Ponte en contacto

Viral

Identifican en las profundidades del mar, unan nueva especia de Pulpo Dumbo

Publicado

en

Bautizado como Emperador Dumbo, el descubrimiento de Grimpoteuthis imperator destaca por ser el primer animal del océano profundo clasificado a partir de técnicas indirectas y no invasivas

Grimpoteuthis es un género de moluscos cefalópodos del orden de los octópodos que destaca por las extrañas aletas en forma de orejas que irradian de su cabeza, y que le han valido el merecido sobrenombre de «pulpos dumbo». Aunque se consideran organismos extraños, forman una parte importante de la megafauna en hábitats de aguas profundas, en las que habitan en torno a los 7.000 metros de profundidad.

Hasta el momento, los métodos actuales empleados para describir estas nuevos cefalópodos, así como otras especies de las profundidades del océano, a menudo han requerido de técnicas invasivas como la disección que permitieran examinar sus órganos internos u otras particularidades de su morfología, lo que por lo general implica el daño, e incluso en reiteradas ocasiones la muerte de los especímenes estudiados; un gran inconveniente cuando se trata de estudiar organismos de especial singularidad, valiosos o en peligro de extinción.

Sin embargo ahora un equipo de científicos de la Universidad de Bonn acaba de abrir una nueva puerta en lo que a la clasificación de especies abisales se refiere. Y es que usando una combinación de técnicas mínimamente invasivas como la resonancia magnética, el análisis genético y la microtomografía computerizada -micro TC- acaban de dar a conocer una nueva especie de pulpo dumbo de aguas profundas. Bautizada con el nombre científico de Grimpoteuthis imperator sp. la descripción de la especie y la metodología empleada se detallan en un articulo titulado Holistic description of new deep sea megafauna (Cephalopoda: Cirrata) using a minimally invasive approachpublicado esta semana la revista de acceso abierto BMC Biology.

En el mismo se describe el único espécimen identificado hasta el momento, un macho maduro al que los científicos denominaron Grimpoteuthis imperator en honor a los montes submarinos Emperador, la cadena montañosa submarina situada al noroeste del océano Pacífico donde fue descubierto. Como curiosidad, además del nombre científico en latín, los autores del estudio también han sugerido algunos posibles nombre comunes para la especie, como Emperador Dumbo, Dumbo Imperial o Kaiser Dumbo.

Para llegar a la conclusión de que se trataba de una especie inédita, los investigadores de la Universidad de Bonn y autores principales del estudio, Alexander Ziegler y Christina Sagornycombinaron una amplia gama de métodos no invasivos que incluyeron la fotografía digital, mediciones estandarizadas, imágenes de resonancia magnética (MRI) de campo alto y microtomografía computerizada -micro TC-. También el análisis de una mínima muestra de tejido obtenida durante el crucero científico SO-249 a bordo del buque de investigación alemán RV Sonne, sirvió a los investigadores para analizar el ADN de la especie, así como para recopilar información morfológica y molecular del ejemplar. Como resultado, el uso de esta novedosa combinación de técnicas no invasivas y mínimamente invasivas permitió a los autores describir por primera vez un gran espécimen zoológico de las profundidades abisales sin dañarlo.

Como resultado de la combinación de técnicas no invasivas y mínimamente invasivas los autores han descrito por primera vez un gran espécimen zoológico de las profundidades abisales sin dañarlo

De este modo los autores pudieron identificar detalles que incluyeron las formas de su concha y branquias, la morfología del tracto digestivo, así como estructuras más diminutas como el sistema nervioso y los órganos sensoriales. Pero también caracteres morfológicos que hasta ahora no se han utilizado en la descripción de especies de pulpo como la forma del corazón sistémico.

Otro hito del presente trabajo es que mediante el uso de micro-CT, que es más adecuado que la resonancia magnética para la visualización de tejidos quitinosos, los autores también pudieron construir el primer modelo 3D interactivo de un pico de cefalópodo. Todas estas características, incluidas la forma del caparazón, la posición de la aleta o la longitud del brazo, identificaron al espécimen como perteneciente al género Grimpoteuthis. Sin embargo, el número de ventosas, las branquias en forma de media naranja y los detalles del caparazón lo diferencian de todas las especies de Grimpoteuthis descritas anteriormente.

Alexander Ziegler declara que: “los conjuntos de datos de MRI y micro-CT que hemos obtenido están disponibles públicamente del repositorio MorphoBank con el fin de que puedan emplearse para análisis adicionales». «Esto puede permitir a otros investigadores sacar conclusiones sobre el estilo de vida y el comportamiento de organismos de aguas profundas difíciles de observar”, añade el investigador sobre un trabajo que,junto a otras técnica pioneras o recientemente perfeccionadas, parecen apuntar una nueva manera de comprender la naturaleza; una que no implique la adopción de unos métodos, aunque hasta ahora necesarios en muchos casos, se han traducido en forma de colaterales negativos para las especies estudiadas o para sus hábitats.

Viral

¡Escalofriante! Descubre el sonido del silbato de la muerte azteca

Publicado

en

Por

México.– Los silbatos de la muerte aztecas son unos objetos con forma de calavera humana y rostro de lagarto o de mono, eran usados durante los enfrentamientos en combate con el objetivo de multiplicar la cifra de soldados con el sonido que éste producía, el cual era muy parecido a los gritos de los combatientes.

A pesar de su antigüedad, el interés por su estudio comenzó a finales del siglo XX, tras el hallazgo de varios cadáveres reposando junto a uno o varios de estos artilugios.

Foto: Marciano

Actualmente, una versión de estos silbatos se puede encontrar de venta en plataformas de venta online, como Amazon. Allí es donde Chance Jensen, de 49 años y originario de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, compró un silbato de la muerte azteca.

Su idea era mostrar a sus seguidores cómo sonaba, ya que el hombre había leído sobre el horrible sonido que producía, pero se dio cuenta de que hacía falta una gran capacidad pulmonar para hacerlo.

Un día, aprovechando que estaba solo en casa, decidió experimentar con un soplador de hojas para ver si eso podía ayudar. Y funcionó.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: ¡Cuidado! Tras uso excesivo del celular, niña pierde la vista

Continua Leyendo

Viral

¡Cuidado! Tras uso excesivo del celular, niña pierde la vista

Publicado

en

Por

Quintana Roo.- Una niña de tan solo dos años de edad originaria de Cancún, Quintana Roo, debido al uso excesivo del celular hoy en día padece una severa miopía.

Los padres decidieron comenzar a darle el celular a su hija cuando cumplió un años con la finalidad de «mantenerla callada» y que tuviera con algo con qué entretenerse. Actualmente la pequeña debe de utilizar lentes con 9 dioptrías, debido a la pérdida de enfoque en sus ojos. Sin sus lentes, simplemente no puede ver.

De acuerdo con medios locales, un año después de utilizar el aparato móvil durante día y noche, sus papás notaron que la menor comenzaba a fruncir el ceño y entrecerrar los ojos para poder ver la pantalla.

Tras una revisión oftalmológica los especialistas confirmaron lo peor, la niña tenía 9D, el resultado de una persona con miopía leve es de -0.5 a 3D.

Luisa Fernanda, doctora del Centro de Servicios de Atención Infantil y Materna de Cancún, aseguró que este diagnóstico es irreversible y que podría empeorar cuando la pequeña crezca.

Con información de Multimedios

También te puede interesar ver: Impresionante, auto es tragado por un socavón en India (Video)

Continua Leyendo

Viral

¡Increíble sorpresa! Creían que su gato desaparecido había sido cremado pero regresó a casa

Publicado

en

Por

Inglaterra.– Sin duda alguna, una familia que estaba muy triste por que su gato había desaparecido de su casa en Warrington, Cheshire, Inglaterra el 19 de mayo, supuestamente fue atropellado y cremado, se llevó la gran sorpresa de su vida, cuando Frankie, un hermoso minino atigrado de 16 años apareció.

Días después, la propietaria Rachel Fitzsimons vio un gato muerto de aspecto similar en la autopista M6 y el personal de Highways England se lo dio a la familia para que lo incinerara. Cuando Frankie reapareció, el hijo de la Sra. Fitzsimons, Remy, de siete años, declaró: «Es un milagro. Pensamos que había muerto».

El moggie serpenteante había estado desaparecido durante unos días cuando la familia envió grupos de búsqueda.

Foto: BBC

Otro gato fue cremado
La Sra. Fitzsimons luego vio al gato muerto que parecía idéntico a Frankie en la autopista cerca de su casa. Los trabajadores de Highway England confirmaron las marcas. La familia lo incineró e incluso llevó las cenizas a casa en una caja.

La Sra. Fitzsimons dijo: «Luego regresó, frágil y hambriento pero vivo. Así que incineramos el gato de otra persona».

Otro gato afortunado que regresó a casa después de desaparecer es Flea, de un año, que desapareció de su casa en Northamptonshire, Inglaterra, en abril.

Los dueños de Flea la buscaron frenéticamente durante días antes de encontrarla viva en el fondo de un pozo. Pero el gato que fue encontrado con vida no es ni siquiera lo más notable de esta historia: Flea encontró al perro de un vecino, que estaba junto al pozo y ladraba pidiendo ayuda.

El departamento de bomberos local llegó con la unidad de rescate de animales. Dijeron que había alrededor de un pie de agua en el fondo del pozo, pero el gato estaba sentado en una repisa. Además de estar «desaliñado y hambriento», Flea estaba a salvo y saludable.

Con información de Multimedios

También te puede interesar ver: Hombre atropella a policía en CDMX para evitar multa (Video)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.