Ponte en contacto

Nacional

Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía es vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito

Publicado

en

México.- El ex secretario de Economía, durante el mandato del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo Villarreal, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta el momento, el ex funcionario no ingresará a prisión, pues el juez sólo dictó medidas cautelares como la firma periódica y la prohibición de abandonar el país.

De acuerdo con la indagatoria de la fiscalía, Guajardo Villarreal obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias, tanto nacionales como extranjeras.

Foto: Puro Rock Nacional

En entrevista con Azucena Uresti para Telediario CdMx, el ex funcionario explicó que está consciente de la investigación en su contra y agregó que se debe a depósitos de 110 mil y 400 mil pesos, los cuales no registró a tiempo en su declaración patrimonial.

Comentó que se trata de depósitos por un total de dos millones 900 mil; sin embargo, la FGR lo acusa de enriquecimiento ilícito por nueve millones de pesos. El juez de control concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

El economista aseguró que la situación se encuentra aclarada y que el anuncio no es más que “persecución política”.

Comentó que las medidas cautelares también incluían la suspensión de su cargo como servidor público, con lo que no estuvo de acuerdo. Recordó que como diputado electo no ha tomado protesta en el Congreso de la Unión, por lo que el organismo de justicia se encontraba “fuera del lugar”.

“No tengo el cargo, no lo puedo perder, es un poder distinto. Independientemente de ello, lo más importante es mi prestigio, tengo una carrera de 40 años en el servicio público. No van a destruir mi prestigio con éstas cosas”, afirmó.

Con información de Milenio

Nacional

Huracán Rick deja socavón , postes de luz y árboles caídos en Acapulco

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @pcivilacapulco

Acapulco, Guerrero.- Durante el paso del huracán Rick en las costas del estado se registraron lluvias de moderadas a fuertes en el puerto y la parte alta de la sierra de la región Costa Grande, así como lluvia de ligera moderada en el resto de la entidad.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de Acapulco, hasta el momento se registran afectaciones menores causadas por fuertes vientos y lluvias en la noche y madrugada de este domingo.

En la carretera Escénica que une las zonas turísticas del Acapulco Dorado con la Diamante, se reportó un hundimiento a la altura del hotel Las Brisas, sin afectar la circulación, aunque la zona ya fue acordonada.

También se informó de la caída de nueve árboles en ocho colonias del puerto, mientras que en Ciudad Renacimiento cayeron dos árboles sin que causaran afectaciones a viviendas.

En Acapulco, huracán Rick socavón, postes y árboles caídos
Foto: Twitter. Se reportó un hundimiento a la altura del hotel Las Brisas.

En los fraccionamientos del Fovissste y Hornos Insurgentes se reportó la caída de dos postes, mismos que dejaron sin el suministro eléctrico a los habitantes de la zona.

Protección Civil del puerto informó que durante 12 horas continuas de fuertes precipitaciones pluviales en la zona del Aeropuerto, cayeron 93 litros de agua por metro cuadrado y solo se reportaron inundaciones menores.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Rick ya es huracán 1; trae fuertes vientos y lluvia

También te puede interesar ver: Huracán Rick entrará el lunes en las costas de Colima y Michoacán

Continua Leyendo

Nacional

Huracán Rick entrará el lunes en las costas de Colima y Michoacán

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Huracán Rick presenta vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora, con rachas de 160 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Se prevé que el próximo lunes, Rick se ubicará muy cerca de las costas de Colima y Michoacán, con su centro impactando por la tarde o noche, con una trayectoria marcada hacia Nayarit y Jalisco, probablemente ya como depresión o tormenta tropical.

Sin embargo, el fenómeno meteorológico ha tomado fuerza en las últimas horas al grado de convertirse en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, por lo que las autoridades piden estar atentos a su evolución.

De acuerdo al organismo, se espera que fenómeno alcance la categoría tres de la escala Saffir-Simpson a lo largo de este domingo, y que pierda intensidad durante la noche a medida que se acerca a tierra, ingresando a territorio mexicano como un huracán categoría dos.

Durante su paso por tierra, el huracán provocará lluvias de intensas a torrenciales y posibles deslizamientos de tierra e inundaciones, así como crecientes niveles en arroyos y ríos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Hasta el momento el fenómeno se encuentra a unos 180 kilómetros al suroeste de las costas de Acapulco, Guerrero, así como a unos 220 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Unen fuerzas para monitorear a vaquitas marinas en Baja California

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La organización ecologista internacional sin ánimo de lucro por la conservación de la fauna marina, Sea Shepherd Conservation Society (por sus siglas en inglés), unió fuerzas  con el Museo de la Ballena, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), afín de establecer una nueva estimación de la población de la vaquita marina, las actividades se llevarán a cabo a través de un crucero de foto-identificación.

La vaquita marina (Phocoena sinus) es una especie endémica de México, habita en el norte del Golfo de California y está considerada en Peligro de Extinción en la lista de especies en categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT- 2010. Al ser una especie endémica (especie exclusiva en la región) y emblemática, se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación.

Vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo
Foto: Gobierno de México. Al ser una especie endémica y emblemática, se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación.

La expedición que inició el pasado 15 de octubre y que terminará el próximo 4 de noviembre, se realiza a la par del monitoreo que desde el mes de julio se desarrolla con el apoyo de 33 hidrófonos, muy cerca de la comunidad pesquera de San Felipe, Baja California, en la llamada «Zona de Tolerancia Cero».

El pasado 12 de agosto, Excélsior informó que la Semarnat invirtió dos millones de pesos para la compra de detectores acústicos, luego de que a principios de 2019, pescadores furtivos se robaron más de 30 equipos tipo boya colocados en altamar que servían a la comunidad científica para monitorear la actividad de la vaquita marina.

En estos trabajos de detección de chasquidos del mamífero marino en mayor peligro del mundo participan expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese), y del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA), de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Pega austeridad a SEMARNAT y Función Pública (En Concreto) – Agua.org.mx
Foto: La Semarnat invirtió dos millones de pesos para la compra de detectores acústicos.

La Semar a través del Sector Naval de San Felipe, dio a conocer que el crucero de foto-identificación tiene como objetivo verificar la presencia, características y tamaño de la población de vaquita marina.

“Actividad en la que personal naval se mantiene brindando apoyos de seguridad física a quienes desempeñan este importante trabajo a bordo del buque Sharpie perteneciente a Sea Shepherd Conservation Society, y el barco Narval del Museo de la Ballena”, indicó.

La más reciente estimación de población de vaquita marina que data de mayo de 2021, establece que sólo quedan alrededor de 10 ejemplares, incluidas tres crías, según el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.

El pasado 23 de septiembre, Sea Shepherd anunció su regreso al Alto Golfo de California, después del incidente ocurrido el 31 de diciembre de 2020, cuando uno de sus barcos colisionó contra una panga, resultado muerto un pescador furtivo que realizaba actividades ilícitas en la «Zona de Tolerancia Cero».

Los lamentables hechos ocasionaron una reacción violenta de un grupo de personas, que en represalia quemaron embarcaciones de la Secretaría de Marina, y vehículos estacionados en el muelle del Puerto de San Felipe.

Con Información de Excelsior/ Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.