Ponte en contacto

Tecnología

Hidrógeno, el verdadero combustible del futuro

Publicado

en

México. – Empeñados como estamos en hacer de la electricidad la única fuente de energía para el futuro, nos hemos olvidado de la mayor reserva de combustible no contaminante del mundo: el hidrógeno. Este gas se puede generar a partir de fuentes renovables, almacenarse y ser utilizado, a través de pilas de combustible, para generar electricidad sin contaminar.

La clave del futuro energético es encontrar un vector que se pueda acumular y sea capaz de producir energía. El vector propuesto por todos los ponentes de la última Conferencia sobre Transición Energética para recortar las crecientes emisiones de CO₂ fue el hidrógeno (H₂), el gas que sustituirá a todos los combustibles contaminantes en una década, según algunos expertos.

Cómo obtener hidrógeno
El hidrógeno es el elemento químico más abundante, pues forma nueve de cada diez átomos del universo. Donde más abunda es en las estrellas y en los planetas gaseosos gigantes, donde aparece en estado de plasma.

Foto: BBVA

Bajo las condiciones normales de presión y temperatura de la Tierra, el hidrógeno se presenta en forma molecular o diatómica (H₂), siempre en estado gaseoso. En ese estado es muy poco abundante en nuestra atmósfera debido a que su pequeña masa le permite escapar a la atracción gravitatoria más fácilmente que otros gases más pesados. Por eso, aunque es el decimoquinto elemento más abundante en la superficie terrestre, la mayoría forma parte de compuestos químicos como los hidrocarburos y el agua.

Si uno quiere emplear una pila de hidrógeno, lo primero que tiene que conseguir es hidrógeno puro. Hoy día, la manera más económica de producirlo de forma comercial es a partir del gas natural mediante un proceso de reformado con vapor. Sin embargo, las reservas de gas natural son finitas y, por lo tanto, no son una fuente fiable. Se puede extraer hidrógeno del carbón y de las arenas bituminosas, aunque hacerlo aumentaría drásticamente la emisión de CO₂ a la atmósfera. Se podría utilizar también energía nuclear, con los problemas que ello acarrea.

El hidrógeno también se puede obtener por fermentación, por medio de producción biológica en un biorreactor de algas, por procedimientos químicos (reducción química) y por calor (por termólisis).

El procedimiento de obtención más prometedor es por electrólisis hídrica. Es decir, por descomposición del agua en sus dos componentes, oxígeno e hidrógeno, gracias a una corriente eléctrica suministrada por una fuente de alimentación, una batería, una pila o cualquier fuente renovable, que se conecta mediante electrodos al agua. Para disminuir la resistencia al paso de corriente a través del agua se suele añadir un electrolito fuerte como una sal de sodio.

Imaginen ahora una planta de generación renovable de electricidad cercana a una gran fuente de agua salina: el océano. La electricidad necesaria para la electrolisis se produciría mediante aerogeneradores costeros, aprovechando las mareas (energía mareomotriz) o las olas (energía undimotriz).

Una planta industrial de electrolisis descompondría el agua en oxígeno (liberado a la atmósfera sin problema contaminante alguno) e hidrógeno, que, tras un almacenaje en depósitos como se hace con el gas, estaría disponible para ser usado como combustible. Desde los depósitos, el hidrógeno se trasladaría hasta las unidades de consumo (fábricas, hogares o estaciones de servicio), de la misma forma que hacemos con el gas: a través de gasoductos (mejor dicho, de hidroductos) que podrían ser los mismos que actualmente distribuyen gas natural hasta los cuartos de calderas de nuestras casas.

Foto: Noticias de Israel

En un futuro no muy lejano, allí donde hoy se encuentra una caldera que quema gas, gasoil o cualquier otro combustible contaminante, habrá una pila de combustible capaz de generar electricidad con el hidrógeno que llegará por hidroductos comerciales. Bastará con inyectar oxígeno procedente de la calle para generar la electricidad que demande todo el edificio con un rendimiento que casi triplica al de la quema de combustibles tradicionales y sin emitir gases contaminantes. Además, la pila de combustible produce vapor de agua como residuo; el vapor podrá usarse para la calefacción en invierno y, acoplado a una máquina de absorción, para transformar el calor en frío y tener aire acondicionado durante el verano.

El hidrógeno ya está aquí

El fabricante de automóviles japonés Honda ha desarrollado la Home Energy Station, un sistema doméstico y autónomo que permite obtener hidrógeno a partir de energía solar para repostar vehículos de pila de combustible y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.

Como Japón, los gobiernos de toda Europa ya han comenzado a establecer sus programas de investigación y de desarrollo del hidrógeno, y están en las etapas iniciales de introducción de estas tecnologías en el mercado.

En 2006, Alemania destinó 500 millones de euros a la investigación y al desarrollo del hidrógeno, y comenzó a elaborar sus planes para crear una hoja de ruta nacional con el objetivo declarado de liderar a Europa y al mundo hacia la era del hidrógeno en la década de 2020.

Alemania ya ha puesto en circulación el primer tren del mundo impulsado por pilas de hidrógeno que elimina las emisiones contaminantes causadas por la combustión. Este país, que está liderando el uso de las renovables y el abandono de los combustibles fósiles, se une a Japón, que ha apostado claramente por un futuro energético a base de hidrógeno. Algunas compañías, como Honda, DaimlerChrysler, Ford, General Motors/Opel, Hyundai, Kia, Renault/Nissan y Toyota están desarrollando proyectos relacionados con los vehículos de hidrógeno.

En 2018, los modelos Mirai movidos por hidrógeno fabricados por Toyota circulan en Alemania y en Dinamarca. Esta última cuenta ya con diez estaciones de servicio que suministran hidrógeno (ESH) y rellenan el depósito en unos minutos. Alemania dispone ya de 60 ESH, por debajo del líder mundial, Japón, que cuenta con 96.

Con la adecuada planificación, es posible circular por estos países sin quedarse secos. Gracias a una inversión de 350 millones de euros, Alemania planea instalar 400 surtidores y aspira a convertirse en la potencia europea del hidrógeno.

El hidrógeno ya está llamando a nuestras puertas.

Con información de TN

Tecnología

Facebook e Instagram adoptarán medidas para combatir la desinformación de cara a las elecciones de octubre en Brasil

Publicado

en

Por

Brasil.- Facebook e Instagram adoptarán una serie de medidas para combatir la desinformación de cara a las elecciones de octubre en Brasil, entre ellas, la eliminación casi inmediata de “mensajes falsos”, informó la empresa Meta.

La inteligencia artificial acompañará en tiempo real el “conjunto de señales” identificadas por el algoritmo como “mensajes falsos” o que violen la legislación electoral en Facebook e Instagram para ser borrados del perfil de los autores “casi de manera inmediata”, detalló una fuente de Meta, firma que controla ambas redes.

Foto: CELAG

Los casos denunciados y los “más complejos” serán analizados por una central multidisciplinaria de especialistas informáticos y expertos en legislación electoral y de otras áreas, similar a la que operó en las elecciones de 2018, apuntó la fuente.

En un comunicado, la compañía indicó que invirtió en equipos, herramientas tecnológicas y alianzas “para ayudar a proteger las elecciones brasileñas” y reiteró su colaboración con las autoridades electorales y las agencias independientes de verificación para reducir la propagación de “noticias falsas”.

Con la “aproximación de los comicios”, que se celebrarán en su primera vuelta el 2 de octubre, “activaremos nuestro Centro de Operaciones para las Elecciones“, que identificará “en tiempo real” las “potenciales amenazas” y facilitará una “rápida respuesta”, subrayó Meta.

La “remoción de contenidos” que incentivan a dejar de votar -que en el país es obligatorio para las personas entre 18 y 70 años-, que contengan “discurso de odio” o “interfieran en la votación” y la exclusión de perfiles falsos, incluso sin haber sido denunciados, están entre las medidas adoptadas, mencionó.

Foto: Las 2orillas

Un sello con acceso a la página del Tribunal Superior Electoral (TSE) en las publicaciones de Facebook e Instagram y un canal extrajudicial para atender denuncias de crímenes electorales en WhatsApp son otros de los mecanismos implementados por Meta, que ya ha tenido fricciones con el presidente Jair Bolsonaro.

En abril, Bolsonaro se reunió con representantes de WhatsApp, quienes ofrecieron explicaciones sobre la decisión de posponer la difusión en la aplicación de mensajes masivos con la nueva herramienta “Comunidades”, hasta después de las elecciones, en una decisión que había sido criticada por el mandatario.

El TSE, que ha sido objeto de críticas constantes por parte de Bolsonaro, ha promovido acuerdos en los últimos meses con las principales redes sociales para frenar la propagación de noticias falsas en el proceso para las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Las llamadas “fake news” jugaron un papel crucial en los comicios de 2018, los cuales resultaron en la victoria del líder de la ultraderecha.

Las campañas electorales de 2018, principalmente la de Bolsonaro, fueron objeto de investigación por parte del TSE y de denuncias sobre propagación masiva de noticias falsas, como la realizada por la periodista de investigación Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo y ganadora del Premio Rey de España.

Foto: National Geographic

Ya como presidente, algunas publicaciones de Bolsonaro y políticos aliados han sido retiradas de las redes sociales, como el video en YouTube de una reciente reunión con unos cuarenta embajadores en los que el gobernante insistió en sus críticas contra el sistema de votación electrónica, utilizado desde 1996 sin fraudes comprobados.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Whatsapp crean nuevas funciones que permitan tener más control y privacidad sobre sus mensajes; conócelas

Publicado

en

Por

México.– WhatsApp permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes y controlar quién puede ver cuándo están en línea, como parte de una actualización de privacidad de la aplicación de mensajería este mes, según anunció hoy la compañía.

Foto: Telediario Costa Rica

“Seguiremos creando nuevas formas de proteger tus mensajes y mantenerlos tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara”, afirmó en un comunicado hoy Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, compañía propietaria de WhatsApp.

Ahora, cuando un usuario abandona un grupo aparece una notificación en la parte inferior de la conversación que informa a los demás miembros de quién se ha ido.

Foto: MDZ Online

Y, aunque los usuarios ya pueden desactivar una función que les dice a otros si han leído un mensaje, no se podía ocultar el hecho de que un usuario estaba en línea y usando WhatsApp.

Los más de 2 mil millones de usuarios de WhatsApp también tendrán la posibilidad de impedir que las personas tomen capturas de pantalla de los mensajes “destinados a verse solo una vez”, que están diseñados para desaparecer después de abrirse.

Foto: El Sol de México

La herramienta de bloqueo de capturas de pantalla se está probando actualmente, indicó WhatsApp, y pronto se lanzará a los usuarios.

Ami Vora, jefa de producto de WhatsApp, señaló que la plataforma se centró en crear funciones que permitan a las personas “tener más control y privacidad sobre sus mensajes’.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Tecnología

Científicos logran restaurar funciones celulares en cerdos una hora después de muertos

Publicado

en

Por

Estados Unidos.– Científicos en Estados Unidos han logrado restaurar la circulación sanguínea y otras funciones celulares en cerdos una hora después de que murieran, según revela un estudio publicado este miércoles en Nature.

La investigación, desarrollada por expertos de la Universidad de Yale, demuestra que es posible ralentizar el rápido deterioro que sufre el organismo después de la muerte, lo que podría tener aplicaciones útiles para alargar la vida.

Foto: El Confidencial

La administración de un líquido protector de células especialmente diseñado para órganos y tejidos, podría, por ejemplo, mantener en buen estado durante más tiempo órganos que están siendo trasplantados, al tiempo que ampliaría la disponibilidad de éstos, destacan los autores en un comunicado.

«Todas las células no mueren inmediatamente, hay una serie de eventos más prolongados. Se trata de un proceso sobre el que se puede intervenir, detener y restaurar algunas funciones celulares”, explica unos de los coautores, David Andrijevic, de la Escuela de Medicina de Yale.

Este trabajo, recuerdan, parte de una investigación anterior (2019) con la que restauraron la circulación sanguínea y ciertas funciones celulares en el cerebro de un cerdo muerto a través de esta nueva tecnología, que denominaron “BrainEx“.

“Si entonces fuimos capaces de restaurar algunas funciones celulares en un cerebro muerto, un órgano conocido por ser más susceptible a la isquemia, nos planteamos si se podría lograr algo similar con otros órganos vitales trasplantables”, expone Andrijevic.

Para este último estudio, el equipo liderado de nuevo por el experto Nenad Sestan administró una versión modificada de “BrainEx”, llamada “OrganEx“, a todo el organismo de un cerdo, no solo al cerebro.

Foto: El Español

Esta tecnología, señalan, está compuesta por una máquina de perfusión, similar a las que imitan el trabajo del corazón y pulmones durante trasplantes, y por un fluido experimental que contiene compuestos que pueden mantener la salud celular y evitar la inflamación en todo el cuerpo del cerdo.

Así, a los animales, previamente anestesiados, se les aplicó el tratamiento con “OrganEx” una hora después de inducir un paro cardiaco.

Seis horas después, los expertos constataron que ciertas funciones celulares clave seguían activas en muchas zonas del organismo de los cerdos, como en el corazón, hígado y riñones.

Asimismo, lograron restaurar algunas funciones en el corazón, donde detectaron evidencias de actividad eléctrica, con lo que este órgano mantuvo su capacidad para contraerse.

Foto: El Confidencial

“También conseguimos restaurar la circulación por todo el cuerpo, lo cual nos sorprendió”, celebra Sestan, quien precisa que, normalmente, cuando el corazón se para, los órganos comienzan a hincharse y el colapso de los vasos sanguíneos bloquea la circulación.

No obstante, observa, los órganos de los cerdos fallecidos tratados con “OrganEx” parecía que “funcionaban”.

Como ya ocurrió con el experimento efectuado en 2019, los expertos hallaron ahora pruebas de que algunas zonas del cerebro recuperaron su actividad celular, si bien no detectaron actividad eléctrica organizada que indicase la existencia de consciencia.

Por contra, sí observaron la presencia de movimientos musculares involuntarios y espontáneos en la cabeza y cuello de los animales, lo que sugiere que retuvieron ciertas funciones motoras, señala Sestan.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.