Connect with us

Mundo

Huracán “Nana” toca tierra en Belice

Published

on

Huracán “Nana” toca tierra Belice este jueves, castigando una zona poco poblada en la costa del país con fuertes aguaceros.

El Huracán “Nana” tocó tierra este jueves en Belice descargando aguaceros y vientos antes de debilitarse en Tormenta Tropical.

El ojo del huracán tocó tierra entre las localidades costeras de Palencia y Dangriga a unos 80 kilómetros al sur de Ciudad de Belice.

De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos “Nana” presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, apenas la mínima en la categoría de huracán.

Te puede interesar:15 muertos dejó el huracán Laura

Posteriormente “Nana” se debilitó a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de unos 110 km/h.

Belice había emitido un aviso de huracán para su costa por lo cual miles de personas se abastecieron el miércoles de alimentos, agua y materiales de construcción antes de la llegada del meteoro.

Se prevén fuertes lluvias en el territorio, al igual que en el norte de Honduras.

Te puede interesar:Huracán Genevieve se vuelve categoría 4 y continúa afectando México

Mundo

Juez de la Corte Suprema de Brasil anula las sentencias de cárcel contra ex presidente Lula da Silva

Published

on

By

Brasilia.- El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes todas las sentencias de cárcel en primera instancia dictadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien deberá ser juzgado por tribunales federales.

La decisión de Fachin se refiere a tres procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizar esos casos, según explicó la propia Corte Suprema, cuyo pleno deberá confirmar esa decisión.

De acuerdo a la decisión de Fachin, responsable en el Supremo de la operación anticorrupción Lava Jato, por la cual fue procesado el expresidente, esos tres casos deberán pasar ahora a la órbita de la Justicia federal en Brasilia, la cual decidirá sobre el curso de cada uno de los casos.

La decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulistana de Atibaia, y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario.

Foto: DW

En el primer caso, Lula fue condenado a 12 años de prisión, que fueron 17 años en el caso referido a la casa de campo, en tanto que en el asunto referido al instituto aún no hay sentencia firme.

Por esas condenas, Lula llegó a pasar 580 días en prisión y fue liberado una vez que el Supremo alteró su propia jurisprudencia y decidió que una persona sólo puede ingresar a la cárcel cuando ya no tenga apelaciones disponibles, que no era el caso del exmandatario.

Fachin justificó su decisión en que esos casos, en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en el escándalo de la Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.

Según el magistrado, la Justicia de Curitiba no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias.

Foto: BBC

La decisión de Fachin deberá ser analizada en el pleno de la Corte Suprema, que tiene un total de once miembros, y que aún no ha sido convocado para analizar el caso.

Si el pleno respalda el fallo de Fachin, que se apoya en lo que califica como “error procesal” por “falta de competencia”, Lula recuperará sus derechos políticos y hasta podría volver a ser candidato presidencial en 2022.

De acuerdo a las leyes electorales, Lula perdió esos derechos en 2018, cuando fue confirmada en segunda instancia una de las condenas que fueron anuladas este lunes por el juez Fachin.

Con información de El Universal

También te puede interesar ver: Suprema Corte rechaza demanda de Trump

Continue Reading

Mundo

Suprema Corte rechaza demanda de Trump

Published

on

By

Foto: Shutterstock

Estados Unidos. – El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EU) rechazó este lunes de forma unánime una demanda que el ahora ex presidente Donald Trump presentó contra los resultados de la votación en Wisconsin, uno de los estados claves en los comicios de noviembre por la Casa Blanca, con lo que puso punto final a la cruzada del republicano contra ese proceso.

En una orden emitida por el máximo tribunal, los nueve magistrados denegaron, sin precisar la causa, la solicitud del ex gobernante de que declararan “inconstitucional y nula” la elección de Wisconsin y que designaran electores para una nueva votación.

Medios locales indicaron que la negativa del Supremo a la apelación de Trump significa que menos de cuatro jueces aceptaron escuchar su caso.

El Supremo estadounidense está integrado por seis magistrados conservadores -tres de ellos nombrados por el ex presidente republicano- y tres progresistas.

Foto: EFE

Trump, quien perdió por alrededor de 20 mil votos la elección en ese estado frente al actual gobernante, Joe Biden, alegó que la Comisión Electoral de Wisconsin y los funcionarios locales violaron la Constitución al permitir la implementación del voto ausente, que tomó fuerza en la elección de noviembre pasado debido a la pandemia del coronavirus.

El entonces jefe de Estado argumentó que se implementó el voto ausente “sin tener en cuenta el mandato explícito de la Legislatura de Wisconsin” de que ese mecanismo debe ser “cuidadosamente regulado”.

Y en una moción para que se acelerara la consideración de su pedido, Trump indicó que, además de solicitar que se anulara la elección en Wisconsin, estaba pendiente un recurso similar ante un tribunal de Pensilvania y que emprendería una acción legal en Georgia, con el fin de impugnar los 46 votos que concedían esos estados para “cambiar el resultado” de la votación en el Colegio Electoral, que tuvo lugar el 14 de diciembre pasado.

Pese a los intentos del líder republicano, Biden juró al cargo el pasado 20 de enero en una ceremonia que transcurrió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, luego de que seguidores de Trump asaltaran 14 días antes el Capitolio en un intento por detener la sesión conjunta del Congreso encabezada por el entonces vicepresidente, Mike Pence, para confirmar la victoria electoral del candidato demócrata.

Con información de EFE

Continue Reading

Mundo

Sacerdote pone canción de rap en medio de la misa

Published

on

Los feligreses de una parroquia de la localidad de Burtonport, en Donegal, Irlanda, fueron sorprendidos por el sacerdote local que oficiaba misa, quien, por error, puso una canción de rap mientras transmitía la celebración religiosa en directo.

De acuerdo con el diario británico DailyMail, se trata del sacerdote identificado como Pat, quien, con el tempo religioso vacío, oficiaba la misa vía streaming.  

“Un poquito de rap por la mañana te despierta”, expresó el sacerdote

En la grabación se observa cómo el líder religioso ofrece el sermón. Todo transcurre con normalidad hasta que, de repente, suena a todo volumen un tema del rapero Black the Ripper, quien falleció en 2020, a los 32 años, como consecuencia de un paro al corazón.

Sin saber qué hacer, el sacerdote hace como que no se da cuenta de la música que se escucha en la iglesia; misma que es apagada segundos después por los asistentes del templo, provocando la sorpresa de los feligreses conectados en ese momento.

Continue Reading

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.