Ponte en contacto

Xalapa

Hipólito reconoce que también podría dejar pendientes obras a Ahued; apura a empresas

Publicado

en



Xalapa, Ver.- A 12 días de que concluya el plazo para la entrega de obra pública, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que entre los pendientes que dejará a Ricardo Ahued Bardahuil también podría haber algunas obras, por lo que llamó a las empresas encargadas de estas a que “le pongan toda la atención para que concluyan a tiempo”.

Se trata de la Casa de la Música, que dijo, empezó “muy tarde” y un domo en la calle José Azueta, en el centro de esta ciudad, de la que dijo, la empresa ha tenido un “cierto retraso”.

“El compromiso es que se termine el 30 de noviembre, pero podemos entender que como empezó tarde, pueda tardar unos días más” dijo sobre la Casa de la Música que se ubicará en el Callejón de La Calavera, frente al parque de Los Berros y respecto al domo, justificó que se retrasó por la lluvia, aunque en los últimos días en esta capital no se han registrado fuertes precipitaciones pluviales».

“Estamos trabajando con mucha intensidad, con todas las empresas que fueron contratadas para que el día 30 de noviembre culmine la obra pública”

Rodríguez Herrero dijo este jueves que estas obras que fueron las últimas que aprobó el Cabildo serían las únicas excepciones.

Por su parte, el regidor Juan de Dios Alvarado García, titular de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, negó que vayan a incurrir en subejercicio, asegurando que se concluirán las 102 obras del Programa 2021 correspondiente a este rubro.

El edil reconoció también el retraso registrado hasta ahora en esta capital.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Difunde Protección Civil Xalapa medidas preventivas ante paso de Frente Frío

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Para prevenir cualquier tipo de incidente ante el paso del Frente Frío 23, que afectará a la región a partir de la noche del jueves, la Dirección de Protección Civil Municipal llamó a la población a permanecer abrigada y atenta a los avisos oficiales.

El titular de la dependencia, Luis Sardiña Salgado, manifestó que es importante que la ciudadanía se prepare con ropa invernal y cobertores, un dispositivo de comunicación en el cual seguir la información que se brinde del fenómeno; realizar una revisión de filtraciones de agua o viento en sus hogares y evitar el uso de carbón, leña o gas para calentar las viviendas.

Explicó que el descenso en la temperatura más pronunciado ocurrirá el sábado, a causa de una masa de aire polar proveniente del norte del continente, por lo que la principal recomendación es no salir si no es necesario y mantenerse abrigados.

Destacó que personal de todas las áreas del Gobierno Municipal se encuentra atento para que, en caso de ser necesario, se habiliten albergues en espacios como el Gimnasios del Fovissste y la Aldea Meced para atender a quienes lo necesiten.

Esto, en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil (SPC) y mandos locales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Finalmente, afirmó que la protección civil es un tema de corresponsabilidad con la población, y reiteró el llamado a acatar las instrucciones y recomendaciones de la autoridad, mismas que se difundirán a través de canales oficiales y medios de comunicación.

Continua Leyendo

Xalapa

Antorcha Campesina protesta en Xalapa por supuestas invasiones en Poza Rica

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron este miércoles en las oficinas de Patrimonio del Estado acusando que la delegada regional de dicha dependencia en Poza Rica, Karen Cisniega Ponce solapa supuestas invasiones de terrenos en colonias de ese municipio.

Señalaron que Rosa Rodríguez Chegües ha invadido terrenos en la colonia Fraternidad y otras en dicho municipio donde Antorcha Campesina pide la regularización de terrenos.

Foto: Acusan a delegada regional de solapar supuestas invasiones.

«Esto lleva presentándose desde octubre, aunque esta persona actuaba de manera semi clandestina, pero desde hace una semana se descaró completamente. Ha estado entregando terrenos, los ha estado vendiendo y sabemos que una parte se la queda y otra se la entrega a la delegada de Patrimonio en Poza Rica» dijeron al acudir a esta capital.

Foto: Héctor Juanz

Aseguran que son al menos diez terrenos los que les han despojado, además de dejarlos sin agua por presuntamente ocupar el área donde se encuentra un pozo con el que se abastecen.

Aunque ya recuperaron algunos terrenos, insisten que en Poza Rica y Tihuatlán ocurre lo mismo.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Recuperan colonos, terreno del pozo de agua que había sido invadido en Poza Rica

Continua Leyendo

Xalapa

INE instalaría un tercio de casillas para Revocación de Mandato si Hacienda no le asigna presupuesto

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no asigna al Instituto Nacional Electoral (INE) el presupuesto de mil 738 millones de pesos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial a la Federación se instalará un tercio de las 160 mil casillas mandatadas por ley durante el proceso de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña.

El consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña advirtió este escenario si la SHCP no contesta dicha sentencia antes del 31 de enero próximo, pues a mas tardar el 5 de febrero se tendrían que firmar los contratos con las capacitadoras y capacitadores electorales para determinar el número de casillas a instalar:

«Hoy por hoy tiene pendiente la Secretaría de Hacienda, gracias a una sentencia del Tribunal Electoral con motivo de la estrategia que mencionaba del INE, la SHCP tiene pendiente respondernos si nos otorga mil 738 millones de pesos. Los otros 2 mil 90 millones de pesos ya los liberamos nosotros con nuestro propio esfuerzo.
Si la Secretaría de Hacienda no nos contesta o no nos da los recursos estaríamos instalando menos casillas de las que ordena la Ley, no por gusto, sino por imposibilidad» explicó en entrevista.

Foto: Se instalaría un tercio de las 160 mil casillas mandatadas por ley.

El escenario que estima el INE es aún más adverso del ocurrido cuando se realizó la consulta popular de juicio a ex presidentes de México, pues ahora dicho Instituto tiene menos recursos económicos y maneras de solventar dichos gastos.

«Sin recursos no es posible hacer el trabajo, se requiere que le den al INE las condiciones, los elementos y no ha sido el caso para este proceso. Ahora no hay ni remanentes ni procesos electorales y todo se tendría que hacer de cero. Es muy lamentable está situación en la que se ha puesto al INE porque se trata también de atribuciones constitucionales que de deben de realizar por parte del INE como son estos procesos de democracia participativa» dijo.

Foto: Cámara de Diputados negó al INE el presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos proyectado para dicho proceso.

El consejero Ruiz Saldaña lamentó también que la Cámara de Diputados haya negado al INE el presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos proyectado para dicho proceso, mismo que fue reducido orillando a dicho Instituto a emprender acciones emergentes en materia financiera, jurídica y hasta política.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña insistió también en que el INE no se opone o trata de boicotear la revocación de mandato bajo el argumento de falta de presupuesto.

Una vez alcanzado el número de firmas de ciudadanos que avalaron que dicha consulta se lleve a cabo en el país, será el 31 de enero cuando se informe al Consejo del INE para luego emitir la convocatoria formal el 4 de febrero y el 10 de abril se realice dicho ejercicio democrático.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: INE pide condiciones de paz social para elecciones extraordinarias en Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.