Ponte en contacto

Tuxpan

Iglesia católica entra en una etapa de preparación

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – Dando cumplimiento a la convocatoria emitida por el Papa Francisco, la iglesia católica dio inicio a la fase diocesana de la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, parte fundamental de esta reunión que se realizará en octubre de 2023, así lo dio a conocer Monseñor Roberto Madrigal Gallegos.

Madrigal Gallegos recordó que el Sínodo de los Obispos es una institución permanente y consultiva instituida por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II, para que ayude al Papa en el gobierno de la Iglesia, a través de sus consejos sobre todo tipo de asuntos que afecten a la Iglesia universal.

Foto: Noreste

Desde 1965, se han celebrado 29 Asambleas del Sínodo de los Obispos, en ellas, obispos de todo el mundo, líderes y representantes de las Conferencias Episcopales y de las Iglesias latinas y de Oriente se reúnen, comparten experiencias y llegan a conclusiones que, posteriormente, el Papa plasma en un documento llamado exhortación apostólica postsinodal.

En los últimos años, el papa Francisco ha querido dotar de una nueva dimensión al Sínodo de los Obispos, implicando a todo el Pueblo de Dios: no solo obispos, sino sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, hombres y mujeres de todas las edades.

Esto es algo que se ve de manera patente en la próxima Asamblea, la XVI Asamblea General Ordinaria, dedicada a la sinodalidad, y que se celebrará en octubre de 2023, pero que en realidad ha comenzado en octubre de 2021, en un proceso que va a afectar a todos los bautizados.

Bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, dio inicio la fase de consulta diocesana, que se inició el 9 de octubre en Roma y se abrió el 17 de octubre en todas las Diócesis del mundo, hasta febrero de 2022; la segunda fase, desde septiembre de 2022 a marzo de 2023, que se desarrollará en asambleas regionales y continentales; y, finalmente, la celebración del Sínodo en Roma, en octubre de 2023.

Es así que el trabajo realizado de estas consultas a toda la Iglesia universal se dispondrá en dos Instrumentum laboris, con los que trabajarán los obispos que participen en el Sínodo en octubre de 2023 puntualizó Madrigal Gallegos.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver:

Tuxpan

Participa Neto Garcia en megamarcha en favor de la 4T

Publicado

en

¡Es un honor estar con Obrador!

.

Venustiano Carranza, Puebla. El alcalde Ernesto Garcia Rodriguez, acompañó al gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, juanto a la Secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral, a la marcha a favor del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que se llevó a cabo en por las principales calles del corazón de la ciudad se Puebla.

Esta megamarcha en la que, una vez más, se mostró la misma convicción de apoyar el proyecto de nación, a través de la Cuarta Transformación, que representa el presidente de la República.

«El día de hoy nos sumamos a la mega marcha de #LaCuartaTransformacion, apoyo y respaldo se hicieron presentes para festejar los 4 años de transformación de #México y #Puebla. Junto a nuestro Gobernador Miguel Barbosa, nuestra secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill y miles de Poblanos, realizamos un recorrido por las calles de nuestra capital donde una vez más se demostró, el apoyo incondicional a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador», afirmó.

Garcia Rodriguez, acompañado de su esposa Patricia Rodriguez Gonzales, argumentó que en el estado de Puebla y en Venustiano Carranza es «un honor estar con López Obrador», y que la 4T no acaba en el 2024.

Continua Leyendo

Tuxpan

Emotiva celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de Tuxpan y el DIF Municipal realizaron una velada en el Salón “Imperial”, en la que refrendaron su apoyo y acompañamiento permanente a este importante sector de la sociedad, con la finalidad de construir una ciudad inclusiva y accesible para todos.

Estuvieron presentes el presidente municipal José Manuel Pozos Castro; la Lic. Pamela Morales Huesca, presidenta del DIF Tuxpan; la regidora Maryanela Monroy Flores; Luis Enrique del Valle, presidente de la Asociación Veracruzana de Deporte Sobre Silla de Ruedas Talla Baja y Amputados A.C.; y el Psic. Eliseo Reyes Melchor, director del DIF Municipal.

La Psic. Tannia Gabriela González Castro, coordinadora del Área de Psicología del DIF; Judith Oralia Rosaldo Pérez, coordinadora del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI); y la Lic. en Educación Especial Tania Piedad Valerio Paz, supervisora escolar zona 02 de Educación Especial.

Entre los invitados estuvieron integrantes de la Familia Down, los Centros de Atención Múltiple, la Asociación Civil Autismo, Club Caimanes, la Asociación Veracruzana de Deporte Sobre Silla de Ruedas Talla Baja y Amputados; así como pacientes del CRII y personas que han acudido al DIF para solicitar aparatos funcionales.

En su mensaje, el alcalde José Manuel Pozos Castro reiteró su compromiso de promover el desarrollo, inclusión y bienestar de este grupo de personas:

“Tenemos que generar conciencia para lograr la verdadera inclusión de los discapacitados en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural”.

Así mismo, pidió unir voluntades para erradicar cualquier tipo de discriminación, respetar los derechos de las personas con discapacidad y mantener siempre abiertas las puertas de la inclusión.

En ese sentido, refirió: “Que esta conmemoración sea un llamado de atención para avanzar en la eliminación de barreras que impiden el desarrollo pleno de todos ustedes”.

José Manuel Pozos señaló que, para su gobierno, la atención de los discapacitados es y será siempre una prioridad. “Siempre cumpliremos nuestra promesa de no dejar a nadie afuera ni a nadie atrás”, aseguró.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Mañana sábado se realizará “Noche de las Estrellas 2022” en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – El próximo sábado 3 de diciembre, en la Universidad del Golfo de México (UGM) Campus Tuxpan, se llevará a cabo la “Noche de las Estrellas 2022: La Ciencia, Sustento del Desarrollo”.

María del Pilar Martínez Matesanz, regidora segunda comisionada en Ciencia y Tecnología, reitera la atenta invitación a la ciudadanía para que aprovechen la oportunidad de disfrutar de esta actividad, de manera gratuita.

Con el respaldo del Gobierno Municipal de Tuxpan, nuestra ciudad será una de las 100 sedes en las que simultáneamente, a nivel nacional, se realizará este majestuoso evento dedicado a la ciencia.

Para este evento se tienen programadas una serie de actividades a partir de las 4:30 de la tarde, con exposiciones culturales y musicales; juegos y talleres para niños, y ya por la noche iniciará la observación con telescopios.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.