Ponte en contacto

Veracruz

Ignoran alertas de la planta nuclear de Laguna Verde, hubo una fuga de combustible

Publicado

en

El 21 de enero de 2021, a las 03:10 de la madrugada, hubo una fuga de combustible en uno de los generadores de la planta nuclear de Laguna Verde. Los resultados de una evaluación de riesgo determinaron “probabilidad de accidente severo” y “de una descarga radiactiva grande al medio ambiente”. Los reportes y fotografías muestran los cables de los generadores nucleares corroídos y las instalaciones oxidadas.

Un mes antes, el 21 de diciembre, en los reportes internos se registró una “fuga de diésel” como un “evento no usual”. Solo habían transcurrido tres semanas desde otro Reporte de Condición, que describía cómo se activaron los mecanismos del reactor nuclear sin colocar las compuertas de seguridad. 

El 20 de enero, la Unidad 1 de la planta nuclear tuvo un “paro súbito”. Llevaba 110 días de operación con problemas de recarga de combustible, arrancando sin tener operables los sistemas de seguridad y con cinco barras de protección ante accidentes, de ocho que tiene el reactor nuclear, fallando.

El 21 de enero, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó por escrito a la jefatura de Laguna Verde que no les au torizaba a modificar los planes de trabajo para operar con dichas fallas, porque los estándares de seguridad requieren que al menos seis barras de control estén funcionando, con niveles adecuados de boro, la sustancia que permite amortiguar los efectos de radiación ante un accidente nuclear, y solo tres estaban activos. 

Obtuve copia de todos esos reportes para esta columna. Forman parte de los anexos de una dura carta que el físico matemático Bernardo Salas envió a presidencia de México el 21 de febrero. Salas no ha obtenido respuesta a esta carta, ni a las otras 12 que envió antes. Cuando fue ante la prensa de Veracruz a expresar sus preocupaciones, obtuvo como respuesta un duro comunicado de la Comisión Federal deElectricidad (CFE), la institución que administra la planta nuclear. Lo acusaron de ser alguien que solo alarma a la población, sin conocimiento de lo que sucede en la planta. 

Pero las preocupaciones del académico están sustentadas también en otros documentos. El 15 de septiembre de 2020, la división de Energía Nuclear de General Electric envió una carta al Gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la CFE. La Comisión la reservó por cinco años, pero Salas lo obtuvo, dice, de sus colegas al interior de Laguna Verde. El documento está firmado por Rafael Ledesma, quien ha sido gerente de Energía Nuclear en la compañía durante las últimas dos décadas, según documentos públicos. Ledesma no respondió mensajes para este texto.

En la carta, General Electric afirma que en su contrato como proveedor incluía que 60 días antes de cada recarga de combustible nuclear, la CFE entregaría una minuta con las actividades que iba a realizar. Pero esto no ocurrió a tiempo.

La CFE entregó el programa de recarga a General Electric el 16 de julio de 2020, para una operación que iniciaría menos de un mes después, el 14 de agosto. Cuando inició la recarga de combustible, dice la carta, la CFE no proveyó equipo de protección radiológica y, aunque la compañía dijo que necesitaban por lo menos cambiarse 15 barras de control, CFE arguyó que solo pagaría por 12.

Entregaron partes dañadas y quisieron culpar a la empresa por los desperfectos. La empresa, en su carta, aseguró que solo garantizaba las barras que ellos cambiaron y se deslindó de lo que ocurriera con el resto. Además, aseguró que la CFE no les había pagado, aunque ellos hicieron el mantenimiento, aun con todos los contratiempos. 

“Las barras de control son como los frenos de un carro. Son las que permiten detener la fisión nuclear y apagar el reactor”, me dijo Salas. Después de aquel mantenimiento con fallas en agosto, la planta ha tenido alertas naranjas en septiembre, noviembre, diciembre y enero. Oficialmente, la CFE dice que no hay nada de qué preocuparse. Mientras tanto, Salas insiste en que hay una crisis de seguridad nuclear inminente, y que está dispuesto a un debate público para probarlo. 

Con información de la revista El Universal.

También te puede interesar: Alimentos que debes consumir para despedirte del molesto paño

Veracruz

Confirman triunfo de MC en Filomeno Mata

Publicado

en

Por


Filomeno Mata, Veracruz.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE), tras realizar el cómputo de actas y el recuento de paquetes electorales del municipio Filomeno Mata, confirmaron el triunfo del abanderado de Movimiento Ciudadano Miguel Gerónimo Vega.

Los resultados de la elección pasada y que fue avalada por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE), fueron de 2702 sufragios a favor de Movimiento Ciudadano, seguido del Partido Revolucionario Institucional con una votación de 2396 y el PAN obtuvo 2316.

Una vez que confirmaron el triunfo,el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, (OPLE), se le entregó su constancia de mayoría a Miguel Geronimo Vega, que lo avala como presidente municipal electo de Filomeno Mata.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Poza Rica

Prevalecen derechos humanos ante programa de vacunación contra el Covid-19 en PR

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos, este rubro no ha sido violentado por las dependencias que realizan la aplicación de vacuna contra el Covid-19, debido a que se cuentan con las dosis necesarias para cubrir a las personas que acuden de manera a cada convocatoria.

Tan solo en Poza Rica y los municipios aledaños, en las tres etapas que se han aplicado la vacuna, en la edad de 60 – 69 años, 50 – 59 años y mujeres embarazadas, se han abarcado hasta el 90 por ciento de cada sector poblacional, situación que se busca aplicar durante las próximas etapas.

Foto: Noreste

Así mismo se ha realizado la vacunación en los Ceresos, logrando así una igualdad en la población, en cuanto al sector magisterial, en las diversas sedes regionales, se logró abarcar un porcentaje mayor al 95 por ciento.

Enfatizaron que la aplicación de las vacunas por parte de las dependencias públicas gubernamentales, es gratuita, por tal motivo no se deben condicionar, pero si ser respetuosos de los tiempos en las edades para la aplicación de la vacuna.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Realizarán macro simulacro en Poza Rica

Continua Leyendo

Veracruz-Boca del Río

Juez volverá a citar a Yunes Márquez; no queremos que lo encarcelen: Reyes Peralta

Publicado

en

Por


Xalapa, Ver.- Luego de que no se presentara este martes a los juzgados del Penal de Pacho Viejo, Miguel Ángel Yunes Márquez volverá a ser citado por el juez de control igual que otros funcionarios y exfuncionarios municipales de Veracruz, así como dos jefes de manzana, advirtió el abogado Jorge Reyes Peralta.

Foto: Abogado Jorge Reyes Peralta.


Esta tarde, el ex candidato a la presidencia municipal de Veracruz, Miguel ángel Yunes Márquez, la Secretaria del Ayuntamiento de ese puerto, María Rebeca González Silva, el ex director de Gobernación, Jean Franco Melchor Robinson, Julio Alberto Torres Martínez, Director de Gobernación en funciones así como los jefes de manzana, María Teresa de Jesús Madrid y Federico Barrientos Ortiz debieron presentarse para celebrar una audiencia por el proceso penal que derivó de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos y títulos de la fe pública.


Dicha denuncia la interpuso el pasado 14 de mayo la candidata a regidora por MORENA, Virginia Roldán Ramírez a través de su abogado, Jorge Reyes Peralta, quien este día esperó sin éxito la llegada de los señalados.


Aseguró que el fin no es encarcelar a Yunes Márquez, pues no han solicitado ni solicitarán la prisión preventiva: “El juez los citó en libertad, como es su derecho , porque son delitos que no son graves” “No vamos a solicitar la prisión preventiva justificada, aunque hay elementos para hacerlo. Queremos que lleve en libertad su proceso. Únicamente queremos el esclarecimiento de la verdad. No hay cacería, no tenemos interés en causarle mal a nadie. Únicamente hago mi trabajo profesional y desde luego, el que infringe la ley, tiene que ser reprochado, trátese de quien sea”, comentó el abogado Jorge Reyes Peralta.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.