Ponte en contacto

Nacional

Huracán ‘Nora’ golpea playas de Manzanillo: deja fuerte oleaje y lluvias torrenciales

Publicado

en

Colima.– El huracán Nora ya golpea las playas de Manzanillo, Colima, con lluvias torrenciales y vientos de aproximadamente 80 km/h.

Además, los municipios de Armería y Tecomán se han visto afectados por las ráfagas de viento y lluvias que han comenzado a inundar las calles.

De acuerdo con los reportes, el oleaje ya ha superado las playas por lo que el agua ha comenzado a invadir los comercios cercanos y las calles.

Foto: Radio Fórmula

Oleaje por Huracán Nora arrastra mobiliario de restaurantes de Manzanillo
Debido a que las olas han superado el nivel de la playa, los efectos del huracán Nora han provocado que el oleaje comience a arrastrar el mobiliario de los restaurantes cercanos a las playas.

De acuerdo con la reportera Bertha Reynoso, pese a que los locatarios intentaron resguardar sus pertenencias de la fuerza de Nora, la corriente comenzó a llevarse sombrillas, mesas y sillas.

Además, mostró como las lluvias es “arrastrada” por la fuerza del viento, que también comenzó a arrancar los techos de lámina y madera de los comercios cercanos.

Foto: DW

Hay dos refugios temporales en Manzanillo
El gobierno de Manzanillo ya puso en funcionamiento dos refugios temporales para el resguardo de los habitantes de la costa que no se sientan a salvo.

Estos refugios están disponibles para aquellos no encuentren resguardo con familiares y no se sientan a salvo en sus hogares por su cercanía con las playas.

Elementos de Protección Civil de Colima cerraron el paso a las playas y las evacuaron por el peligro que supone para los lugareños y turistas.

Declaran alerta en 6 municipios de Colima
Hasta el momento, 6 municipios de Colima fueron declarados en alerta preventiva por el desplazamiento del huracán Nora.

Las autoridades estatales han pedido a la población tomar las medidas preventivas necesarias ante los efectos del fenómeno meteorológico, pues se espera que aumenten durante el fin de semana.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales estableció la alerta preventiva para los municipios de

  • Armería
  • Coquimatlán
  • Ixtlahuacán
  • Manzanillo
  • Minatitlán
  • Tecomán

Asimismo, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, hizo un llamado a la población a extremar precauciones e informó que habrá operativos en los municipios costeros de Colima.

Evacuan población de Tecomán por huracán Nora
Al menos unas 50 personas fueron evacuadas de Pascuales en el municipio de Tecomán debido a los efectos del huracán Nora.

El municipio ha sido azotado por intensas lluvias y vientos; así como marea alta, que ya ha provocado que agua de mar entre en las calles.

Las mareas han comenzado a destruir los establecimientos comerciales de Pascuales por lo que se ordenó la evacuación de las personas que viven en esa comunidad.

Con información de Televisa, Milenio, La Jornada y sdp noticias

También te puede interesar ver: ‘Nora’ se intensificó a huracán categoría 1; ocasionará lluvias torrenciales en el Pacífico

Nacional

Reconocen autoridades municipales de V. Carranza esfuerzo de alumnos de telesecundaria Juan Rulfo

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Alumnos de la escuela Telesecundaria Juan Rulfo de la colonia Agua Fría, llevaron a cabo la exposición de diversas actividades como parte del programa educativo de lectura, matemáticas y educación física, a donde asistieron autoridades municipales que reconocieron el esfuerzo y dedicación de alumnos, padres de familia y maestros para lograr un importante desempeño.

Foto: Noreste

En este sentido, la regidora Yeimi Cabrera Rosas, en representación del alcalde Ernesto García Rodríguez manifestó su agradecimiento a las autoridades del plantel por la invitación para acudir a dicho evento, exhortando a todos los alumnos a seguir haciendo todo su esfuerzo para cumplir sus sueños, y no desaprovechar los sacrificios que los padres y maestros hacen por darles las herramientas para forjar su futuro.

Foto: Noreste

Por su parte, la maestra Graciela Ramírez Gonzáles apoyo técnico pedagógico, en representación del supervisor César Cabrera Carrasco, también aplaudió la organización de las actividades presentadas por los diferentes grupos de los tres grados de este plantel educativo, al lograr un gran avance principalmente con los jóvenes con dificultades de lectura.

Foto: Noreste

Entre las actividades destacó el desarrollo de una representación tomada del libro ¿Por qué a mí? de la escritora Valeria Piassa por alumnos de tercer grado, «Cuentos de la Selva» en dónde también participaron padres de familia, la exposición de dibujos en cortometraje, así como una activación física en la que los jóvenes demostraron su destreza con el balón de basquetbol al ritmo de «We Will Rock You» de Queen.

Foto: Noreste

Cabe mencionar la asistencia del director de la telesecundaria Juan Rulfo, Oscar Antonio de la Fuente, Hortensa Prior Ramírez ex directora del mismo plantel, María Luisa García Ramírez encargada del programa, y Karen Lazcano asistente de la regiduría de Educación.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Del 5 de diciembre al 7 de enero Operativo «Guadalupe-Reyes Seguro 2021-2022» en V. Carranza

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 294 mil 903 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este viernes 03 de diciembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 188 más que el día de ayer y 3 mil 88 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este viernes se registran 294 mil 903 muertes en México y 3 millones 2897 mil 452 casos estimados; 21 mil 757 casos activos estimados y 3 millones 253 mil 066 personas que han logrado recuperarse del coronavirus.

Foto: Marca

Los casos en México se han mantenido estables en las últimas semanas, en que no se ha dado un sobresalto en el registro diario; sin embargo, este viernes se confirmó el primer caso de la variante ómicron en el país.

Se sigue avanzando en la vacunación de menores de 15 a 17 años en diversas partes del país, esto en medio de la preocupación de la variante ómicron en el mundo, donde ya se han detectado casos comunitarios en varios países de Europa.

Foto: El Economista

Las cifras de casos activos estimados han permanecido bajas en los últimos meses, donde a mediados de junio se registraban más de 100 mil casos activos estimados y que ahora han estado por debajo de los 25 mil contagios activos.

Con información de Redacción Noreste y Milenio

También te puede interesar ver: AMLO señala posible caso de ómicron en México

Continua Leyendo

Nacional

Autodefensas fueron un error: López Obrador

Publicado

en

Por

Foto: Reuters

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que “fue un error lo de las autodefensas” al detallar que el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando esto no es así se debe procurar demandar a las autoridades.

En Morelia, Michoacán, el mandatario señaló que durante su gobierno no se ha declarado la guerra al crimen organizado, implementado una estrategia para atender las causas de la violencia, a la par que se trabaja para crear oportunidades y ayudar a las personas más vulnerables.

“Fue un error lo de las autodefensas, porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades (…) Porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos, y la política, entre otras cosas, se creó para poner orden en el caos”, dijo.

López Obrador sostuvo que la entidad contará con suficientes integrantes de la Guardia Nacional para garantizar la paz a los michoacanos y destacó que la estrategia de seguridad anterior en Michoacán sólo logró “pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”, cuando el ex presidente Felipe Calderón acudió sin un plan y sin atender las causas de la inseguridad.

Añadió que las acusaciones sobre presuntas alianzas entre militares y el crimen son producto de la molestia de sus adversarios, quienes dijo, “inventan y son capaces de declarar cualquier cosa, o de difundir rumores” para perjudicar su movimiento.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.