Ponte en contacto

Mundo

¡Inaceptable! Muertes de lobo gris incrementan tras retirarles protección como especie en peligro de extinción en EU

Publicado

en

Estados Unidos.- En 72 horas, más de 216 lobos grises fueron cazados en Wisconsin en una temporada polémica, después de que Trump les quitara la protección como especie en peligro de extinción.

Wisconsin es un estado que típicamente se nieva. El bosque del norte permite la proliferación de especies resistentes a las bajas temperaturas, donde la nieve forma parte del ciclo natural de su ecosistema. Tal es el caso del lobo gris: un animal gregario que se caracteriza por deambular su territorio como un depredador eficaz.

Después de que estuvo a punto de desaparecer en la década de los 60, la Ley de Especies en Peligro de Extinción protegió a esta especie partir de 1978, permitiendo el inicio de una lenta recuperación de su población.

Foto: Crónicas del Helesponto

Sin embargo, uno de los últimos golpes a la vida salvaje de la administración Trump fue retirar esta protección a los lobos grises en octubre de 2020, terminando con la legislación federal que desde 2014, prohibía la caza de este animal.

Una concesión cuestionable
Una vez que la situación legal resultó favorable para los cazadores, el Estado de Wisconsin anunció el inicio de la primera temporada de caza de lobo gris desde 2014. El organismo estimó que existían más de mil 100 lobos en el territorio, lo que sería suficiente para garantizar su conservación. Los cazadores deportivos no se fijaron demasiado en sus números, y excedieron muy pronto el límite permitido de ejemplares asesinados.

Foto: Publímetro

Los cazadores aficionados y profesionales aseguraron que sus prácticas eran seguras para la especie, ya que “la alta población de lobos, más del triple del objetivo de gestión, es una clara señal de recuperación”, según la cobertura de Popular Science. Por otra parte, no existen requisitos para la caza por parte de pobladores nativos, que realizan este tipo prácticas siguiendo sus tradiciones.

A pesar de que ellos sí tienen permiso de cazar lobos con fines rituales, los nativos expresaron su desdén hacia los cazadores deportivos. Según ellos, es “especialmente derrochadora e irrespetuosa“, aseguró la Comisión de Vida Silvestre y Pesca de los Grandes Lagos en un comunicado al Wisconsin State Journal.

Una temporada “cruel e injustificable”
Los funcionarios tribales se han mostrado particularmente consternados por la desaparición del lobo gris a raíz de la caza deportiva. La tierra y las especies con las que conviven cumplen una función fundamental en el equilibrio del ecosistema, que empata con sus concepciones cosmogónicas tradicionales. Sin embargo, la decisión terminó en la corte con un juez que falló a favor de la caza.

En menos de 72 horas del inicio de la temporada de caza, más de 27 mil personas solicitaron licencias para cazar a los lobos grises. Este exceso de permisos causó revuelo entre los activistas por los derechos de los animales, que calificaron el veredicto como “cruel e injustificable“.

Foto: FayerWayer

Finalmente, el Departamento de Recursos Naturales de Winconsin anunció el cierre de la temporada de caza de forma prematura, cuando se dio a conocer que en sólo tres días, más de 216 lobos fueron cazados en el estado, un número que supera el límite de 119 animales fijado por las autoridades.

Con información de National Geographic en Español

También te puede interesar ver: Abogado de Emma Coronel dice que filtración de información pone en riesgo a su clienta e hijas

Mundo

Naciones en alerta por misil submarino lanzado por Corea del Sur

Publicado

en

Por

Foto: Uno Tv

Corea del Sur disparó con éxito este miércoles un misil balístico desde un submarino, acción que coloca a este país como la séptima nación del mundo en poseer esta avanzada tecnología, de inmediato analistas internacionales se preguntaban si estos hechos significarían una carrera armamentista en esta zona de por sí complicada.

El ensayo, supervisado por el presidente surcoreano Moon Jae-in, tuvo lugar horas después de que la vecina Corea del Norte, que está dotada del arma nuclear, disparase dos misiles balísticos al mar, según el ejército de Corea del Sur.

Foto: Cnn en español. Corea del Norte presenta un misil balístico.

En medio de estas tensiones, ambos gobiernos cruzaron duras declaraciones. La hermana de Kim Kong Un, Kim Yo Jong, dijo que las relaciones entre ambos países podrían destruirse si Seúl difamaba a Pyongyang.

«Si el presidente se une a la crítica de la otra parte, esto resultará inevitablemente en contramedidas, que llevarán a la completa destrucción de las relaciones entre Corea del Norte y del Sur«, dijo Kim Yo Jong, según afirmó la agencia Yonhap.

Corea del Sur ha avanzando en su capacidad militar en busca de contrarrestar la amenaza que plantea su vecina del norte, que se encuentra bajo sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

Foto: El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder supremo de Corea del NorteKim Jong Un, en 2018 acordaron trabajar por la desnuclearización.

El misil surcoreano fue disparado desde el nuevo submarino «Ahn Chang-ho» y recorrió la distancia esperada hasta impactar en el blanco, indicó el gobierno de Seúl.

Según la misma fuente, esta nueva arma

«desempeñará un papel muy importante en la defensa nacional autosuficiente y en el establecimiento de la paz en la península coreana».

Todos los países con capacidad para lanzar misiles balísticos desde un submarino tienen armas nucleares.

Más temprano este mismo miércoles, Corea del Norte lanzó «dos misiles balísticos de corto alcance» desde las costas de la provincia de Pyongan hacia el mar, señaló un comunicado del ejército surcoreano.

Los misiles recorrieron unos 800 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de unos 60 kilómetros.

Foto: Corea del Norte y Sur, realizan pruebas con misiles.

Hablando a los medios antes de conocerse el suceso, el ministro Wang Yi deseó que todos los países ayudaran «a la paz y la estabilidad en la península de Corea», según indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

«Por ejemplo, no solo el Norte, también otros países están implicados en actividades militares», continuó. «Pero habiendo dicho esto, todos tenemos que trabajar juntos hacia la reanudación del diálogo», añadió.

El presidente Moon Jae-in supervisó la prueba. Corea del Sur ha estado mejorando sus capacidades militares mientras busca contrarrestar la amenaza que representa el Norte con armas nucleares.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder supremo de Corea del NorteKim Jong Un, se habían comprometido en 2018 a cooperar para poner fin a una guerra de siete décadas y buscar la “desnuclearización completa”.

Con Información Infobae

Continua Leyendo

Mundo

Niña de 2 años y bebé son abandonados a orillas del Río Grande

Publicado

en

Por

Estados Unidos. – A través de un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos encontraron a dos hermanos -una niña de dos años y un bebé de tres meses de edad- abandonados en el fronterizo Río Grande cerca de Eagle Pass, Texas.

El hallazgo se dio aproximadamente al mediodía de este 14 de septiembre cuando agentes asignados a la Estación Sur de Eagle Pass estaban realizando operaciones en embarcación cuando notaron un color inusual en la orilla del río.

Foto: Twitter

Los agentes descubrieron a dos niños abandonados, una pequeña de dos años vestida de color amarillo y un bebé de tres meses que estaba acostado en un portabebés, detalló la CBP.

Los agentes encontraron una nota debajo del portabebés que explicaba que los dos menores eran hermanos y oriundos de Honduras.

Te puede interesar: Casa por casa buscan a niños de Coatzintla para vacunarlos

Los infantes no requirieron atención médica y fueron trasladados a la estación de Uvalde, Texas, para su procesamiento.

Foto: eltelegrafo

Te puede interesar: En 9 meses México ha deportado a 57 mil migrantes

En los últimos meses varios menores solos han sido hallados en la frontera. En abril pasado dos hermanos de cinco y seis años fueron dejados por traficantes de personas en una zona rocosa de la frontera entre California y México.

Con información de EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Mundo

Rinden homenaje a Frida Kahlo en Italia

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @EmbaMexIta

*Con exposición de su arte en Palazzo Fondi napolitano, rinden homenaje a la artista mexicana.

Nápoles, Italia.- Habitantes italianos pudieron disfrutar de la influencia, que tiene en el mundo la artista mexicana Frida Kahlo, en la exposición, las personas pudieron visualizar el estilo de vida, la vestimenta, la cultura mexicana y algunas de sus más notables obras de arte.

La exposición titulada como “Frida Kahlo – Il caos dentro” se llevó a cabo con el objetivo de rendir homenaje y difundir su figura histórica, dicha muestra de arte se puede encontrar en el Palazzo Fondi napolitano, la cual se podrá visitar hasta el 9 de enero.

La presentación ya había estado en Roma y Milán.

“Queremos hacer que el ejemplo de Frida Kahlo le hable a todo el mundo en este momento histórico caótico, pero sobre todo a las mujeres que luchan a diario por su salud y supervivencia por la independencia”, señaló el organizador de la muestra, Salvatore Lacagnina a EFE.

La estructura de la exhibición exhibe reproducciones a tamaño real de la Casa Azul, donde la artista vivió hasta su muerte, con «vestidos, accesorios y objetos amados y usados por Frida para introducir al público al clima cultural, político y familiar del México en el que la artista se crio»

También se expondrán distintos cuadros, como ‘Piden aeroplanos y les dan alas de petate’, un óleo sobre cartón del año 1938 proveniente de una colección privada de Madrid, así como 15 autorretratos reproducidos en formato digital.

La muestra concluye con la proyección de la película de animación tridimensional ‘Frida Kahlo – Il viaggio’, elaborada en exclusiva para la muestra y proyectada en una sala de cine especial con efectos multisensoriales.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.