Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra-Tragedia del metro culpa de quienes hoy gobiernan

Publicado

en

TRAS LA VERDAD 

TRAGEDIA DEL METRO CULPA DE QUIENES HOY GOBIERNAN 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Tercera y fatídica desgracias ocurrida en la “Línea Dorada” del Metro construida en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, cuyo costo rebasó todos los presupuestos programados para la obra. Calculan 10 mil millones de pesos más de lo presupuestado. 

Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, se investigó y nadie fue a parar a la cárcel. Se tuvieron que corregir múltiples errores de construcción. Fue tan evidente la corrupción que generó la obra en beneficio de Marcelo Ebrard y su equipo, entre ellos Mario Delgado, ahora dirigente de Morena, que los vagones del metro no eran los adecuados para la línea del Metro. No cuadraban las ruedas con las vías, a ese grado de irresponsabilidad llegó el gobierno de Ebrard. 

Marcelo Ebrard tuvo que refugiarse en el extranjero para no ser detenido y procesado. Se dice que gastó cientos de millones de pesos viviendo a todo lujo y sin trabajar ¿De dónde el dinero para vivir con lujos él y su familia? Vivir en Francia es costosísimo. 

Cuando se pensaba que la carrera política de Marcelo Ebrard había terminado, Andrés Manuel López Obrador, lo rescató y lo hizo secretario de gabinete con un poder superior a cualquier otro secretario. Muchos lo conocen como el vicepresidente. Otros lo hacen o hacían presidenciable. 

Las vías de la “Línea Dorada” se torcieron en algunos tramos y tuvieron que ser corregidas. Derivado del temblor de 2017, sufrió más daños debido a la mala construcción. 

Luego vendrían los enormes recortes al presupuesto para el mantenimiento del Metro, para estar acorde con la política del ahorro impuesta por López Obrador, lucir la “austeridad republicana” en perjuicio de los capitalinos. El líder sindical Fernando Espino, asegura que han despedido personal capacitado cuando se queja de las anomalías que detectan y la falta de mantenimiento, a su vez han contratado gente incompetente. Que redujeron el presupuesto para el mantenimiento, aseguró Fernando Espino, Secretario General del sindicato del Metro. 

Prueba de los recortes al presupuesto destinado al mantenimiento han sido los distintos accidentes que han tenido. Se les han incendiado las líneas 3 y 4 del Metro y el Centro de Control, en este último hubo un muerto y 30 intoxicados ¿Casualidad? Por supuesto que no, es irresponsabilidad de Claudia Sheimbaun, quien ha privilegiado los recortes al presupuesto en aras del deterioro de las instalaciones del Metro. 

El colmo fue el accidente de la noche del lunes, más de 20 personas fallecidas. Se derrumba una “ballena” en el momento en que pasaban los vagones del Metro. El deterioro era visible, se aprecia por medio de fotografías tomadas con anterioridad, las “ballenas” se estaban separando de la base que las sostenía, hasta que terminaron por caerse. La falta de supervisión y mantenimiento es evidente, sobre todo en la recién construida “Línea Dorada” de Marcelo Ebrard. 

La señora Sheimbaum anunció que contratarán peritos extranjeros para que dictaminen las causas del accidente. Las causas ya se saben ¡Fue la falta de mantenimiento por falta de presupuesto! Ahora a ver a quién responsabiliza la señora gobernadora. Cuando es competencia de la Procuraduría capitalina o Fiscalía de la Ciudad de México, López Obrador utiliza el accidente para afirmar que se investigará, cuando que él no tiene competencia alguna. 

Mientras tanto ¿quién pagará las indemnizaciones a los familiares de las víctimas? La Fiscalía de la CDMX inició la investigación, pero no podrá prosperar debido a lo ordenado por su “superiora”, tendrá que esperar a que la empresa extranjera emita su dictamen para deslindar responsabilidades. Todo un espectáculo mediático de los morenistas de una tragedia nacional, el sucio manoseo de competencias e incompetencias a la vista. 

Así como la Fiscalía de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, persiguió a la dueña de la escuela Rebsamen, Mónica García Villegas, debido al derrumbe de la escuela a causa del temblor de 2017, causando la muerte de 19 niños, veremos si la señora Godoy es capaz de encontrar responsables del accidente en el que murieron más de 20 personas, a causa de la negligencia de las autoridades capitalinas. 

Por lo pronto, una de las responsables del accidente es la señora Claudia Sheimbaum, por ordenar los recortes al presupuesto; seguida de la directora del Metro Florencia Serranía Soto, por incompetente e irresponsable al no denunciar la falta de recursos públicos para el debido mantenimiento del Metro y sus instalaciones. Ya van varios accidentes y la señora Florencia sigue en sus funciones sin ningún problema. No deberá renunciar, más bien deberá ir a la cárcel, tal cual hicieron con Mónica García Villegas. Los funcionarios de Morena son un desastre para gobernar. 

Esta es opinión personal del columnista

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Transparentar la información financiera

Publicado

en

Por

°   Los montos de las Deudas Estatal y Per Capita

v    Veracruz ocupa el quinto lugar a nivel nacional

v    Propone el gobernador reformas al Código

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Platicando con un amigo economista, me decía que se deberían de tratar de publicar más información en los medios respecto al tema de los asuntos financieros, porque a veces en la letra pequeña de los contratos aparece lo que realmente es una noticia.

Porque además las instituciones y dependencias del gobierno que están obligadas por ley a presentar y hacer públicos sus informes, no están cumpliendo.

Se recurre a decenas de trampas, para no publicar la información que debería de ser transparente.

Cuando se publican las páginas de transparencia, no están actualizadas o simplemente ponen un link que no abre ningún sitio.

Para quienes no somos economistas, resulta interesante el conocer por ejemplo que la Deuda Pública del Estado de Veracruz era hasta el año pasado del 2021 de $46,446.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, Veracruz ocupa el quinto lugar en el ranquin de la deuda pública a nivel nacional, después de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua.

En el año 2019, el monto de la deuda pública estatal era de 47,233; para el siguiente año se bajó a 45,788, pero para el año 2021 volvió a subir a 46,446.

Lo anterior significa también que la Deuda Pública Per Capita era en el año 2019 de 5,827 por cabeza, en el 2020 bajó a 5,479 y para el año pasado andábamos por los 5,698 pesos, que de todas maneras se ubica por arriba de la media nacional que era de 5,172 pesucos.

Respeto al tema de la transparencia de la información financiera en el estado de Veracruz hay que apuntar que por eso es muy importante la iniciativa que envió el gobernador del Estado al Congreso para reformar el Código Financiero en vigor.

Dichas reformas al Código tienen como finalidad el contar con los criterios generales que regirán la contabilidad en el Gobierno del Estado y la emisión de información financiera de los entes públicos.

Otra de las cuestiones es que se busca que los ordenamientos locales en la materia, sean homologados a las reformas emitidas por el Congreso de la Unión relativas a la disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas.

Se reformaría el citado Código para dar cumplimiento a la responsabilidad de las personas titulares de las unidades administrativas de las dependencias, informar a la autoridad competente y la sociedad en general sobre las acciones del gobierno en relación al gasto y destino de los recursos públicos para publicitarlos y transparentarlos ante la ciudadanía.

Asimismo, ante la responsabilidad que conlleva la concentración, revisión y presentación de los informes correspondientes, se propone ampliar el plazo establecido a 30 días, lo que permitirá que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el Poder Judicial y los Organismos Autónomos, presenten a esa Soberanía los informes trimestrales de sus correspondientes gastos con calidad, precisión y objetividad.

Debido a que en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en el Código Financiero para el Estado de Veracruz, se establecen obligaciones semejantes en la información contable para dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, se considera necesario modificarlas para que éstas presenten los informes que efectivamente les corresponden y que éstos contribuyan a optimizar el tiempo y los recursos humanos y materiales que permitan dar cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables.

Como diría Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, ahora falta que luego de que se aprueben esos cambios, los entes responsables cumplan con lo establecido en el Código Financiero, para que no quede en simples documentos que nunca nadie puede consultar.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Bravo por Bravo

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Kuri rompe el silencio

Publicado

en

Por

Fidel Kuri Grajales, dueño de Los Tiburones Rojos del Veracruz, apresado desde hace 246 días por un delito que no cometió -asegura él mismo en un tuiter-,  y le dieron prisión preventiva oficiosa, cuando no era requerida, rompió el silencio y dice que ahí viene por su libertad. Para la libertad, sangro, lucho, pervivo, diría el poeta Miguel Hernández, verso que Joan Manuel Serrat aupó a la música grande. La historia es muy conocida, cuando Fidel se rebeló contra la Federación Mexicana de Futbol y el empleado de Televisa, Yon de Luisa, le echaron la caballería como los rusos a Ucrania. En esos días tormentosos, hasta cerraban el campo donde Fidel podría aterrizar en helicóptero, porque no querían que el presidente de Los Tiburones aterrizara en esas reuniones de los federativos. Una mañana el dueño del Pachuca se le acercó y le dijo que vendiera el equipo, que recuperara el dinero y se hiciera a un lado. Yon de Luisa ya lo había sentenciado, se la tenía sentenciada, como el corrido villista. Y Kuri, para que no lo desafiliaran, pidió un dinero prestado a uno de sus patrocinadores, TV Azteca, con el gran empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, este que era socio de él en parte del club, se los prestó y entonces la Federación se quedó con ese dinero y desafilió al Tiburón. Como en los tiempos de Chicago. Coopelas o cuello. Pasó el tiempo y TV Azteca cobraba a Kuri. Salinas Pliego debió hablarle al tal Yon de Luisa y hacerle una oferta que no podría rechazar, decirle devuélvenos nuestro dinero, porque no es justo que lo cobres y desafilies al equipo, estoy seguro que se lo mandaría rapidito hasta con un propio en motocicleta, porque el miedo no anda en burro, y Salinas Pliego es gente de poder en el futbol y en los medios y en el dinero y en la amistad con el presidente AMLO. Pero no, he allí que el hilo se rompió por lo más delgado y fue a Kuri al que apresaron y ahora ahí está sufriendo en su defensa para poder salir, después de esos 246 días en cautiverio. Los derechos son los derechos, y Kuri aún no se rinde, pelea por el equipo que, aunque el empresario Bremer lo quiere, deben negociarlo. 

MEDIA SEMANA (AY ESE MBAPPE) 

Cito a Raúl del Pozo, escritor de diario El Mundo de España” “Ni las colas del hambre ni la gasolina ni la cesta de la compra ni la factura de la luz: no hay nada que haya apasionado tanto como el no fichaje de Mbappé por el Real Madrid, el cheque en blanco de Qatar y su permanencia en el París Saint-Germain. La noticia ha sido varios días trending topic. La política despierta menos pasión que el fútbol, pero los partidos se esfuerzan en crear fanáticos, maniqueos, hinchas. Nunca como ahora se oye el ruido del odio entre siglas, ni se percibe la toma de las redes por los intransigentes que siguen las consignas”. Fin de la cita.

El mundo europeo y el americano estaban pendientes de si MBappe fichaba con el Real Madrid o se quedaba con los jeques árabes, que le extendieron un cheque en blanco con todas las cifras en euros y los barriles llenos de petróleo. Atrás quedaron los días que el jugador francés, que de chiquillo solo tenía dos ilusiones, así lo consignaba su cuarto lleno de posters, y eran, primero, conocer a Cristiano Ronaldo y tomarse una foto con él.

Nunca imaginó que acariciaría la gloria de enfrentarse como su sucesor, el ahora mejor jugador del mundo, el que viene a relevar las glorias de Messi y Cristiano. Su segunda ilusión era vestir la camiseta del Real Madrid, lo decía a propios y extraños. Solo se le cumplió la primera: ver y tocar y retratarse con Cristiano, con quien en una Champion intercambiaron camisetas y acariciaron la gloria. 

www.gilbertohaazdiez.com 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – La reunión Córdoba – Orizaba

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La oposición puede ganar la Presidencia en 2024

Publicado

en

Por

Místicos y Terrenales

* En Veracruz, ¿cómo va la construcción de alianza opositora?

* Candidatura de Morena puede ser para Sergio Gutiérrez

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

México vive un panorama de aparente contradicción política, pero que en realidad muestra los grandes sentimientos sociales encontrados que se viven, como sociedad.

Así, para las próximas elecciones estatales se observa un panorama en el que Morena es probable que gane por lo menos 4 de las 6 gubernaturas que están en juego y la mayoría de las demás posiciones en disputa, entre presidencias municipales y diputaciones locales.

Pero a la vez se observa una tendencia creciente de alta competitividad para el 2024 en la elección presidencial, la cual muestra incluso un empate técnico entre los posibles candidatos punteros de Morena y la oposición.

En Veracruz éste panorama de contraste también se vive, pues hay un fuerte desencanto hacia el gobierno de Cuitláhuac García lo que abre la posibilidad de que la oposición pueda ser competitiva en el 2024, pero a la vez entre los partidos contrarios a Morena hay una dispersión que no permite ubicar algún candidato gubernamental fuerte y puntero.l

Mientras, por Morena, la que se considera todavía la aspirante oficial no logra levantar en imagen e incluso, por el contrario, cae por su mal trabajo político desarrollado en el estado.

LA OPOSICIÓN PUEDE GANAR LA PRESIDENCIA EN 2024

¿Cómo puede ser posible que se contemple que la oposición puede ganar la Presidencia de la República en el 2024 si su actuar electoral actual es bastante pobre?.

La desventaja que lleva el bloque opositor en las próximas elecciones estatales es sólo culpa del mismo grupo de partidos, que en lugar de entender que se debe dar un cambio y postular candidatos lo mejor posicionado posible y con el menor señalamiento de corrupción, siguen incurriendo en querer imponer a sus dirigentes, a quienes ya se ha acusado de todo.

Una muestra clara de esto es la candidata opositora al gobierno de Quintana Roo, por la coalición PAN-PRD-CQ (Confianza por Quintana Roo), Laura Fernández Piña, quien es acusada de corrupción y de dejar endeudado al municipio de Puerto Morelos en la anterior administración.

Blanca Merari Tziu, la actual alcaldesa, postulada por el PVEM y apoyada por Morena y el PT, menciona que Laura Fernández dejó 830 millones de pesos de deuda en el municipio y que sus irregularidades son de tal tamaño que “tenemos más de 2 mil 500 observaciones, 64 citatorios a comparecer y 24 asuntos que siguen en procedimiento”.

Además comprometió durante 20 años el 48% del presupuesto de participaciones federales del municipio de Puerto Morelos, en un negocio que operó con su esposo, Carlos Alberto Moyano, a través de dos contratos por 832 millones 416 mil pesos. 

La mala administración de Laura Fernández, fue la causa de que perdiera el municipio.

Pero aún con esos antecedentes el PAN la postuló al gobierno del estado.

Y lógicamente, no levantó como para poder rivalizar con la candidata de Morena al mismo cargo.

Por eso es que la oposición en general no compite realmente para ganar las elecciones estatales en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, y Morena lleva una clara ventaja, mientras que el bloque opositor sólo tiene posibilidades reales de triunfo en Querétaro, donde el PAN ha hecho muy buen gobierno, mientras que en Durango está en contienda cerrada.

Con ese panorama ¿puede tener la oposición posibilidades reales de triunfo en el 2024 para la Presidencia de la República?.

Pues sí, la oposición puede competir y hasta tener posibilidades de triunfo en el 2024 para la Presidencia de la República.

Esa fuerza se la da el surgimiento de un candidato joven, poco conocido en política, pero que trae un bagaje histórico muy fuerte por su nombre y apellido, Luis Donaldo Colosio.

Colosio no carga con la imagen de los políticos tradicionales ya conocidos, que les representan un lastre. Por eso es que todas las encuestas muestran que tiene simpatías crecientes para ser el candidato opositor hacia el 2024.

Sin embargo, lo que puede impedir que esto se concrete es que Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, el partido en el que milita el joven Colosio, sigue mostrándose a favor de no ir en alianza con los demás partidos opositores.

En la última encuesta publicada por C&E Research se muestra un empate técnico entre el joven Colosio y Marcelo Ebrard, quien lleva la delantera en preferencias para ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República.

Esa misma medición, en un tú a tú, con Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobierno de López Obrador, el joven Colosio les gana.

Eso muestra que hay un ánimo opositor muy fuerte en el país.

EN VERACRUZ, ¿CÓMO VA LA CONSTRUCCIÓN DE ALIANZA OPOSITORA?

En Veracruz, en cambio, la construcción de la alianza opositora va bastante mal.

Se tiene un PAN donde apenas la agrupación mayoritaria que ganó la dirigencia estatal está asentándose, tanto que apenas éste 25 de mayo, 21 días después de que se reconoció de forma definitiva el triunfo de la planilla encabezada por Federico Salomón, se le dio la coordinación de la bancada de ese partido en el Congreso local a Enrique Cambranis.

En el PRI de Veracruz, como Marlón Ramírez vive apoderado de éste partido, cada día el mismo se desmorona un poquito más.

Y el PRD, hoy es una triste sombre de lo que alguna vez fue.

Lo que se tiene son los movimientos individuales de los que se mencionan como posibles candidatos de la oposición para el gobierno de Veracruz en el 2024.

Está Fernando Yunes, por el lado de los Yunes azules, pero con la desventaja de que la presencia panista se está desdibujando en la zona conurbada porque la población siente que no se les atiende como debería de ser, pero además con la carga de la crisis de la dotación de agua potable y la presión hacia los pobladores para que paguen el impuesto predial, aún cuando el desempleo en la zona sigue siendo altísimo.

Está Julen Rementería, quien tiene toda la oposición de los Yunes azules y que difícilmente lo dejarán llegar a ocupar esa candidatura.

Está el alcalde Orizaba, “El Caimán” como lo llaman, Juan Manuel Diez Francos, quien es cabeza de un poderoso grupo empresarial que ha hecho muy buenos negocios al amparo del poder político y ha acrecentado su capital, pero que tiene la desventaja de que es completamente desconocido más allá de la región.

El cuarto aspirante con posibilidades de ser el candidato, es Pepe Yunes, José Francisco Yunes Zorrilla, el único que fue postulado por el PRI que pudo ganar la elección para diputado en el 2021, producto de que tiene una real presencia social y de que no se le conocen actos de corrupción.

Pepe Yunes es quien tiene en estos momentos mayor peso entre los posibles aspirantes de la oposición, porque es el más conocido en el estado y tiene cercanía con múltiples grupos.

Por Movimiento Ciudadano no hay ningún aspirante que tenga fuerza como para competir.

Por el PRD ocurre lo mismo. Y si en ese partido siguen todavía ligados a los Yunes azules, es probable que tomen el camino que estos les indiquen.

Pero el problema es que no hay alianza opositora en Veracruz. Al menos, no se ve.

Lograrán construirla.

CANDIDATURA DE MORENA PUEDE SER PARA SERGIO GUTIÉRREZ

Por el lado de Morena, la disputa por la candidatura al gobierno del estado está bastante intensa.

Son muchos los posibles contendientes que se mencionan.

Está la que se consideraba la aspirante oficial, la zacatecana que quiere gobernar Veracruz, Rocío Nahle García, pero sus bonos van a la baja, porque los mismos están ligados al gobernador Cuitláhuac García, que no deja pasar semana sin incurrir en algún desgarriate o desvarío. Uno de sus últimos tropezones, fue decir que su gobierno tenía “resguardada” a la joven Viridiana Moreno y luego desdecirse, para luego anunciar la Fiscalía del estado que sólo habían encontrado sus restos.

Pero además la imagen de la ahora secretaria de Energía ha sufrido una gran merma por los actos de presunta corrupción en los que se le ha vinculado.

En lugar de convertirse en garantía de triunfo, cada día es mayor su posibilidad de derrota para Morena, porque no es lo mismo meter un millón y medio de boletas en un ejercicio de revocación de mandato, en donde nadie los vigiló, a una elección competida y con toda la vigilancia posible.

En un fuerte contraste, es llamativo el crecimiento acelerado que tiene la presencia de Sergio Gutiérrez Luna, por los recorridos que ha realizado por el estado y los acercamientos que ha tenido con diversos grupos sociales, especialmente huestes de militantes y simpatizantes de Morena.

Sergio Gutiérrez Luna cada vez se acerca más a la posibilidad de ser el candidato al gobierno de Veracruz por el partido en el poder.

Pero igualmente está en la aspiración el delegado de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el real artífice de las movilizaciones masivas a favor de ese partido, por el control que tiene de los beneficiarios de los programas sociales de la Presidencia de la República.

¿Cuál es su real peso político?.

Habría que conocer el tamaño de los padrones de beneficiarios para saberlo.

Manuel Huerta tiene la ventaja de que cada vez que el Presidente viene a Veracruz, habla con él para conocer el panorama de la entidad.

En un escenario determinado, podría ser el señalado por el dedo presidencial.

Otro aspirante que se menciona es el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, el cual, aunque ya hizo una campaña para senador, es poco conocido fuera de la zona de la capital del estado. Ahora también tiene la desventaja de que no se vislumbra la posibilidad de que haga un gobierno municipal, que sea muy llamativo y que le pueda atraer simpatías de fuera del municipio. Es más, si su gestión no mejora, es posible que estas decrezcan en el mismo municipio que le toca gobernar.

Así pues, si las candidaturas para el gobierno de Veracruz se definen por quienes tienen mayor presencia social y posibilidad de arrastre electoral, por la oposición estaría Pepe Yunes y por el oficialismo de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

Así es como se va dibujando el panorama para el 2024 con los místicos de la política.

Veremos cual es el escenario que nos dejan para escoger a los humildes terrenales.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – Coatzacoalcos: Quieren agua, no circo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.