Ponte en contacto

Papantla

Imparten curso-taller de Seguridad Alimentaria y Conservación de Alimentos, en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca puso en marcha el curso-taller de capacitación denominado Seguridad Alimentaria y Conservación de Alimentos, el cual estuvo dirigido a productores, amas de casa y público en general.

Foto: Delhy Galicia

Dicho curso-taller se puso en marcha con el objetivo que los participantes conozcan los pilares de la Seguridad Alimentaria y como se relaciona con la conservación de alimentos con ellos, complementando con una práctica en donde adquirieron habilidades básicas en la elaboración de mermeladas, conservas dulces y yogurth.

Al frente de esta actividad estuvo la regidora comisionada en Fomento Agropecuario, Mónica García Pelcastre, acompañada por la bióloga, Margarita Candia Zavaleta y la técnico, Martha Caballero, entre otras más que estuvieron impartiendo el curso-taller.

Foto: Delhy Galicia

Alrededor de 35 personas, entre hombres y mujeres aprendieron como se relaciona la conservación de los alimentos y la seguridad alimentaria, cual es la función de los conservadores naturales y las técnicas para la conservación de alimentos.

Donde aprendieron a elaborar mermeladas caseras, almíbares caseros, envasado, sellado al vacío, pasteurización, así también yogurt, gelatina-yogurt y almíbares de diferentes frutas de temporada.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Papantla

Buscan formar un banco de semillas nativas en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.– La Dirección de Fomento Agropecuario esta trabajando con productores de maíz para formar un banco de semillas nativas, cuyo fin que este cultivo vaya mejorando de acuerdo al interés de la gente que se dedica a trabajar la tierra.

Foto: Delhy Galicia

En una reunión de trabajo, donde participaron 43 productores de las localidades de Polutla, Cruz Verde y Arroyo Colorado, hicieron un análisis de los avances del proyecto Desarrollo Territorial que Custodian Maíces Nativos, donde se encontraron tres razas de maíz (Olotillo, Tuxpeño y Tepecintle).

Dentro del análisis que de realizó se detectó que solo un productor lo ha conservado y es el Olotillo, con ello, se busca mejorar la semilla para obtener las características que busca el productor (hoja y grano), teniendo así el banco de semillas nativas impulsadas por el gobierno municipal a través de la Dirección de Fomento Agropecuario.

Foto: Delhy Galicia

En este sentido el director de Fomento Agropecuario Ing. Gilberto Maldonado García , destacó que el alcalde Eric Domínguez Vázquez, ha hecho una sinergia de trabajo con gobierno federal y municipal, comprometidos con el campo, avanzando así en temas de asistencia técnica.

Destacó que este trabajo se realiza con el fin que los maíces nativos forman parte de la identidad, clasificación y selección correcta y otras técnicas que permiten que vayan mejorando las semillas de acuerdo al interés del productor de maíz.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

CaravanaDIF llega a Valsequillo

Publicado

en

Papantla, Ver.– La CaravanaDIF visitó una de las comunidades más alejadas de esta cabecera municipal, Valsequillo, donde se llevaron los servicios que ofrece esta noble institución de forma gratuita.

Foto: Delhy Galicia

Los habitantes de Valsequillo y comunidades aledañas se acercaron a los servicios que ofreció el DIF Municipal, desde cortes de cabello, orientaciones odontológicas y nutricionales, talleres de manualidades, inscripción a programas de asistencia alimentaria, sesiones en la unidad básica de rehabilitación, además de la gestión y gran apoyo de pemexsocial con la unidad médica móvil.

Foto: Delhy Galicia

Siendo Valsequillo una de las comunidades más alejadas se aprovechó para llevar los servicios en la CaravanaDIF, donde los habitantes tuvieron la oportunidad de iniciar los trámites para darles seguimiento en el Sistema DIF.

Foto: Delhy Galicia

La CaravanaDIF fue supervisada por la titular de esta noble institución, Miriam García Guzmán y el alcalde, Eric Domínguez Vázquez, quienes estan preocupados por el bienestar de las familias de Papantla.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Día histórico para Pueblillo, en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.– Habitantes de Pueblillo, recibieron por parte del alcalde Eric Domínguez Vázquez la obra de su auditorio municipal, el cual fue rehabilitado y tras incontables años de permanecer en el olvido, ahora se ha convertido en un espacio moderno y funcional.

Foto: Noreste

La entrega se realizó durante una gira que el ejecutivo municipal realizó por la zona del llano, en donde de igual manera entregó domos y canchas para escuelas en las localidades de Valsequillo, en la primaria José María Morelos y Pavón y en Joloapan en la primaria rural federal Vicente Guerrero.

Foto: Noreste

Domínguez Vázquez fue recibido por sus paisanos quienes en una auténtica verbena popular celebraron el tener nuevamente su auditorio municipal, espacio dónde realizar sus eventos socioculturales y ahora con el agregado de que ha sido habilitado para poder practicar el basquetbol.

Foto: Noreste

Además tiene sistema de alumbrado y sanitarios, servicios de los que anteriormente carecía el citado inmueble.

Foto: Noreste

“Les dije que confiaran en mí y que no les iba a fallar”, reiteró Eric Domínguez ante los pueblillanos y estos a su vez entre vivas y aplausos coreaban su nombre y afirmaban ¡Sí cumpliste! ¡Sabíamos que no nos ibas a fallar!

Foto: Noreste

El auditorio de Pueblillo es considerado uno de los más icónicos de la región del llano.

Foto: Noreste

Con lo anterior se cumple una vez más con la palabra empeñada a habitantes de la zona rural papanteca.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.