Ponte en contacto

Mundo

Ian se degrada a tormenta tropical pero sigue causando daño rumbo al Atlántico

Publicado

en

Estados Unidos. – Ian, el potente huracán que causó esta semana destrucción en Cuba y el suroeste de Florida, perdió fuerza en su tránsito por el centro del estado sureño de Estados Unidos la pasada noche y es ahora una tormenta tropical, aunque todavía capaz de hacer daño con “catastróficas inundaciones” y vientos racheados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. advirtió de que Ian va a producir vientos y lluvias fuertes y marejada ciclónica en áreas de la costa este de Florida y en Georgia y las Carolinas.

Esta mañana, tras haber pasado por la zona de Orlando, se encontraba muy cerca de Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida, donde está situado el Centro Espacial Kennedy, y avanzaba rumbo al noreste con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h).

Foto: El Tiempo

Las órdenes de alerta y vigilancia del NHC por el paso de Ian siguen centradas en la zona del suroeste de Florida donde el miércoles impactó con vientos de 240 km/h, pero ahora incluyen también áreas de la costa este de Estados Unidos.

Los daños de Ian en el litoral del Golfo de México, una zona turística y no muy densamente poblada, aún están por cuantificar, pero las imágenes televisivas muestran que fueron significativos, especialmente por las entradas del mar en la tierra a causa de la marejada ciclónica.

Ian se mueve ahora hacia el noreste a cerca de 8 mph (13 km/h) y se espera que más tarde gire al nornoreste más tarde hoy, seguido por un giro hacia el norte y nornoroeste con un aumento en la velocidad de traslación el viernes.

El pronóstico de trayectoria del NHC indica que el centro de Ian se moverá fuera de la costa este-central de Florida hoy y luego se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes.

Foto: Heraldo Deportes

El centro se desplazará más tierra adentro a través de las Carolinas el viernes por la noche y el sábado.

Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 65 mph (100 km/h) con ráfagas más fuertes pero pueden intensificarse hasta tener casi fuerza de huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur el viernes.

Se espera que se debilite el viernes por la noche y el sábado después de que adentre en tierra.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 415 millas (665 km) desde el centro.

Los peligros que Ian entraña se mantienen, incluida la marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta 6 pies (1,80 metros) en determinadas áreas de la costa oeste de Florida.

Las lluvias producidas por Ian van a llegar en la parte oriental de EE.UU. hasta el estado de Virginia y permanece el riesgo de inundaciones catastróficas y repentinas en áreas urbanas y de desbordamiento de ríos en Florida, Georgia y Carolina del Sur.

También hay riesgo de uno o dos tornados a través del centro-este y el noreste de Florida hasta esta mañana y el viernes en la costa de Carolina del Sur y de Carlina del Norte.

Las marejadas generadas por Ian están afectando la costa norte de Cuba, la costa noreste de la península de Yucatán (México) y la costa oeste de Florida y se extenderán hoy a lo largo de la costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Con información de EFE

Mundo

Fenómeno de La Niña afectará el clima hasta febrero próximo

Publicado

en

Ginebra.– El fenómeno de La Niña, asociado normalmente a un clima más frío de lo habitual a nivel global, se prolongará probablemente hasta el fin del invierno en el hemisferio norte (fin del verano en el hemisferio sur), destacó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De confirmarse las predicciones, sería el primer fenómeno de La Niña en este siglo que dure tres años, y el tercero desde 1950, indicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado, donde recordó que este evento climático podría contribuir a sequías más prolongadas en unas partes del planeta e inundaciones en otras.

Foto: RTVE

El actual fenómeno de La Niña, “excepcionalmente pertinaz y prolongado” según la OMM, tiene según los modelos de los expertos un 75 por ciento de posibilidades de seguir dominando el clima hasta febrero del próximo año y un 60 por ciento de continuar hasta marzo.

La Niña va asociada a un enfriamiento a gran escala de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico central y oriental, lo que unido a cambios en la circulación atmosférica tropical suele causar cambios opuestos en el clima a El Niño, una fase más cálida.

La OMM recuerda que si bien se trata de fenómenos naturales, estos se producen en un contexto de cambio climático causado por la acción humana que está aumentando las temperaturas globales y produciendo más fenómenos climáticos extremos.

Foto: El Sol de Puebla

Incluso en un momento teóricamente asociado a un enfriamiento del clima como el actual por la influencia de La Niña, “esta tiene un impacto limitado y temporal en las temperaturas mundiales”, destacó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien recordó que 2021 y 2022 fueron más cálidos que cualquier año anterior a 2015.

“Los últimos ocho años han sido los más cálidos desde que se tienen registros, y el ascenso en el nivel del mar y el calentamiento de los océanos se ha acelerado”, añadió el experto finlandés.

La Niña ha influido en un tiempo más seco de lo habitual en regiones como Patagonia, el suroeste de Norteamérica o el este de África, donde la sequía amenaza con causar grandes hambrunas en países como Somalia, que encadena cinco estaciones de malas cosechas a causa de la falta de lluvias.

Foto: National Geographic

Por contra, La Niña ha causado un tiempo más húmedo de lo habitual en África del Sur, el norte de Sudamérica, o el sur de Asia, donde Pakistán sufrió graves inundaciones los pasados meses de julio y agosto.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Muere Jiang Zemin, expresidente chino, a los 96 años

Publicado

en

China.– El expresidente chino Jiang Zemin, que ocupó el puesto entre 1993 y 2003, murió a los 96 años de edad, informó la prensa oficial.

En un breve comunicado, la agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el exmandatario pereció en la ciudad oriental de Shanghái, en la que lideró la rama local del Partido Comunista de China (PCCh) en los años ochenta, a las 12:13 h local.

Según el citado medio, Jiang murió por leucemia -padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones- y fallo multiorgánico.

Foto: Antena 3

El político, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del PCCh en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993.

La prensa local recuerda que la última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China.

Foto: Télam

El mandato de Jiang estuvo marcado por la continuidad con el aperturismo económico iniciado por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por hitos como la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la consecución de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín, aunque también por la persecución al movimiento religioso Falun Gong.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Carta bomba explota en Embajada de Ucrania en Madrid; hay un herido

Publicado

en

Madrid.- Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó herido leve tras la explosión de un artefacto explosivo de fabricación casera que se encontraba en un sobre que llegó a la sede de la legación diplomática, informaron a EFE fuentes policiales.

Según dichas fuentes, el artefacto explotó cuando el empleado lo abrió, lo que le produjo heridas, de las que fue atendido en un hospital de la capital, donde llegó por su propio pie, y poco después fue dado de alta.

Foto: NTN 24

El sobre iba dirigido al embajador pero no lo pasaron por el escáner, sino que lo abrió el vigilante de seguridad en el jardín de la Embajada.

Fuentes del Ministerio el Interior han señalado, por su parte, que después de mediodía la Policía Nacional recibió un aviso por una explosión en la Embajada de Ucrania, que se produjo cuando uno de los trabajadores manipulaba una carta.

La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

Foto: 65 y Más

La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información.

Por el momento, la Embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.