Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – ¿Festejar el mayor fraude electora de la historia?

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Hace una semana exactamente la señora Guadalupe Taddei, fraguó, junto con el gobierno federal -AMLO- el mayo fraude electoral de la historia. Las pruebas abundan para probarlo, aunque no para anular la elección presidencial y de paso las elecciones para senadores y diputados federales.

Cuando se había llevado cabo el fraude en muchas casillas, el mayor e infame fraude estaba por llevarse a cabo en el seno de las oficinas del INE; sí, cuando empezaron a recibirse los resultados de las votaciones en las casillas, después de los escrutinios y cómputos. Es ahí en donde se concreta el engaño, el fraude por medio de un software malo aplicado en los conteos rápidos y el Prep. Exactamente como en tiempos de Manuel Bartlet Díaz, entonces Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral.

Recetaron la misma dosis, pero esta vez no hubo quién gritara, ni tomara calles ni avenidas, reclamando fraude electoral. Lo que se suponía superado, ahora en manos de “ciudadanos”, ya no bajo el dominio del gobierno federal, se maquinó con precisión quirúrgica el fraude digital.

Cifras de actas levantadas por las y los funcionarios de casillas fueron alteradas, modificadas y subidas al sistema del INE. Se volvió a caer el sistema como antaño.

Conforme avanzaba la información en la página del INE y se subían los datos, la votación era muy “pareja”; como a las 22 horas aproximadamente el sistema “se saturó”, nadie pudo ingresar datos; la página se trabó. Poco tiempo después, volvió a la vida la página ya con números diferentes, la candidata oficial llevaba una enorme ventaja en la votación. Existen infinidad de pruebas que demuestran el fraude electoral.

Se dio en 2 momentos el engaño de los resultados. El primero de ellos, cuando en las casillas se llenaron actas con votaciones 0 para la oposición y todos los votos para la alianza del presidente López. Existe jurisprudencia que conlleva a anulación simple y llana en esas actas, dado que no es factible que ni los representantes de la oposición hayan votado por sus partidos. En otros casos, la votación rebasó el 100% de los votantes de esas casillas ¿De dónde obtuvieron más boletas? No hubo más boletas, simplemente en las actas anotaron muchos más votos, ello también implica la anulación de la votación de esos votos.

Uno de los miles de ejemplos. La señora Patricia Rodríguez, quien participó en la jornada electoral como funcionaria del INE, da cuenta de cómo ella pudo constatar el fraude electoral cibernético. Afirmó que, siendo funcionaria electoral, cuando intentaron subir a la página datos de la votación de una casilla en la que había obtenido menos votos la coalición del gobierno federal, ya no pudieron “subir” la información. La página se “saturó”: dijeron ¡Se “cayó el sistema”! Luego de que la página volvió a la vida digital, afirmó la señora Rodríguez, ya no pudo subir la información ¡Oh sorpresa! Los datos que ella tenía ya estaban en la página; sí, pero en ella aparecían “otros datos”; la alianza gobiernista había dado la vuelta a la votación ¿Cómo, se preguntó? Muy simple, desde el centro de mando el software del INE fue puesto en práctica alternando e insertado cifras previamente establecidas en el software informático.

De todas estas trampas que fueron develadas por miles de funcionarios de casilla y otras personas que obtuvieron la información de diversas fuentes, solo los representantes de los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, pueden hacer valer las violaciones legales. Solo con pruebas que demuestren sus asertos, de lo contrario todo quedará en lo que hasta hoy es, inconformidad manifiesta de millones de mexicanas y mexicanos que vieron como fuimos defraudados vilmente por la cúpula de las autoridades del INE, en contubernio con quienes festejaban el triunfo anticipadamente ¿De dónde obtuvo la información previa la Secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, quien cantó el triunfo y con cifras cuando el INE no las había hecho oficiales?

El enorme problema de los partidos de la coalición política Fuerza y Corazón por México, no les alcanzó para cubrir el 100% de las casillas, lo que sí logró el partido gobiernista. PAN, PRI y PRD, carecen de las copias de todas las actas. Cuando es coalición, esta nombra un representante en cada casilla y resulta que se les acabó la fuerza, no contaron con el apoyo ciudadano o no lograron convencerlos para representar a la coalición opositora. Así no será posible impugnar muchas de las votaciones de las casillas, vamos, ni siquiera en aquellas en las que hubo votación “zapato”, todos los votos para los candidatos del gobierno federal.

Las dirigencias de la oposición declararon en su momento que habían acreditado hasta el 96% de representantes en las casillas; el PAN logró conseguir el 40% de representantes; el PRI 42 % y el PRD solo el 12%, dijeron, sin demostrarlo. Ahora bien ¿Cuántos asistieron realmente a la representación? Nadie lo sabe, luego no tienen forma de probar lo que se difunde en redes sociales, por ello pedían a la ciudadanía que les acercaran copias de las actas. Parce que Xóchitl Gálvez, no pudo comprometer a nadie de las y los ciudadanos que dieron su firma para que fuese la candidata de la oposición.

Derivado de los cómputos distritales y estatales, veremos si la oposición formalmente logró reunir las pruebas que le sirvan para impugnar un buen número de votaciones en casillas. De lo contrario, a pesar del enorme y descarado fraude electoral, los números y repartición de cargos de elección popular no se moverán. Ahora que, si lograron reunir suficientes pruebas estaremos en espera de esas impugnaciones y tal vez, solo tal vez, baje la representación proporcional de los fraudulentos en las Cámaras. Quedaría en manos de los magistrados del TEPJF.

Las organizaciones sociales serias y bien estructuradas, bien podrían impugnar y exhibir internacionalmente el mega fraude electoral. Atentos a las amenazas, eso sí.

La lucha jurídica y política por la defensa de la legalidad y la democracia podría estarse fraguando. Eso esperamos millones de mexicanos.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – ¿Elección de estado? ¡Por supuesto que fue elección de estado!

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Beneficios y desafíos de la globalización

Publicado

en

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

La globalización es un fenómeno complejo que tiene tanto beneficios como desafíos. Ha transformado la economía, la cultura y las relaciones internacionales.

La globalización ha facilitado el intercambio de bienes y servicios entre países. Esto ha estimulado el crecimiento económico y ha permitido a las empresas acceder a mercados más amplios.

La globalizaciónha acelerado la difusión de información y tecnología. Cabe destacar que las ideas y las mejores prácticas se comparten más rápidamente, lo que representa un beneficio a la sociedad en general.

La interacción global ha enriquecido la diversidad cultural. La comida, la música, la moda y las tradiciones se han mezclado, creando una amplia amalgama de influencias.

Aunque la globalización ha beneficiado a muchas personas, también ha exacerbado las desigualdades. Algunos países y grupos se han beneficiado más que otros, lo que ha creado brechas económicas significativas.

El aumento del comercio global ha llevado a una mayor huella ecológica. El transporte de mercancías a larga distancia y la explotación de recursos naturales pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente.

A medida que las culturas se mezclan, algunas tradiciones y costumbres locales pueden perderse o diluirse. Esto puede generar preocupaciones sobre la preservación de la identidad cultural.

En resumen, la globalización es un proceso ambivalente. Si bien ofrece oportunidades económicas y culturales, también presenta desafíos que debemos abordar de manera equitativa y sostenible.

Por otra parte, la interconexión de los mercados a nivel internacional es un fenómeno clave en la globalización. A través de flujos globales de bienes, servicios, capital, personas, datos e ideas, los países están cada vez más interdependientes. Algunos aspectos relevantes son las cadenas de valor globales. Las empresas han construido cadenas de valor que se extienden por todo el mundo. Esto implica que la producción y distribución de bienes y servicios involucra múltiples países.

El comercio internacional permite que los productos lleguen a diferentes mercados. La estabilidad de estos flujos es crucial para la economía global.

Desde una perspectiva crítica, se han planteado diversas preocupaciones sobre sus efectos negativos. Por ejemplo, ha exacerbado la brecha entre países y al interior de ellos. En las economías avanzadas, los trabajadores altamente cualificados han visto aumentar sus ingresos, mientras que los menos cualificados han enfrentado dificultades.

La expansión de las cadenas globales de valor y el comercio con regiones de salarios más bajos han llevado a oleadas de emigración hacia países de rentas más altas.

La insatisfacción con la globalización ha dado lugar a plataformas populistas y nacionalistas. Muchos consideran que el paradigma actual de globalización es insostenible y pone en peligro la credibilidad del régimen democrático. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Inclusión sin barreras de personas con discapacidad

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – El camino minado de Ahued

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Sin proponérselo, Ahued cosecha cardo y ortiga en la Huerta del Bienestar  

Nadie puede afirmar que, Ricardo Ahued, sea un funcionario perfecto, sin embargo, tiene una característica que lo distingue de muchos de sus pares, en la responsabilidad que asuma, se dedica a trabajar, práctica adquirida en la cultura del emprendedor.

Justamente, que la gobernadora electa, Rocío Nahle, haya decido invitar a el alcalde de Xalapa, como su próximo secretario de Gobierno, desató un ‘fuego amigo’ mediático contra Ahued, sobre todo, magnificando temas, delicados sí, como la falta de agua potable y la negativa de un grupo de vecinos, para que se construya un SEMEFO en Palo Verde.

Es claro que, su responsabilidad como munícipe, consiste en resolver los problemas cotidianos de los ciudadanos, pero, se han suscitado protestas en forma inusual, es decir, se han formado piquetes de manifestantes en diversos puntos de la ciudad, con una precisión logística para colapsar la movilidad de la urbe.

Resulta obvio, que la inconformidad es aprovechada por diversos actores locales de MORENA, para sembrar discordia sobre las presuntas habilidades negociadoras de don Ricardo, buscan exhibirlo para descarrilar su nombramiento o, en su caso, para ‘reventarlo’ en poco tiempo.

El motivo de las radícales tribus morenistas (nadie extrañará a las del PRD), se concibe en el contexto de que sólo quieren funcionarios ‘ideológicamente puros’, además, de considerar al edil, como un rival de peso completo para los temas sucesorios.

Si la ingeniera Nahle desea iniciar con paso firme, es tiempo de que mande podar las huertas que, por desgracia, se llenaron de cizaña.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – El Verde viene por sus fueros a Veracruz

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Liderazgos del PVEM

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Marcelo y Javier, diputados

*MC y Verde los de mayor crecimiento

*Habrá 26 mujeres y 24 hombres al Congreso

Por Omar Zúñiga

En la pasada elección en Veracruz hubo dos partidos con crecimiento exponencial respecto de sus anteriores procesos: Movimiento Ciudadano y el PVEM.

En el caso del PVEM hay dos cabezas visibles, la primera, la de Javier Herrera Borunda, cachorro de Fidel que hoy brilla ya con luz propia y que entendió a cabalidad lo que pregonaba el oriundo de Nopaltepec: hay tiempos de echar cohetes y tiempos de recoger varas.

Javier lo entendió así, y desde el principio del proceso, allá por noviembre de 2023, hizo a un lado sus aspiraciones personales.

Por el contrario, se dedicó en cuerpo y alma a fortalecer a su partido, las candidaturas de Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum y de sus candidatos tanto en lo individual como los que fueron en alianza.

Le resultó bien, Javier Herrera será diputado federal.

La otra cabeza es el delegado especial en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PVEM Veracruz, Marcelo Ruiz.

Marcelo llegó al relevo apenas el año pasado y se encargó de operar la elección. Desde el principio también mostró sus cartas y se aventó con todo a apoyar a Nahle, incluso antes que Morena mismo y se dedicó a acompañarla mañana, tarde y noche.

Al final, el esfuerzo tuvo sus frutos: el PVEM Veracruz, lo mismo que a nivel nacional, logró una votación histórica.

La diferencia más marcada la tuvo en la votación presidencial, al pasar de 51 mil 968 votos en 2108, a 245 mil 275 votos el 2 de junio.

En el caso de los diputados locales, pasó de 133 mil 085 votos en 2018, a 236 mil 103 y la votación más alta la alcanzaron sus diputados federales, con 254 mil 219 votos este 2024, contra 141 mil 961 del 2018.

En la composición del Congreso local, el Verde tendrá la segunda bancada más grande, después de Morena, por encima del PAN, PT, PRI y MC.

Así las cosas, Marcelo Ruiz finalmente será diputado, por el principio de representación proporcional y seguramente coordinador de su bancada, que tendrá seis diputados, cuatro de mayoría relativa en las personas de Igor Rojí por Orizaba; Angélica Peña Martínez por Alvarado; en Río Blanco Tania María Cruz Mejía (quien por cierto repite como diputada, pero ahora por elección directa) y el alcalde con licencia de Playa Vicente Urbano Martínez Bautista por el distrito de Acayucan; y por el principio de representación proporcional Estefanía Bastida Cuevas.

A diferencia de la actual Legislatura, la bancada Verde tiene amplias posibilidades de quedarse como está, todos son posiciones del Comité Estatal y son aliados del gobierno.

El PAN será la tercera fuerza con la yunista Indira Rosales SanRomán por Boca del Río y cuatro plurinominales: Fernando Yunes, Luz Alicia Delfín Rodríguez (hija de Tito Delfín) Enrique Cambranis y Monserrat Ortega, esposa de Pepe Mancha.

En Acción Nacional las cosas se pondrán buenas, pues hay dos diputados yunistas y dos panistas de cepa, Monse aparentemente identificado con los Yunes, pero con un presidente estatal, Federico Salomón, buscando sacudirse la jefatura del estero. Ya se verá. ¿Cambranis o Fernando?

El PT con cuatro diputados será la cuarta fuerza electoral con cuatro diputados: Ramón Díaz Ávila por Coatepec; Dulce María Hernández Tepole por Zongolica y Luis Vicente Aguilar Castillo “Chentín” por Misantla, además de su padre, Vicente Aguilar Aguilar, que entrará como único plurinominal, dejando ooootra vez, con la carabina al hombro a la exalcaldesa de Xalapa Elízabeth Morales García.

Movimiento Ciudadano, meterá dos diputados plurinominales, lo mismo que el tricolor.

Por el PRI, Héctor Yunes y Ana Rosa Valdés serán los diputados.

Por MC entrarán Adrián el chino Ávila, operador con oficio político, exalcalde de Boca del Río y María Elena Córdova Molina de Alto Lucero, una de las cartas fuertes naranja para contender por la alcaldía en 2025.

A diferencia del PRI, MC va en franco ascenso; también con un operador visible responsable de los números, que abordaremos en próxima entrega.

Morena, indiscutiblemente tiene la mayoría simple por sí solo, con 22 diputados de mayoría relativa y nueve plurinominales con Ivonne Selene Durán López, Diego Castañeda Aburto, Marlene Hernández Castillo, Alejandro Porras Marín, Victoria Gutiérrez Pérez, José Reveriano Marín Hernández, Astrid Sánchez Mogel, Omar Edmundo Blanco Martínez y Valeria Méndez Moctezuma.

La próxima Legislatura que habrá de tomar protesta en noviembre próximo, estará conformada por 26 mujeres y 24 hombres, la primera en la historia en quedar conformada de esta manera de manera “natural”, sin reasignar posiciones en la lista de plurinominales, pues de los 30 distritos en disputa por mayoría relativa, 16 mujeres ganaron sus respectivos distritos. Uuuffff.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El gabinete de Sheinbaum

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.