Ponte en contacto

Xalapa

Honrar a la vejez Parlamento Veracruz; Juan Javier Gómez Cazarín

Publicado

en

El anuncio de Andrés Manuel sobre las pensiones para adultos mayores es una locura, imposible de sostener, muestra de populismo que está destinada al fracaso. De llevarse a cabo -porque todavía dudamos que lo cumpla- terminará quebrando las finanzas de su Gobierno. Esas y otras injurias inventaron en su época los opositores de ayer, que siguen siendo los de hoy.

Nos encontramos en el 2001, en el entonces Distrito Federal y el Jefe de Gobierno ha puesto en marcha un programa inédito: pensiones para adultos mayores con cargo al presupuesto.

Y eso ha enojado mucho al PRI y al PAN. Las más autorizadas voces técnicas del régimen neoliberal echan chispas contra el Jefe de Gobierno porque semejante medida choca con su modelo económico y su modelo mental.

Si los adultos mayores quieren dinero, que trabajen, dicen los del PRI y el PAN. Ese es el punto -les contesta Andrés Manuel-. Se merecen el dinero precisamente porque las personas de 65 años ya han trabajado toda su vida.

Cuando vieron que el anuncio era en serio, que no quebró para nada las finanzas de la Ciudad y que cambió para bien la vida de cientos de miles de adultos mayores, el PRI y el PAN se tuvieron que tragar sus palabras. Terminaron, años después, por verse obligados a replicar programas similares para evitar que Andrés Manuel tuviera el crédito solo.

20 años después, ese Jefe de Gobierno es Presidente de la República.

En Guelatao, la cuna de Benito Juárez, Andrés Manuel hizo otro anuncio de justicia social sobre las pensiones para adultos mayores: bajó la edad de las personas en zonas urbanas de 68 a 65 años. Significa que las personas que actualmente tienen 65 años ya no tendrán que esperar tres años más para ser beneficiarias de la pensión.

Y, además, el monto entregado se incrementará paulatinamente -empezando con el primer aumento en julio de este año- hasta llegar al doble a principios del 2024: serán 6 mil pesos bimestrales.

Igual que hace 20 años, seguramente los críticos de siempre estarán que echan humo del coraje. Pero igual que entonces se tendrán que resignar a ver que esta medida avanza y ayuda a más gente.

Personalmente, creo que esta visión del Presidente de apoyar a los adultos mayores dibuja de cuerpo entero su visión de la justicia social. Una que no tiene espacio para el olvido hacia las personas mayores.

Una sociedad que respeta y retribuye a las generaciones más viejas, que les reconoce sus aportaciones a nuestras vidas -¿A quién no lo cuidó su abuela, una tía o una vecina?-, que les agradece el inmenso valor de su existencia, es una sociedad de gente de bien, que entiende el valor de la gratitud. De no ser así, ¿qué clase de sociedad seríamos? ¿Qué clase de Presidente tendríamos?

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Publicidad

Xalapa

Xalapa se debe gobernar con visión a futuro: Cinthya Lobato

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Debemos dejar de pensar en chiquito a Xalapa y ya no depender de las mentes pequeñas y sin visión, insistió Cinthya Lobato Calderón, candidata a la presidencia municipal de esta capital, por el partido Unidad Ciudadana.

«Hay que cambiar nuestra mentalidad. Ya basta de pensar en chiquito. Basta de gobernar con ocurrencia, con lo que parezca que está bien» dijo este viernes durante los Diálogos para Gobernar Xalapa y legislar por Veracruz, en los que se abordó el tema de «Gobernanza».

Lamentó que cuando se anuncian grandes proyectos para el desarrollo de la ciudad, como el metro elevado para agilizar la movilidad en esta ciudad, se piense que es imposible, porque así nos acostumbraron los anteriores gobiernos y políticos.

Lobato Calderón insistió en que se puede realizar un programa permanente de bacheo integral en la ciudad al mismo tiempo que se construye el transporte de metro en 30 días.

«Es tiempo que nosotros decidamos a dónde va Xalapa y dejemos de depender de mentes chiquitas que han llegado a gobernar nuestra ciudad».

En dichos diálogos participaron Eduardo de la Torre Jaramillo y el candidato a la diputación local, Alejando de la Madrid Trueba, quienes coincidieron en que debe construir un proyecto a futuro para la ciudad, encaminado a la inversión y el cuidado al medio ambiente.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Despensas en Fortaleza de San Carlos están resguardadas por el Ayuntamiento, aclaran

Publicado

en

Por

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Arturo García Salazar, coordinador de campaña de la alianza Veracruz Va en Perote, Delfino Ortega Martínez aclaró que las despensas en cajas que se almacenaron en la Fortaleza de San Carlos estaban en «resguardo» de parte de las autoridades municipales con motivo de la contingencia sanitaria.

De esta forma negó que el candidato de la alianza conformada por los partidos PAN-PRI-PRD.

«No hay evidencia alguna que esté nuestro candidato o alguien del Partido Revolucionario Institucional o alguien de la coalición, repartiendo esas despensas».

Insistió en que la denuncia que presentaron los representantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) son «un acto desesperado, un intento ruin del que nos quieren señalar, imputar un delito que no hemos cometido».

Este viernes en Xalapa, García Salazar insistió en que a su vez denunciarán los señalamientos en contra de la alianza Veracruz Va y confío en que será desestimada la denuncia que hizo MORENA.

«Este tipo de injurias, este tipo de manipulación de la información obedece a que están en una situación desesperada» dijo.

Acusó que se trató de un «montaje» y dijo que su candidato está tranquilo y confiado de que aventaja electoralmente en Perote.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Dirigente de Todos por Veracruz pide intervención federal y estatal tras secuestro de su dirigente municipal en Pánuco

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El dirigente del partido Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González pidió a las fuerzas de seguridad del gobierno federal y a las autoridades del Gobierno del Estado su intervención inmediata a fin de garantizar la vida y la integridad del dirigente municipal de ese partido en Pánuco, Rafael Higareda Barriga, quien la tarde de este jueves, en pleno centro de la ciudad de Pánuco, fue atacado por un grupo armado y privado de la libertad.

En dicho atentado perdió la vida uno de sus acompañantes, quien fue ejecutado por cuatro personas presumiblemente integrantes de la delincuencia organizada.

‘Hasta este momento, no tenemos ninguna información sobre el paradero de nuestro dirigente municipal, por lo que al igual que su familia, tenemos por su vida» dijo en un mensaje durante la noche de este jueves.

Lamentó que Veracruz sea el estado donde se han registrado más homicidios, atentados y hechos violentos en contra de actores políticos, de todos los partidos que han participado en el actual proceso electoral:

«Queremos un proceso electoral en paz. Queremos que los veracruzanos puedan salir a las urnas a votar libremente para elegir a sus autoridades. Pedimos al gobierno de Veracruz que cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad y la integridad de todas nuestras candidata y candidatos, así como de todos los actores políticos que están participando en esta contienda» enfatizó.

Recordó que el gobierno federal y el gobierno del estado hicieron el compromiso de salvaguardar la integridad de todas y todos los candidatos.

«En Todos por Veracruz rechazamos la violencia. Rechazamos la lucha por el poder a cualquier precio porque la violencia nunca se impondrá a la razón».

Cabe mencionar que al inicio de la contienda electoral se cuestionó al dirigente de Todos por Veracruz sobre la amenaza a alguno de sus candidatos, a lo que negó que hubiera riesgo o focos rojos como ya lo habían señalado otros partidos políticos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.