaraciones del exservidor público del Poder Judicial de la Federación. Una cuenta bancaria que manejaba el susodicho en Banorte y que dio de baja a virtud de un depósito de 50 pesos que realizó la periodista a dicha cuenta. Investigación que le llevó cerca de 2 años. Narra la periodista que inició la investigación por el “Caso Wallace”, dado que lo fraguaban debilitar y acabar con él. De tal suerte que sí hay pruebas en contra del eximpartidor de justicia.

Muy lamentable y deshonroso que un impartidor de justicia se haya prestado a la corrupción, que haya vendido la justicia, sea por dinero o intereses políticos.

Claro que Aturo Zaldívar niega los hechos y desmerece el escrito de denuncia por ser anónimo. Sin embargo, la normatividad interna permite el inicio de investigaciones por denuncias anónimas. Que no se le pueden fincar responsabilidades administrativas, arguye el “docto” jurista. Falso. Además, se pueden acumular suficientes pruebas para acusarlos de diversos delitos que hubiese cometido y dar vista al ministerio público federal.

Dado el entramado de la denuncia, Zaldívar creó una red completa de corrupción, por medio de la cual pudo favorecer a los interesados, como lo fue el mismo Andrés López Obrador, quien “confesó” haber recibido favores del hoy acusado administrativamente.

Molesto Zaldívar en contra de la ministra presidenta Norma Piña, por da trámite y radicar la acusación de la denuncia anónima y no haberla desechado; eso le hubiera satisfecho al pillo del del ministro en retito. Así que, la culpable es la presidenta y no el corrupto y corruptor. Dejara de ser morenista que pretende otro cargo, con la esperanza de ganar las elecciones del 2 de junio próximo.

El conflicto apenas empieza. La investigación será larga, hay muchos involucrados. En espera de más denuncias, según lo adelantó la magistrada en funciones, Elba Sánchez Pozos. La investigación periodística seguramente (debe) se incorporará a la investigación y de ser necesaria, la declaración de la misma Yohali Reséndiz.

El escrito de acusación aporta muchos nombres y apellidos de involucrados. Todos serán llamados a declarar ¿Acaso no fue eso lo que pidió AMLO por aquello de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial? Se le concedió el deseo y petición; pero ya no está su amigo que conduzca la investigación. El mismo presidente se encuentra involucrado en actos de corrupción aceptados por el mismo que solicitaba se investigara a muchos funcionarios judiciales.

Ahora se puede comprender y concluir el por qué algunos jueces negaban amparos, suspensiones o por el contrario, concedían indebidamente suspensiones en favor del mismo gobierno federal ¿Recuerda estimado o estimada lectora el caso de Rosario Robles? A la señora la tuvieron encerrada por varios años en base a una licencia de manejo falsa que presentó el ministerio público, curiosamente sobrino de una amiga prominente activista de Morena. Toda una mafia en el Poder que ha extendió tentáculos por doquier.

El asunto del tráfico de influencias y otros delitos, apenas empieza.

En periodo de campañas aún más interesante, sobre todo porque el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, forma parte importante del grupo de la candidata oficial y el inculpado presume su amistad con el presidente López Obrador; ambos defienden mediáticamente al acusado ¿Quieren que continúe la cuarta transformación? Eso dependerá de los votantes.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – AMLO y sus aliados por fortalecer el abuso del poder

Continua Leyendo

Columnistas

Juan Felipe Aguilar – Gastos de campaña una nueva visión

Publicado

en

columnista invitado

APUNTE SOBRE FINANZAS

POR JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

Los gastos de campaña oficiales realizados por candidatos y partidos en su esencia siguen participando los recursos de origen público, es decir que estén en un presupuesto del estado para este fin, como un principio de equidad para no sé de ventaja a un candidato con recursos, pero también se acepta aportaciones de militantes y simpatizantes.

Desde luego este es el fundamento, pero nada que ver con realidades, aquí también; es la ley del más fuerte: en riqueza, apoyos o influencias, siempre hay candidatos diferenciados y este es panorama general.

Los gastos de campaña siempre han sido superiores a los autorizados por el órgano regulador, Veracruz no ha sido la excepción por el contrario es de las entidades que el quehacer político es de los más caros, pues está vinculado a dos variables; la geografía y el número de electores.

De acuerdo con la información el INE al 31 de marzo hay 6 millones 087 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral y es el cuarto a nivel nacional después del Edo. de México, CDMX y Jalisco, este número es para los efectos de la elección se piensan cerrar con los datos de abril, a menos que haya acuerdo en contrario.

 El estado cuenta con 745 mil kilómetros cuadrados y una extensión de litoral costero de 720 kilómetros, su punto al norte es Tampico el alto y en el sur Agua Dulce, cuenta con 212 municipios y su entorno incluye montañas al oeste en varias regiones, la huasteca, las altas montañas y en el resto valles laderas y planicies.

Ante estas áreas de atención se requiere visitar a los electores mantener contacto con ellos se necesita de una organización que durante este tiempo conozca cuales son las áreas prioritarias de atención; esta estructura debe estár integrada por cuatro grandes desempeños:

  • Promoción.
  • Atención electoral. (estructura)
  • Movilización y
  • Contención.

El primer punto nos permite promover planes y propósitos de los candidatos, el posible número de simpatizantes y su ubicación electoral; el segundo punto es atender con un representante las más de once mil casillas en el estado, que nos den seguridad en la votación, el tercero comprende las estrategias y operación para llevar a votar a los electores simpatizantes el día de la elección y el ultimo comprende las estrategias y su aplicación para evitar el voto de los adversarios.

Estas actividades demandan dinero, equipo y control, habrá que sumarle los cuartos de guerra, los sistemas digitales incluidos aquellos de última generación y los ideólogos, mercadólogos con campañas de aire y tierra, a veces estos últimos son costosos.

No todos los partidos pueden atender estos cuatro puntos, solo estarán en algunos, dependiendo de la etapa el mismo atiende varios, es decir los de promoción pueden hacerla movilización, los demás son independientes la primera obligada, la segunda dependiente siempre del recurso del candidato.

En la elección pasada de gobernador y diputados locales 2018, el OPLE autorizo los gastos topes, para el caso del gobernador 157 millones y para los diputados 94 millones, estos últimos se repartirán entre los 30 candidatos atendiendo al número de municipios y de electores.

Para este proceso donde se erigirá los mismos puestos el OPLE en su sesión ordinaria.

Los topes de campaña para la elección de gobernador y diputados locales, no puede rebasar 129 millones, y de 66 millones entre los treinta candidatos a diputados locales; queda claro que estas cifras son tope.

Tomando en cuenta un valor real que dice “nada es permanente, todo es transitorio”, las campañas políticas han cambiado; de ser notorias, a ser menos perceptibles como en la actualidad, antes veíamos propaganda por todos lados en postes, en puertas de casas, en medallones de autos en volantes plumas lápices y utilitarios en general; ahora si hay, pero lo que se ve son espectaculares; había periódicos, columnas políticas, ahora si hay hoy existen portales y redes, para eso hay que tener internet.

En las administraciones anteriores había suficiente numerario para las acciones electorales, se tenían montadas estructura para cualquiera de los puntos enumerados, ahora lo que se observa es austeridad, con un antecedente; los operadores de todo nivel se acostumbraron a tener ingresos por su trabajo.

En Veracruz las campañas se han venido definiendo, Morena tiene una estructura trabajada de operadores por tierra con trabajo en los programas sociales, saben quién y donde está el voto, por su parte la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, ha dominado el aire y cuenta con una estructura conocida como eficiente para la tierra.

La movilización es la clave en la elección, pero ello, demanda dinero y conocimiento, creo que pudiera haber en estos momentos empate técnico, con ligera ventaja para morena, quien opere eficiente los puntos 3 y 4 ganará.

Pero esa decisión la tiene el elector, quien en todo caso con su voto lo definirá, lo importante también es que todos votemos.

Los veracruzanos tendremos la palabra. Los gastos topes son una simulación, con lo que cuesta una elección en Veracruz.

JFA.15.04.24. sinergiaenpromocion.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan Felipe Aguilar – La danza de la deuda de Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Pepe suma, Rocío resta

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Varios notables ayer en Xalapa

*Adhesiones sotto voce al peroteño

Por Omar Zúñiga

Este domingo 14 de abril tuvo lugar uno de los actos de campaña más importantes que ha tenido Pepe Yunes, candidato al gobierno de Veracruz por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

Fue así no sólo por el hecho en sí mismo en el que se comprometió a gobernar de la mano con la sociedad civil, y porque presentó su decálogo las 10 para un Veracruz de 10, conjunto de propuestas para recuperar la Paz, impulsar el Progreso y traer Prosperidad y que Veracruz recupere su grandeza.

Fue de singular importancia por la asistencia de diversos personajes como el senador del grupo plural Emilio Alvarez de Icaza Longoria, Claudio X. González, quien encabeza organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Primero y México Contra la Corrupción y la Impunidad, así como Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD ante el INE y némesis del pendenciero Gerardo Fernández Noroña, quien a su vez es representante del PT ante la autoridad electoral y quien se ha visto acorralado por don Lupe en más de una vez y que le ha hecho pasar más de un berrinche.

Otro que asistió al evento de organizaciones de la sociedad civil con Pepe Yunes fue el exrector y también exsecretario de Educación Víctor Arredondo Álvarez, quien se dijo convencido de que Pepe Yunes será el próximo gobernador. Arredondo ha sostenido varios encuentros con el candidato del frente opositor, en la construcción de la propuesta educativa, así como el también exrector de la UV Raúl Arias Lovillo, quien suena fuerte como secretario de Educación en el gobierno de Pepe Yunes.

Todos ellos apalancaron este acto, en una campaña que cada día genera mayor esperanza entre quienes no están de acuerdo en como se ha administrado Veracruz en el gobierno del inútil (AMLO dixit) de Cuitláhuac García Jiménez.

*****

Para documentar el optimismo… Alberto Silva, mejor conocido como el cisne, pasó de ser un funcionario de primer nivel en el gobierno de Javier Duarte, a un personaje de mucha importancia en el PVEM, dada su cercanía con Manuel el güero Velasco, y de quien se daba por hecho sería candidato a Senador, a diputado federal, a diputado local (uuuffff), aunque quizá se esté guardando para el 2025…, el tema es que el cisne se puso a trabajar fuerte y tuvo peso específico.

El contexto viene a cuento porque a su llegada al salón Ghal, donde fue el acto con organizaciones de la sociedad civil, Pepe Yunes fue abordado por la señora Cindy Virués, exesposa de Silva Ramos, quien fuera alcalde de Tuxpan, secretario de Desarrollo Social y coordinador de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte.

*****

Y mientras Pepe sigue sumando voluntades, Rocío Nahle, la paisana del zacatecano Ricardo Monreal, las resta.

Sabemos De Primera Mano que al menos 14 presidentes municipales de Morena, y de sus aliados, 5 del PVEM y otros tantos del PT incluso de Fuerza por México, le dan una cara, pero en realidad apoyarán la candidatura de Pepe Yunes, puesto que  ya no se ven en la mentada continuidad de la 4T, por el contrario, se sienten traicionados por la falta de apoyos.

Obviamente, les harán creer que todo para Zacatecas, pero realmente se quedan con Veracruz, sotto voce, por aquello de las represalias.

Entre ellos hay varios municipios considerados como núcleos de población con gran número de votantes…, Uuuuufff.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – OEA, AMLO y la incongruencia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.