Ponte en contacto

Nacional

IMSS trasplanta hígado a bebé en media pandemia

Publicado

en

IMSS trasplanta hígado a bebé en media pandemia. El bebé recibió una parte del hígado de su madre en el IMSS.

Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron que  el pequeño Rodrigo, de casi dos años de edad, fuera trasplantado de un segmento de hígado de su mamá…

Con esta hazaña no solo se salvó la vida del niño, sino que también se convirtió en el primer paciente pediátrico injertado de este órgano durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR:  Anuncia Harfunch captura de objetivos “realmente peligrosos”

“Se cumplió con requisitos como un área de aislamiento especial, un quirófano equipado y pruebas negativas a COVID-19, a fin de reducir al mínimo el riesgo de infección.

El paciente ya estaba programado antes de que iniciara la contingencia sanitaria, desafortunadamente la actividad tuvo que detenerse temporalmente, pero encontramos las condiciones para trasplantar”.

Doctor Roberto Ortiz.

IMSS trasplanta hígado a bebé en media pandemia.

El Dr. Ortiz Galván detalló que para la atención de Rodrigo fue necesaria la colaboración de tres especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI de la Ciudad de México.

Esto con el fin de sumarse al excelente equipo local en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) y lograr con éxito la intervención quirúrgica.

Juan Manuel Zertuche Coindreau, cirujano pediatra de la UMAE del CMNO, enfatizó que para el IMSS es motivo de orgullo haber realizado este procedimiento quirúrgico, sobre todo estando atravesando uno de los momentos más complicados para los médicos, tal como lo es esta pandemia.

“Estamos muy orgullosos de pertenecer a una institución en la que a través de la cooperación y muchas voluntades, se logró alcanzar este objetivo y salvar la vida de Rodrigo”.

Cirujano pediatra de la UMAE del CMNO, Juan Manuel Zertuche Coindreau.

 

Nacional

Ambiente caluroso y escasa probabilidad de lluvia en gran parte del país, este domingo

Publicado

en

México.- Se prevén temperaturas mínimas por la mañana de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, en el transcurso del día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvia en la mayor parte de México, por lo que se pronostican chubascos para Baja California, Chiapas y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos y Nayarit; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Foto: Conagua

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

La aproximación de un frente frío a Baja California y la línea seca sobre el noreste del territorio nacional generarán vientos con rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibilidad de tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Foto: Forbes México

Para Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Fiscalía de Jalisco confirma asesinato de siete personas en Lagos de Moreno

Publicado

en

Jalisco.- El asesinato de siete personas, entre ellos una mujer y seis hombres, es investigado por la Fiscalía del estado de Jalisco, informó la dependencia.

En un comunicado, la Fiscalía Especial Regional del Distrito III del estado de Jalisco indicó que “continúa con las diligencias para esclarecer la muerte de seis hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron localizados con aparentes heridas de proyectil de arma de fuego, en el municipio de Lagos de Moreno“.

Según las primeras versiones, las siete personas fueron asesinadas a balazos la tarde del jueves en Lagos de Moreno, municipio donde en agosto de 2023 desaparecieron cinco jóvenes y cuyo paradero es desconocido a pesar de la detención de presuntos delincuentes ligados a su desaparición.

Foto: Café Negro Portal

En la nota se apuntó que autoridades recibieron un reporte en el que se indicaba de “varias personas inconscientes sobre el Camino Viejo a León, en la comunidad de Comanja, del citado municipio”, tras lo cual los cuerpos de emergencia acudieron al lugar y localizaron en un punto a cuatro hombres y una mujer sin vida.

Ante los hechos, los paramédicos solicitaron la intervención de la Fiscalía, cuyos agentes acudió al lugar para iniciar una investigación.

Posteriormente personal de Protección Civil de Lagos de Moreno ayudaron en la extracción de los cuerpos y tras esa tarea cumplieron un recorrido por el lugar, donde observaron una bolsa plástica en color negro.

Al inspeccionarla localizaron una hielera, que en su interior contenía la cabeza de un hombre de aproximadamente 30 a 35 años, así como un dedo humano y al continuar con la inspección del lugar, aproximadamente a 1 kilómetro de distancia, en dirección a la localidad de Comanja de Corona, se observó el cuerpo sin vida de otro hombre, envuelto en una cobija.

De la misma forma, a una distancia de 200 metros, fue localizado el cuerpo de otro hombre más, mismos que también fueron extraídos por Protección Civil.

En tanto, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fijaron y recolectaron los indicios, entre estos, 18 casquillos percutidos de arma larga así como un casquillo de arma corta, que se integrarán a la investigación.

En tanto, la Fiscalía del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, continúan con los trabajos en la región para identificar y detener a los grupos de la delincuencia organizada que se disputan la zona.

El estado de Jalisco cerró 2023 con mil 441 homicidios dolosos, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Se mantendrá ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, este sábado

Publicado

en

México.- Las corrientes en chorro polar y subtropical, en interacción con canales de baja presión en Coahuila y el sureste de México, ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, chubascos en Baja California, Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Asimismo, generarán vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En la costa occidental de la Península de Baja California se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Foto: Conagua

En la mañana, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Nayarit; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco y Veracruz.

Foto: Latinus

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como hidratarse adecuadamente, evitar exponerse tiempos prolongados a la radiación solar, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.