Ponte en contacto

Nacional

IMSS confirma desabasto de vacuna contra tuberculosis

Publicado

en

Foto: diariopresente

Ciudad de México.- El 23 de octubre, 10 días después de que naciera su hija, David Arellano y su esposa anduvieron de un centro de salud a otro buscando la vacuna BCG, conocida como la de recién nacido, esa que evita enfermarse de tuberculosis. En todos lados les dijeron lo mismo: no hay y no se sabe cuándo habrá.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad transmisible que constituye una de las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo y la principal provocada por un solo agente infeccioso (por encima del VIH/sida). Esta enfermedad la provoca el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga cuando las personas infectadas expulsan bacterias al aire, por ejemplo al toser.

Animal Político  registros del Sistema de Información de la Secretaria de Salud revelan que en México, en 2018, más de 1,800 personas murieron por tuberculosis y sus secuelas.

David y su esposa fueron a establecimientos de dos diferentes instituciones, Secretaría de Salud e ISSSTE, a buscar la BCG. Empezaron por el Centro de Salud T-III Dr. José Zozaya, en Santa Anita, en la Delegación Iztacalco, en CDMX. No la encontraron.

Se fueron al Centro de Salud José María Morelos y Pavón T-II, en la colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza. Tampoco había. Les dijeron que fueran al ISSSTE, a la Clínica de Balbuena. Arellano y su esposa no son derechohabientes, pero les dijeron que si había, estaban obligados a dar una dosis para la bebé. Pero no, no tenían.

Les recomendaron ir al ISSSTE de Venados, el que está en Vertiz y Municipio libre, tampoco la encontraron. Acabaron en la Clínica del ISSSSTE de Tlalpan, pero les dijeron lo mismo: no hay y no se sabe cuándo habrá. “Hasta ahora no hemos encontrado la vacuna para mi bebé”, dice Arellano.

En el IMSS tampoco hay. Un derechohabiente de esa institución, Alberto Pradilla, cuenta que acaba de buscar en una clínica de esa institución en la CDMX la vacuna para su bebé, y le dijeron lo mismo: que no hay. Incluso llenaron el espacio en la cartilla del recién nacido con la leyenda desabasto.

Leopoldo García Velasco, jefe de área de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, confirmó en entrevista con Animal Político que no tienen vacuna BCG y asegura que el problema afecta a todo el sector salud, en todo el país, incluyendo a los privados. Algo que confirman David y Alberto: en los particulares tampoco hay.

“Desde principios de septiembre no tenemos dosis ya en el IMSS, no sabemos exactamente cuándo volvamos a tener, pero creemos que será en marzo”, dice García Velasco.

De septiembre a la fecha, unos 30 mil o 35 mil recién nacidos se han quedado sin la vacuna, solo en el IMSS, precisa el funcionario. Cada mes sin que llegué a las clínicas, otros 10 mil bebés se quedarán sin su dosis, adelanta.

García Velasco asegura que este desabasto se debe a la escasez mundial de la vacuna, provocado por la demanda internacional y la concentración del mercado en pocas empresas. Arellano explica que a México llegaba la vacuna de un solo fabricante.

Foto: ntrzacatecas

Ese fabricante es Japan BCG Laboratory, con domicilio en Tokio, Japón. El titular del registro ante Cofepris para traer y distruir aquí la inmunización era Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, distribuidor al que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó el 6 de agosto de 2019 durante dos años y tres meses por mentir en sus declaraciones para ganar licitaciones públicas e incumplir entregas.

La SFP señaló que la empresa proporcionó información falsa en el contrato CENSIA-0015AD/2018 firmado el 1º de junio de 2018, para la compra de la vacuna doble viral.

El lunes 29 de junio de 2020, la Secretaría de la Función Pública impuso dos nuevas sanciones a la empresa. En un comunicado, la dependencia informó que “como resultado de minuciosas investigaciones, se determinó que l presentó información falsa al celebrar un contrato con la Secretaría de Salud para la adquisición de la vacuna triple viral contra sarampión, rubéola y parotiditis, por lo que se le inhabilitó por 27 meses y se le multó con un millón 124 mil 370 pesos”.

Además, “se halló que la empresa también presentó información falsa al celebrar otro contrato con la Secretaría de Salud para la adquisición de la vacuna anti hepatitis B 10 mg, por lo que se le impuso otra inhabilitación por 27 meses y otra multa por un millón 88 mil 100 pesos”.

Cofepris detuvo, a finales de 2019, lotes de la vacuna triple viral traídas por este distribuidor por no ofrecer 100% de protección contra las tres enfermedades: sarampión, rubeola y paperas. El funcionario del IMSS dice que al instituto esta empresa no les incumplió entregas, pero a la Secretaría de Salud sí.

Grupo Laboratorios Imperiales Pharma –de Francisco Álvarez Morphy Alarcón, conocido como el Rey de las Vacunas– se creó en junio de 2017 y un año después ya tenía contratos por millones de pesos adjudicados de manera directa, sin licitación, para proveer de vacunas a cuatro dependencias (IMSS, Salud, ISSSTE y Sedena) de la administración federal anterior, la de Enrique Peña Nieto.

Cuando llegó la nueva administración federal, los problemas empezaron para el Rey de las Vacunas y su grupo empresarial, que proveía justo la vacuna BCG.

En 2018, IMSS, ISSSTE y Salud hicieron contratos por al menos 103 millones 076 mil 617 pesos con Grupo Laboratorios Imperiales Pharma para la compra de esa vacuna, de acuerdo información de la plataforma Compranet.

Todavía en 2019, antes de la primera inhabilitación por parte de la SFP, Imperiales Pharma obtuvo contratos (al menos lo que están plenamente identificados como compras de BCG), por al menos 47 millones 151 mil 640 pesos por la misma vacuna.

Para 2020 ya no hubo contratos para esta empresa por la inmunización de la tuberculosis. Aunque García Velasco del IMSS asegura que no es por eso que haya desabasto, el funcionario se parapeta en la concentración del mercado mundial para justificar la escasez.

Era de un solo fabricante en Japón la vacuna con la cepa que se había estado usando en México, refrenda García Velasco. Hay otro, en la India, aunque es de otra cepa, pero no tenía los registros de Cofepris. “Y seguro debe haber otros, estamos buscando, se está trabajando para que la población cuente con vacunas seguras y eficaces”, señala el funcionario.

El otro fabricante, el de la India es Serum Institute, empresa que ya aparece como proveedor en las compras de la vacuna BCG de 2020, el otro al que se le han adjudicado contratos por esta vacuna funge en este caso como distribuidor, es Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Foto: eldiariodechihuahua

Esta última es una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos. Para cubrir la demanda del mercado mexicano, Birmex también vende vacunas, inmunoglobulinas y productos de diagnóstico fabricados por otras empresas.

Hasta 2018, el campo de acción de Birmex se había acotado cada vez más. Desde marzo de 2020, Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, alertó que había escasez de vacuna BCG en la capital y en todo el país. Entonces se quejó de que en los años 80, México era autosuficiente en producción de vacunas y al empezar la lógica de mercantilización de la salud se desmontó la gerencia general de biológicos y reactivos.

“Tras el cierre de esa gerencia, se dejaron de producir vacunas en México y se comenzaron a comprar en el extranjero. Ahorita tenemos una disminución de BCG, es con la que estamos batallando”, señaló.

Animal Político solicitó entrevistas, para hablar de los motivos del desabasto, a la Asociación Mexicana de Vacunología y a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), pero ambas organizaciones declinaron dar información y sugirieron a este portal dirigirse a Birmex o al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Animal Político también solicitó entrevistas a la Secretaría de Salud, a Coferpris y al ISSSTE, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta por parte de ninguna de las tres instituciones.

El fabricante de la vacuna con la nueva cepa que llegará al país, Serum Institute señala en su sitio web que es el más grande productor de vacunas por número de dosis producidas y vendidas en el mundo (más de 1.5 billones de dosis), que incluyen polio, difteria, tétanos, hepatitis B y, claro, BCG. Se estima, dice la empresa, que alrededor de 65% de los niños en el mundo reciben al menos una vacuna fabricada por Serum Institute.

Las vacunas de estas empresas tienen la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y se usan en más de 170 países.

La administración federal, tanto en voz del presidente, Andrés Manuel López Obrador, como del Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario, Hugo López Gatell, ha señalado que buscan la forma de desconcentrar el mercado nacional de medicamentos y vacunas, para erradicar la corrupción y no dejar a la población sin los productos sanitarios que se requieren.

En ese afán, el 28 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo en el que se reconocen como equivalentes del registro de Cofepris, los autorizados por la Agencia Suiza para Productos Terapéuticos-Swissmed, la Comisión Europea, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América, el Ministerio de Salud de Canadá, la Administración de Productos Terapéuticos de Australia, las Agencias Reguladoras de Referencia OPS/OMS; y los precalificados por el Programa de Precalificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud o Agencias Reguladoras miembros del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica.

Con ese Acuerdo se pueden ya traer las vacunas de otros países. De hecho, el funcionario del IMSS confirmó a Animal Político que ya les comunicaron que se adjudicó un contrato para traer la vacuna BCG a México, aunque asegura que no sabe si ya está en el país.

Foto: cienciamx

“Pero ya hubo una licitación, se adjudicó, ya hay un proveedor o a un distribuidor que ya se comprometió a traerla a México y tiene que ser antes de este año”, afirma García Velasco.

Falta ahora que llegue a las clínicas y centros de salud, para eso primero tiene que llegar al país un lote que evaluará Cofepris, antes de autorizar su liberación al mercado, algo que puede tardar hasta 180 días hábiles. Por eso es que el funcionario del IMSS calcula que contarán con ella hasta dentro de cinco o seis meses, aproximadamente en marzo.

Sobre el riesgo de que los recién nacidos tengan que esperar para la vacuna, García Velasco dice que ha habido una buena cobertura de esa inmunización en los años previos, por lo que no hay tanto riesgo de un brote.

La OMS, en su último informe sobre tuberculosis, señala que la mayoría de los casos en 2018 se registraron en las regiones de Asia Sudoriental (44%), África (24%) y el Pacifico Occidental (18%), con porcentajes menores en el Mediterráneo Oriental (8%), las Américas (3%) y Europa (3%).

La cobertura de la vacuna BCG es la más amplia que se ha logrado en los últimos años. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019 hubo un 94% de cobertura en niños de hasta un año cumplido, contra 62.7% de la pentavalente o del 74.8% de la neumocócica.

Aun así, el funcionario del IMSS aseguró que “enterados de que llegó a México (la vacuna BCG), nos estaremos reuniendo como sector para ver qué posibilidad hay de que se pueda liberar un poco antes de los 180 días”.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: Jubilados en peligro de morir por desabasto de medicanentos

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Robles miente para «librar su situación legal» : Videgaray

Publicado

en

CDMX. Luego de que la abogada de Rosario Robles diera un discurso sobre la participación de Luis Videgaray en la estafa maestra, el exministro de Hacienda aseguró que estos reclamos eran infundados y dijo que no estaba involucrado, y negó haberse beneficiado de la triangulación de recursos.

A través de un posicionamiento, Luis Videgaray lamenta que Rosario Robles opte por mentir para “tratar de librar su situación legal”, y señala que la desesperación no puede ser justificación “para mentir e incriminar a inocentes”.

Videgaray Caso, quien además fue secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno anterior, refirió que como servidor público siempre actuó dentro del marco legal, y las únicas pruebas que han surgido en su contra respecto al supuesto desvío de recursos son “los dichos de personas que quieren eludir sus responsabilidades”.

Añade la relación que tuvo con Rosario Robles como compañeros de gabinete siempre fue de pares, y nunca hubo una relación de subordinación, ni siquiera con sus colaboradores de Sedesol.

El extitular de Hacienda indica que las ampliaciones presupuestales de Sedesol y Sedatu, así como del resto de las dependencias cuando él encabezó la SHCP, se dieron «en estricto apego a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el resto de la normatividad aplicable».

Y que la las ejecuciones del gasto y la rendición de cuantas, siempre fue exclusivo de cada una de las dependencias, y no de la Secretaría de Hacienda a su cargo.

«La nueva estrategia legal anunciada por el abogado defensor de la Maestra Rosario Robles es errada e inmoral, y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables», aseguró.

Luis Videgaray señala que está disposición de las autoridades y contribuir al esclarecimiento de los hechos, reiteró que no permitirá que se le difame y advirtió que defenderá su honorabilidad a través de instancias jurídicas correspondientes. 

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Colectivas Feministas toman Congreso de Puebla; exigen despenalización del aborto

Publicado

en

CDMX. Colectivas feministas tomaron el Congreso de Puebla y de la Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para exigir la despenalización del aborto, cuya discusión fue pospuesta por los legisladores hasta el próximo año.

Las manifestantes señalaron que mantendrán ocupadas las instalaciones hasta que sean recibidas por las autoridades, y acusaron que hasta ahora sus demandas no han sido atendidas.

Durante su pronunciamiento las colectivas refirieron que la toma de las instalaciones se realizó de manera pacífica y sin dañar el mobiliario.

Urgieron a las autoridades municipales, a diputados y a rectores de las universidades públicas y privadas de Puebla, en específico a la BUAP, a establecer mesas de diálogo que permitan articular sus demandas y que se les brinde apertura en cuanto a la legalización del aborto.

Pidieron a compañeras mantenerse al tanto de la toma del Congreso, en caso de que se intente desalojarlas.

Al lugar arribó la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval, quien les expresó su solidaridad y su acompañamiento en la toma, a fin de encausar sus demandas y que sean escuchadas por autoridades.

“Es algo que ha mencionado en la presentación de la iniciativa. Hago un llamado para que se discuta la interrupción legal del embarazo, que es un derecho que tenemos nosotras como mujeres”, dijo la legisladora.

Poco después del mediodía, integrantes de Ola Celeste México colocaron cajas blancas simulando ataúdes en la entrada del Congreso de Puebla, en rechazo a la iniciativa que busca despenalizar el aborto.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Fallece padre de Alfonso Durazo dos semanas después de la muerte de su madre

Publicado

en

CDMX. Esta tarde se ha confirmado que ha fallecido el padre de Alfonso Durazo Montaño, exjefe de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC). El señor Conrado Durazo tenía 99 años y hasta el momento no se ha revelado el motivo del fallecimiento…

Apenas el pasado 12 de noviembre falleció María Luisa Montaño, madre de Durazo Montaño a los 92 años.  

Tras anunciar la muerte del padre del exsecretario de Estado, varias personas de la vida política del país expresaron sus condolencias.

Entre ellos resaltan el canciller Marcelo Ebrard, el expresidente Felipe Calderón, el senador perredista Miguel Ángel Mancera, el secretario Miguel Ángel Torruco, el diputado priista René Juárez Cisneros y la gobernadora Claudia Pavlovich.    

Así fue como algunos de los muchos Políticos le dieron sus condolencias en Twitter.

GS.

Continua Leyendo

Nacional

En Oaxaca, reabrén «Monte Albán»

Publicado

en

Oaxaca. Con estrictas medidas de prevención, un horario reducido y un cupo limitado, este martes se dio la reapertura de la zona arqueológica de Monte Albán en el estado de Oaxaca.

Ante la pandemia del nuevo coronavirus, el sitio arqueológico tuvo que cerrar sus puertas al público desde mayo.

En la reapertura estuvo presente Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca y Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

El mandatario explicó que reabrir la zona arqueológica de Monte Albán tendrá que ser bajo estrictas medidas de sanidad con el fin de evitar contagios de la Covid-19.

Por tal motivo, el aforo será limitado a 400 personas por día, con un horario de 10:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, los asistentes deberán guardar la sana distancia, así como portar cubrebocas en todo momento.

Para ingresar al sitio arqueológico se tomará la temperatura y se brindará gel antibacterial.

Murat Hinojosa preció que el protocolo estuvo diseñado por personal del INAH para salvaguardar la salud de los asistentes y exhortó a los habitantes a respetar todas las medidas sanitarias para poder abrir más espacios arqueológicos en el estado. 

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Aparición de alcaldesa en Netflix no llamó al voto: INE

Publicado

en

CDMX. La alcaldesa panista de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, no incurrió en ningún delito electoral al aparecer en una película de Netflix, ya que su aparición fue fugaz y no llamó al voto.  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó también que la historia no se centra ni hace mención de sus aspiraciones políticas o cualidades personales.

Por unanimidad, las y el consejero rechazaron implementar medidas cautelares en contra de la presidenta municipal de Aguascalientes, como lo pidió Movimiento Ciudadano y que el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) solicitó investigar.

Jiménez Esquivel aparece 10 segundos en la película Se busca papá de Netflix, por lo que se alegó que recae en actos anticipados de precampaña, uso de recursos públicos, promoción personalizada y violación al modelo de comunicación política.

Pero, aunque Movimiento ciudadano solicitó la suspensión o realización del filme, la Comisión declaró  improcedente en cada uno de los argumentos expuestos.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

«Sí por México» busca iniciativa para ayudar a niños con cáncer

Publicado

en

CDMX. El conjunto de organizaciones que integran ‘Si por México’ reúne firmas con el objetivo de presentar una iniciativa para la promoción de un marco legislativo que de atención a las niñas y niños con cáncer.

A través de su portal web, la asociación busca reunir 125 mil firmas para presentarlas ante el Instituto Nacional Electoral para su verificación y que la iniciativa ciudadana que plantean pueda ser discutida en el próximo periodo ordinario del Congreso.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la espoeranza de vida de los niños y adolescentes con cáncer depende en gran medida del país donde vive. En las nacionaes de ingresos altos aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes sobreviven, mientras que en países como México solo el 40% de los pacientes logran sobrellevar la enfermedad”, señaló Denise Medade, vocer a de la asociación.

Israel Rivas, representante del Movimiento Nacional por la Salud indicó que antes del 2018 “las cosas (servicios de salud) estaban aceptables”, pero desde el 2018 “el estado mexicano nos ha fallado”.

Acotaron que ‘Sí por México’ usa la vía ciudadana para “irrumpir” en la vida política del país ante la “cerrazón del Gobierno y su Partido”. Por, ello, a través de la reunión de firmas, señalan, se obligará a que se discuta y se vote la iniciativa que presentarán.

La asociación hizo un llamado a la sociedad para sumarse y apoyar en la captación de firmas y se concrete el apoyo a las niñas y niños con cáncer.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Por presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, vinculan a proceso a dos exfuncionarios del IMSS

Publicado

en

México.- Por su presunta responsabilidad en varios delitos que generaron el lamentable incendio sucedido en la Guardería ABC en el año 2009, dónde perdieron la vida un total de 49 niños, dos exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron vinculados a proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el pasado 25 de febrero, el IMSS presentó una denuncia de hechos contra Sergio “S” y Carla “R”, quienes en ese entonces se desempeñaban como director de Prestaciones Económicas y Sociales y coordinadora nacional de Guarderías, respectivamente.

Foto: Gobierno de México

Una vez realizada la investigación, la FGR determinó ejercer acción penal contra ambos personajes “por considerar que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC”.

El 5 de noviembre, la FGR solicitó una orden de aprehensión contra los dos exfuncionarios, misma que fue otorgada por la autorizada judicial y cumplimentada 4 días después. Tras su detención, Sergio “S” y Carla “R” fueron puestos a disposición del Juez Federal de Control de Hermosillo, Sonora.

Tras dos audiencias en las que la FGR y la defensa de los acusados presentaron sus argumentos, el juez resolvió vincular a proceso a ambos personajes “por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión”.

Foto: Gobierno de México

Además les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El 5 de junio de 2009, 49 menores de edad murieron y 43 personas más, entre menores y adultos, resultaron heridas tras un incendio registrado en la Guardería ‘ABC’, ubicada en Hermosillo, Sonora.

La guardería prestaba sus servicios de manera subrogada a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En aquel momento, la entonces Procuraduría General de la República, ejerció acción penal en contra de 22 personas, entre servidores públicos del IMSS, del gobierno de Sonora, del municipio de Hermosillo e integrantes de la Sociedad Civil denominada “Guardería ABC”.

Foto: El Sol de Hermosillo

El 13 de mayo de 2016, el Juez Primero de Distrito de Sonora dictó sentencia condenatoria en contra de 19 de los involucrados. Entre éstos había servidores públicos de los tres niveles de gobierno (que no tenían cargos de alto nivel), la representante legal y un miembro del consejo de administración de la guardería.

Un año mas tarde, y tras revisar varios recursos de apelación, el Tercer Tribunal Unitario en Sonora ratificó las penas de prisión en contra de todos los detenidos.

Sin embargo, los implicados no fueron detenidos ni encarcelados ya que promovieron diversos juicios de amparo alegando que la sentencia impuesta fue excesiva.

A inicios de noviembre, familiares y víctimas del incendio tomaron instalaciones de la Secretaría de Gobernación, acusando falta de atención en el caso.

Foto: Alto Nivel

Los familiares treparon las rejas de la dependencia y tomaron uno de los balcones exigiendo que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, los atendiera.

Con información de Animal Político

También te puede interesar ver: Exigen reunión en Segob familiares de victimas de Guardería ABC

Continua Leyendo

Nacional

Tamalero muere al ser detenido violentamente en Guanajuato

Publicado

en

Guanajuato.- Con el uso de la fuerza y sin mostrar una orden de aprehensión, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Guanajuato detuvieron a un hombre que se dedicaba a la venta de tamales y que perdió la vida tras el arresto.

Ante dicha situación, fueron detenidos y se abrió una investigación en su contra, luego de que en redes sociales se difundiera un video del momento.

Se trata del caso del señor Juan Carlos Padilla, de oficio tamalero, quien se resistió a ser detenido la tarde del 23 de noviembre en Celaya, pues los agentes de la AIC Guanajuato no mostraron la orden de arresto y tampoco se identificaron, de acuerdo con testimonios.

“Los judiciales mataron a mi papá, lo detuvieron con violencia sin cerciorarse a quien buscaban, no lo identificaron, se lo llevaron y ahora estoy en el hospital reconociendo a mi padre muerto, con golpes por todo el cuerpo, con mandíbula rota, pido que me ayuden a difundir esto para que llegue a los medios necesarios y se haga pronta justicia”, publicó la hija del señor Padilla en su cuenta de Facebook.

Lamentablemente (de acuerdo con los reportes de medios locales), al llegar al hospital, Juan Carlos ya no mostraba signos vitales… y tardó alrededor de 10 minutos en ser atendido por el personal médico.

Con información de Sopitas.com

Continua Leyendo

Nacional

En diciembre se aplicará vacuna de Pfizer en México

Publicado

en

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que a mediados de diciembre se estaría aplicando en México la vacuna de Pfizer.

Esto, luego de que el 18 de noviembre las empresas informaron que los estudios más recientes demuestran que su vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento contra el nuevo coronavirus.

Marcelo Ebrard

El funcionario explicó cuál es el proceso logístico para que llegue la vacuna al país en cinco días hábiles:

  • Entre el día uno y tres Pfizer decide de dónde se van a mandar sus dosis, si de la planta de Estados Unidos o Europa, luego se manda vía aérea a México.
  • Entre el cuarto y quinto día es para “desaduanización”. Después se envía a un centro de distribución, luego a los puntos de vacunación y por último se hacen las entregas diarias.

Ebrard tiene calculado que estas lleguen entre el 14, 15 o 16 de diciembre.

Con información de SPNoticias

Continua Leyendo

Nacional

Familiares de víctimas mortales por Covid recibirán apoyo económico

Publicado

en

México.- Durante la conferencia matutina que ofrece diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que a partir del próximo 2 de diciembre, el gobierno federal ofrecerá 11 mil 460 pesos de apoyo en gastos funerarios para los familiares de personas que han fallecido por coronavirus.

Para recibir dicho apoyo, a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), tienen que hacer su registro en la pagina www.deudoscovid.gob.mx y quienes no cuenten con internet acudir a una oficina del DIF.

Zoé Robledo Aburto

El director del IMSS explicó que se trata de un apoyo universal, sin importar si el beneficiario tiene seguridad social o su condición económica.

Este apoyo económico estará vigente desde 18 de marzo de 2020, cuando se registró el primer deceso por Covid-19, y hasta el fin oficial de la emergencia sanitaria.

Con información de El Universal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.