Ponte en contacto

Xalapa

Impulsa diputada Estrategia Estatal para Unidades Municipales de Protección Civil

Publicado

en

• Dan a conocer la plataforma digital, los 9 cuadernillos de trabajo y una gira de capacitación a autoridades municipales por el estado.

Como parte de la Estrategia Estatal para las Unidades Municipales de Protección Civil 2022, la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz y la secretaria Guadalupe Osorno Maldonado dieron a conocer la plataforma digital, cuadernillos de trabajo y la gira de trabajo, que permitirá capacitar y acercar asistencia técnica a las 212 autoridades municipales de la entidad, para ejecutar las acciones y responsabilidades en la materia, conforme a la legislación vigente.

Durante su exposición, integrantes de la dependencia estatal explicaron que la plataforma digital permitirá a las unidades la elaboración de los Programas Municipales de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastres de acuerdo a la normativa; asimismo, los cuadernillos de trabajo Caja de Herramientas para las Unidades Municipales de Protección Civil 2022, tienen como finalidad dotar a la autoridades municipales de los instrumentos necesarios para que actúen en la prevención, inmediatez y eficacia ante cualquier tipo de desastre en su municipio.

En cuanto a la gira de capacitación en el estado a través de 11 sedes, la cual iniciará el 19 de enero, indicaron que el objetivo para proporcionar asistencia técnica y capacitación para el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la protección civil y reducción de riesgos.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXVI Legislatura, diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, señaló que la presentación de esta estrategia, conformada por la herramienta tecnológica, los cuadernillos de trabajo y la gira de capacitación en el estado, proporcionará a las autoridades el conocimiento adecuado para el cumplimiento de sus facultades, en beneficio de las y los veracruzanos.

Además, reconoció el compromiso de la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, toda vez que su trabajo y dedicación hace tangible la responsabilidad de la dependencia para trabajar en coordinación, asesoría y auxilio con los 212 municipios de la entidad, “tener primeros respondientes capacitados y fortalecidos nos enriquece para tener un Veracruz resiliente”, indicó.

“Desde el Poder Legislativo refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando en beneficio del pueblo, estoy convencida que la protección civil es un acápite en el que debemos poner especial atención. Conjugar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno es fundamental para lograr nuestro cometido de asegurar bienestar y seguridad a todas y todos los veracruzanos”, concluyó.

Por su parte, la secretaria Guadalupe Osorno aseguró que ante el cambio de administraciones municipales, las direcciones en comento experimentan reajustes en la integración de su personal, por lo que es necesario dotar de las herramientas necesarias a las autoridades entrantes, y dar cumplimiento, en tiempo y forma, con las atribuciones conferidas en la ley.

En esta reunión también participaron la Directora de Prevención de Riesgos de Desastres, Alma Fuertes Jara; la Secretaría Técnica, Ana Elena Taboada Murrieta; el Director de Planeación y Regulación, Ramón Cardona Mendoza; y la Directora de Capacitación y Adiestramiento, Nancy Alejandra Ortiz Ochoa.

De manera virtual, en representación de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Anzua, el Director de Atención de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil Eliseo Malacara Castillo; además de ediles, autoridades municipales y demás involucrados en la materia.

Durante la presentación estuvieron presentes las y los diputados Gisela López López, Secretaria de la Comisión de Protección Civil; así como Margarita Corro Mendoza, Lourdes Juárez Lara, Citlali Medellín Careaga, Luis Arturo Santiago Martínez, Luis Ronaldo Zárate Díaz y Rafael Gustavo Fararoni Magaña.

Publicidad

Xalapa

Siguen las protestas de motorepartidores de Xalapa contra policías

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Motorepartidores de Xalapa protestaron de nueva cuenta contra las intervenciones policiales a las que son sometidos.

Por segundo día se plantaron frente al Palacio de Gobierno tras circular por varias avenidas de la zona sur, donde dijeron que ya temen trabajar de noche, pues se dicen vulnerables a supuestos abusos de autoridad.

Foto: Héctor Juanz

«Ya en realidad tenemos miedo de salir después de las 9 de la noche o andar trabajando después de las 9 por el mismo miedo de que nos detenga la policía, Seguridad Pública, estatal o Fuerza Civil o lo que sea».

Cabe mencionar que este jueves un motociclista fue detenido al rededor de las 6 de la tarde en la avenida Adolfo Ruíz Cortines y a otro a las 9:30 rumbo al Castillo.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ricardo Ahued entrega 40 actas matrimoniales a parejas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Para refrendar el amor, confianza, solidaridad y formalizar su unión en un acto legal que da certeza jurídica y patrimonial a las familias, este viernes el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil realizó la entrega simbólica de actas matrimoniales a 40 parejas xalapeñas que participaron en la campaña Bodas Colectivas 2022.

Tal es el caso de la pareja conformada por el señor Tranquilino Durán Martínez y Eleuteria García Gabriel, quienes tienen 48 años de vivir en unión libre, tienen seis hijos, 20 nietos y quienes hoy se casaron por la vía civil.

El alcalde agradeció la presencia del encargado de despacho de la Dirección General del Registro Civil del Estado, Carlos Córdova Vega y del oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona.

Al evento asistieron la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, las regidoras Guadalupe Márquez Leonardo y Martha Valentina Domínguez Vásquez; los regidores Alfonso Marcos García Castillo, Antonio Ballesteros Grayeb, Diego David Florescano Pérez, Carlos Rugerio Martínez y Martín Victoriano Espinoza Roldán.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

Xalapa

Delincuencia organizada, detrás del asesinato de presidente del DIF en Acayucan

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El asesinato del presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki Condado Escamilla está relacionado con la delincuencia organizada, reveló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez:

«Solo se conforma una línea de investigación que es delincuencia organizada y solo lo mantuvo así»dijo en rueda de prensa.

Foto: Héctor Juanz

Advirtió que están tras los responsables y que habrá justicia y que la Fiscalía General del Estado lleva un avance importante en la investigación.

Clemente Nagasaki Condado Escamilla, fue asesinado la mañana del jueves durante un desayuno con mujeres en Acayucan.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.