Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – Nerviosismo y caos electoral

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

La candidata de Morena, en mitin abierto ante sus simpatizantes, no dudó en calificar a López Obrador, de ambicioso, lo cual lo llevó a la Presidencia de la República. No fue un simple lapsus, hilvanó su discurso para terminar desmarcándose de AMLO.

Sus “asesores”, al notar la pifia cometida en el discurso de la candidata del oficialismo, le hicieron recular, para después hacer la corrección. Lo afirmado por la aspirante a la presidencia ya era “trending topic” en redes sociales.

Seguramente el nerviosismo hizo presa de la “corcholata”. Y cómo no, si Xóchitl Gálvez le pisa los talones en las encuestas.

Para colmo de los morenistas, al “zar del constitucionalismo” y asesor de la candidata, le salieron varios testigos y afectados de los trastupijes y amenazas que cometió en contra del personal del Poder Judicial Federal, mientras fue presidente de la SCJN. Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, quien pretende encabezar la reforma constitucional para deformar al Poder Judicial, se está quedando sin argumentos de su inocencia. Ya es un lastre muy pesado. Por más que se revuelca en la arena morenista para salir del atolladero, cada vez se hunde más. El exministro nada en materia escatológica y salpica la “honestidad” de la bandera de la corrupción morenista.

Resulta que, a Mario Delgado ya no le gustó la “independencia” de Movimiento Ciudadano, el partido esquirol que habían mantenido bajo la raya, al igual que al candidato de caricatura Jorge Álvarez Máynez.

Derivado, seguramente de las declaraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal con licencia de Monterrey, Nuevo León y aspirante al Senado de la República, quien públicamente criticó a los “agachones” y a la política del presidente López Obrador, sobre todo en materia de seguridad. Declaraciones que crisparon los nervios del dirigente de Morena; quien, como respuesta, no dudó en pedir al electorado que no voten por ningún candidato de MC. Rompió lanzas con el “agachón” de Álvarez Máynez. Mientras que el dueño de MC, se encuentra desaparecido del escenario electoral.

Todos saben que MC es comparsa de Morena, aunque se dice independente. No quiso aliarse con la oposición, siendo oposición. El Gobernador del Estado de Jalisco, también se desmarcó por las “idioteces” del gobernador de Nuevo León y la borrachera de este con Álvarez Máynez, cuando anunciaron la candidatura del “agachón”.

Luego, en la ciudad de Colima, Colima, el tribunal electoral le tira a MC a su aspirante a la presidencia municipal, Margarita Moreno dejó de ser la candidata. Resulta que la señora seguía siendo priista ¡Vaya torpeza!

MC era el caballo de troya, haciendo el trabajo sucio de dividir la votación de la oposición. Ya no le agradó a Mario Delgado que uno de los hombres fuertes de MC criticara directamente a López Obrador, razón por la que, a 2 semanas de las elecciones, el mismo dirigente morenista pide que no voten por MC. No respaldan a Colosio Riojas en su aspiración al Senado, cuya declaración se hizo viral en redes y medios; causó buena impresión. Morena mal y de malas.

Otra más. En el asunto abusivo de María Amparo Casar, en donde unilateralmente y por órdenes de AMLO, suspendieron desde febrero pasado la entrega de la pensión por muerte a la señora -sin juicio alguno que avalara semejante atropello-, resulta que un juez de distrito -más los va a odiar- ordenó a Pemex, el pago de las pensiones caídas y subsiguientes.

En la mañanera de este lunes 13, el presidente volvió a la carga en contra de Amparo Casar. Amenazó, ofreciendo disculpas, dijo, que seguiría el juicio e impugnarían la suspensión provisional concedida a la quejosa.

AMLO se niega rotundamente a someterse al imperio de la ley. Simplemente, porque les pareció que la señora cobra, desde su muy particular y obtuso criterio, que no debe ser beneficiaria de la pensión. Sin juicio alguno, por sus “pistolas” deciden suspender la pensión ¿Dónde queda la garantía de audiencia? Si el presidente quiere seguir el juicio, debe acudir ante la autoridad judicial y probar conforme a derecho, que no le asiste la razón jurídica a la señora Amparo. Pero no hacerse justicia por propia mano.

Derivado el caos y nerviosismo que cunde en Morena, el mismo dirigente pide que se cargue a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, como gasto de campaña los eventos masivos a nivel nacional e internacional, que tendrán verificativo el domingo 19 de mayo ¿Cómo si quien organiza es la sociedad civil no la coalición? Vaya desesperación de quienes afirman ir a la cabeza en las encuestas por muchos puntos. Lo cierto, Xóchitl Gálvez, está a pocos puntos de alcanzar y rebasar a la candidata de AMLO.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Las veleidades del poder político de AMLO

Columnistas

Omar Zúñiga – ¡No me quiero morir!

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Hoy concluyen los debates

*Abrazo solidario para MC

Por Omar Zúñiga

La tarde del pasado martes 21 de marzo, en el municipio de Paraíso, Tabasco (la tierra natal del presidente López Obrador), unos desalmados asesinaron cobardemente a un menor de edad.

Se llamaba Emiliano, hijo y nieto, que contaba escasos 12 años de edad.

Estos fueron los hechos, antes del saber el porqué, el cómo…

“Es algo que se presentó lamentablemente y pues, aunque se enojen, como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia, antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros”.

Estas palabras no corresponden a algún escribano, al patiño llamado Lord Molécula, a alguno local, que defienden a ultranza todo lo que hace y dice Morena… o peor, a algún payaso cualquiera, maquillado de cara y cuerpo con peluca, nariz roja y zapatotes, que sale a las calles a ganarse la vida…no, lamentablemente ninguno de ellos es el responsable de esa desafortunada declaración.

Lo dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y lo hizo desde su palestra, desde su casa, en Palacio Nacional en su consabida conferencia mañanera.

“Se están haciendo investigaciones, ya se tienen avances para detener a los responsables y lo que se manejó mucho ayer fue que lo habían asesinado, porque él quiso evitar que secuestraran a su mamá y eso no es cierto, su abuelita habló, pero no tiene que ver con supuesto secuestro de la madre”.

Por su parte, Juan Carlos Castillejos, el equivalente tabasqueño de Joseph en la Luna, dijo que “en relación al fallecimiento del adolescente baleado (…) el personal de ‘alto nivel’ de la Fiscalía General del Estado de Tabasco seguía varias líneas de investigación (…) al terminar las investigaciones se informará debidamente”.

Su jefe, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, lamentó el homicidio del “jovencito” y aseguró que continúan las investigaciones.

“Este jovencito estaba en su domicilio y en un momento dado, al parecer recibió una llamada telefónica, salió a la calle cercana a su domicilio, se encontraba dialogando con unas personas que estaban en un automóvil, presuntamente se inició una discusión, posteriormente, una de estas personas le dispara en tres ocasiones”.

Y así fue, Emiliano recibió tres disparos en el abdomen, no sangraba.

-¡Me falta el aire!-, clamaba el menor lesionado.

-No pasa nada-, respondía una voz en la multitud que buscaba ayudarle.

-¡No me quiero morir!-, fueron quizá las últimas palabras de un menor de 12 años de edad. El hijo y el nieto que fue asesinado a sangre fría afuera de su casa.

La víctima que fue oficialmente fue declarado muerto en el hospital al que fue llevado lo tarde que llegó la ambulancia.

Pero para el presidente, para la persona en que recae la titularidad y la responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo federal, la víctima es él mismo; una vez más, porque los malditos grupos de conservadores de su estado organizaron un boicot para asesinar a balazos a un niño con todo el futuro por delante, sólo para afectarle su imagen de cara a las elecciones.

Eso, estimad@ lector@, es ¡no tener madre!

Al preguntarle a la mamá de Emiliano el mensaje para el presidente contestó: -se le salió de control la violencia a él-.

En paz descanse Emiliano

*****

Hoy viernes 24 de mayo, concluye el calendario de debates para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en los 30 distritos del estado.

Faltan los dos distritos de Xalapa, Perote y Huatusco, es decir hasta este jueves debieron haberse celebrado 26, sin embargo, sólo se realizaron 20.

Se cancelaron Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Misantla, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla.

La causa es que los candidatos que confirmaron, simple y llanamente no llegaron, en uno de los casos, Tantoyuca, la candidata trans de MC, llegó, no le gustó y se fue.

Al final, el resultado fue el mismo.

Es decir que una cuarta parte de los debates que debieron realizarse no lo hicieron.

Quien perdió fue la democracia, los votantes que no pudieron escuchar el intercambio de ideas y la exposición de propuestas entre los aspirantes al Congreso local.

Reitero que debe existir una verdadera obligatoriedad de estos ejercicios, con sanciones que puedan alcanzar la cancelación del registro de él o la candidata que no asista.

*****

Un fuerte abrazo a familiares y amigos de las nueve víctimas fatales por la caída del escenario en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante un mitin político en el que se encontraba el candidato presidencial Jorge Máynez.

Que se haga extensivo a directivos, militantes y simpatizantes del partido naranja.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Los debates

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – No entendió el tema de las municipales

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Las redes de poder municipales son más complejas que diferenciar entre un pique y un chámitle  

De acuerdo con Wikipedia.org, en las elecciones locales de 2021 en Veracruz, se eligieron a los ediles de los ayuntamientos, a 30 diputados de mayoría relativa y a 20 plurinominales. En lo que toca a los ediles, fueron 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 633 regidurías.

En este sentido, las elecciones municipales de 2025, interesan alrededor de 1,057 cargos, mismos que significan un enorme filón de negociación con los liderazgos locales, sin embargo, la señora zacatecana, que no tiene preciso cuántos ayuntamientos hay, desdeñó por completo esta situación.

Tan la ignoró, que esta circunstancia influyó en que decenas de actores válidos de toda la geografía veracruzana, que habían sido aglutinados por los operadores electorales del Cui, a billetazos, con amenazas, como haya sido, no tuvieron claro su futuro político inmediato y emigraron al proyecto de Pepe Yunes que, junto con sus estrategas, tejieron fino y, de hecho, se comenzaron a construir varias de las futuras candidaturas para las alcaldías.

Así pues, Rocío Nahle exigía el apoyo (en ‘acuerdos’ en los que ella estaba sentada en su camionetota y los interlocutores parados en la ventanilla, nunca compartiendo el pan y la sal o mínimo en una oficina), y no ofrecía nada a cambio, por lo que, sus hipotéticos aliados le decían que sí, pero, les resultaba obvio que se iban con las manos vacías. Las consecuencias se verán el próximo dos de junio.

En 2025, cuando revisemos la lista de la alianza PAN-PRI-PRD a los cabildos, entenderemos este razonamiento. Parafraseando a James Carville: It’s local stupid.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Continua Leyendo

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Las llamadas de extorsión

Publicado

en

·       Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar

·       El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento

·       Fiscalía dio a conocer los 21 números más utilizados para el fraude

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Casi todos los días, se recibe alguna llamada de un número celular desconocido, ya sea de un supuesto banco, o para informar que ha sido ganador de algún premio, y ahora en la temporada electoral, para dar respuesta a alguna encuesta sobre las preferencias de los partidos y sus candidatos.

Lo mejor para evitar caer en alguna trampa es simplemente colgar.

El engaño telefónico es un tipo de fraude que ha ido en aumento, en donde una persona, a través de una llamada telefónica, amenaza, engaña o intimida con el fin de obtener dinero u otros beneficios.

Por eso si te llaman, cuelga.

Recientemente, la Fiscalía General del Estado de Veracruz difundió 31 números telefónicos usados por delincuentes para extorsionar.

Para evitar ser víctima de este delito, sigue las siguientes recomendaciones:

No compartas tu número telefónico con cualquiera

No contestes llamadas de números desconocidos

Si contestas, escucha y cuelga de manera inmediata

Conserva la calma y permanece en el lugar donde estés

Privatiza tus redes sociales

No compartas información o fotografías.

La Fiscalía de Veracruz detalló que delincuentes optan por esta modalidad por el “bajo riesgo” de ser detenidos y el resultado que obtienen muchas veces es redituable.

Los casos más comunes de extorsión telefónica giran en torno a:

 Llamadas de un supuesto familiar que está secuestrado

 Amenazas de un supuesto grupo delictivo

 Advertencia de suspender tu línea telefónica por tener reporte de extorsión.

Mediante estos engaños, los delincuentes buscan alarmar a sus víctimas con la intención de obtener información personal o dinero.

Denuncia de forma telefónica al 089, 911 o a los correos [email protected] y [email protected] con la Guardia Nacional. También puedes denunciar en la Fiscalía o Procuraduría del lugar donde ocurrió la extorsión.

Mediante redes sociales, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a colgar el teléfono si reciben una llamada de alguno de los siguientes números telefónicos, ya que seguramente se trata de una extorsión:

Los 31 Números utilizados para extorsionar son:

272 105 7374

976 253 2048

552 811 8727

564 301 3752

744 439 4886

322 176 1480

676 963 0776

665 277 5736

272 139 1663

656 286 4599

256 286 4535

686 150 8008

668 193 9849

232 1059770

331 604 1348

667 696 3077

374 102 4312

229 137 5212

228 153 2825

922 100 3993

812 636 3960

775 179 1309

374 102 4312

667 329 4303

983 317 0904

228 118 8426

228 173 3415

284 103 2916

229 140 6062

782 296 4478

229 140 4379

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – De marchas y debates

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.