Ponte en contacto

Mundo

Humanidad destruye en 13 años ecosistemas del tamaño de México

Publicado

en

Humanidad destruye en 13 años ecosistemas del tamaño de México. Un estudio de la Universidad de Queensland ha reportado que entre los años 2000 y 2013 el planeta perdió 1.9 millones de kilómetros cuadrados de ecosistemas no perturbados, superficie que equivale a la superficie de México.

Para mediar dicha dimensión utilizaron imágenes de satélite con la cual evaluaron la huella humana en los ecosistemas terrestres y descubrieron el alarmante dato.

La Tierra perdió un área de ecosistemas inalterados aproximadamente del tamaño de México, el hallazgo fue publicado en One Earth, donde el equipo científico dice que la devastación de los ecosistemas tiene “profundas implicaciones” para la biodiversidad global y para los humanos que dependen de los recursos naturales.

“Esperábamos que hubiera altos niveles de ecosistema intacto y pérdida de áreas silvestres, pero los resultados fueron impactantes“, dijo la investigadora principal Brooke Williams de la Universidad de Queensland al diario británico a The Guardian.

Humanidad destruye en 13 años ecosistemas del tamaño de México

Humanidad destruye en 13 años ecosistemas del tamaño de México 1

El Litoral

Pues encontraron que 1.9 millones de kilómetros cuadrados de un área del ecosistema previamente intacta habían sido “altamente modificados” durante el período de estudio.

Además, 58.4% de los ecosistemas terrestres del planeta estaban bajo una presión “moderada o intensa” de la actividad humana, mientras que sólo el 41.6% de los ecosistemas estaban intactos y el 25% eran verdaderas áreas silvestres.

Los 1.9 millones de kilómetros cuadrados de ecosistemas perdidos eran en su mayoría pastizales tropicales y subtropicales en Asia, América del Sur y África, según la Wildlife Conservation Society (WCS), que participó en la investigación .

Los investigadores encontraron que la presión humana aumentó en casi un 20% del mundo y disminuyó sólo alrededor del 6%.

Los datos del estudio se unen a una investigación publicada por la Organización de las Naciones Unidas que encontró que los gobiernos del mundo no habían logrado ninguno de los 20 objetivos que se habían fijado para preservar la biodiversidad para 2020.

Sigue leyendo:En Chile destruyen mural de pintor mexicano Polo Castellanos

 

Publicidad

Mundo

Variación brasileña de COVID-19 podría eludir la inmunidad previa

Publicado

en

Por

Brasil.- La variante brasileña P.1 del coronavirus podría ser entre 1.7 y 2.4 veces más transmisible y capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras cepas, según un estudio que usa un modelo para estudiar la situación en la ciudad de Manaos durante la segunda ola a finales del año pasado.

Los investigadores que publican sus conclusiones en Science advierten de que hay que ser “cautos a la hora de extrapolar estos resultados para que sean aplicables en cualquier otro lugar” más allá de la ciudad brasileña de Manaos.

La investigación, encabezada por la Universidad de Copenhague sugiere, según el modelo epidemiológico empleado, que es probable que la variante P.1 sea además “capaz de evadir entre el 10 y el 46 por ciento de la inmunidad obtenida por la infección con coronavirus no P.1.”

En Brasil se han detectado dos variantes del SARS-CoV-2, la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, aunque la que más preocupa es la primera, surgida a finales de 2020 en la capital del estado de Amazonas.

El equipo estudió la evolución de la pandemia de COVID-19 en Manaos, que se vio tan afectada por la primera oleada, “que se pensaba que era uno de los pocos lugares del mundo que había alcanzado la inmunidad de grupo”, pero hubo una segunda ola en noviembre y diciembre de ese año.

Foto: Expreso.

Los investigadores analizaron la variante P.1 con un modelo epidemiológico, el cual indica que “es probable” que esta sea más transmisible que las anteriores cepas de coronavirus y que pueda eludir la inmunidad adquirida por la infección con otras cepas”, según el autor principal Samir Bhatt, de la Universidad de Copenhague.

Para caracterizar esta variante y sus propiedades, usaron diversas series de datos, incluyendo 184 muestras de secuenciación genética, y vieron que había adquirido 17 mutaciones, entre ellas la K417TE484K y N501Y, en la proteína spike, que es la que usa el virus para entrar en las células.

El análisis muestra que P.1 surgió en Manaos alrededor de noviembre de 2020 y pasó de no ser detectable en las muestras genéticas que manejó el equipo, a representar el 87 % de las positivas en solo siete semanas.

A continuación, los investigadores utilizaron un modelo epidemiológico para comparar dos cepas de virus diferentes y ver así cuál explicaba mejor el escenario que se desarrolló en Manaos a finales de 2020.

Una de ellas era el “coronavirus normal” y la otra se ajustó dinámicamente mediante aprendizaje automático para que se amoldara mejor a los “acontecimientos reales de Brasil”, explicó Bhatt.

Aunque el grupo destacó que hay que ser cautos al intentar extrapolar esos resultados, sí señalaron que estos “subrayan el hecho de que es necesaria una mayor vigilancia de las infecciones y de las diferentes cepas del virus en muchos países para tener la pandemia totalmente bajo control”.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Detectan el primer caso de la variante brasileña en Guanajuato

Continua Leyendo

Mundo

Tiroteo en Nueva York deja dos mujeres y un niño heridos

Publicado

en

Por

Foto: AFP

Estados Unidos. – La tarde de este sábado se registró un tiroteo en Times Square, Nueva York, el cual dejó dos mujeres y un niño de cuatro años heridos, informó la policía de la ciudad.

El ataque tuvo lugar poco antes de las 17:00 hora local en el cruce de 7th Avenue y 44th Street, dijo un portavoz policial. De acuerdo con el funcionario de la policía de las tres víctimas fueron internadas en un hospital de Manhattan y sus vidas no corrían peligro.

Los primeros reportes señalan que aún no se han realizado detenciones y la policía dijo que “la investigación está en curso”, sin dar más detalles. Una rueda de prensa tendrá lugar en la noche del sábado.

Foto: Reuters / Ilustartiva

A través de su cuenta oficial de Twitter el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, destacó que se busca a los responsables del tiroteo en Times Square.

“Afortunadamente, estos transeúntes inocentes están en condición estable. Se busca a los autores de esta violencia y la policía los llevará ante la justicia. Debe detenerse el flujo de armas ilegales que llegan a Nueva York”.

Con información de AFP

Continua Leyendo

Mundo

Explosión cerca de escuela en Kabul, deja 25 muertos y 52 heridos

Publicado

en

Por

Afganistán.- Este sábado el Ministerio del Interior informó que una explosión cerca de una escuela en Kabulm deja como saldo al menos 25 personas muertas y 52 heridos.

El portavoz del ministerio, Tariq Arian, dijo que al menos 52 personas, la mayoría de ellos estudiantes, resultaron heridas en la explosión.

Ghulam Dastagir Nazari, portavoz del Ministerio de Salud, dijo que hasta el momento 46 personas han sido trasladadas a hospitales.

Foto: Aristegui Noticias

Retirada de EU
Kabul está en alerta máxima desde que Washington anunció planes el mes pasado para retirar todas las tropas estadunidenses antes del 11 de septiembre.

Los funcionarios afganos dijeron que los talibanes han intensificado sus ataques en todo el país.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la explosión del sábado.

Foto: BBC

La explosión ocurrió en la parte occidental de Kabul, un vecindario de mayoría musulmana chiíta que ha sido atacado con frecuencia por militantes del Estado Islámico durante años.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.