Ponte en contacto

Nacional

IMSS lanza Protocolo de Atención Integral para atender a derechohabientes con VIH

Publicado

en

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció el Protocolo de Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana (PAI), para realizar en sus tres niveles de atención acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y reincorporación, en beneficio de más de 79 mil derechohabientes que son atendidos por VIH en la institución.

En representación del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, destacó que tras 33 años de lucha contra el SIDA, el Instituto es parte del gran esfuerzo para preservar la salud en coordinación con el sector salud, academia, organismos internacionales, organizaciones civiles y medios de comunicación, que este año se identifica con el lema: “Poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA y a las pandemias”.

Foto: IMSS. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, doctora Oliva López Arellano, señaló que el Protocolo brinda la posibilidad de hacer un frente común para prevenir y detectar oportunamente casos de VIH.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la doctora Duque Molina detalló que en diciembre de 2020 se inició con la estrategia Profilaxis a Pre-Exposición viral (PrEP), la cual se ha fortalecido con campañas de difusión y que ha beneficiado a mil 384 personas entre abril y octubre de 2021, periodo en el que se han realizado 57 mil 219 tamizajes de VIH en población con prácticas de riesgo.

Subrayó que la puesta en marcha de la terapia de Profilaxis Post Exposición viral (PEP) otorga tratamiento efectivo y oportuno a derechohabientes con riesgo de contraer el VIH, que al ser administrado en las primeras 72 horas de la exposición a fluidos infectantes reduce hasta en un 80 por ciento el riesgo de adquirir el virus.

La doctora Célida Duque señaló que el Instituto desarrolla herramientas innovadoras con la participación de expertos, organizaciones civiles y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico con la Plataforma 360 renovada, que permite la trazabilidad en el seguimiento de casos y estará ligada al Expediente Clínico Electrónico.

Foto: IMSS. Con el Protocolo de Atención Integral del Virus de Inmunodeficiencia Humana (PAI) se beneficiarán más de 79 mil derechohabientes que son atendidos por VIH.

Por su parte, la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la relevancia de contar con el Protocolo de Atención Integral a fin de hacer un frente común, de manera integral, para la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la detección temprana y el seguimiento a los casos de VIH.

Afirmó que el Seguro Social es una institución que ha destacado por garantizar el derecho a la salud de sus derechohabientes y población sin seguridad social.

Indicó que el VIH a nivel a mundial ha sido un desafío, “enfrentamos el reto de diagnosticar e incorporar a tratamientos a miles de personas, y sobre todo, reducir y eliminar la discriminación y el estigma”.

En su mensaje, el doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) señaló que el Protocolo reafirma al IMSS y sus trabajadores como el centro de las grandes aportaciones médicas para México y el mundo, y refrenda el compromiso de salvaguardar la salud de los derechohabientes.

Foto: IMSS. La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque, destacó que tiene por objetivo realizar acciones sustantivas de salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y reincorporación.

Destacó que “el Seguro Social es el bastión del combate de las enfermedades más severas y complejas; cuenta con los recursos humanos y materiales para hacerlo, con infraestructura de vanguardia para la investigación médica”, tiene capacidad y liderazgo para encabezar el diseño de estrategias que disminuyan los efectos devastadores de padecimientos como el SIDA.

El doctor Olivares Cerda subrayó que el esfuerzo y talento médico del IMSS han permitido que este padecimiento sea prevenido y controlado gracias a la detección temprana y los tratamientos.

Por su parte, el director de Atención Integral del Comité de Atención del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), doctor Daniel Bernal Serrano, indicó que en los últimos meses se ha trabajado con el gobierno federal para tener un camino homogéneo en relación con la Profilaxis post exposición.

Asimismo, celebró este esfuerzo del IMSS por llevar la Profilaxis post exposición a su población derechohabiente.

“Lo vamos a hacer cada vez mejor para que no haya una persona en México que no tenga acceso a la PEP, independientemente de la razón por la cual tuvo una exposición de riesgo”.

Subrayó que en México, de acuerdo a las últimas cifras de ONU-SIDA, todavía falta diagnosticar a poco menos de la mitad de las personas con esta enfermedad, por ello con la implementación de estos esfuerzos conjuntos será “la única manera en la cual vamos a poder lograr abatir la pandemia y llegar a las metas que tenemos para el 2030”.

En su oportunidad, el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Álvaro Velarca Hernández, indicó que el VIH es todavía una de las amenazas sanitarias más desafiantes a nivel global.

Resaltó los avances que el IMSS ha implementado para el tratamiento de las personas que viven con VIH, los cuales van desde la PrEP hasta el PEP, antivirales que se suman a este tratamiento profiláctico y ponen al Instituto a la vanguardia.

“Hoy el IMSS se pone a la vanguardia, es un IMSS que se adapta a las nuevas realidades, con el objetivo de preservar, por sobre todas las cosas, la salud de sus derechohabientes, que es lo más importante. Es un IMSS que responde a la evidencia y a las recomendaciones internacionales, por encima de otras cuestiones ideológicas o incluso prejuicios”, puntualizó.

En el acto estuvieron presentes el doctor José Halabe Cherem, presidente de la Academia Mexicana de Medicina de México; el doctor José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; representantes del H. Consejo Técnico del IMSS; y de manera virtual presenciaron la ceremonia autoridades académicas, del sector salud, directores normativos, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y titulares de las Oficinas de Representación y jefes de los servicios de prestaciones médicas del IMSS en los estados.

Con información de IMSS/ Redacción Noreste

Nacional

Juez ordena liberar a Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados; continuará en la cárcel por Odebrecht

Publicado

en

Por

México. – Un juez federal ordenó la liberación de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), tras permanecer en prisión preventiva justificada durante más de tres meses en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México por el caso Agronitrogenados.

A Lozoya se le colocó un brazalete con localizador como medida cautelar debido al proceso que se sigue en su contra por el mencionado caso.

Foto: Por Esto

Pese a esta resolución, Lozoya continuará detenido por el caso Odebechet.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: Hasta 39 años de cárcel y juicio oral, pide la FGR contra Emilio Lozoya

Continua Leyendo

Nacional

Agresor de tres turistas en Xcaret habría sido huésped del mismo hotel

Publicado

en

Por

Quintana Roo. – La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso.

Foto: Reportur

La Fiscalía también confirmó que las personas agredidas en Xcaret contaban con antecedentes delictivos por tráfico de drogas, uso de falsa identidad, robos, delitos contra la propiedad entre otros en Canadá.

Autoridades policiales mantienen el llamado código rojo vigente en toda la zona norte de Quintana Roo para intentar localizar al agresor, en el despliegue participan la Guardia Nacional, Ejército mexicano y las corporaciones locales.

Hasta el momento, los tres turistas canadienses involucrados en el enfrentamiento armado solo han sido identificados como Jessica, de 29 años, y Thomas y Robert, ambos de 34 años, el primero perdió la vida mientras era trasladado en ambulancia y el segundo murió en el hospital.

Foto: El País

A pesar de la presencia del nuevo “batallón de seguridad turística”, integrado por unos mil 500 agentes que se desplegaron a principios de diciembre desde Cancún hasta Tulum, este es el último episodio de la ola violencia que afronta el Caribe mexicano que el Gobierno federal ha atribuido a choques de narcotraficantes.

A principios de noviembre de 2021 un grupo armado irrumpió en una playa de Bahía Petempich, una zona exclusiva del municipio de Puerto Morelos, del estado de Quintana Roo, y mató a dos presuntos miembros de un grupo rival.

En octubre, un tiroteo en un restaurante de Tulum dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

Mientras que apenas el pasado 13 de enero de este año se registró un ataque armado en plena entrada de la zona arqueológica de Tulum que dejó como saldo una persona muerta y un menor de edad con heridas de bala.

Foto: MegaNews

México vivió en 2021 otro año violento con 33 mil 308 homicidios dolosos y distintas masacres que azotaron el país y lo tiñeron de rojo pese al ligero descenso de casos frente al año anterior.

Según los datos oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 33 mil 308 homicidios dolosos el pasado año, un 3.6 por ciento a los 34 mil 554 asesinatos de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

También te puede interesar ver: Brian Laundrie, novio de la influencer Gabby Petito confesó haberla asesinado

Continua Leyendo

Nacional

Semáforo Covid-19: Retrocede CDMX a color amarillo y a rojo Aguascalientes

Publicado

en

Por

México. – La Secretaría de Salud difundió este viernes el Semáforo Epidemiológico por COVID-19 para las siguientes dos semanas.

El gráfico muestra a 12 estados en color verde; 10 en amarillo; nueve en naranja y uno en color rojo, este último es Aguascalientes.

Entre los estados en color amarillo destaca la Ciudad de México, cuya administración se negó este viernes a emitir un resultado de su semáforo.

Foto: As México

El gráfico muestra un agravamiento particular de la epidemia de COVID-19 en las entidades que colindan con Estados Unidos; salvo Tamaulipas, todos se encuentran en el semáforo naranja.

Mientras, la mayoría de la zona centro y sur del país se mantiene en semáforo verde por coronavirus.

Luego de más de cuatro meses, para el gobierno federal habrá un estado en color “rojo” (máximo riesgo de contagio): se trata de Aguascalientes. Los últimos habían sido Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León, a finales de agosto de 2021.

Sin embargo, el pasado 9 de enero el gobierno estatal de Tamaulipas reviró a la Ssa declarándose en color rojo.

Foto: Marca

Mientras que en color naranja o “alto riesgo” estarán nueve entidades, seis más que hace dos semanas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo. Es decir, casi toda la frontera norte del país.

Lo anterior es un efecto de la “cuarta ola” de contagios que trajo consigo las variante Ómicron a inicios del año.

A su vez, en amarillo (riesgo moderado) habrá 10 estados, el mismo número que en el pasado reporte: Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Yucatán.

Por el contrario, 12 entidades se lograron mantener en color “verde” (bajo riesgo), siete menos que hace dos semanas: Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Foto: Gentetlx

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información de López-Dóriga Digital e Infobae

También te puede interesar ver: México alcanza 302 mil 721 decesos por Covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.