Ponte en contacto

Tecnología

Huracán espacial es detectado por primera vez en la historia

Publicado

en

Un grupo internacional de científicos pudo observar por primera vez el espectacular fenómeno conocido como huracán espacial. Por primera vez en la historia se pudo observar el espectacular fenómeno conocido como huracán espacial que se presenta en la parte superior de la atmósfera de la Tierra

El grupo de investigación del profesor Zhang Qinghe, de la Facultad de Ciencias Espaciales y Física del Instituto de Ciencias Espaciales de la Universidad de Shandong, publicó su hallazgo titulado “Un huracán espacial sobre la ionosfera polar de la Tierra” en la revista Nature Communications.

Mediante el uso de observaciones exhaustivas en la ionosfera y la magnetosfera de la Tierra, así como un modelo de magnetosfera en 3D, hicieron el primer hallazgo de un huracán espacial.

Los huracanes espaciales son similares a los terrestres que suceden en la atmósfera baja, pero la diferencia es que en lugar de ser tormentas de agua son de plasma.

Los científicos describieron al huracán espacial como un remolino de plasma de cerca de mil kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros. Las observaciones de plasma fueron realizadas a unos 860 km de la superficie terrestre.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se rompen, y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

El equipo de científicos encontró un punto parecido a un ciclón enorme y que duró alrededor de 8 horas con un diámetro de más de mil km, con múltiples brazos y una tendencia de rotación en sentido antihorario alrededor del polo norte magnético a partir de cuatro observaciones de satélites.

La investigación señala que el huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos porque precipita electrones en lugar de agua, una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán), y un flujo de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar.

Los científicos creen que la presencia de plasma y de campos magnéticos puede verse en la atmósfera de otros planetas en el universo, por lo que los huracanes espaciales podrían ser un fenómeno común.

El estudio del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética, explicó el Profesor Zhang en el estudio.

Los huracanes espaciales causan efectos como perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, por lo que continuarán estudiando este tema.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Domino’s Pizza entregará pizzas con robots

Publicado

en

Por

Hand-out/Domino's Pizza, Inc.

México. – Domino’s Pizza y Nuro, una startup de Silicon Valley, dijeron que lanzarán la entrega de pizzas con robots en Houston esta semana, buscando capitalizar el aumento de pedidos en línea causado por la pandemia.

Foto: franchise.be

Nuro, fundada por dos ex ingenieros de Google en 2016, recaudó 940 millones de dólares del SoftBank Vision Fund y recientemente aseguró una cantidad no revelada de inversión de capital de Woven Capital, el brazo de inversión en movilidad de una subsidiaria de Toyota Motor.

Con un vehículo pequeño de baja velocidad para transportar paquetes, la compañía de robots se ha adelantado a otras nuevas empresas de conducción autónoma para obtener aprobaciones regulatorias para el despliegue de vehículos en carreteras.

El servicio de entrega comenzará en una tienda de Domino’s en Houston, expandiéndose a «muchos clientes en muchas ubicaciones» como parte de una asociación a largo plazo, dijo Cosimo Leipold, jefe de relaciones con socios de Nuro.

«En general, es difícil para las grandes empresas contratar suficientes conductores para satisfacer su demanda de entrega», dijo Leipold en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.

Leipold comentó que Nuro, que se ha asociado con los minoristas Kroger, Walmart y CVS Health para entregar alimentos, dijo que sus entregas semanales casi se triplicaron en los primeros tres meses de la pandemia.

Domino’s Robotic Unit

Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, tiene una de las tasas de mortalidad en las carreteras más altas del país. «Las carreteras de Houston crean escenarios desafiantes para que nuestra tecnología funcione».

En 2019, Nuro y Domino’s dijeron que esperaban lanzar la entrega robotizada de pizza a fines de ese año. «Nuro y Domino’s han adoptado un enfoque mesurado para priorizar una implementación sin problemas y segura», dijo Leipold.

Nuro obtuvo la aprobación regulatoria de Estados Unidos el año pasado para iniciar el servicio de entrega no tripulada.

Con información de Reuters

Continua Leyendo

Mundo

Facebook anunciará donde se puede aplicar la vacuna de COVID-19

Publicado

en

Por

Facebook anunció que, a medida que los Gobiernos vayan ampliando la disponibilidad de la vacuna de COVID-19 al conjunto de la población, informará a cada usuario que ya puede tener acceso a ella y dónde conseguirla.

En una entrada en su blog oficial, Facebook explicó que las alertas ya están funcionando en “casi una veintena de países”, así como en cuatro estados de Estados Unidos, Texas, Utah, Alaska y Misisipi, y que esperan cubrir el conjunto de esa nación y de otras en los próximos días.

Al margen de Estados Unidos, Facebook no especificó cuáles son la veintena de países en donde esta herramienta ya está disponible.

“Mostraremos una notificación a las personas en que se las pondrá en contacto con el Departamento de Salud del lugar en que residan o con nuestro localizador de vacunas“, apuntaron desde la red social.

Esta notificación aparece de forma destacada en lo más alto del canal de noticias de cada internauta con el texto “Las personas mayores de 16 años ahora pueden recibir la vacunacontra el COVID-19 en” y anexará el nombre del lugar, seguida de dos enlaces: uno para buscar un lugar dónde recibir la vacuna y otro para compartir la información en el perfil de usuario.

En el caso estadounidense, la empresa indicó que si el usuario tiene el portal configurado en lengua española, el mensaje que reciba también será en español, y enlazará con las páginas web y recursos en este idioma que cada estado haya puesto a disposición de la ciudadanía.

Desde la compañía que dirige Mark Zuckerberg establecieron un paralelismo entre esta iniciativa y la llevada a cabo el año pasado para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en que de una manera similar, la empresa alertó a cada usuario de cuándo y dónde podía registrarse para votar en función del lugar en que residiera.

Con información de la revista EFE.

También te puede interesar: ‘Fue desgarrador, para mí fue devastador’, revela Aislinn Derbez sobre su divorcio con Mauricio Ochmann

Continua Leyendo

Tecnología

Apple incursiona en el mundo de los autos autónomos

Publicado

en

Por

Foto: cincodias.elpais

México. – El fabricante del iPhone está trabajando en el desarrollo del que sería su vehículo autónomo, Titán, al cual quieren empezar a producirlo en 2024, si todo sale como esperan.

Desde el 2014, la compañía ha puesto sobre la mesa este proyecto que busca reinventar al sector automovilístico. Entre idas y vueltas, cambios de equipo y procesos inconclusos, el Apple Car empezó a tomar forma recién en 2018 con el ingreso de Doug Field a la empresa, un hombre mayor que había trabajado anteriormente en Tesla, fabricante de coches eléctricos fundado por Elon Musk.

Una fuente anónima que trabajó en el proyecto Titán aseguró a la agencia Reuters que el proceso de fabricar un vehículo es complejo; el de Elon Musk tardó 17 años antes de convertirse en un auto rentable. “Pero si hay una empresa en el planeta que tiene los recursos para hacerlo, esa es Apple. Por supuesto, no se trata de un teléfono móvil”, comparó la persona en cuestión, sobre el tiempo que tomaría su desarrollo.

Foto: abc.es

El Apple Car contaría con un nuevo diseño de batería que podría reducir potencialmente los costos de este elemento esencial del vehículo, por ende esto aumentaría su autonomía. Se prevé que este vehículo pueda entrar en producción en 2024, pero hasta el momento nada es oficial.

Foto: cincodias.elpais

Si bien no hay muchos detalles sobre el proyecto, esta semana el CEO de la compañía, Tim Cook, habló por primera vez sobre Titán en una entrevista para The New York Times. “La autonomía en sí misma es la tecnología toral; desde mi punto de vista, en muchos aspectos el coche autónomo es un robot. La empresa ama integrar hardware, software y servicios, pues es en la intersección de estos puntos donde ocurre la magia. Ya veremos qué hace Apple”, declaró.

Con información de VOS

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.