Ponte en contacto

Mundo

Hong Kong pospone elecciones para mayo debido a pandemia

Publicado

en

Hong Kong. – Hong Kong pospuso hasta el próximo 8 de mayo las elecciones a la jefatura del Ejecutivo previstas para el 27 de marzo debido a la grave situación sanitaria que atraviesa la excolonia británica, en pleno combate contra una quinta ola de contagios de COVID-19 causada por la variante ómicron.

La actual jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, anunció la decisión en una conferencia de prensa en la que admitió que se trata de una “decisión dura” pero consideró que todos los esfuerzos y recursos deben dirigirse a controlar la pandemia.

Foto: Periódico Espacio

Es la primera vez que en Hong Kong se retrasan unas elecciones de este tipo, para lo cual Lam -quien aún no ha dicho si concurrirá a los comicios para un segundo mandato- aplicó la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia.

“No podemos permitirnos ninguna distracción y no podemos permitirnos cometer errores”, dijo la jefa del Ejecutivo hongkonés, quien estimó que estabilizar y reducir la actual tasa de contagios llevará al menos dos meses.

Lam opinó que es imposible que en las actuales circunstancias los candidatos puedan desarrollar su campaña con normalidad y agregó que en el retraso de seis semanas se han tenido en cuenta el tiempo aproximado para controlar el rebrote y el periodo de dos semanas para nominación de candidaturas que establece la ley, así como un “margen suficiente” para que el ganador forme gabinete.

En 2020 la pandemia también obligó a las autoridades del centro financiero asiático a posponer un año las elecciones legislativas, que debían celebrarse en septiembre de ese año y finalmente tuvieron lugar en diciembre de 2021.

Aquella decisión tampoco tenía precedentes desde 1985, año de las primeras elecciones al Consejo Legislativo de Hong Kong.

Foto: El País

La quinta ola causada por ómicron, la peor en toda la pandemia, ha colapsado el sistema sanitario de la isla, que en los dos últimos días ha notificado más contagios que en los dos años previos.

China continental ha debido acudir en ayuda de la excolonia con el envío de personal y suministros, a la vez que el presidente del país, Xi Jinping, ha conminado al Ejecutivo hongkonés a controlar la situación.

Durante las últimas tres semanas, los casos acumulados en Hong Kong (7.5 millones de habitantes) se han disparado más de un 60 por ciento, desde los 13 mil hasta los 37 mil, algo inédito en la excolonia británica, que logró durante meses mantener los contagios diarios por debajo de 100 y ahora supera los mil en algunas jornadas -3 mil 629 ayer y se espera que hoy ronden los 7 mil-.

Hasta este rebrote, Hong Kong había conseguido mantener la pandemia bajo control, aunque a un alto precio: con restricciones de viaje entre las más estrictas del mundo, el aislamiento del centro de negocios asiático ha causado el éxodo de numerosas empresas extranjeras, arriesgando su estatus de centro financiero internacional.

Aún así, el Gobierno local anunció este mes medidas todavía más duras, entre ellas la reducción de las reuniones sociales a dos personas y un “pasaporte de vacunación” que entrará en vigor el próximo día 24 vetando la entrada a centros comerciales, supermercados o peluquerías a los no vacunados.

Uno de los factores más preocupantes de esta quinta ola es que se produce con un bajísimo índice de vacunación entre la población anciana: solo el 27 por ciento de mayores de 80 ha recibido al menos dos dosis, mientras en la población general el porcentaje se eleva al 75.4 por ciento.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Kamala Harris insiste en que ataque a Ucrania tendrá consecuencias para Rusia

Mundo

La primera dama de EU, Jill Biden, dio positivo a COVID-19

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Jill Biden, esposa del presidente Joe Biden y primera dama de Estados Unidos, dio positivo a COVID-19.

Foto: La Jornada

Su contagio se produce días después del positivo del propio Joe Biden, que lo mantuvo en aislamiento al menos dos semanas.

Jill Biden dio positivo a una prueba de COVID-19 durante sus vacaciones veraniegas, por lo que atravesará la enfermedad en Carolina del Sur.

Foto: The San Diego Union-Tribune

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

Aplazan para enero de 2023 el juicio contra Genaro García Luna

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El juez Brian Cogan aplazó para enero de 2023 el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

Cogan apuntó que la selección de los miembros del jurado para dicho juicio iniciará el 9 de enero de 2023 en lugar de octubre, que era el mes fijado para el inicio del procedimiento.

Foto: El Horizonte

Esta decisión fue en respuesta a la petición del abogado de García Luna, César Castro, quien había pedido más tiempo para revisar el volumen de pruebas que presentó la fiscalía, donde se asegura que son más de un millón de páginas de pruebas contra su cliente.

Tales documentos se sumarán a los cinco aparatos electrónicos de un testigo contra el exfuncionario, así como a 4 mil 900 grabaciones de otra personas.

De Castro señaló que la mayoría de las grabaciones son en español, por lo que necesitarán de un intérprete.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Según la Fiscalía, “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios” y agregó que tiene previsto llamar a testificar a “numerosos testigos” que han sido partícipes de la violencia ejercida por este cartel mexicano para “protegerse de rivales, luchar por su territorio y silenciar a aquellos que cooperaran con las fuerzas de seguridad”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

Tiroteo en Six Flags de Illinois; hay tres heridos

Publicado

en

Por

Illinois, EU. – Asistentes a un parque de Six Flags en Illinois, Estados Unidos, vivieron momentos de pánico al desatarse un tiroteo.

La Policía de Gurnee informó que los hechos se registraron la tarde del domingo cuando un automóvil irrumpió en la entrada principal del parque.

Varios de sus tripulantes bajaron del vehículo y dispararon contra un hombre que se encontraba en el estacionamiento. Acto seguido, huyeron.

Producto de los disparos un joven de 17 años y una de 19 años resultaron heridos de bala; el primero en un muslo y la segunda en la parte inferior de una pierna.

Una tercera persona sufrió una lesión en el hombro pero rechazó ser trasladada a un hospital.

Las autoridades aseguraron que el tiroteo fue un incidente específico que no tuvo relación con el parque temático. Asimismo detallaron que ya se investiga para dar con los responsables.

Videos difundidos en redes sociales muestran que tras escuchar los disparos algunos asistentes a Six Flags se tiraron al suelo, en tanto que un grupo de jóvenes forzó una reja para intentar salir.

El parque fue evacuado sin mayores incidentes.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.