Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Dante Delgado esquirol político de AMLO

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

No cabe duda que el dirigente y dueño del partido de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, en los hechos juega a la “democracia” en beneficio de López Obrador. Aunque su discurso sea distinto.

Movimiento Ciudadano si bien ha logrado triunfos electorales, ha sido gracias al hastío y candidatos que han logrado vender su imagen, no al respaldo político de Dante Delgado, quien en la mayoría de los Estados carece de representación política ante las Oples.

Contrario a lo que opina el dueño de MC, varios de sus prominentes militantes han expresado su inconformidad por su radical postura al no, al menos, intentar negociar con la oposición (para sumarse en contra de la #4T), de la cual forma parte, precisamente para unirse al Frente Amplio por México y en su momento formar parte de un gobierno de coalición. La respuesta de Dante ha sido un no rotundo.

Se especuló que alguna de las figuras “prominentes” de MC, podría aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República, personajes como el gobernador de Jalisco, dijo no; que él se sumaría a una mejor expectativa, mas no con Morena.

Luis Colosio, dada la fama de su padre asesinado, a quienes muchos pretendieron impulsar, resulta que el joven no repuntó. Seguramente por su misma juventud y falto de experiencia. Y así podemos mencionar a otros, como el gobernador de Nuevo León, quien se siente contento gozando del poder de ese Estado, junto con la “influencer” de su esposa ¿Entonces? ¿A qué le tira Dante Delgado Ranauro? ¿Acaso espera una buena oferta para continuar en el Senado?

Los números si bien son muy parejos entre las alianzas de Morena con sus sanguijuelas y la suma de los del Frente Amplio, la diferencia es mínima que ninguno tiene garantizado el triunfo en las elecciones del 2024, por eso la desesperación de AMLO, al convertirse en jefe de campaña de las “corcholatas” y de su partido. López Obrador es quien sigue tomando las grandes decisiones, no Mario Delgado, simple pelele que finge ser el dirigente de su partido.

El proceso electoral que inició hace poco más de 2 años a instancia del delincuente electoral de López Obrador (constantemente sancionado por el INE y el TEPJF), ha venido a enrarecer y descomponer todas las etapas previas a la jornada electoral.

Aun no da inicio formalmente el proceso electoral 2023-2024, el cual comenzará el 4 de septiembre, según la morenista y presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, acogiéndose a la LEGIPE.

Sin embargo, las precampañas con aspirantes de carne y hueso a la Presidencia de la República, ya recorren el país en la búsqueda de simpatías electorales. Las ofertas de gobierno las cristalizan, aunque no piden el voto, según ellos cuidando no violar la ley, cuando que la han destrozado. Millones de pesos circulan en las precampañas adelantadas por parte de las “corcholatas” de AMLO, totalmente fuera de la ley. El INE, apeas espeta: ¡Los podemos sancionar!

¿Y MC? El senador Dante Delgado Ranauro, simplemente a la espera de una buena oferta, como ha sido desde que abandonó las filas del PRI, a quien hoy no pude ver, miméticamente como su homólogo Andrés López Obrador, otro priista resentido.

El espectro político hace suponer que la militancia de MC se podría dividir y no esperar a que Delgado Ranauro decida por sus propias apetencias políticas, disfrazadas de odio hacia el PRI.

Dante Delgado ha despreciado la invitación de una gran organización ciudadana. El Frente Cívico Nacional le corrió invitación y la despreció, bajo el pretexto de que, con el PRI no ¿Entonces? ¿Irá solo? MC no tiene la menor oportunidad de alcanzar la victoria en las elecciones del 2024, y sí ser la “bisagra” de la derrota o el triunfo en esas elecciones ¿A eso le apuesta?

Insisto, ni Morena ni el Frente Político tienen el triunfo asegurado, acorde con los votos de las últimas elecciones, las diferencias en votos son cerradas, basta echar un vistazo y comprobar.

Es más, dada esa pequeña diferencia de votos entre las alianzas, Morena ha resultado favorecida en la repartición de curules y todo gracias a las reglas de distribución de la LEGIPE, esas que intentó destrozar el mismo AMLO.

López Obrador siempre ha mentido en tener la mayoría del pueblo en su favor, salvo en su propia elección. Las elecciones del 2021, fueron un revés a su gobierno, es cuando se miden los positivos y negativos de una administración y la cuarta transformación perdió fuerza político-electoral. De ahí el “terror” del AMLO a perder las elecciones.

Si Andrés López Obrador, llega a perder el poder, irá directo a la cárcel.

Ha cometido directa o indirectamente infinidad de delitos, abusos de poder, protección a delincuentes, solapar millonarios fraudes al erario, miles de muertes por negligente a falta de medicinas y vacunas, robos inconcebibles en sus mega obras, tráfico de influencias, abuso de poder, desvío de funciones, etcétera.

Mientras Xóchitl Gálvez le ha descompuesto su “teatrito” electorero. Y lo que falta. Ese es el grave problema, López Obrador sigue siendo un peligro con real potencial de seguir creciendo y volverse incontrolable la violencia verbal y material que lleve al traste a las elecciones, todo por no perder. La gobernabilidad en sumida en el caos incontrolable. Eso sí que es un peligro para México.

Seguiremos muy de cerca las apetencias de poder de Dante Delgado Ranauro. Hasta hoy un claro esquirol electoral que trabaja en su propio beneficio y el de López Obrador.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Después de AMLO, cualquiera quiere ser presidente de México

Columnistas

Silverio Quevedo Elox – Morenistas se vendieron a los Yunes; pero fallaron

Publicado

en

columnista invitado

En la Mira

Gerardo Rosete, era hasta unas semanas antes el coordinador de campaña de la candidata a diputada local por el distrito 14 de Veracruz, Bertha Ahued Malpica.

Su asistente personal, también durante campaña, era Rosa Ángela Villegas Cazarín, hija de una recalcitrante priista, Rosa Aurora Cazarín, hizo lo propio.

De éste último advirtieron a Ahued Malpica que tuviera cuidado. Le indicaron que la filiación priísta de Rosa Aurora haría que tarde o temprano “Rosita” la dejara sola y embarcada, como finalmente pasó.

Bertha se resistió a aceptar y su generosidad se impuso para darle toda la confianza a esta persona, que finalmente botó la toalla y la abandonó un día antes, claro no solo eso, habría ya trasferido toda la información necesaria para que los de enfrente, los adversarios políticos, supieran todo el manejo de la campaña de la abanderada de Morena.

No solo eso, sino que transmitiera también datos e informes de la estrategia en conjunto de la campaña morenista para la zona conurbada y la gubernatura.

Lo mismo hizo otro gran traidor, Rosete González, quien es regidor décimo en Boca del Río, cargo que obtuvo gracias a Morena, al haberse incrustado en la planilla de la que fuera candidata a la alcaldía en 2022. Y en donde hizo prácticamente lo mismo por sus ligas con el PAN y la familia Yunes, en particular por su relación con el ex alcalde porteño, Fernando Yunes Márquez.

Se autopresenta con oficio y trayectoria en el sector público y privado como consultor en materia de derecho y finanzas, pero en realidad usa los despachos para presuntamente prestarse a los jugosos negocios con estos políticos y sus cargos en turno.

Fue señalado de ser artífice en una cofradía y una red que se tejió desde la Secretaría de Finanzas, e incluso antes de llegar a la regiduría, al morenista se le señaló por tener abierta una denuncia en su contra por extorsión, en contra de empresarios que buscaban participar como proveedores y contratistas del Gobierno del Estado.

En el Ayuntamiento de Veracruz, apoyado en la relación con Fernando Yunes, su amigo desde que estudiaron juntos en el colegio La Salle, Gerardo Rosete presuntamente ha sido proveedor en negocios de renta de vehículos y presta servicios de sus despachos, cuando en realidad el trasfondo es otro.

De la traición que viene desde Nena de la Reguera, en la pasada campaña para la alcaldía boqueña saltó a hacer lo mismo abiertamente con Bertha Ahued, y a quien se le descubrió que pasaba información a los adversarios políticos tras reunirse con ellos en diferentes ocasiones.

Se le atribuye haber sido atrapado en su desleal acción por la vigilancia que le implementó el presidente de la Jucopo del Congreso Local y diputado, Juan Javier Gómez Cazarín.

MUY EN CORTO
EL GABINETE EN DOS SEMANAS. La gobernadora electa, Rocío Nahle García estará informando en dos semanas sobre los integrantes de su gobierno. Hay muchas versiones desde ahora. Ha dado la fecha al periodista Heder López Cabrera, en una entrevista exclusiva para Imagen del Golfo, sobre la posible fecha que anunciará la plantilla de sus colaboradores durante el próximo sexenio.

Pero hay quienes ya empiezan a armarlo con sus conjeturas. Que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued ya tiene amarrada la secretaría de Gobierno, el titular de Sedarpa, el ex alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón quien fuera su coordinador de campaña, que para Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, y hasta para la SEV, algunos discuten si repetirá un desgastado Zenyazen Escobar o si Claudia Tello lo desplazará y la afortunada en el Senado, será a su vez, una morenista de nombre Raquel Bonilla.

Sobre Bonilla recae una especial estima de la gobernadora, ya que entre otras cosas, mientras Nahle era secretaria de Energía, la entonces diputada federal por Poza Rica era presidenta de la Comisión del ramo, en la Cámara Baja.

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Ahued, el hombre fuerte

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Nombres, nombres 24-30

Por Omar Zúñiga

Este martes se aclararon muchas cosas, luego de que vinieron los análisis de café y el futurismo político, y se confirmó lo que para muchos era ya un hecho.

Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, será el número dos del gobierno de Veracruz a partir del 1 de diciembre próximo.

Sin lugar a dudas, Ricardo es una persona que sirve donde esté, donde lo pongan da resultados.

Y en el gobierno de Rocío Nahle será una pieza fundamental para mantener la gobernabilidad, incluso factor de cohesión al interior del mismo gabinete, enlace con sectores sociales, empresariales y por supuesto políticos, como interlocutor con las fuerzas políticas de oposición en el Congreso local, pero incluso en el Congreso de la Unión.

Será sin dudas un personaje decisivos en los tiempos por venir, mediatos e inmediatos.

Con ese anuncio, confirmado en voz de la misma Nahle García de Ricardo Ahued como secretario general del Gobierno, empezó el futurismo restante, lo que falta del gabinete y ayer mismo empezó a circular una lista con posibles nombres.

Como Ricardo Exsome, a quien se menciona como uno de los posibles candidatos a ocupar la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Diego Castañeda, quien fuera secretario particular de Rocío Nahle, actualmente sería virtual diputado plurinominal, lo que lo colocaría como candidato natural para ocupar la presidencia de la Jucopo, aunque en esa posición se menciona también a Paul Martínez Marié, diputado reelecto por Perote, en cuyo caso la presidencia de la Mesa Directiva recaería en Castañeda.

Amado Cruz Malpica, actual alcalde de Coatzacoalcos es mencionado para dos posiciones. Una de ellas la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o bien la Fiscalía General del Estado, pues se menciona con insistencia que Verónica Hernández Giadáns estaría por enfermarse, en cuyo caso la guapa Anilú Ingram podría ocupar la Sedesol.

Para la Secretaría de Protección Civil suena el nombre de la actual diputada local electa por Veracruz Bertha Rosalía Ahued Malpica, aunque hay dudas, pues su triunfo contundente la pone de inmediato como candidata natural para la alcaldía jarocha, que estará en juego en 2025.

A Tania Carola Viveros Cházaro se le menciona como posible para ocupar la Secretaría de Turismo, y aunque es mencionada para otra posición, en ese lugar la diputada local y exalcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga, sin dudas haría un extraordinario papel, dada su formación académica y experiencia profesional. A ella se le menciona como titular de la que será la Secretaría de la Mujer.

La alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma podría ocupar la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

El sureño Gonzalo Guízar Valladares ocuparía la Contraloría General del Estado.

Leslie Garibo Puga, persona muy cercana a la misma Nahle se haría cargo  de la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica. Quie npor cierto fue mandada a volar por el gobernador Cuitláhuac García.

En la Secretaría de Cultura suena el nombre de Flora Tania Cruz Santos, actual diputada federal por Coatzacoalcos.

En todo caso, hasta el momento el único que ha recibido la invitación de manera oficial es Ricardo Ahued, lo demás es futurismo.

Lo que sí queda claro es que de confirmarse esta lista, se confirmaría también que todo lo que huela a Cuitláhuac García está fuera de la jugada.

*****

En este escenario Juan Javier Gómez Cazarín podría ser llamado a ocupar la superdelegación del Bienestar.

*****

Y aunque todavía faltan algunos meses, quien también deberá ir preparando su informe de Gobierno es Alberto Islas, suplente de Ricardo en la alcaldía de Xalapa. ¡Enhorabuena!

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El reto

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Alarma ficticia por el peso

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Algunos medios han despertado repentinamente a la vida política del país ante una sorpresiva noticia, el peso ante el dólar pierde terreno. Para quienes más tiempo llevan en el oficio eso no debe ser una sorpresa, deberían estar acostumbrados, a pesar de ello muestran indignación y cuestionan a cuanto funcionario de la 4T se encuentran en el camino.

La fluctuación del peso no sólo es parte de un juego político nacional sino de una condición mundial, más aún es propio de los lugares donde hay elecciones y mientras mayor sea la diferencia de votos entre candidatos mayores la inquietud que provocan en ese momento, pero sólo en ese momento. No por ello el peso se debilita sino que, al formar parte importante de la economía mundial, los mercados lo resienten.

Quienes se dedican a esto y escriben en los medios, en lugar de tranquilizar las aguas de la confusión, alarman a su público, aún sabiendo que es una situación que durará sólo unos días. Desde luego, en el pasado nunca dijeron nada cuando la economía de México estaba peor, el peso no sólo estaba a más de 20 pesos por dólar sino que a la moneda mexicana se le colocaron tres ceros para que fuera funcional, tal y como sucedió en Venezuela en años recientes. Pero ninguno de los que ahora se desgarran las vestiduras por una pérdida de centavos, dijo nada.

En esos escenarios lo que hacía el Presidente y sus secretarios siempre fue la mejor decisión para ellos, todo los aplaudían a pesar de que el salario mínimo se deterioraba, la canasta básica se alejaba de las mayorías y el desempleo crecía de manera desproporcionada. Ahora, que se pierde espacio, a pesar de la solidez de la moneda, ponen el grito en el cielo.

Esos especialistas en finanzas no han hablado nunca de la solidez del peso que tiene tanta fuerza que Cuba, Venezuela y otros de Sudamérica y Europa, mantendrá el comercio de energéticos en pesos mexicanos en lugar de comerciar estos productos en dólares como se hacía habitualmente. La noticia en el mundo sorprendió a la comunidad internacional y los medios en México escondieron la noticia.

Buscan errores donde no los hay, aunque en el intento se muerdan la lengua a causa del silencio cómplice que guardaron en el pasado por disposiciones de gobiernos que perjudicaban a la población. El silencio del pasado de los especialistas en finanzas hace perder credibilidad en el presente.

Lo mismo sucede ante la precisión de la visión del gobierno de la situación del Poder Judicial. Algunos, todavía con visiones del pasado, confunden control del Poder Judicial desde el Ejecutivo con una reforma necesaria a su estructura.

En unos meses saldrán ministros de la Corte por jubilación, y en ese entonces habrá una mayoría casi calificada en el Congreso. Si la idea del gobierno fuera sólo el control no pugnaría por la reforma y esperaría a que se nombrara a ministros afines.

Se trata de una reforma que no permita los vicios que tienen algunos dentro de ese poder, para otorgar amparos a diestra y siniestra.

 En el interior del Poder Judicial se multiplican los empleados que exigen de inmediato su retiro para ser beneficiados todavía con los privilegios injustos que siempre han tenido. No quieren retirarse después de la reforma que cancela dotes inmerecidas y la desbandada en esas oficinas es espectacular.

Hay que ver la estructura del gobierno con más profundidad y seriedad y dejar de calificar los eventos con la simplicidad que acusa falta de conocimiento y, sobre todo, de información.

PEGA Y CORRE.- Por fin levantaron los profesores de la CNTE el plantón que tenían en el zócalo de la Ciudad de México y que se negaron a levantar durante la marcha de la marea rosa y el cierre de campaña de Claudia Sheinbaun. Recibieron un documento donde la mayoría de sus peticiones se cumplen, aunque regresarán a negociar en unos meses ya con la administración de la presidenta electa… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Urge la armonía social

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.