Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – ¡Los 190 mil muertos de AMLO por el mal manejo de la pandemia!

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

¡Los 190 mil muertos de AMLO por el mal manejo de la pandemia! 

PIERDEN LA ENCUESTA TELEFÓNICA LOS CANDIDATOS DE AMLO 

Por Héctor Parra Rodríguez 

A principios de esta semana se difundió el estudio profesional y científico encargado a la Organización Mundial de la Salud sobre el manejo de la pandemia a cargo del gobierno de AMLO. En resultado es terrorífico ¡190 mil muertes en México se pudieron evitar! 

Claro que el presidente López Obrador no se inmutó. Prefiere seguir en campaña y pelearse con todos para cubrir sus aberraciones, mientras miles de mexicanos siguen muriendo a causa de la pandemia del Covid-19. En tanto las autoridades de salud en México, voltean hacia otro lado para evadir la responsabilidad que les corresponde. 

El estudio arrojó una serie de deficiencias del gobierno de AMLO, caracterizadas como pésimas o malas políticas para atender la crisis, antes y ahora. Los investigadores dijeron: “Los datos muestran que México fracasó en su respuesta a la pandemia en relación con países comparables. El país tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por Covid-19 a pesar de ocupar los últimos lugares en aplicación de pruebas. Esta escasez de pruebas implica que el subdiagnóstico y el subregistro de las muertes por COVID-19 es muy sustancial”. López Obrador está mal. 

El mismo estudio también reveló que: “un número excepcionalmente elevado de infecciones no se detecta (aproximadamente una de cada 30); que, aunque la alta prevalencia de enfermedades crónica contribuye en las elevadas tasas de mortalidad, incluso en población no anciana, al señalar que el 50.6% de las muertes se han producido entre la población de menos de 65 años. Ello en comparación con el 18.7% de Estados Unidos, que existe una proporción de muertes extra-hospitales alta, estimado en 58%, según datos del Inegi”. 

Habría que traer a colación lo dado a conocer por el Inegi, otro organismo que quiere desaparecer el presidente, para que oculte las tragedias de su gobierno. El Instituto informó que en México hubo un 45 por ciento más muertes por Cpivid-19 en relación con la cifra de la pandemia de hace 7 meses. Terrible realidad que oculta o bien ignora el gobierno federal. Seguramente ellos tienen otros datos. 

Del estudio plasmado en el documento elaborado por los investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud Global, de la Universidad de California, San Francisco, se constata que las consecuencias derivadas de la pésima atención a la pandemia han sido devastadoras. Incluso comentan (ojo) que es “necesario instituir algún nivel de responsabilidad política por un liderazgo y desempeño deficientes”. Solo baste recordar el desprecio con que trató AMLO el inicio de la pandemia ¡Esa actitud fue criminal! 

Comentan que: “No es una coincidencia que los países con el peor desempeño en su respuesta a la pandemia de Covid-19 tengan líderes populistas. Tienen rasgos en común, como minimizar la gravedad de la afección, desalentar el uso de mascarillas, priorizar la economía sobre salvar vidas y negarse a unir fuerzas con oponentes políticos para desplegar una respuesta coherente”. Así lo escribió el propio director del Instituto, Jaime Sepúlveda. Culpabilidad directa del presidente Andrés López y su nefasto operador Hugo López-Gatell. 

Quienes participaron en la investigación también advierten que no es la primera vez que se criticó y cuestionó el pésimo manejo de la pandemia. Incluso se han sugerido cambios en el control como en la comunicación sobre los efectos de la pandemia. Todo lo han ignorado. 

No son de contenido político los resultados del estudio, son de carácter científico. Entre quienes participaron (entre otros) se encuentran Eduardo González-Pier, del Wilson Center, Carlos del Río, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, así como Enrique Cárdenas, presidente comité ejecutivo de Signos Vitales. AMLO ignoró el resultado, calló como “momia”. 

A mayor abundamiento, tuvieron el apoyo y respaldo de más expertos como fue el caso del ingeniero químico Alejandro Cano, del economista Luis de la Calle, así como del exsecretario de Salud Julio Frenk, México Evalúa. Y aún hay más. La presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, el académico del Tecnológico de Monterrey, Carlos Elizondo, así como el director del Instituto de Nutrición, David Kershenobich ¿Y la momia de AMLO? Callado en relación con el estudio. 

A López le resulta más lucrativo políticamente estar fastidiando al INE y a los consejeros o presionando a los magistrados del TEPJF para que realicen, fuera del marco legal, una encuesta telefónica para verificar qué es lo que quiere el pueblo, asienta: que el pueblo decida si participan Morón y Macedonio, no los consejeros. 

A este respecto, Carlos Campos Riojas, dueño de la empresa encuestadora “Massive Caller”, llevó a cabo esa encuesta telefónica en los Estados de Michoacán y Guerrero, al igual que en toda la República Mexicana ¡Sorpresa! ¡Pierden los candidatos de AMLO la encuesta! Casi el 60 porciento de los guerrerenses no quieren que Felix Salgado Macedonio, sea candidato. Por lo que ve a los michoacanos, cerca del 70 porciento no quieren a Raúl Morón Orozco como candidato ¡Morena perdió la encuesta! Y la encuesta a nivel nacional, dijo Carlos Campos, el 79 porciento de los mexicanos exigen el respeto a las normas: que no sean contiendan los candidatos de AMLO ¡Servido señor López Obrador! Encuesta de este día. 

Siguiendo con el tenebroso tema de los 190 mil muertos de AMLO, en tibia y casi “tartamudeante” respuesta, Hugo López-Gatell, dijo que a partir de las reflexiones (así las calificó) que arrojó el estudio se podía hacer un “alto en el camino” y revisar lo que se deba mejorar. Pero el señor reculó. Posteriormente señaló que ya se estaban tomando en cuenta las consideraciones y que darían respuesta a los puntos señalados. Para ellos es asunto intrascendente las muertes de esos 190 mil mexicanos. 

AMLO privilegió la politización del manejo de la pandemia, eso es indudable. El estudio planteó que hubo fallas en el proceso de toma de decisiones y el modelo para la gestión de la emergencia, como la “excesiva concentración de autoridad” para tomar decisiones en una sola unidad de gobierno dentro del Poder Ejecutivo; la marginación de los órganos colegiados, como el Consejo de Salubridad General, responsable de la política sanitaria; la falta de supervisión independiente y consulta de expertos, y de mecanismos efectivos para la revisión constante de la evidencia científica, ante los altos niveles de incertidumbre, así como la “politización de aspectos técnicos”. “Las autoridades no evaluaron adecuadamente el grado de riesgo emergente, minimizando la amenaza; los funcionarios responsables tomaron decisiones clave con base en suposiciones sobre el virus cuya certeza científica no se había establecido; la toma de decisiones técnicas se vio obstaculizada por injerencias políticas discrecionales; surgieron tendencias de pensamiento grupal entre los funcionarios de salud, quienes como parte del modelo de gestión adquirieron un interés personal en eludir la responsabilidad y tendieron a reincidir en sus errores, y la política de salud pública no incorporó evidencia científica relevante de manera oportuna, especialmente con respecto a medidas de control de infecciones” ¡Así o más clara la responsabilidad penal de AMLO y Hugo López! 

Resultado de la incompetencia del gobierno de AMLO: «México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de COVID-19 sin corregir las políticas para controlar la transmisión, siendo la undécima población más grande del mundo, es el tercer país con más muertes por Covid-19 reportadas a escala global y ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad en una muestra mundial, con aproximadamente un 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado”. 

Como conclusión el estudio determinó: “Estimamos que si México hubiera tenido un desempeño promedio, se habrían evitado alrededor de 190 mil muertes por todas las causas en 2020” ¿Quedará impune la grave responsabilidad en que han incurrido Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell? En algún momento tendrán que parar en la cárcel. 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Gilberto Haaz – El día después

Publicado

en

Por

La mujer lloraba y exigía a las autoridades, le dijeran cómo y dónde encontrar a su hijo. La escena era desgarradora, todas las televisoras cubrieron el dolor y llanto de esa madre que buscaba a su hijo, Brandon, un jovencito de 13 años que le había llamado por teléfono cuando subió al Metro de la Muerte, con M de Morena, y le había dicho: ‘Mami ya llego en media hora’. Nunca llegó. Andaba entre los desaparecidos y el peregrinar de esa madre, a las 24 horas del suceso, llegó a su verdad, cuando vio a su hijo tendido, muerto entre los 25 que dejaron su vida allí mismo. Por la tarde la jefa de Gobierno se sometió a fuego duro. No es lo mismo estar en una mañanera, donde Jesús Ramírez le pone los papeles de las preguntas a los reporteros dóciles, que estar en la tarde en la jefatura de gobierno con los verdaderos periodistas. Claudia Sheinbaum estaba molesta, le exigían la respuesta del porqué no había cesado a la directora del Metro, una inútil mujer que, desde que asumió ese puesto, solo ha traído desafortunadas noticias. Este grupo político, ha manejado desde hace 20 años el Metro. Los dos vagones de la muerte comenzaron a ser levantados por grúas, anoche mismo comenzaron a llegar las filmaciones de celulares de la gente solidaria que llegó antes que nadie, los vecinos, a demostrar porque este México es muy solidario, y Los Topos, aquel grupo famoso del Temblor del 85, estaban listos para hurgar entre los fierros retorcidos de los autos, cuando una mujer pedía auxilio y tenía a un lado atrapado a su hijo. Eran escenas desgarradoras, impactantes. Se buscaban culpables, y solo hay tres tesis, decía anoche Ciro Gómez Leyva: 

Una: echarle la culpa a Marcelo Ebrard, que fue quien construyó esa línea. 

Dos: Echarle la culpa a Miguel Mancera, que fue el jefe de gobierno que recibió esa Línea de la Muerte. 

Tres: Echarle la culpa a Claudia Sheinbaum, por la falta de mantenimiento desde que entraron al gobierno y solo se les ha ido en los Austerisuicidios. 

Lo que es un hecho es que en el Senado de la República, Ricardo Monreal sonríe, como el payasito de Enrique Guzmán. Los dos principales aspirantes al relevo presidencial, por Morena, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, están embarrados en esta tragedia. El camino será suyo, si las encuestas los bajan, como están bajando a muchos candidatos a las gubernaturas, y ya no las tienen todas consigo. 

¿Y DONDE ESTA EL PILOTO? 

Y los comentaristas se preguntaban dónde estaba el piloto. El presidente AMLO, dijo Chumel Torres, dormía plácidamente en Palacio Nacional. Suele acostarse y dormirse a las 10 pm., porque se levanta muy temprano a sus mañaneras, y no hay colaborador alguno que se atreva a despertarlo. Como un día le ocurrió a Obama, que en un ataque a una embajada, entraron los del Servicio Secreto a despertarlo a las 4 de la madrugada. El presidente estaba a solo 20 minutos de la tragedia. De esa Zona Cero. Critican que el presidente no le conduele la tragedia de sus paisanos, claro, podría decir como aquel nuestro gobernador veracruzano, que cuando le preguntaron en una explosión en fin de año de un mercado, el por qué no había estado presente, les dijo socarronamente: ‘No soy bombero’. También el periódico The New York Times hizo una crítica despiadada porque, aseguraba, que para los mexicanos era más solidario Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que el mismo presidente mexicano. Porque Trudeau tuiteó muy temprano un apoyo a los mexicanos, acto que se agradece. Pasarán los días, vendrá la compañía escandinava a hacer un peritaje para saber qué demonios falló, y eso, como el peritaje al helicóptero de la gobernadora de Puebla, cuando murió junto a su esposo, valdrá para una pura y dos con sal. Total, siempre se le puede echar la culpa a las trabes y al infortunio, aunque por allí también merodeó en las fotografías Carlos Slim, que fue el constructor de ese tramo. ¿Habrá justicia o lo dejarán en un empate?, como juego de Champions, vaya usted a saber. Ahora a indemnizar, pagar gastos funerarios y cubrir los daños de lo que hayan perdido en el Metro de la Muerte, y cubrir los salarios de la gente que está hospitalizada, porque eran padres o madres que regresaban a descansar a sus hogares, después de una jornada dura y difícil de trabajo. Una mujer se quejaba de no tener dinero para sepultar a su marido, y en el funeral del jovencito, Brandon, se ve la humildad de su casa. Descansen en paz.  

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez-La terrible tragedia

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – AvanRadio arma de represión y censura de Morena

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* Sacan del aire a Paco Rivera en evidente represión

* El candidato de Morena en Perote señalado de acoso sexual

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

AvanRadio hoy es un arma de censura y represión que la 4T enarbola contra quienes no le rinden total pleitesía.

Carlos Ferraez Centeno, uno de los propietarios de la cadena de estaciones radiodifusoras AvanRadio, fue el brazo ejecutor, quien aplicó la censura a y el represor.

Carlos Ferraez le dijo el 4 de mayo, de forma intempestiva, a Francisco Rivera, Paco Rivera, como es mejor conocido, que debía salir del aire.

Y de plano le confesó que lo sacaba por petición de Randú Ortiz Herrera, coordinar del programa Sembrando Vida en la zona de la Huasteca.

O sea que admitió que estaba ejerciendo un acto de censura, porque lo estaba sacando del aire, pero también que era el brazo ejecutor para reprimirlo.

Paco Rivera durante dos años y medio llevó el noticiero “En Contacto Región Perote” y durante el mismo una de las notas que difundió fueron los señalamientos contra Baruch Ortiz Herrera, hermano de Randú, coordinador de Sembrando Vida en Perote, quien fue acusado de acoso sexual, sin que la Fiscalía del estado haya investigado en lo más mínimo su caso. La Fiscalía fue completamente omisa, al igual que lo ha sido en otros casos que involucran señalamientos de abuso sexual contra funcionarios, dirigentes y candidatos de Morena.

Con ese antecedente, que ya se ha hecho característico en muchos funcionarios y políticos, Baruch Ortiz es nombrado candidato de Morena para la presidencia municipal de Perote.

Y como su coordinador de campaña está su hermano, Randú, el mismo que pidió que reprimieran a Paco Rivera.

Randú puede abandonar su área de trabajo, la Huasteca veracruzana, para coordinar la campaña, porque tiene el visto bueno de sus jefes.

O sea, que en Morena están aplicando la misma técnica que aprendieron en su paso por el PRI, de aprovecharse de los puestos públicos.

Los hermanos Randú y Baruch ya demostraron que no son demócratas y también que son capaces de aplicar la censura y la represión al menor detalle.

Si este es su carácter ya demostrado, ¿cómo serán como funcionarios de los programas de Bienestar?, ¿qué clase de alcalde puede ser Baruch?.

Carlos Ferraez estaba tan ansioso de quedar bien con los funcionarios de Morena, que incluso despidió a Paco Rivera en términos “muy poco amables”, de forma intempestiva, sin darle oportunidad de cerrar el ciclo del noticiero.

O sea que pudo haber sido hasta prepotente y majadero.

Eso es censura en toda la extensión de la palabra.

Y también represión.

Lo hizo porque ahora los Ferraez están muy apegados a Morena, como antes lo estuvieron con Javier Duarte y hasta con Miguel Ángel Yunes.

Cuando el PAN parecía la mayor fuerza política de Veracruz, la familia Ferraez buscó a los dirigentes de ese partido y puso a su servicio sus estaciones de radio y sus noticieros.

Así fue como en 2017 Ana Miriam Ferraez fue candidata del PAN a la presidencia municipal.

Pero inmediatamente, más pronto que rápido, el mismo Carlos Ferraez buscó el acercamiento con los dirigentes de Morena y puso a sus ordenes todas las radiodifusoras y toda la familia.

Y Ana Miriam fue otra vez candidata, en 2018, pero ahora a diputada local y por Morena. Y los que antes hablaban mal de López Obrador ahora le echaban flores a montón.

Con un brinco de ese tamaño, por eso ahora Carlos Ferraez no tuvo el menor empacho en ser el brazo ejecutor de la censura y represión contra Paco Rivera.

Hoy Paco Rivera en su video donde anuncia que lo sacaron del aire, dice que se quedará en Perote, aunque se corra el peligro de que ese municipio quede en manos de “aprendices de cacique”.

Y anuncia que continuará el noticiero “Región Perote” en redes sociales.

Muchos, pero muchos programas informativos ahora se soportan en las redes sociales.

El de Paco Rivera podría ser un fenómeno de ese tipo.

Así que, aunque no esté en Perote, hay que verlo.

El video completo de Paco Rivera lo puede ver en https://youtu.be/TPb8InSeQ6g

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R – La Procuraduría Fiscal nunca desmintió que esté investigando a Patrocinio

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Daño Colateral

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad 

Por Javier Roldán Dávila 

Ahora resulta que la bandera a media asta funciona como reparación del daño  

El trágico accidente en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la CDMX, tiene daños políticos y al contrario de lo que dice Claudia Sheinbaum, no se trata de mezquindad, es un asunto que incentiva el malhumor social con sus respectivas consecuencias. 

En el imaginario colectivo hay dos percepciones (que se podrían confirmar), ancladas: que la mentada línea fue mal construida y, además, no se le ha dado el mantenimiento necesario por los recortes presupuestales, es una faceta del austericidio provocado por la 4T. 

En lo que corresponde a la realización de la obra, el tema recala en Marcelo Ebrard, fue el proyecto emblemático de su administración. Por su parte, el abandono de la estructura, es una responsabilidad de la doña, que ya tiene casi tres años en el cargo y si trata de descargar la culpa en Miguel Ángel Mancera, nadie se lo va a ‘comprar’. 

Así las cosas, la afectación mediática golpea a los dos principales alfiles en la sucesión presidencial del 2024, eso sin contar que tenga un efecto inmediato en las votaciones del próximo seis de junio. 

El palo está dado, más allá de que los peritajes (el oficial y el externo), busquen atenuar las cosas, los 25 muertos, los cientos de deudos y el daño económico producido, no son cuestiones que se puedan desdeñar, al menos no para los ciudadanos. 

Qué tiempos aquellos cuando AMLO exigía que, por el socavón en el paso exprés de Cuernavaca que causó dos muertos, el entonces titular de la SCT debía renunciar. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Hipólito la lápida de Ahued

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.