Ponte en contacto

Veracruz

Ignoran alertas de la planta nuclear de Laguna Verde, hubo una fuga de combustible

Publicado

en

El 21 de enero de 2021, a las 03:10 de la madrugada, hubo una fuga de combustible en uno de los generadores de la planta nuclear de Laguna Verde. Los resultados de una evaluación de riesgo determinaron “probabilidad de accidente severo” y “de una descarga radiactiva grande al medio ambiente”. Los reportes y fotografías muestran los cables de los generadores nucleares corroídos y las instalaciones oxidadas.

Un mes antes, el 21 de diciembre, en los reportes internos se registró una “fuga de diésel” como un “evento no usual”. Solo habían transcurrido tres semanas desde otro Reporte de Condición, que describía cómo se activaron los mecanismos del reactor nuclear sin colocar las compuertas de seguridad. 

El 20 de enero, la Unidad 1 de la planta nuclear tuvo un “paro súbito”. Llevaba 110 días de operación con problemas de recarga de combustible, arrancando sin tener operables los sistemas de seguridad y con cinco barras de protección ante accidentes, de ocho que tiene el reactor nuclear, fallando.

El 21 de enero, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó por escrito a la jefatura de Laguna Verde que no les au torizaba a modificar los planes de trabajo para operar con dichas fallas, porque los estándares de seguridad requieren que al menos seis barras de control estén funcionando, con niveles adecuados de boro, la sustancia que permite amortiguar los efectos de radiación ante un accidente nuclear, y solo tres estaban activos. 

Obtuve copia de todos esos reportes para esta columna. Forman parte de los anexos de una dura carta que el físico matemático Bernardo Salas envió a presidencia de México el 21 de febrero. Salas no ha obtenido respuesta a esta carta, ni a las otras 12 que envió antes. Cuando fue ante la prensa de Veracruz a expresar sus preocupaciones, obtuvo como respuesta un duro comunicado de la Comisión Federal deElectricidad (CFE), la institución que administra la planta nuclear. Lo acusaron de ser alguien que solo alarma a la población, sin conocimiento de lo que sucede en la planta. 

Pero las preocupaciones del académico están sustentadas también en otros documentos. El 15 de septiembre de 2020, la división de Energía Nuclear de General Electric envió una carta al Gerente de Centrales Nucleoeléctricas de la CFE. La Comisión la reservó por cinco años, pero Salas lo obtuvo, dice, de sus colegas al interior de Laguna Verde. El documento está firmado por Rafael Ledesma, quien ha sido gerente de Energía Nuclear en la compañía durante las últimas dos décadas, según documentos públicos. Ledesma no respondió mensajes para este texto.

En la carta, General Electric afirma que en su contrato como proveedor incluía que 60 días antes de cada recarga de combustible nuclear, la CFE entregaría una minuta con las actividades que iba a realizar. Pero esto no ocurrió a tiempo.

La CFE entregó el programa de recarga a General Electric el 16 de julio de 2020, para una operación que iniciaría menos de un mes después, el 14 de agosto. Cuando inició la recarga de combustible, dice la carta, la CFE no proveyó equipo de protección radiológica y, aunque la compañía dijo que necesitaban por lo menos cambiarse 15 barras de control, CFE arguyó que solo pagaría por 12.

Entregaron partes dañadas y quisieron culpar a la empresa por los desperfectos. La empresa, en su carta, aseguró que solo garantizaba las barras que ellos cambiaron y se deslindó de lo que ocurriera con el resto. Además, aseguró que la CFE no les había pagado, aunque ellos hicieron el mantenimiento, aun con todos los contratiempos. 

“Las barras de control son como los frenos de un carro. Son las que permiten detener la fisión nuclear y apagar el reactor”, me dijo Salas. Después de aquel mantenimiento con fallas en agosto, la planta ha tenido alertas naranjas en septiembre, noviembre, diciembre y enero. Oficialmente, la CFE dice que no hay nada de qué preocuparse. Mientras tanto, Salas insiste en que hay una crisis de seguridad nuclear inminente, y que está dispuesto a un debate público para probarlo. 

Con información de la revista El Universal.

También te puede interesar: Alimentos que debes consumir para despedirte del molesto paño

Poza Rica

Poza Rica: Anuncian vacunación contra COVID-19 para jóvenes de 15 a 17 años

Publicado

en

Por

Poza Rica, Veracruz.- Llego la hora para la vacunación de los jóvenes de 15 a 17 años de edad, residentes de esta ciudad, el cual se realizará el día 01 y 02 de Diciembre en el domo de la Plaza Cívica 18 de Marzo.

Así lo  dio a conocer el delegado regional de la Secretaría del Bienestar, Emilio Olvera Andrade, quien dijo que los jóvenes tendrán que presentarse con el expediente de vacunación impreso.

Foto: Jóvenes deberán ser acompañados de un tutor.

Los jóvenes deberán llegar conforme a su primer apellido, el día que les corresponda; A-L  Miércoles, M-Z Jueves, en horario de 08:00 a 18:00 horas, siguiendo con los protocolos preventivos contra la pandemia del covid-19, para evitar un posible  contagio de este virus.

Emilio Olvera Andrade puntualizó  que este módulo sólo recibirá a los jóvenes con residencia en esta ciudad, quienes tendrán que presentarse acompañados de un tutor.

Por Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Veracruz

Tihuatlán: El 31 de diciembre todos deben tener renovada su credencial de elector

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Veracruz.- Con el horario de atención de 8 a las 3 de la tarde en el Auditorio Municipal Anexo, sigue el servicio  en el módulo del Instituto Nacional Electoral, donde la población podrá realizar diversos trámites hasta el 31 de diciembre.

Responsables del módulo indican, que el interesado podrá efectuar la actualización por vigencia, cambio de domicilio y rectificación de datos, hasta sin previa cita debido a la disminución de la demanda para la atención, donde el ciudadano debe renovar el plástico con terminación 19 y 20.

Foto. Ciudadanos deben renovar su credencial de elector con terminación 19 y 20.

A principio de año en los meses de marzo, abril y mayo el registro de citas se elevó hasta un 90 por ciento, por lo que los horarios de atención variaban debido a los protocolos de salud en la sana distancia por Covid-19 principalmente, Pero en esta ocasión el ciudadano que requiera realizar algún trámite de su credencial de elector lo puede hacer sin ningún problema, solo puede presentarse en el horario señalado y de inmediato le darán el servicio con el fin de reducir el rezago tanto de actualización y entrega de la credencial de elector.

Agregan por lo pronto el INE sigue con atención hasta fin de año de lunes a viernes, por lo que los interesados deben saber que el tiempo se acaba para efectuar las modificaciones en su respectiva mica, ya que posteriormente se asignara otra fecha para el próximo 2022. 

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Veracruz

Tihuatlán: Entregan obras en la comunidad de Miahuapan

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Veracruz.- La comunidad Miahuapan logra la transformación con obras y acciones de impacto social, donde habitantes constatan la mejora de sus calles, escuelas, accesos rurales, entre otras acciones que se han desarrollado durante los cuatro años de la gestión de la actual administración municipal.

Ante ello el presidente municipal, Raúl Hernández Gallardo, llevo a cabo la entrega del pavimento hidráulico de la calle Miguel Hidalgo, donde ante el esfuerzo del comité de obras y de los mismos habitantes, la mejora en la calidad de vida e infraestructura es una realidad.

Foto: La comunidad Miahuapan logra la transformación con obras y acciones de impacto social.

“Los compromisos se cumplen por ello los excelentes resultados que se han obtenido en las obras que se realizaron en cabecera municipal, zona conurbada y las 84 comunidades, esto con el apoyo de la comuna, quienes distribuyeron acertadamente los recursos”, mencionó Hernández Gallardo.

Preciso, que “A Paso Firme”, no solo fue un slogan de la actual administración que concluye el 31 de diciembre, sino un proyecto que cumplió el objetivo de transformar a Tihuatlán, del cual seguramente lo seguirá haciendo la siguiente comuna que encabezará Leobardo Gómez González.

Foto: El presidente municipal, Raúl Hernández Gallardo, llevo a cabo la entrega del pavimento hidráulico de la calle Miguel Hidalgo.

Finalmente agradeció a los habitantes de Miahuapan y el pueblo en general por la confianza del trabajo que se realizó, donde a pesar de las adversidades al final se logró la meta trazada para el beneficio de Tihuatlán.

Por Jesús Alan Mendoza

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.