Ponte en contacto

Veracruz

Inaugura gobernador Cuitláhuac García el Centro Cultural Purga en Manlio Fabio Altamirano

Publicado

en

Manlio Fabio Altamirano, Ver.- En los últimos años, los gobiernos pecaron de centralismo tanto en obra pública como en eventos sociales, aprovechando grandes recintos y el ambiente donde la prensa habla más bonito, pero hemos decidido desincorporar estas acciones de la capital para traerlas a la zona rural.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Así lo expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la celebración de los 133 años de creación de la Editora de Gobierno y en el marco de la remodelación de la estación de tren en esta cabecera municipal, misma que se convierte en el Centro Cultural Purga y es inaugurada con la exposición fotográfica “Estos somos. Rostros y paisajes de Veracruz”.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Siendo ambos espacios los más antiguos de su tipo en el país, el mandatario destacó el trabajo de la alcaldesa Nora Esther Vela Torres, quien al final de su administración buscó dejar un legado al pueblo con todos los recursos posibles, lo cual es un gran acierto en este tiempo en que la sociedad está ávida de saber, conocer y reconocerse a sí misma dentro de la cultura.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Aquí señaló la planeación de una ruta turística utilizando la vía férrea que conecta a Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado y Camarón de Tejeda, con un espacio de referencia en cada punto para diversas actividades, al tiempo de agradecer la coordinación de las alcaldesas de estos municipios, que dejan la vara muy alta a quienes tomarán protesta el año próximo.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En este sentido, invitó a las autoridades entrantes a no anteponer las diferencias ideológicas en su actuar, sino a conjuntar esfuerzos y escuchar los reclamos legítimos de la gente, como aquí en Purga, donde por años se pidió recuperar la antigua estación y con ello la identidad y pertenencia social.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Después de atestiguar la presentación del libro Rostros y paisajes de Veracruz, del cual fueron impresos 300 ejemplares en esta edición, el Gobernador afirmó que es necesario también revalorar al artista, pues en cien años más este registro revivirá la época actual con todo el mosaico recabado en cada rincón de la entidad.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Por ello reconoció la labor de los fotógrafos Héctor Aguilera Lira, Luis Ayala Alarcón, Alejandro Mirón Cosquilla, Rodolfo de Jesús Pérez Carmona y Abiasahf Rocali Pineda Gómez, para proceder a reunirse con el cineasta Luis Mandoki, a quien le propondrá algunos proyectos que tienen que ver con la cultura y las artes características de Veracruz.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

A su vez, la directora de la Editora de Gobierno, Zoila Cruz del Valle, dijo que la institución hace historia al publicar valiosos referentes de la identidad veracruzana, celebrando con un foro sobre tipografía y diseño editorial, el primer evento de su tipo en el sur-sureste del país.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Dichas publicaciones se suman al libro conmemorativo Los Tratados de Córdoba: historia ilustrada de la intervención francesa y el imperio en Veracruz, en el que se incluye la Batalla de Camarón y será presentado este jueves 23, además de Rostros y paisajes de Veracruz, que deja constancia de nuestro presente en el marco de los 200 años del México Independiente.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

En sólo dos meses, la Editora ha producido tres libros de calidad, mientras que la Gaceta Oficial del Estado registra más de 324 mil consultas este año y han sido generados más de un millón 100 mil ejemplares entre folletos, carteles y trípticos. “Letra por letra, pixel a pixel, es como dejamos huella de la transformación emprendida en Veracruz”.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Estuvieron presentes el comandante de la 26/a Zona Militar, General José Francisco Camarena Hernández; el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Manuel Bañuelos Ledezma.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

También autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas que realiza la pavimentación y equipamiento de la calle Libertad, acceso a la estación y al Palacio Municipal, complementando el rescate de este sitio emblemático del transporte ferroviario, donde recibían mantenimiento las máquinas de vapor en una labor conocida como purga, lo que dio nombre a esta localidad.

Veracruz

Zamoreños siguen las tradiciones mexicanas

Publicado

en

Por

Gutiérrez Zamora, Ver.– Son las calaveritas de dulce y los nuevos altares miniatura de cartón armable con sus figuras tipo barro, los que más se están vendiendo, siguiendo de las veladoras y papel picado en el Mercado en Condominio Manuel Ávila Camacho.

«Tenemos altares para armar en tamaño pequeño para mesa y una gran variedad de objetos que normalmente se ponen en un altar para aquellas familias que no tienen un espacio amplio pero quieren poner algo simbólico a sus familiares difuntos y seguir con esta tradición», expresó el locatario Jesús Núñez.

Desde el pasado fin de semana, se empezó a vender más los artículos para la decoración de sus altares y se espera que incrementen aún más las ventas en esta semana.

Ya solo faltan pocos días para la celebración de esta fecha y es por lo mismo que ya también se están preparando con artículos navideños para ir dando oportunidad a los clientes de iniciar con sus previos preparativos ya que el comercio nunca se detiene.

Por Juan Manuel Ferretiz

Continua Leyendo

Papantla

Recordarán a los peluditos ausentes en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.– El representante del grupo Xchikkan Papantla, Alberto Reyes Prezas dio a conocer que el próximo 30 de octubre estará colocando un altar para los peluditos, a partir de las 10 de la mañana, en el parque Hidalgo, esto con el fin de recordar a las mascotas que fallecieron, el objetivo es para fomentar las tradiciones y costumbres, para seguir preservando la cultura del bienestar animal.

Comentó que este es el segundo año consecutivo que se coloca este altar, por lo que se hace una invitación a todas las personas que quieran participar y recordar a su mascota, o bien pueden llevar croquetas que serán canalizadas para alimentar a los animalitos de la calle

Apuntó que uno de los objetivos de Xchikkan Papantla es preservar la cultura del bienestar animal, fomentando la adopción y esterilización de manera responsable a los animales de compañía.

Foto: Noreste

El entrevistado aprovecho para dejar en claro que Xchikkan Papantla, a lo largo de varios años ha trabajado por el bienestar animal, la creación de un refugio nunca lo han promovido, como están haciendo creer algunas personas mal intencionadas, «desgraciadamente México ocupa el primer lugar en animales en situación de calle, por lo que crear un refugio solo se fomentaría que los dueños abandonen a sus animales por lo que Xchikkan, promueve la adopción y esterilización de sus animales de compañía» agregó.

Lo que sí apoyamos es la construcción de un Centro de Salud Animal, es un tema pendiente y que las administraciones municipales no han tomado en serio, sin embargo se espera que las próximas autoridades tome en serio el reglamento y lo hagan válido para aplicar las sanciones para lo que maltratan animales, señaló Alberto Reyes.

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: CONALEP y CANACO firman convenio de colaboración en Papantla

Continua Leyendo

Veracruz

Familias de Pino Suárez y La Libertad reciben cuartos dormitorio de mano de Juan Ángel Espejo Maldonado

Publicado

en

Por

Tecolutla, Ver.- Continuando con la ruta del progreso y desarrollo de Tecolutla, el presidente municipal Juan Ángel Espejo Maldonado entregó más cuartos dormitorios para familias que se encuentran en las comunidades y que ahora ya cuentan con un espacio seguro para pasar las noches.

En esta ocasión, el Alcalde de Tecolutla visitó la comunidad de Pino Suárez donde entregó cuartos dormitorio a familias que le agradecieron por implementar este programa de apoyo a la vivienda que tanto hace falta para enfrentar las inclemencias del tiempo que año con año se presentan en esta región del estado.

Acompañado de su esposa, Mariela Salas Atzin, presidenta del DIF, visitó posteriormente la comunidad de La Libertad donde platicó con una familia que, con agradecimiento, le mencionaron que gracias a este techo que les da su cuarto dormitorio, cuentan ya con la tranquilidad de dormir con seguridad por las noches.

Por Juan Manuel Ferretiz

También te puede interesar ver: Ayuntamiento de Tecolutla apoya eventos que fomentan el turismo y reactivación económica

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.