Ponte en contacto

Nacional

IMSS trabaja con Centro Nacional de la Transfusión para actualizar criterios en donación sanguínea y de plaquetas

Publicado

en

México.- El objetivo es tener un procedimiento eficaz que beneficie a los pacientes oncológicos que requieren de una transfusión sanguínea.

· La directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, informó sobre la vinculación de la plataforma digital para registrar los tratamientos de pacientes con los datos que proveen los Centros de Mezcla.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coordinan esfuerzos con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea para agilizar la donación, hacerla más eficiente y optimizar el proceso de selección de candidatos a través de la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM 253-SSA1-2012), la cual define los criterios para la disposición de sangre y sus componentes con fines terapéuticos.

En la trigésima primera reunión con mamás y papás de pacientes pediátricos oncológicos, se informó que ya se trabaja en homologar los criterios de donación en todos los Bancos de Sangre a nivel nacional para las próximas semanas, con el objetivo de tener un procedimiento eficaz que beneficie a los menores que requieren de una transfusión sanguínea.

El doctor Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que a partir de la actualización de la NOM 253-SSA1-2012 el Seguro Social buscará establecer criterios institucionales para la atención de donantes de sangre total y de plaquetas.

Guerra Márquez puntualizó que el Banco de Sangre mantiene los criterios de selección de donantes mediante las medidas homologadas con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y con el procedimiento institucional.

Expuso que en esta instalación se desarrollaron indicadores para que los criterios de selección de donantes se apliquen de manera homogénea, se da seguimiento a los porcentajes de rechazo de cada unidad de colecta, además de realizar visitas de verificación a fin de realizar una retroalimentación.

Posteriormente, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, informó que se logró la vinculación de la plataforma digital que desarrolló el IMSS para el registro de tratamientos a pacientes oncológicos con la información que proveen los Centros de Mezcla, lo cual permite facilitar la logística al otorgar las quimioterapias y evitar la recaptura de datos.

Agregó que la prueba piloto se lleva a cabo en el Hospital General del CMN La Raza, a fin de estandarizar los procesos en la prescripción de medicamentos oncológicos.

Por su parte, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, destacó que en la visita que llevaron a cabo autoridades del Seguro Social en Tamaulipas, se encontró factible implementar un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 270 de Reynosa.

Con ello, dijo, se logrará que los menores ya no sean derivados a Monterrey, Nuevo León, para su atención y así evitar que viajen por horas para recibir sus tratamientos.

Los acuerdos de esta sesión fueron: brindar a los padres de pacientes pediátricos oncológicos la información sobre procesos y requisitos para la donación de sangre; se visitará el Banco de Sangre del Hospital de Especialidades CMN La Raza y las áreas de laboratorios con el propósito de detectar áreas de oportunidad y las acciones a seguir.

También se acordó que la siguiente semana la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS presentará una estrategia para ingresar solicitudes respecto a la donación de Banco de Sangre, así como la revisión de casos específicos.

Durante la reunión que se realizó de forma virtual estuvieron, por parte del IMSS: doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; doctor Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad; Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; maestra Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.

Además, el doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI; y doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza.

En esta reunión participaron las señoras Dulce, María, Jessica Lozano, Jessica Romero, Lidia, Erika y Victoria; además de los señores José Alejandro, Mario y José Luis.

Nacional

(VIDEO) Rescatan a 9 personas tras reventarse un cable del teleférico de Taxco

Publicado

en

Por

Foto: Twitter / @ReporTorres

Guerrero. – Nueve integrantes de una familia vivieron momentos de terror al quedar varados en tres góndolas, luego de reventarse un cable del teleférico de Taxco el pasado martes.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que alrededor de las 18:30 horas del martes se recibió una llamada para reportar una falla mecánica en el teleférico de Taxco por lo que rápidamente se movilizaron elementos de seguridad para iniciar las labores de rescate, mismas que se extendieron por tres horas.

Fue a través de redes sociales donde circulan videos del momento en que las nueve personas fueron rescatadas de las góndolas, que se encontraban a más de 30 metros de altura.

Foto: Twitter / @TrechoInforma

Los elementos de rescate se apoyaban sobre las azoteas de las casas aledañas, mientras que uno de ellos se encontraba parado sobre una de las cabinas, auxiliando a los afectados; uno a uno, los atrapados comenzaron a salir y con ayuda de una soga pudieron deslizarse a un área más segura.

Seis hombres y tres mujeres, todos mayores de edad, recibieron atención médica preventiva en el Hospital General del Municipio.

Con información de El Informador

Continua Leyendo

Nacional

Por matar a un perro detienen a dos personas en Tlalnepantla

Publicado

en

Por

CDMX. – Elementos de la Fiscalía Regional Tlalnepantla detuvieron a dos personas implicadas en la muerte de un perro al interior de una casa  en la colonia Santa María Tlayacampa.

Gloria ‘N’ y Fernando ‘N’  están acusados por el delito de maltrato animal por haber golpeado y lesionado a un perro que murió, un caso se volvió viral en redes sociales y desató gran polémica.

Fue el pasado martes que se realizó un cateo en el domicilio en el que ocurrieron los lamentables hechos; la diligencia se realizó en colaboración de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y organizaciones cono ‘Mundo de Patitas’.

El personal de la Fiscalía halló durante la inspección:

  • Un cuchillo de cocina con mango de madera
  • Un par de zapatos de color café con suelas manchadas con sangre
  • Un pantalón con manchas de sangre
  • Un motor metálico con manchas de sangre
  • Un cuchillo de cocina manchado de sangre

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Clases presenciales hasta después de tres semanas en Semáforo Verde: UNAM

Publicado

en

Por

México.- El próximo 9 de agosto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará el ciclo escolar 2021-2022, sin embargo, retomarán las clases presenciales hasta después de tres semanas en Semáforo Verde por Covid-19.

Asimismo, dio a conocer los Lineamientos Generales para el nuevo Ciclo Escolar.

Los grupos serán reducidos y asistirán a las escuelas y facultades en forma escalonada.

Foto: Web

La UNAM precisa que la asistencia presencial será voluntaria para aquellos alumnos que aún no hayan recibido la vacuna contra Covid-19 y que las actividades a realizar serán solo las necesarias para continuar con la trayectoria escolar.

En caso de concretarse el retorno presencial se privilegiarán las actividades de bienvenida y reconocimiento de las instalaciones, para las generación que ingresaron en agosto 2020 y la del nuevo ciclo escolar.

El uso de cubrebocas será obligatorio mientras que la modalidad a distancia permanecerá durante el resto del presente año.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.