Ponte en contacto

Vida y estilo

Horóscopos Mhoni Vidente semana del 01 al 04 de marzo de 2021

Publicado

en

México.- Descubre lo que te espera ésta semana del lunes 01 al jueves 04 de 2021 de acuerdo a los horóscopos para los doce signos del zodiaco por la tarotista y astróloga cubana Mhoni Vidente.

Averigua lo que te espera en el ámbito del amor, salud, dinero, trabajo, familia y amistades y lo que los movimientos de los planetas generarán con las energías que están a tu alrededor. ¡No te los puedes perder!.

ARIES
Marzo es tu mes de superación personal y de suerte en cuestiones de trabajo y más porque empieza después del 20 de marzo tu etapa de cumpleaños. Recuerda que en estos días es cuando tienes la oportunidad de hacer un patrimonio para tu futuro.
En este tercer mes del año, las energías van a fluir a tu favor también en cuestiones de volver a estudiar y empezar a tomar una carrera universitaria, solo trata de ser constante y no dejarte vencer por los obstáculos. En cuestiones de salud, solo debes de cuidarte mucho de problemas de ansiedad y nervios, que van a ser tu punto débil en estos días.
También, tendrás problema de hormonas, así que a cuidarse para que no te tomen desprevenida. Te llega la invitación de salir de viaje por tus vacaciones de Semana Santa con tu pareja. Para los Aries que tengan algún problema legal sin resolver, es el momento de ya terminar ese asunto del que tendrás éxito.
Recuerda que el amor para el Aries es fundamental y debes ya tener una pareja formal y no varios amores a la vez, que tu energía fluye mejor cuando estás en compañía de tu pareja, así que no lo pienses y empieza ya a formalizar tu relación amorosa.
Te buscan del signo de Capricornio, Acuario o Piscis para pedirte volver como pareja. Tendrás un golpe de suerte los días 01, 03, 06, 10, 11, 13, 18, 21, 23, 25 y 30, así que trata de ponerte mucho perfume antes de salir de tu casa para que crezca más la suerte y tus números mágicos van a ser el 21 y 09. Para los Aries que están casados, les viene una sorpresa de embarazo.

TAURO
El tercer mes del año, que para tu signo va a ser de cambios radicales en toda tu forma de ser. Recuerda que eres el signo más fuerte de carácter y sobre todo el más terco, por eso en este mes de la primavera te va a venir más abundancia en cuestiones de negocios propios y cambios de trabajos más positivos, así que no lo dudes, que es el tiempo de superarse y hacer valer todo lo que tú sabes.
Cuídate de problemas de pleitos familiares. Recuerda que es mejor platicar y no discutir para que la energía negativa se vaya tu vida. En cuestiones de salud, tu punto débil va a ser la gordura y exceso de azúcar. Recuerda que tú mismo puede cambiar eso con solo hacer más ejercicio y una buena alimentación, que va a hacer que vivas más saludable más tiempo. Te regalan una mascota.
Tus mejores días son 02, 03, 05, 10, 12, 13, 19, 20, 21, 27 y 31, que las energías positivas van a estar presentes para hacer los cambios necesarios para crecer más en lo económico. Te viene un golpe de suerte para mediados de marzo y va a ser con los números 07 y 99 y trata de usar mucho el color rojo.
Yo sé que a veces es muy difícil cortar con tu pareja por tanta costumbre, pero si sientes que no se quieren, es mejor decirlo y empezar con alguien nuevo, que tus signos más compatibles van a ser Virgo y Capricornio. En este mes, vas a salir varias veces de viaje por cuestiones de trabajo o cierre de contratos.

GÉMINIS
Marzo, el mejor mes para tu signo en cuestiones de crecimiento personal. Recuerda que a tu signo le ayuda mucho el sol y la primavera para estimular las buenas energías a tu alrededor, por eso te recomiendo que hagas una meditación al aire libre o también puedes salirte a caminar en las mañanas para que te den los rayos del sol y así atraer toda la energía positiva a tu vida.
Será un mes de muchas experiencias nuevas en cuestiones de trabajo y estudios, vas a estar muy decidido en ser alguien en tu vida y eso va a hacer que crezcas más en lo económico. Tu punto débil van a ser los huesos, en el Géminis mujer, y en el Géminis hombre, van a tener un infección en la piel, así que traten de ir con su médico para que descarten cualquier problema.
En este mes, el amor llegará para quedarse si estás soltero, y tu mejor signo compatible va a ser Aries, Leo o Capricornio, que el amor va a estar rodeándote todo este tiempo, y para los Géminis que están con pareja, va a ser el mes de la primavera el ideal para formalizar o hablar de tener más familia.
Tus días de la suerte son 01, 04, 05, 09, 12, 14, 15, 19, 21, 23, 29 y 30 y te recomiendo que puedas hacer un cambio positivo en cuestiones de tu trabajo. Tendrás un golpe de suerte con los números 04 y 55 y trata de usar mucho el color amarillo para estimular más tu suerte.
Ya no pienses lo que no es, recuerda que eres el gemelo del zodiaco y eso hace que siempre estés con muchas dudas en tu vida y que tú solo saboteas tu felicidad, por eso trata que tu punto débil no seas tú mismo.

CÁNCER
Va a ser marzo un mes lleno de buenas noticias, pero debes de tener cuidado con los problemas de malos comentarios y trata de controlar tu temperamento. Recuerda que siempre quieres tener la razón en todo y a veces no es posible, por eso te recomiendo ser tolerante en todos los sentidos.
Este mes va a estar cargado de nuevos retos para ti y de volver a comenzar una maestría o diplomado, que eso te va a ayudar a ser más competitivo. Tus mejores días van a ser 01, 02, 08, 10, 12, 14, 19, 21, 23, 25 y 29. Estos días indicados van a ser de energías positivas para hacer los cambios necesarios en cuestión de trabajo o negocios.
Tendrás un golpe de suerte con los números 30 y 87. En cuestiones de salud, tu punto débil va a ser el intestino, por eso debes de tener precaución con tu salud y sobre todo enseñarte a comer más saludable y mantener una rutina de ejercicio.
En términos amorosos, seguirás con tu pareja muy estable y hablando de formar un hogar. Arreglarás unos asuntos de migración o pasaporte que saldrán a tu favor, también tendrás la oportunidad de participar en una campaña política o ser líder de algún movimiento social.
Recuerda que tu signo siempre quiere brillar en todo lo social. Compras una casa o departamento. Este mes será de embarazos para tu signo.

LEO
Marzo, mes de reinventarse por completo y dejar todo lo negativo atrás. Recuerda que tu signo está en ese momento de iniciar una nueva etapa en lo laboral. Tus mejores días: 01, 03, 06, 09, 12, 13, 15, 20, 23, 28 y 30, que marcarán la suerte en tu vida y tendrás la oportunidad de proyectos que te dejarán nuevas ganancias, solo ten cuidado con las traiciones o trata de checar bien lo que firmas.
Tramitas para retomar tus estudios. Recuerda que lo más importante va a ser tu preparación académica y lo que se recomienda es estudiar administración, diseño o comercio exterior. Recuerda que tu carácter fuerte hace que siempre tomes decisiones importantes. Cuídate de problemas de úlceras, trata de seguir una dieta y ejercitarte más para que no tengas problemas.
Recibes la invitación de salir de viaje en este mes con tu pareja y te va a dejar muy buenas experiencias. En el tema amoroso, marzo va a ser un mes de conquistas fugaces, así que trata de divertirte y no aferrarte a una pareja que no es para ti y seguir conociendo a personas más compatibles contigo.
Tus números de la suerte van a ser el 06 y 88. Recuerda que este mes tendrás un golpe de suerte en los juegos de azar. Recibes una invitación para un negocio digital. Arreglas asuntos legales que saldrán a tu favor. Recuerda que tu signo es el líder en los negocios, así que trata de empeñarte a poner uno, ya que tendrás éxito.

VIRGO
Marzo, este mes va a ser de cambios radicales para tu signo, es decir, cambiar en todo lo que esté relacionado a tu vida amorosa y laboral. Va a ser un mes que te va a dejar marcado en tu vida, por eso es muy importante siempre pensar bien las decisiones que vas a tomar.
Lo más importante en estos días es cerrar trámites o problemas legales que tenías en meses anteriores y así empezar una nueva etapa en tu vida. Recuerda que eres el perseverante del zodiaco y eso te ayuda a ti a tener más éxito, pero también te hace ser una persona muy cambiante en tu carácter, por eso te recomiendo ser más coherente con tus decisiones.
Tus mejores días van a ser 01, 03, 05, 10, 14, 19, 20, 21 y 28. En estos días, reinará la suerte en todo lo que realices, pero solo debes de ser más cauteloso en lo que platiques. Te llega la propuesta de irte a vivir al extranjero o cambiar de residencia a mediados de mes.
Tu punto débil va a ser el alcohol y con adiciones, así que debes de hacerte un tratamiento médico para mantenerte sano, sobre todo de los nervios. Un amor del signo de Aries o Escorpión te va a dejar marcado en tu vida en esta primavera.
Recibes un premio por cuestiones de lotería que va a ser con tus números mágicos, 23 y 44. Recuerda siempre vestirte de colores fuertes, como el rojo o negro, que eso te ayudará a acrecentar más la suerte.
En cuestiones académicas, debes continuar con tus estudios y seguir con tu formación universitaria, que tú eres el contador o administrador del zodiaco. En este mes, se te da la oportunidad de poner un negocio que te va a dejar muchas ganancias.

LIBRA
Recordemos que el elemento de tu signo es el aire, y como este año lo domina el planeta Marte, vas a estar relacionado a todo lo místico y por eso vas a tener más fuerza espiritual y la oportunidad de crecer económicamente. En sí, este mes les brillara el oro, así que tendrás que aprovechar esta racha de suerte para cambiar de trabajo o poner un negocio.
Recuerda nunca esperar lo que no va a llegar, tú salte a buscar tu éxito. Recuerda que tu signo siempre ve por los demás y les gustan mucho las comunicaciones, por eso casi siempre son psicólogos, servidores públicos o periodistas.
Días muy positivos en el amor y les vendrá una pareja más estable con sus signos más compatibles: Sagitario, Tauro o Cáncer. Te haces una operación médica para ya no usar anteojos. Este mes, van a ser unos días de reinventarse por completo, y si tienes en mente hacerte una cirugía estética o cambiar de look, es el momento, que se te va a dar muy bien.
Tus mejores días van a ser 02, 05, 09, 10, 13, 16, 20, 23 y 29. Estos días van a ser de cierre de contratos importantes o el ofrecimiento de un negocio. Tus números van a ser 12 y 30 y tendrás un golpe de suerte en la lotería.

ESCORPIO
Marzo va a ser un mes lleno de transformaciones para tu signo. Recuerda que estás en tu etapa de crecimiento personal y este mes de cuaresma va a significar el progreso en tu vida espiritual y laboral, pero recuerda tener cuidado con las envidias y chismes porque tu signo, como es el más carismático, se hace presa de brujerías y mal de ojo.
Debes de controlar tus impulsos de enojos sin razón, sobre todo con tu pareja. Te invitan a salir de viaje o te vas con tu familia de vacaciones en Semana Santa. Trámites de un crédito para carro. Cuidado con problemas con el sistema nervioso y la ansiedad, recuerda que es tu punto débil.
Eres el líder político y social del zodiaco y en este mes recibes la fuerza necesaria para tener un puesto referente en el gobierno. Tendrás un golpe de suerte con los números 09 y 77, pero solo trata de no platicar tus planes para que no te los salen.
A los que tienen pareja, seguirán de lo mejor y muy enamorados, y a los que están solteros, les vendrán dos amores casi al mismo tiempo y recuerda que tu signo es muy compatible con Piscis, Virgo y Libran que van a ser su pareja ideal.
Trata de este mes seguir un régimen de dieta y no desanimarte tan rápido. Recuerda que tu constancia va a ser tu éxito. Tus mejores días del mes son 01, 02, 07, 09, 10, 16, 19, 21, 25 y 30.

SAGITARIO
Marzo, mes de reconciliación contigo mismo, es decir, por fin decides ya no sabotearte y decides crecer en todos los sentidos y más en lo profesional. Recuerda que tu número de la suerte es el número 06 y este mes te va a traer más abundancia y cierre de contratos.
Si ya tienes tu trabajo establecido, podrás hacer logros en cuestiones de mejor pagos o ascenso de puesto, es tu momento. Recuerda que tienes que pedir para que se te dé. En cuestiones de salud, vas a estar un poco cansado por el estrés.
En el amor, van a ser unos días de estar confundido y no saber si seguir o no. Recuerda que tu signo es muy intenso y apasionado, por eso te recomiendo que analices tu situación de pareja antes de tomar una decisión tan drástica.
Recibes un dinero que no esperabas por unas comisiones o el pago de vacaciones. A los que están solteros, les vendrá un amor del signo de agua que va a ser muy compatible contigo y más en lo apasionado. Trata de no hacerte ninguna cirugía medica en este mes para que no se te complique.
Recuerda que tú eres el fuego del zodiaco y eso te hace el más fuerte y arriesgado, por eso es tiempo de hacer un negocio para ti. Tendrás un golpe de suerte con los números 06 y 99. Tus mejores días del mes son 02, 03, 08, 10, 18, 21, 23, 27 y 30.

CAPRICORNIO
Marzo, mes de decisiones fuertes en tu vida personal. En este mes, vas a tener la oportunidad de crecer más en lo económico y va a venir alguien del signo de fuego que te va a ayudar mucho a crecer en lo profesional.
Te llega la propuesta de un cambio de trabajo en estos días y va a ser con mejor sueldo. Recibes una invitación para salir de viaje por cuestiones familiares. Recibes un dinero por un golpe de suerte con los números 04 y 29. Tus mejores días del mes van a ser 01, 04, 08, 10, 13, 19, 21, 24, 29 y 30 y más porque las buenas energías se van a juntar para que puedas progresar en lo económico.
Cuidado con tus estudios, trata de ser más constante en tu carrera universitaria. No le pongas tanta atención a lo que dicen de ti, recuerda que si hablan es porque te haces notar.
Eres el impulsivo del zodiaco y eso significa que eres muy cambiante en tu forma de sentir y eso a veces te causa problemas, por eso trata de tomar una terapia para control de ira, que eso te ayudará mucho. Muchas fiestas todo el mes, pero solo ten cuidado con los vicios como el alcohol o las drogas.

ACUARIO
Marzo, mes de tomar las decisiones para progresar en tu vida. Recuerda que a tu signo lo domina mucho la indecisión de hacer algo para su futuro y eso es normal, porque tu signo se llena de miedos antes de tomar una decisión y más por ser un signo de aire, pero en este mes vendrá a ti la oportunidad de crecer más en lo personal.
Tomas la decisión de comprar una casa, pero trata de no platicarlo mucho para que no tengas problemas de salación o mal de ojo. Tendrás discusiones con tu pareja y va a ser porque eres muy posesivo y te imaginas situaciones que no son, así que trata de relajarte y disfrutar tu vida amorosa.
Te invitan a salir de viaje y van a ser unos amigos para finales del mes. En tu trabajo, vendrán directivos nuevos y cambios radicales de puesto, pero tú vas a quedar de lo mejor. A los que están solteros, les va a venir un amor muy intenso del signo de Aries, Tauro o Virgo, que van a ser tu pareja ideal.
No trates de componer el mundo tú solo, da tu opinión y deja a los demás que hagan su vida. Tendrás un golpe de suerte con los números 08 y 15. Tus mejores días van a ser 01, 03, 09, 10, 13, 19, 20, 21, 24, 26, 29 y 30.

PISCIS
Marzo va a ser de éxitos y logros personales. Decides reinventarte en todos los sentidos y aplicarte en cuestiones de dieta y ejercicio. Recuerda que tu signo es el más vanidoso y eso siempre te va a mantener de la mejor forma, solo cuídate de las envidias de personas que trabajan contigo.
Recuerda, tu profesionalismo y carisma les duele mucho a los demás, por eso te recomiendo este día primero ponerte un listón rojo en el tobillo izquierdo amarrado con tres nudos y dejarlo allí tres días y después te lo quitas. A los Piscis que están con pareja, van a estar hablando de comprometerse o casarse.
Recuerda que este mes va a ser muy bueno para tu signo en cuestiones amorosas, y a los que están solteros, les vendrán dos amores muy intensos del signo de Cáncer o Aries. En cuestiones de estudios, trata de aplicarte más y no dejar tus tareas para el último momento, trata de administrar más tu tiempo.
Tus mejores días del mes van a ser 02, 03, 09, 11, 16, 19, 21, 27 y 30. En estos días, las buenas energías van a estar de tu lado para que puedas poner algún negocio o cerrar contratos importantes. Recuerda mucho cuidarte tu piel y de las infecciones sexuales. Tus números de la suerte van a ser el 00 y 04.

Con información de MhoniNoticias

Vida y estilo

Beneficios del jinicuil

Publicado

en

Por

México.- ¡Vale mucho la pena que conozcas el jinicuil! Este es un fruto en forma de vaina y color verde, perteneciente a la familia de las leguminosas.

Puede medir hasta 30 centímetros y en su interior cuenta con semillas verdes con forma ovalada, muy similares a las habas, rodeadas de una especie de algodón velloso o aterciopelado.

También recibe otros nombres como algodoncillo, cuajinicuil, niniquil y uajinikuile.

Foto: Buen Provecho

Si todavía no lo conoces, te invitamos a conocer todas sus propiedades benéficas para la salud, para que la próxima vez que vayas al mercadito, te traigas una buena porción de este fruto. ¡Toma nota!

BENEFICIOS DEL JINICUIL
Propiedades: es rico en minerales como calcio, fósforo y ácido ascórbico, que lo dota de los siguientes beneficios:

  • En primer lugar, es cicatrizante, ideal para reparar los tejidos en casos de heridas y raspones, además de ayudar en el tratamiento de otros problemas de la piel.
  • Además, sus propiedades antiinflamatorias ayudan al tratamiento para la artritis.
  • Se usa en el tratamiento de trastornos respiratorios.
  • También ayuda a las personas con nutrición deficiente o problemas de anemia.
  • Por otro lado, apoya el control de la hipertensión arterial.
  • Finalmente, mejora y propicia la potencia sexual.
Foto: Cocina Delirante

ALGUNAS CURIOSIDADES

  • También se le conoce como cuajinicuil, y su nombre significa “árbol de pie torcido”.
  • En muchos lugares su consumo no es comestible, sino que se usa como planta de ornato.
  • También se usa como una planta protectora de otros sembradíos: esta sirve como sombra y barrera para plantaciones de café y naranja.
  • En Oaxaca suelen cocinarse las semillas con frijoles y hojas de amaranto.
  • Por otro lado, en Veracruz, se mezclan con maíz molido para elaborar un atole perfumado con vainilla.

Con información de Cocina Fácil

Continua Leyendo

Vida y estilo

En España obtienen la secuencia completa del virus de la viruela del mono

Publicado

en

Por

España.- Investigadores del Instituto español de Salud Carlos III consiguió el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) que circula por España a partir de las muestras de 23 pacientes.

Lo ha logrado un equipo del Laboratorio de Arbovirus y de las Unidades de Genómica y Bioinformática de este Instituto -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación- y el logro permitirá hacer análisis más avanzados para obtener datos sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

Foto: RTVE

La secuenciación completa ha confirmado que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España pertenece a un grupo fitogenético de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.

Según informó el Instituto de Salud Carlos III, se trata de una de las secuencias más completas que se han obtenido hasta el momento, y ha permitido además alcanzar una cobertura del 100 por cien de los 190 mil pares de bases del genoma de este virus.

La secuenciación llevada a cabo a través del Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en colaboración con las unidades de Genómica y Bioinformática, ha contado con las referencias publicadas en los últimos días por otros países (Bélgica, Alemania, Portugal y EEUU), y se ha basado en una tecnología genómica de nueva generación.

A esa tecnología se ha sumado un análisis complementario de las muestras mediante una técnica conocida como “ensamblado de novo”, precisó el Instituto.

Foto: La Verdad de Ceuta

Las secuencias en crudo se terminaron de obtener el pasado lunes por la noche y el análisis de computación se ha completado en las últimas 36 horas.

Los resultados señalan que las muestras secuenciadas parecen pertenecer al mismo brote detectado en otros países europeos, ya que los genomas obtenidos apenas difieren de los ya secuenciados en otros países; en concreto, el análisis realizado en el ISCIII concluye que hay muy pocas diferencias respecto a la secuenciación llevada a cabo en Alemania.

La secuenciación confirma que el virus de la viruela de los monos del brote que se está produciendo en España pertenece al “clado” -variante- de África Occidental.

Los “clados”, informó el Instituto, son grupos filogenéticos que definen la evolución biológica de un organismo, que explican cómo actúa y se comporta, y en ellos se pueden observan las diferencias genéticas de los virus circulantes.

Tras obtener la secuencia completa del virus, varios equipos de investigadoras del ISCIII están ahora llevando a cabo análisis filogenéticos para conocer la relación entre las muestras españolas y las de otros países.

Foto: Telemundo 51

La información que obtengan se enfrentará a las ya conocidas y depositadas en bases de datos internacionales para evaluar el grado de identidad y, en su caso, la localización de las diferencias que pudieran existir entre la secuencia española y los demás datos internacionales.

Toda esta información, destacó el Instituto, permitirá realizar los estudios de trazabilidad del brote, así como identificar potencialmente su origen.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Problema de tiroides: cómo reconocer los síntomas y cuándo consultar al médico

Publicado

en

Por

México. – La glándula tiroides es de vital importancia para el funcionamiento del organismo, por eso se considera que es la glándula que marca el reloj corporal ya que afecta la producción de energía, el metabolismo, la temperatura del cuerpo y la frecuencia cardíaca. La tiroides se ubica en la base del cuello por delante de la laringe, con una forma que recuerda a la de una mariposa.

La función de la tiroides, que es una glándula endocrina, es concentrar el yodo para producir las hormonas tiroideas (T4 y T3) que son almacenadas y luego se vuelcan al torrente sanguíneo para llegar a todo el organismo. En todo el cuerpo, regulan distintos procesos metabólicos tales como la producción de calor, el crecimiento y desarrollo, la reproducción, y el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas, detalla la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM).

Foto: BBC

Unas 750 millones de personas padecen alguna patología tiroidea en el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, entre las personas afectadas por estas enfermedades, el 60% desconoce su condición. Desde 2008, cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides para tomar conciencia sobre la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud.

La alteración de las hormonas tiroideas genera síntomas diversos que pueden confundirse con otras enfermedades de origen psiquiátrico, cardiológico, gastroenterológico, y demorar el diagnóstico. Las acciones de las hormonas tiroideas son imprescindibles en todas las etapas biológicas de un ser humano desde la concepción hasta la vejez.

“Las enfermedades tiroideas pueden afectar el funcionamiento de la glándula ocasionando hipotiroidismo (cantidad insuficiente de hormonas tiroideas) e hipertiroidismo (exceso de hormonas tiroideas). Estos trastornos pueden ser de origen autoinmune, aunque hay otras causas. Por otro lado, la glándula puede afectar su anatomía, produciendo aumento de su tamaño en forma global o en forma de nódulo único o múltiple ocasionando en la minoría la posibilidad de cáncer de tiroides”, detallaron desde la SAEM.

¿Qué es el hipotiroidismo?
Es la inadecuada producción o aprovechamiento de las hormonas o sustancias que elabora la glándula tiroidea y provoca síntomas como cansancio, decaimiento, mucho sueño, sequedad de la piel, intolerancia al frío, hinchazón de los párpados sobre todo al despertarse, constipación, dificultad para mantener el peso habitual, irregularidades en la menstruación en la mujer, impotencia sexual en el hombre e infertilidad en ambos sexos, entre otros.

“Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, los procesos corporales comienzan a funcionar con lentidud y usted podrá notar que siente más frío y se fatiga más fácilmente, que su piel se reseca, que tiene tendencia a olvidarse de las cosas y a encontrarse deprimido y también comienza a notar estreñimiento”, explicó la doctora Virginia Busnelli, (MN 110351), médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF.

Como los síntomas son tan diversos, la única manera de saber con seguridad si tiene hipotiroidismo es haciéndose las pruebas de sangre, destacó Busnelli y repasó los pasos para el diagnóstico:

1- Síntomas: el hipotiroidismo no posee ningún síntoma característico, y no existe ningún síntoma que esté presente en todas las personas con hipotiroidismo. Además, todos los síntomas que pueden tener las personas con hipotiroidismo también pueden presentarse en personas con otras enfermedades.

2- Revisación: su médico examinará la tiroides y buscará cambios tales como resequedad de la piel, inflamación, reflejos lentos y latidos cardíacos más lento.

3 – Análisis de sangre: hay dos pruebas de sangre que se utilizan en el diagnóstico de hipotiroidismo: TSH que debería estar elevada y la T4 libre que debería estar disminuida dependiendo si el hipotiroidismo es clínico o subclínico.

Es importante destacar que, si bien el hipotiroidismo no se puede curar, es posible controlarlo. Todos los síntomas del hipotiroidismo se normalizan con el tratamiento de la hormona tiroidea.

¿Qué es el hipertiroidismo?
Es el aumento de hormonas tiroideas en la sangre y en general se da con menor frecuencia que el hipotiroidismo. Los signos y síntomas más frecuentes son pérdida de peso (a pesar de mantener una ingesta de alimentos adecuada), irritabilidad, piel caliente, aumento del ritmo evacuatorio, temblor, insomnio, exoftalmos (ojos saltones), aumento de la frecuencia cardíaca, arritmias cardíacas, detallaron desde la SAEM.

Sin embargo, en los adultos mayores puede presentarse con escasos o sin síntomas. La causa más frecuente del hipertiroidismo es autoinmune (Enfermedad de Graves), le siguen tiroiditis subaguda (inflamatoria), nódulo tiroideo productor de hormonas tiroideas (Enfermedad de Plummer).

“La hormona tiroidea generalmente controla el ritmo de todos los procesos en el cuerpo. Este ritmo se conoce como su metabolismo. Si existe demasiada hormona tiroidea, toda función del cuerpo tiende a acelerarse”, explicó la doctora Busnelli.

El hipertiroidismo generalmente comienza lentamente, por eso “al principio los síntomas pueden confundirse con el simple nerviosismo debido al estrés. Si el paciente ha estado tratando de perder peso por medio de dietas, puede sentirse complacido con los resultados hasta que el hipertiroidismo, que ha acelerado la pérdida de peso, ocasione otros problemas”, amplió la especialista que es autora del libro ¿Es Estrés o tu tiroides?.

Foto: La Prensa Riobamba

En la enfermedad de Graves, que es la forma más común de hipertiroidismo, los ojos pueden verse grandes porque los párpados superiores están levantados. A veces, uno o ambos ojos pueden sobresalir. Algunos pacientes tienen inflamación en la parte anterior del cuello debido a un agrandamiento de las glándulas tiroides (bocio).

No existe un tratamiento único que sea el mejor para todos los pacientes con hipertiroidismo. Busnelli señaló que “el tratamiento que el médico seleccionará dependerá de la edad, el tipo de hipertiroidismo, la severidad de la patología y otras condiciones médicas que pueden afectar la salud respecto al uso de drogas antitiroideas, cirugía o yodo radioactivo”.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.