Ponte en contacto

Mundo

Hoy es 4/20 y así se celebra en el mundo

Publicado

en

Como cada año desde hace medio siglo, este martes 20 de abril, cientos de fumadores de marihuana en todo el mundo se reunirán para ejercer su derecho a consumir esta planta de manera recreativa, pero seguramente te preguntarás por qué se toma esta fecha y el término 4/20 como un código para la marihuana.

Si bien en los últimos años las celebraciones del 4/20 se han hecho muy populares en todo el planeta luego de que varias naciones legalizaran su uso de manera recreativa; hoy es muy común que se use esta terminología para referirse a una  filosofía, un estilo de vida, y creencia, muy común en las apps de ligue, pero ¿Qué significa?.

El origen de esta fecha y el famoso código, data de finales de la década de los 70; si bien existen varias teorías que apuntan al origen de este término, muchas de las cuales son de verdad extrañas y rebuscadas.

Supuestamente dicha cifra era usada por los policías como una clave para referirse a la marihuana, o que se adoptó dicho término como una especie de enferma “conmemoración” por el cumpleaños de Adolf Hitler, o incluso de que surgió debido a que  todos los relojes en Pulp Fiction de Tarantino están detenidos a esa hora, sin embargo, ninguna de estas versiones es correcta. 

¿Cuál es el  verdadero origen del término 4/20?

Si bien existen muchas teorías que buscan dar explicación a éste la fecha, la más aceptada y popularizada señala que el término fue usado por primera vez en 1971 cuando un grupo de amigos de la secundaria de San Rafael que se hacían llamara “Los Waldos”, se citaron a las 4:20 después de la escuela con el fin de buscar un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco.

Según han contado los mismos miembros de “Los Waldos”, curioso sobrenombre que adoptaron por hacer alusión  que siempre se juntaban en una pared cerca de la escuela para fumar marihuana, siendo que “Wall” en inglés significa “pared”, por lo que este lugar era su sitio de reunión predilecto.

Según han declarado los mismo “Waldos”, el término fue tomando forma por primera desde que un día en que luego de escuchar un rumor sobre la existencia de un cultivo de marihuana abandonado cerca de la escuela, decidieron emprender la búsqueda de dicho “tesoro”,  por lo que por semanas buscaron dicho cultivo citandose todos los días después de la escuela en punto de las 4:20.

¿Por qué a esa hora? Esa elección se debió a que la mayoría de los “Waldos” eran deportistas o realizaban actividades extraescolares, pese a sus búsquedas nunca encontraron la mítica plantación, sin embargo, luego de decir las palabras “420” tantas veces comenzaron a asociarlas con el acto de fumar adoptando dicho cifra como clave para referirse a su consumo.

Mundo

Depresión tropical en el Atlántico se convierte en la tormenta Bill

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- La segunda depresión tropical del año ganó fuerza frente a la costa de Estados Unidos y se convirtió este martes en Bill, la segunda tormenta con nombre de la cuenca atlántica después de Ana.

Los meteorólogos estiman que Bill podría ser de “corta vida”, pero sin embargo puede afectar la navegación y la pesca en la costa noreste del país.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) informó que Bill se ubica a unos 385 kilómetros al sureste de Nantucket (Massachusetts) y a unos 740 kilómetros al suroeste de Halifax (Nueva Escocia).

Foto: Web

Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

El Centro vigila también otro sistema de baja presión en el Golfo de México y el sur de México, donde este martes persisten lluvias y tormentas eléctricas “desorganizadas”.

Según el NHC, hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 llegarán a ser huracanes y 3 de ellos grandes huracanes.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Novavax afirma que su vacuna contra el Covid es eficaz en más de 90%

Publicado

en

Por

Foto: Reuters

Estados Unidos.  – Este lunes el laboratorio estadounidense Novavax dijo tras un estudio que la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Novavax tiene una efectividad de más del 90 por ciento, incluso contra las variantes del coronavirus.

La vacuna “demostró una protección del 100% contra enfermedades moderadas y graves, y una eficacia del 90.4% en general”, dijo la compañía en un comunicado, y agregó que “el estudio se realizó con 29 mil 960 participantes en 119 lugares de Estados Unidos y México para evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad”.

La vacuna de Novavax es clave para el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se creó para tratar de garantizar que los países pobres tengan un acceso equitativo a los inmunizantes para combatir la pandemia de coronavirus.

Novavax

Su candidata a vacuna contra el COVID-19 NVX-CoV2373 demostró una protección del 100% contra enfermedades graves en un ensayo clínico de fase 3 realizados en el Reino Unido, con una eficacia del 89,7por ciento contra cualquier forma de enfermedad.

Utiliza una parte del virus SARS-CoV-2 llamado proteína de pico, que la compañía produce en masa dentro de las células de insectos, lo empaqueta dentro de las nanopartículas y las envía al sistema inmunológico, que entrena al cuerpo receptor para enfrentar al virus real. Puede almacenarse a temperaturas de refrigeración normales.

Foto: diariomedico

Novavax sometió su vacuna a una revisión por pares y mostró que la inyección produjo fuertes niveles de anticuerpos contra ambas enfermedades en hurones y hamsters.

“A pesar de las bajas tasas durante la pandemia de covid-19, la gripe sigue siendo un riesgo significativo para la salud pública mundial y la necesidad de vacunas versátiles y más efectivas es tan importante como siempre, incluso contra la influenza”, dijo Gregory Glenn, presidente de Investigaciones y Desarrollo de la compañía.

La nueva vacuna combina las dosis de NanoFlu y NVX-CoV2373, que se encuentran por separado en ensayos finales en humanos.

Con información de AFP

Continua Leyendo

Mundo

Ley Bitcoin entrará en vigor en El Salvador

Publicado

en

Por

Foto: cronista.com

El Salvador. – La Ley Bitcoin, que permite el curso legal de esta criptomoneda en El Salvador, entrará en vigor en menos de 90 días tras su publicación en el Diario Oficial del país.

La Imprenta Nacional dio a conocer la publicación en su sitio en internet con fecha del 9 de junio, un día después de su aprobación en la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista.

Esta legislación, que para ser publicada tuvo que recibir la firma del presidente Nayib Bukele, convierte a El Salvador en el primer país del mundo en darle curso legal al bitcoin.

Foto: Ikon Images

La normativa, que apenas contiene 16 artículos, ha generado opiniones encontradas en el país, principalmente por la falta de información de la forma en la que se ejecutará.

Antes de la aprobación de la Ley Bitcoin, el presidente Bukele se conectó a un espacio de discusión de Twitter con “bitcoiners” para hablar, únicamente en inglés, sobre la iniciativa.

Bitcoin. (Abdulkadir Günyol – Agencia Anadolu)

De acuerdo con reportes de la prensa local, Bukele explicó que el Gobierno tendría una billetera digital propia en la que los comerciantes podrán cambiar a dólares los bitcoins que no quieran.

Esta billetera sería desarrollada por los mismos creadores de la aplicación Strike, sin que se conozca si esto implicaría algún costo para el Gobierno o si se realizó un proceso de licitación con más interesados.

La ley también establece, sin precisar ningún monto, la creación de un fideicomiso y, según dijo Bukele este sería de 150 millones de dólares.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.