Ponte en contacto

Mundo

¡Imperdonable! Científicos confirman el primer insecto extinto por el hombre: mariposa azul de Xerces

Publicado

en

México.– No cabe duda que los seres humanos estamos acabando con todo ser vivo sobre el planeta tierra sin tomar en cuenta el desequilibrio de flora y fauna que estamos ocasionando y las repercusiones que tarde o temprano ello generará.

Una reciente investigación ha confirmado las sospechas de los científicos sobre la desaparición de especies y ha dejado claro que la mariposa azul de Xerces es el primer insecto extinto enteramente a causa del hombre.

Foto: Ecoosfera

Pese a que han pasado ya 80 años desde que se vieron por última vez ejemplares de mariposa azul de Xerces con sus características alas color pastel, los científicos no se han quedado con el cuestionamiento de qué sucedió y qué ocasionó su extinción. Las investigaciones han continuado alrededor del lepidóptero cuyo nombre científico es Glaucopsyche xerces. La mariposa solía vivir en la península de San Francisco, el único lugar del mundo donde podía observarse su vuelo pastel. No obstante, a principios de la década de los 40, la mariposa azul había desaparecido.

Los expertos atribuyen esta rápida extinción a la pérdida de su hábitat y alimentos vegetales nativos como consecuencia de la expansión de la mancha urbana. También creen que la propagación de una afluencia de hormigas invasoras que se extendió a través del envío de mercancías, igualmente contribuyó a su extinción.

¿Una especie o una población aislada?
Durante mucho tiempo se pensó que la mariposa azul de Xerces era una población aislada de una especie todavía viva. No obstante, un estudio de la Universidad de Cornell, la Universidad de Harvard y el Museo Field de Historia Natural de Chicago, ha dejado claro que esto no es así. El grupo de investigadores utilizaron el ADN de un ejemplar de museo de 93 años de antigüedad. Analizaron los genomas presentas en su estructura de ácido desoxirribonucleico con un enfoque de secuenciación superficial. Así obtuvieron más de 200 millones de nucleótidos, que se ensamblaron en varios marcadores filogenéticamente informativos y el genoma mitocondrial casi completo.

Foto: Wiki Index

Con estos datos concluyeron que el lepidóptero era en realidad una especie, no una subespecie ni tampoco una población aislada de una especie todavía viva. Los resultados dejan claro que la mariposa azul de Xerces es la primera especie de insecto extinta completamente por el hombre.

La naturaleza es sabia, cada ser cumple una función importante en el funcionamiento del planeta. Quitar eslabones es sinónimo de catástrofe y es lo que está sucediendo, por ello hay que resaltar la importancia de cuidar a todas las especies, así sean los insectos más pequeños. Los científicos dicen que antes de pensar en traer de vuelta a la vida a la mariposa azul de Xerces, hay que cuidar lo que todavía tenemos y que se encuentra en estado vulnerable.

Con información de Ecoosfera

También te puede interesar ver:

Mundo

Estado de emergencia en Grecia por voraces incendios

Publicado

en

Por

Atenas.- Autoridades locales de Grecia, declararon estado de emergencia en la zona afectada por el fuego en Varybobi y en la más amplia municipalidad de Acarnas, al norte de Atenas, mientras que un total de 114 incendios se registraron en las últimas 24 horas en ese país.

En conferencia de prensa el viceministro de Protección Civil y Gestión de Crisis de Grecia, Nikos Hardalias, dijo que en Grecia se libra una batalla titánica en múltiples frentes de los incendios en ese país.

El mayor de estos incendios se encuentra en la isla de Eubea, en la antigua Olimpia, aunque los incendios forestales también se han extendido por Mesenia en el Peloponeso y Calcídica, en el norte de Grecia.

Foto: Los incendios también se registraron en el sitio histórico de la Antigua Olimpia.

Cientos de personas fueron evacuadas de más de diez aldeas en la isla de Eubea, mientras los incendios forestales se propagaban en cuatro frentes importantes en la parte norte de la isla, quemando casas y terrenos boscosos desde el martes por la noche.

Barcos de la guardia costera y privados ayudaron a trasladar a 90 residentes y turistas de la localidad costera de Rovies, en Eubea, los cuales fueron enviados a la playa por seguridad en el puerto de Edepso, informó la agencia nacional de noticias griega AMNA.

Escenas similares se desarrollaban al mismo tiempo en la municipalidad de la antigua Olimpia, cuna de las antiguas Olimpiadas en el noroeste del Peloponeso.

«Siete incendios se desataron hoy en la prefectura de Ilia, cuatro de los cuales se ubican en periferia de la localidad y en el sitio histórico de la Antigua Olimpia», dijo Hardalias.

Foto: Cientos de personas fueron evacuadas de más de diez aldeas en la isla de Eubea.

Los bomberos apoyados por aviones descargaron agua para impedir que los incendios forestales consuman las ruinas de dos mil 800 años de existencia, uno de los sitios más venerados de la antigüedad, y se enviaron mensajes de alerta a los residentes para evacuar ocho aldeas.

Los incendios forestales son comunes durante los veranos cálidos y secos de Grecia, pero nada se compara con la intensidad registrada en los últimos cuatro días.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Atenas, los incendios ocurridos desde principios de agosto han arrasado más de 50 por ciento de la superficie terrestre normalmente destruida en toda una temporada de incendios en Grecia.

En particular, los incendios en Ática, en las islas de Rodas y Eubea y en Mani Oriental en agosto destruyeron cerca de seis mil hectáreas. En toda la temporada de incendios de 2020, las llamas consumieron diez mil 376 hectáreas de terreno y la cifra fue de nueve mil 405 hectáreas en 2019.

Continua Leyendo

Mundo

Casos de Covid-19 en el mundo superan los 200 millones: Universidad Johns Hopkins

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- Los casos de coronavirus en el mundo superaron este miércoles los 200 millones, con países como Estados Unidos, la India y Brasil como los países que acumulan la mayoría de contagios de la enfermedad, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Alrededor de las 17:30 horas, el conteo de la Universidad estadunidense registró un total de 200 millones 31 mil 896 casos a nivel global.

El número de casos en todo el mundo se ha duplicado en poco más de seis meses, dado que fue el 26 de enero cuando se alcanzaron los 100 millones de contagios de covid-19, de acuerdo con la misma fuente.

Foto: El Mercurio

Eso significa que los 200 millones de contagios se han alcanzado en la mitad de tiempo que se tardó en llegar a los 100 primeros millones, dado que estos se registraron más de un año después de que se detectaran los primeros casos de covid-19 en Wuhan (China), en diciembre de 2019.

El nuevo hito se marca en un momento de creciente preocupación global por la expansión de la variante Delta del coronavirus, que es dos veces más transmisible que el virus original que desató la pandemia y puede generar más hospitalizaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada de que los casos de covid-19 se habían duplicado en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas, debido principalmente a la circulación de la variante Delta, presente ya en al menos 124 países.

Aunque la campaña de vacunación ha ralentizado el aumento de los contagios en los últimos meses en varios países ricos, la desigualdad en el acceso global a las vacunas, sumada a la expansión de la variante Delta, ha provocado situaciones dramáticas en naciones con menos recursos.

La situación empieza a ser preocupante también en algunas potencias: en Estados Unidos, donde según el diario The New York Times hay al menos 93 millones de habitantes que se resisten a vacunarse, los expertos creen que es inevitable que haya un nuevo pico de contagios para fin de año.

Foto: Confirmado

De acuerdo con los datos de Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios de covid-19 del mundo, con más de 35.3 millones, seguido por la India (31.7 millones), Brasil (20 millones), Rusia (6.2 millones), Francia (6.2), el Reino Unido (5.9 millones) y Turquía (5.8).

Les siguen en la lista Argentina (4.9 millones), Colombia (4.8 millones) y España (4.5 millones), mientras que más abajo en la lista aparecen México (2.9 millones), Perú (2.1) y Chile (1.6).

La cifra de muertes a nivel global supera los 4.2 millones, de los cuales más de 614 mil se produjeron en Estados Unidos; más de 558 mil en Brasil; más de 425 mil en la India; más de 241 mil en México y más de 196 mil en Perú, indica la universidad.

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: México alcanza 242 mil 547 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Mundo

Oficialmente Bill Gates y Melinda French ya están divorciados

Publicado

en

Por

Foto: Twitter

Estados Unidos. – El cofundador de Microsoft Bill Gates y la que durante 27 años fue su esposa, Melinda French, ya están oficialmente divorciados.

Los Gates anunciaron a principios de mayo que se divorciaban, tras casi tres décadas de relación en las que fundaron una de las organizaciones benéficas más importantes del mundo, cuya actividad han garantizado que se mantendrá pese a la ruptura.

Foto: ecuadorcomunicacion

Al día siguiente del anuncio, los medios estadounidenses revelaron el contenido de los documentos de la petición de divorcio, presentada por Melinda, en la que esta aseguraba que el matrimonio estaba “irremediablemente roto”, que no era necesaria la manutención conyugal y que el pacto de separación determinaría la división de sus propiedades.

Según el diario The Wall Street Journal, una de las cuestiones que podrían haber precipitado la ruptura es la relación que mantenían Bill y el difunto magnate caído en desgracia Jeffrey Epstein, quien se suicidó en la cárcel en 2019.

Foto: noticias.audiorama

De acuerdo con la prensa, Bill Gates mantuvo encuentros con Epstein en varias ocasiones y en una de ellas se quedó hasta tarde en su mansión neoyorquina.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.