Ponte en contacto

Cultura

Historia detrás del Día del Trabajo

Publicado

en

México.- La verdadera historia del Día del Trabajo se remonta a las extenuante jornadas laborales de 12, 14 y hasta 16 horas, en las que predominaba el poco descanso, salarios mediocres, mano de obra barata, incluían a migrantes, mujeres y hasta niños. Debido alas injusticias que vivían, 200 mil trabajadores en la ciudad de Chicago iniciaron una movilización que dio origen a lo que hoy conocemos como Día del Trabajo.

Historia de Día del Trabajo
En esa época, Estados Unidos atravesaba la “Gran depresión”, para 1879 más de 18 mil empresas estaban quebradas. Como medidas de austeridad, los dueños de las fábricas impusieron más horas de trabajo, hubo recortes de personal, reducción de sueldos y el deterioro de los empleos se agravó.

En noviembre de 1884 la Federación Americana del Trabajo celebró su cuarto congreso. En él se abogó por una jornada laboral de ocho horas, la cual buscaban que fuera instaurada en todas las empresas antes del primero de mayo de 1886. Las organizaciones laborales y sindicales presionaron hasta conseguir que a inicios de 1886, el presidente Andrew Johnson promulgara la Ley Ingersoll, que establecía las ocho horas de manera formal.

Foto: Ciudad con Alma

Sin embargo los empresarios privados no respetaron la ley, por lo que los obreros paralizaron su labor y con ello a todo Estados Unidos. Fue precisamente el primero de mayo de 1886 la fecha pactada para la rebelión, cinco mil huelgas se realizaron en todo el territorio americano, los muelles fueron clausurados, la fuerza colectiva tuvo su momento protagónico, aunque los incidentes también surgieron.

¿Por qué se celebra el Día del trabajo?
El escenario donde nace el Día del trabajo fue la plaza principal de la localidad de Haymarket Square. Allí como en muchos otros puntos de Estados Unidos, el primero de mayo los trabajadores salieron a manifestar su hartazgo e inconformidad, la diferencia con las demás revueltas fue el enfrentamiento entre varios obreros con la policía de Chicago.

En la fábrica de McCormick de Chicago, la policía disparó contra los manifestantes, murieron varios de ellos. Los actos de represión terminaron con un saldo de 31 personas fueron detenidas, a pesar de no tener cargos justificados. Tres fueron condenados a prisión, y cinco a la horca.

Tres días después tuvo lugar el atentado de Haymarket, en el cual un desconocido, que hasta la fecha no ha sido identificado, lanzó una bomba que ocasionó la muerte de varios policías.

El 21 de junio de 1886 inició el juicio de los 31 detenidos, acusados de haber generado el conflicto y con delitos que nunca se probaron. Este suceso fue determinante para conseguir la jornada laboral de ocho horas, y en honor a los trabajadores que injustamente fueron encarcelados y asesinados, los cuales fueron llamados “Mártires de Chicago”, nació el Día del trabajo.

Foto: Infobae

A lo largo del tiempo, los movimientos obreros se han unido a tal punto de formar organizaciones internacionales. Tal es el caso de la llamada “Segunda Internacional”, la cual en el Congreso Obrero Socialista celebrado en 1899, fijó el primero de mayo como la fecha para la celebración del Día del trabajo a nivel mundial.

Día del trabajo en México
En 1925 el presidente Plutarco Elías Calles establece que cada primero de mayo, se conmemore el Día del trabajo. Aunque la primera vez que se celebró fue en 1913, con un desfile donde participaron de más de 25 mil trabajadores que exigieron mejoras en las leyes laborales.

El movimiento obrero más importante fue la Huelga de Cananea, ocurrida en 1899 y llevada a cabo por los trabajadores de la empresa minera «Cananea Consolidated Copper Company», que contaba con más de 7 mil 600 trabajadores, de los cuales 5 mil 400 eran mexicanos.

Foto: El Confidencial

La situación en la mina era muy desfavorable, era la misma historia que en las fábricas norteamericanas y la misma también en muchas otras partes del mundo. Los mineros de Cananea se declararon en huelga al no ver sus demandas atendidas por parte de los empleadores estadounidenses. Como si fuera un patrón a seguir en las manifestaciones, la represión y los arrestos no faltaron. En las décadas posteriores se verían más movimientos de la clase obrera para exigir y defender sus derechos.

Con información de Cultura Colectiva

Cultura

Gilberto Haaz Diez – Con los libros

Publicado

en

Por

Puedo presumir que he leído desde chamaco, desde que mi padre en nuestro pueblo nos inculcó la lectura en los periódicos, en aquel viejo Excélsior, que era el Periódico de la Vida Nacional y la Revista Siempre, del maestro José Pagés Llergo. Luego, al paso del tiempo me fui metiendo en los libros hasta tener, ahora mismo, en mi biblioteca unos 3900 libros que debo donar a alguna biblioteca en cuanto felpe y entregue cuentas al Patrón. No habré de haber leído todos, porque hay algunos que luego comienzas y a las 10 páginas ya vez que no vale la pena y entran a la biblioteca, y también decía un escritor que no hay quien haya leído más de mil libros en su vida, debe ser cierto. La gran escritora Irene Vallejo, autora del Infinito en un junco, ha dicho que ‘Los libros apuntalan la democracia porque son un obstáculo para quienes quieren manipular la historia’. Los que solemos escribir, aunque seamos aldeanos, de pueblo, es una obligación leer. Cito a Irene: “Narramos, escribimos y leemos porque hemos fabricado la fabulosa herramienta del lenguaje humano. Por medio de las palabras, podemos compartir mundos interiores e ideas quiméricas.” Hay libros difíciles. Manuel Vicent, cuando escribió su memorable texto sobre Marilyn Monroe, casada con el intelectual Arthur Miller, se le vio leyendo el Ulyses de James Joyce, una cima difícil de alcanzar, y Vicent le dedicó una columna extraordinaria, sobre esa mujer que vivió una vida difícil y sufrió en carne propia al mismo personaje de Ulyses.  

LA FERIA DEL LIBRO CHAYOTERA 

Ahora que en Orizaba se está celebrando la Feria Iberoamericana del Libro Orizaba (FILO), me di una vuelta al exconvento de San José de Gracia, un sitio bellísimo que fue convento de la Nueva España y que el Ayuntamiento, con la aprobación del INAH, lo está remodelando para hacerlo brillar y utilizarlo para eventos especiales, que pueden ser bodas o conciertos o lo que se pueda, sin llegar a degenerar el sitio. Compré unos libros, caminé entre las editoriales y me acordé que he estado un par de veces en la Feria de Guadalajara en un llano, la afamada FIL, la numero uno del mundo, y otra vez husmeé en la Feria del Libro de Madrid porque, cuando allá llego me meto a la librería del Corte Inglés a dejar parte de mi quincena buscando a los afamados escritores españoles, sobre todo, a los de El País, que son como Messi y Cristiano Ronaldo en la escritura, y me apodero de los que puedo, tengo autores favoritos, Manuel Vicent es uno y Juan Eslava Galán, el otro, que ha escrito libros señeros como ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’ y ‘La Primera y Segunda Guerra Mundial contada para escépticos’. Luego uno sufre porque el libro pesa mucho y en las líneas aéreas, Iberia o Aeroméxico, la maleta suele pesar mucho y el costo del sobrepeso te deja como a Derbéz, cuando Azcárraga le negó entrevistas en Televisa, y uno alcanza decir: Fue horrrrribleeee. Me entran de repente los temas, hace nada leí todo sobre Berlín y terminé siendo un experto por el gran autor, Antony Beevor, después de leer eso se entiende la brutalidad de cómo fue tratada Berlín después de la guerra. Y ahora estoy súper metido en uno llamado ‘La corte del Zar rojo’, la historia de Stalin y Beria y todos esos criminales rusos, que hicieron de ese país sangre y más

sangre, en aquella purga cuando veían enemigos por todos lados, hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial cuando se sentó al lado de Churchill y un Roosevelt enfermo que le entregó medio Europa y medio Berlín criminalmente, y al final de su periplo, terminó muerto, algunos dicen que envenenado por Beria, luego al mismo Beria le aplicaron el fusilamiento. Eran criminales históricos y vivían felices narrando sus crímenes, en esas ando. Los libros suelen llevarte al pasado y presente, suelen enseñarte cómo ha sido la vida, ahora mismo se disputa esa herencia con el otro sanguinario, Vladimir Putin contra Ucrania, historia que se repite cuando los dictadores llegan a apoderarse de los países. Pero hay que leer. No hay de otra. 

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Correo del exalcalde Gardoqui sobre el Acuario

Continua Leyendo

Cultura

Continúa el Centro Cultural Atarazanas promoviendo el patrimonio cultural veracruzano

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, invita a creadoras, creadores, agentes culturales y público en general a un conversatorio virtual sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Papantla. La actividad se transmitirá el próximo 12 de mayo a las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CentroCultural Atarazanas.

En esta ocasión, el programa de conversatorios virtuales “Patrimonio Cultural” contará con la participación del promotor Mauricio Jiménez, quien compartirá sus conocimientos acerca de las tradiciones, costumbres, saberes, artesanías, fiestas y rituales de la comunidad de Papantla, Veracruz.

Mauricio Jiménez López es miembro del Consejo Totonaco de Organizaciones y Comunidades de Papantla, institución dedicada a la enseñanza de la lengua totonaca a jóvenes y niños de la región.

El IVEC reitera la invitación a este conversatorio virtual acerca del patrimonio cultural del municipio de Papantla, Veracruz, que se realizará el jueves 12 de mayo a las 18:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CentroCulturalAtarazanas. Consulta la programación completa del IVEC en su página oficial www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y el Twitter: @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Cultura

Promueve IVEC la producción cinematográfica veracruzana en el Museo Teodoro Cano

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Museo Teodoro Cano, invita a la presentación del largometraje Toro entre aguas, cinta de Muriel Escalera, que se realizará en el auditorio del recinto el viernes 13 de mayo, a las 18:00 horas. Esta actividad busca incentivar a las personas al acercamiento a la creación y producción cinematográfica y audiovisual, mediante la difusión de documentales realizados en el estado.

Toro entre aguas relata la historia de la joven Ariana y su amor por un toro Cebú. En la celebración de las Fiestas de la Candelaria, Cebú será llevado al pueblo para ser perseguido y entre los persecutores se encuentra Manuel, esposo de la protagonista y padre del bebé que esperan. Manuel enfrenta a la muerte bailando el son El toro Zacamandú ante los ojos de Ariana; mientras que los músicos del pueblo tocan la danza final.

Originaria de Xalapa, Veracruz, Muriel Escalera Pale es egresada de la Universidad del Cine, de Buenos Aires, Argentina. En su ciudad natal estudió el género del son jarocho, del que trata su primer largometraje: Toro entre aguas. En la Ciudad de México realizó diversos talleres cinematográficos y trabajó para varias productoras locales. En Argentina dirigió los cortometrajes Gritos y La comisura. Es fundadora de la productora Jaratuk, con la que realiza su segunda película, El círculo virtual. Actualmente es programadora y encargada de las relaciones públicas de la sala independiente Cinema Nahual, catedrática en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel e integrante de la banda musical Río Jarana.

El IVEC reitera la invitación a la proyección de Toro entre aguas el próximo 13 de mayo a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo Teodoro Cano. Para consultar la cartelera de actividades del Museo Teodoro Cano  visita la página de Facebook @MuseoTeodoroCano. Conoce la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales @IVEC_Oficial.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.