Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra – Termina el periodo de la mayoría ficticia de Morena

Publicado

en

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy concluyen los seis periodos ordinarios en la Cámara de Diputados ¡Por fin se irá la ficticia mayoría de Morena! Aunque da comienzo el último periodo de receso, durante el cual podrán seguir legislando de última hora, seguir “agandallando”, antes de perder la abusiva mayoría. 

Los delincuentes siempre se encubren, se protegen. De última hora, resulta que los diputados de Morena mandaron el asunto de juicio político del diputado abusador de menores hasta el mes de septiembre, lo cual significa que no procederán penalmente a pesar de las pruebas que existen en su contra. Una vez que concluya el periodo de tres años, dejará de ser diputado federal, el señor se habrá fugado. Mientras el fuero constitucional lo protege. Cínicos, abusivos y bárbaros. Saben que perderán la mayoría, por eso se protegen desde ahora. 

A los senadores les restan tres años más de ejercicio. Un escenario político diferente. Sin embargo, también entran en receso a partir de mañana e instalan la Comisión Permanente, conformada por diputados y senadores, cuyas funciones también son importantes, entre ellas convocar a periodos extraordinarios para legislar. Dada la movilidad de los diputaos y senadores que cambian de bando o de bancada legislativa, la oposición tuvo que realizar una jugada de ajedrez de última hora, evitar que Morena controle la Comisión Permanente y haga de las suyas. Razón por la cual, la senadora Bertha Xochitl Gálvez Ruíz, adscrita a la bancada del PAN, tuvo que moverse a la bancada del PRD, a fin de evitar que este grupo se quedara sin representación en la Comisión Permanente y en los órganos políticos. Así las cosas, por medio de la fina jugada de última hora le arrebataron a Morena lo que pensaron quedaría bajo su control a partir del uno de mayo. No será así. 

Si Morena no tiene la mayoría en la Comisión Permanente, no podrán convocar a periodos extraordinarios a su antojo; lo cual significa que no podrán legislar y aprobar de “último momento” lo que le plazca a López Obrador, antes de que concluya la LXIV Legislatura federal, que ya va de salida. En septiembre entrará en funciones la LXV Legislatura federal, Morena y satélites ya no tendrán la abusiva mayoría que les ha permitido aprobar todos los caprichos que ha planteado AMLO, sin cambiarle una coma, aunque sean inconstitucionales. Por esa razón, cual grupo de delincuencia organizada en el poder desaparecieron fideicomisos, eliminaron los apoyos a Estancias Infantiles, quitaron todos los recursos materiales y económicos a las mujeres maltratadas, etcétera. Al perder la mayoría en la próxima Legislatura, cesarán los abusos. De ahí el enojo, irritación, molestia, colera, ira, furia que a diario muestra el arbitrario presidente de la República. 

Dijo AMLO que usará la facultad del “veto” (¿miedo?) cuya denominación correcta son “observaciones”, que concede la Constitución al presidente de la República en contra de los acuerdos, leyes, decretos que apruebe la oposición a partir de septiembre próximo. El presidente piensa en la “parálisis legislativa”, lo que de suyo será muy peligroso: el caos legislativo. Serán juegos de vencidas. Claro, siempre y cuando no prospere el fraude electoral que ya puso en marcha desde la misma presidencia de la República, los delincuentes son capaces de todo con tal de no perder el poder. 

El último día del periodo ordinario, ayer jueves, la mayoría de los diputados morenistas y satélites aprobaron el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no así del presunto violador de Morena. Con seguridad el desafuero del gobernador servirá para acudir al juicio de garantías individuales para revertir lo resuelto por la Comisión Instructora y el Pleno de la Legislatura, dado el cúmulo de irregularidades cometidas. Pero, como el gobernador es de oposición, enemigo de AMLO, operaron de inmediato el desafuero; lo que no hicieron con el “amigo político”, presunto violador, el asunto de este señor quedará en manos de la próxima legislatura. 

Conclusión. Una vez que el presidente de la República pierda la mayoría en la Cámara de Diputados, también perderá el abusivo poder que ejerce en perjuicio de los mexicanos. Un presidente enfurecido resulta peligroso, hará hasta lo imposible por conservar esa mayoría ficticia que hasta hoy ha tenido a sus pies en la Cámara de Diputados. El tigre anda suelto, hay que domarlo por medio de una lluvia de votos en contra de sus políticas fascistoides. El 6 de junio será la oportunidad para despertarlo de su sueño de la segunda conquista de México. 

Por Héctor Parra Rodríguez

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Electoral mente desesperados AMLO y Morena

Columnistas

Gilberto Haaz – Hace unos años en Japón (2015)

Publicado

en

Por

Hace unos años, en 2015, por cosas del destino fui a Japón. Hoy, que están las olimpiadas de Tokyo rememoro aquella columna que escribí y recuerdo. Conocí parte de su cultura milenaria, sus templos, sus jardines botánicos, los templos del Emperador, lo que haya aquí, porque entendemos que las bellezas grandes están fuera de Tokyo, una ciudad con casi 14 millones de habitantes, en toda su periferia. ¿Qué tienen los japoneses? Muchas cosas, son callados, silenciosos. Cuando el grupo mexicano anda por algún lado, seguro se asombran. No hay ruidos en la calle. Nadie toca el claxon. Respetan al paseante. Ciudad limpia. Casi todos tienen los ojos oblicuos, por su raza, por su genética. Dejan fumar en algunos sitios. Son respetuosos de las colas para lo que sea, lo mismo para ir al baño (en el avión) que, para comprar boletos, etc. Me dicen que hay vagabundos, pero aún no los veo, que, a diferencia de otros países, no piden limosna. Montan sus carpas en los parques públicos y allí duermen. No se debe dejar propina. No están acostumbrados a ellas. Por la mañana fui a un parque botánico, donde pululan los arbolitos Bonsai, un árbol que se originó en China hace unos dos mil años, pero que esta gente los ha hecho suyos. Frente al parque de árboles, un castillo imperial con sus tejas de dos aguas, sus techos encorvados, típicos japoneses, está en obra, un lago lo rodea, los lagos servían de fosas para defenderse de los enemigos. El emperador Hirohito murió en 1989 y su hijo, Akhijito (sin albur) gobierna desde entonces. El Palacio de Koyko es su residencia.

EL PERRO MAS LEAL (HACHIKO)

Un día menos pensado, caminando por esas calles japonesas, sin buscarlo lo encontramos. Está en el cruce de Shibuya, la calle peatonal más transitada del mundo. Se ven miles por segundos cruzando de lado a lado. En una esquina está fija la estatua. Llamó nuestra atención que la gente se arremolinaba y, como buenos jarochos, ahí fuimos a dilucidar qué cosa veían. En Tokyo conocí la estatua del perro japonés Hachiko. De repente, al caminar entre el centro, lo que es su Times Square japonés, un sitio lleno de luces y pantallas como el neoyorkino, vimos a la gente arremolinarse en la estatua del perro fiel. Jamás en la historia se ha registrado un caso de perro más fiel. El de Hachiko, que al morir su patrón lo esperó en la estación del tren por 9 años, una historia que tomó Hollywood y que Richard Gere embelleció y entristeció al mundo, cuando se conoció la historia. Un amigo me dice que la estatua original con el profesor está en la Universidad de Tokyo. Otra está en la terminal de trenes, donde murió el perro en espera de su amo. Pero esta del perro es retratada por miles. Cientos y cientos que forman fila para tomarse una foto al lado del can más famoso de Japón, y creo que del mundo.

EN KYOTO (TEMPLOS Y GEISHAS)

Uno se apea del auto y comienza la caminata. Hagan de cuenta que es un bosque como el de Chapultepec, pero a lo bestia. Tiene más de cien mil árboles, centenarios todos, quizá alguno milenario, si es que han sobrevivido. Hay uno de alcanfor que expide el olor. Uno arruga una hoja de las caídas al suelo y las huele y eso es alcanfor, como el olor de la guayaba de García Márquez. Es un santuario de paz, a la entrada se comienza a las fotografías. Todo tiene su simbolismo, desde unas barricas de vino, hasta una galería de cojines con jeroglíficos, que son barriles de Sake. Hay bodas también, encontramos a una geisha con su vestimenta y a posar con ella.  Allí estuvimos un rato no muy corto, pero tampoco muy largo. El Templo da quietud, en silencio llega la gente. Prohíben fotografiar, se puede hacer afuera, en un patio grande, cuando te asomas a la entrada del templo, cerrada para los mortales, la vista es impresionante. Llegan, dan tres aplausos y unen las manos, cierran los ojos y a orar en silencio. Luego, tiran unas monedas, eso sí, no te dejan tomar fotos, pero monedas, bienvenidas. Cuenta el guía que el día de la festividad, hagan de cuenta el 12 de diciembre nuestro en la Basílica, son tantos los fieles que no se pueden acercar, y tiran el dinero desde lo lejos, seguro deben descalabrar a algunos porque en los soportes de las columnas de madera están las huellas de esos tiros y las ranuras de las monedas volando a alta velocidad.

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La tía Tatis y la moda

Continua Leyendo

Columnistas

Juan F. Aguilar – Pocos recursos

Publicado

en

Por

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

Al integrar los presupuestos públicos hay dos directrices generales: el de egresos y el de la ley de ingresos; la técnica es hacer el primero en base a los puntos de vista históricos, requerimientos materiales, servicios, inversión, dentro de esta; el planteamiento de conservación.

Posteriormente o en paralelo otra área elabora los ingresos derivados de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y las asignaciones esperadas en participaciones (ramo 28 más de ocho conceptos), las aportaciones Ramo 33 FAIS, y FORTAMUND) perteneciente al programable.

Con estos dos totales, el de egresos siempre es superior a los ingresos, la razón obedece a que cada área vierte sus requerimientos, muchos de ellos superiores a las posibilidades del estado, destacando partidas de inversión y de planeación para las cuales no hay fondeo.

Lo primero que hay que financiar es el gasto corriente, dentro de este los sueldos, los gastos de operación, y la de servicios, así como irreductibles que se derivan de estos.

Tiene prioridad salud, seguridad pública y educación, esta absorbe más del 35 por ciento del presupuesto, las otras dependencias generalmente reciben el gasto para operar y se surten de fondos específicos del ramo 33 o de convenios específicos con la federación especialmente en agricultura e infraestructura.

Similares son los integrados por los municipios, la diferencia es que no manejan educación, salud, agricultura si lo hacen son relativas y de poco monto, por lo demás es gasto corriente, operación y seguridad pública; para inversión tienen: Fais y parte de Fortamund, y convenios con el estado y la federación, pero la confección es igual, lo ajustan a sus ingresos.

Hay un inciso del gasto que es vital en la comunicación y el desarrollo económico; las carreteras de México, no menos importante calles y vías urbanas de los municipios.

En presupuesto lo primero que se ajusta es la inversión, bajo la premisa que se puede diferir, seguido por la conservación, ahí es la lucha de las áreas responsables con las hacendarias, que condicionan las asignaciones a la recaudación o a los convenios que se puedan lograr; hasta 2018 se podían obtener obras y reconstrucción de estas, para el estado y para los municipios. 

En la era de la 4t este concepto se eliminó, porque de él se derivaban los famosos moches tan criticados, pero tan efectivos, dependían de la sagacidad de los representantes federales en algunos casos sin que ocurriera ninguna ilegalidad, los municipios se vieron beneficiados en Veracruz, un ejemplo es Perote y el área conurbada del puerto de Veracruz, que tuvieron inversiones millonarias.

Ahora el Ramo 23 cancelo estas partidas y las asignaciones se fueron para el pueblo en los programas del Bienestar.

No obstante que debemos considerar prioritario; ¿Nuevas Obras o Conservar las Existentes?

En 2005 el ex senador Erik Rubio Bernal en 2005 (fíjense el año) que era Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes manifestaba:

 “Si bien se requieren carreteras para apoyar al desarrollo de ciertas zonas, el principal problema de la red es la falta de un programa estructurado de conservación y mantenimiento que permita rescatar las carreteras existentes y evitar su deterioro; concluyo:

 Siempre es bueno tener nuevas carreteras, pero la base es mantener en buen estado las existentes”. 

En la realidad fueron solo buenos deseos, las carreteras están en un deterioro progresivo, si bien es cierto hay mantenimiento, este es deficiente, solo basta ver la carretera nacional 180 en cualquier tramo, siendo el más agudo el de Cardel- Nautla, donde hay grandes baches y desde su construcción no tiene acotamiento, merodean los accidentes; la semana volcó un GL de ADO al salirse de la carretera por librar un gran bache, hubo heridos.

El propio presidente se quejó de estas carreteras de Veracruz, llamando la atención al delgado de la SCT, pero el ¡norte está olvidado! otra vía que constituye un peligro es la de Atzalan a Tlapacoyan y a Martínez de la Torre, es verdaderamente por necesidad viajar a esas tierras.

En cambio, que piensan los nuevos ediles, ¿Uds. creen que piensan en un rescate de su infraestructura vial? Hasta ahora nadie lo ha anunciado excepto el de Córdoba, que cito “A partir del 1 de enero de 2022 ni un bache más”, otros piensan en nuevas obras, inclusive faraónicas

También en Xalapa existe la intención de conservar su infraestructura, se ha considerado un área específica de atención para su conservación, coordinándose con su peor enemigo CMAS que todo destruye y muchas veces no repara, solo basta que se asomen por la recién pavimentada calle de Sebastián Bach donde hace más tres meses existen hoyos que están abandonado por obras hidráulicas.

Precisando;  el presupuesto del gobierno federal para el año 2021 es de 6 billones 625 mil pesos, 3 por ciento en términos reales menor al de 2020; la asignación a la SCT bajo la clave 200921 10002 K032; Reconstrucción y Conservación de Carreteras es de 8 mil 231 millones e integra: Reconstrucción de tramos, Conservación de tramos:  Conservación Rutinaria de Tramos; la de mayor asignación para el 2021 es Conservación de Tramos con  mil 600 millones de pesos ( fuente PEF2021 , Programas Presupuestarios con Programas de Inversión)

Se observará que esta partida es insignificante para el PEF 2021 de 6 billones, no son las únicas partidas asignadas a conservación, pero si las de la SCT. 

Las asignaciones en el estado se derivan de fondos etiquetados, lo mismo que los municipios, pero se ignora los importes por el valor relativo que le dá la autoridad a este rubro, bajo este panorama, es probable que sigamos aguando todo; baches por todas partes y abandono de vías, con el deterioro económico en cualquiera de sus conjugaciones.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Juan F. Aguilar – Entrega Recepción

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Los discursos de AMLO, sólo para adormilados

Publicado

en

Por

TRAS LA VERDAD 

AMLO y sus tropelías discusivas de fin de semana. Sigue engañando a todos aquellos “adormilados” que confían en su retórica embaucadora. 

Veamos. El presidente López Obrador, solicitó a la sociedad “mantener la confianza y la fe para continuar enfrentando la crisis propiciada por la pandemia, porque su gobierno tiene la fórmula milagrosa, que no es otra que combatir la corrupción, y evitar que los funcionarios se roben el dinero del pueblo”. Olvida que la crisis inició en el 2019, cuando él quebró la economía nacional; luego diría que la pandemia le había caído como “anillo al dedo” ¿Combate los problemas que él mismo ha generado? Le dejo a usted la respuesta. 

En una de las colonias llamada Arboledas de la capital del Estado de Veracruz, el gobernador organizó el evento de supervisión de obras de mejoramiento urbano de colonias populares. Dijeron, donde antes sólo existía una polvorosa cancha de futbol, y ahora se levanta una estructura metálica que cubre una de basquetbol acondicionada con baños y vestidores, y le bordean decenas de casas. López diría que su intervención se fundó en el respeto a la veda electoral ¡Electoral? No hay proceso electoral alguno, discurso engaña bobos. La veda es impuesta por su “consulta popular” que nada tiene que ver con lo electoral. Todos los presidentes hacen lo mismo, recorren el territorio nacional inaugurando obras, no es excepción, solo retórica vacía. 

AMLO diría: “Me da mucho gusto estar aquí y vamos a correr el riesgo porque no debemos de congregarnos, porque todavía no pasa, desgraciadamente la pandemia, y también no se pueden hacer actos públicos porque hay veda electoral, dentro de ocho días va a haber una consulta, y no se puede, estamos haciendo nuestras reuniones cerradas pero lo cierto es que nos estamos viendo y nos estamos escuchando, ojalá y la autoridad electoral comprenda, que no se transmite este mensaje por medios oficiales” ¡Mentiroso! Primero viola la Constitución, luego se justifica ¿Desgraciadamente la pandemia? ¿Acaso no era peligrosa según López? ¿Qué no se resolvía con estampitas y aquel “detente”? Vaya presidente. 

También advirtió: “van a continuar todos los programas de bienestar, se va a seguir apoyando a los jóvenes. Si, corran la voz a todos los jóvenes que no tengan trabajo van a seguir siendo contratados para trabajar”. Acto eminentemente político de López Obrador, en campaña en pleno proceso de consulta popular, acción prohibitiva por la Constitución y su ley reglamentaria. Manipular a los beneficiarios con los obsequios de dinero, convencerlos a que acudan a las mesas de la consulta. Manipulador y mentiroso. Andrés Manuel diría que se trata de una opción para evitar que sean arrastrados por las bandas, por la delincuencia, a falta de fuentes de empleo, también diría: “queremos que los jóvenes tengan apoyo y ser respaldados siempre”. Claro, obsequiando dinero a cambio de ser ovejas de Morena. 

Aseguró que continuarán las becas (entrega de dinero) para preescolar primaria y secundaria y vamos a seguir entregando apoyos. Así como entregar presupuesto a las escuelas para que la sociedad de madres y de padres de familia hagan mejoras.  

Más robadero de dinero público, en aras del combate a la corrupción. Así todos felices. Agregó que va a continuar el programa de la pensión para los adultos mayores, “y hay una buena noticia, porque ya se va a entregar esa pensión a partir de los 65 años”. Los adormilados ignoran que la edad de 65 años la fijó el gobierno de Peña y AMLO la subió a 68 para ser beneficiario. Ahora el magnánimo de López baja el requisito que él mismo subió. Manipulación discursiva para los adormilados y ampliar su franja de adormilados. 

Diría que: “al pueblo y gobierno nos ha llovido sobre mojado, porque nos pegó muy fuerte la pandemia y esa crisis sanitaria también se convirtió en una crisis económica; se nos cayó la economía el año pasado, pero ya vamos saliendo ahora porque se tomaron decisiones oportunas ya se está vacunando a todos, pero yo voy a cumplir el compromiso que tengo para que en el mes de octubre todos los mayores de 18 años van a estar vacunados” ¡La economía la destruyó AMLO en el 2019! Antes de la pandemia sumió el PIB a menos cero, cuando Peña la dejó arriba del 2%. AMLO dijo que era más peligros la influenza que el Covid-19 ¿Qué pasó para que cambiara de opinión? Su múltiple discurso, lo que ayer dijo era bueno, mañana es malo, sigue adelante con sus mentiras. Es un fracasado, hace expansivos sus problemas psicológicos. 

Más falacias. Aseguró que las decisiones asumidas en materia sanitaria, fueron las adecuadas: “De nuevo, esta ola, aunque ya no es lo mismo que en los dos contagios anteriores, ahora como están protegidos los adultos mayores, los contagios y las hospitalizaciones tienen que ver más con los jóvenes que aprovecho para decirles que se cuiden. Que todos nos sigamos cuidando hasta estar vacunados y que también el adulto mayor que se quedó por alguna razón sin ser vacunado, hay que vacunarse porque sí protege la vacuna”. 

Contradictorio hasta decir basta. Desde el mismo Palacio de Gobierno aseguró que no era peligrosa la pandemia, incitó a salir a las calles, a abrazarse, no pasaba nada, dijo entonces. Cae en sus trampas parlanchinas, sus discursos para adormilados, para aquellos que no se dan cuenta de la realidad. Todos son culpables de lo malo; AMLO es el bueno y oportuno. La necia realidad histórica nos enseña lo contrario. Diariamente engaña y vuelve a engañar. 

Más para los adormilados: “no se ha perdido la fe, a pesar de la crisis, a pesar de la pandemia sigue habiendo mucha esperanza en el pueblo. Yo les digo no hay que perder la fe porque vamos a salir adelante, vamos a salir adelante porque estamos recuperando lo económico, y porque estamos aplicando una estrategia muy eficaz una fórmula milagrosa de gobernar: es nada más no permitir la corrupción y no permitir la impunidad” ¡Inconcebible discurso manipulador y engañoso por mentiroso! 

Si la economía mejora en México y en los bolsillos de los mexicanos, será gracias a los emprendedores, a esa clase social que desprecia AMLO, a la clase media “aspiracionista” que lucha, trabaja, arriesga, estudia para salir adelante sin ningún apoyo del gobierno federal. 

¡Y dale con los discursos vacíos ante la ineptitud! También dijo: “Se robaron mucho dinero, no tenían llenadera, y eso ya se terminó vamos a seguir limpiando de corrupción el gobierno de arriba para abajo como se barren las escaleras; no queremos ladrones en el gobierno que se roben el dinero que es del pueblo porque el presupuesto no es de los funcionarios”. 

En los 32 mese de gobierno ha quedado demostrado que, hoy día, la corrupción es cínica, rampante y abierta, a diferencia de sus antecesores, quienes la negaban. Salvo prueba en contrario. Ahora es diferente, fortalecen la corrupción, roban, corrompen a la vista de todos. Pero, AMLO la denomina de diferentes maneras, ente ellas aportaciones, así logra excluir de responsabilidad, entre otros, a su familia consanguínea y a la política, en aras de combatir la corrupción. 

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – Vale más una gubernatura que 83 millones de pesos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.