Ponte en contacto

Mundo

Incendio en puerto de Beirut a un mes de letal explosión

Publicado

en

Incendio en puerto de Beirut a un mes de letal explosión. Incendio en puerto de Beirut a un mes de letal explosión. Un gran incendio en el puerto de Beirut  provocó el terror entre los residentes de la capital de Líbano, todavía afectados por el poderosa explosión del mes pasado que dejó casi 200 muertos y miles de heridos.

Al mediodía se alzaba una columna de humo negro sobre el puerto, con llamaradas desde el suelo. El ejército dijo que el incendio se produjo en un depósito de la zona libre de impuestos donde se almacenan neumáticos y petróleo. Continuaba la lucha contra las llamas con ayuda de helicópteros militares.

Los residentes, que aún no terminan de superar la catástrofe del mes pasado, abrían ventanas y se llamaban unos a otros para advertir sobre el fuego. Las televisoras locales dijeron que las empresas con oficinas cerca del puerto retiraron a su personal de la zona. El ejército cerró la arteria principal que pasa cerca del puerto, desviando el tráfico hacia otras vías.

Incendio en puerto de Beirut a un mes de letal explosión

La explosión del 4 de agosto causó más de 190 muertos, unos 6.500 heridos y daños en miles de edificios de la ciudad. La posibilidad de otro gran incendio un mes después generó pánico entre los residentes traumatizados por la tragedia anterior.

Incendio en puerto de Beirut a un mes de letal explosión 1Un video en redes sociales mostró a los trabajadores en el puerto huyendo aterrados apenas estalló el incendio. La explosión del mes pasado mató a decenas de trabajadores portuarios y 10 bomberos.

El gobernador de Beirut, Marwan Abboud y otras autoridades pidieron a la gente que desocupe las vías que conducen al puerto para facilitar el tránsito de los camiones de bomberos.

El vocero de la policía, coronel Joseph Msalam, dijo que no tenía información sobre los sucesos en el puerto, que en la actualidad está bajo control del ejército.

Ante una pregunta se limitó a respondedor «no sé. Podrían ser contenedores. Realmente no sé qué hay ahí».

Fue el segundo incendio en el puerto esta semana. El martes estallaron algunas llamas que provocaron alarma pero fueron extinguidas rápidamente.

Sigue leyendo: 70 Muertos y 3 mil heridos por explosión en Beirut

Mundo

Deslizamiento de tierra en la isla italiana de Ischia deja destrozos y al menos 8 muertos

Publicado

en

Italia.- Al menos ocho personas murieron en un deslizamiento de tierra en la isla italiana de Ischia, según confirmaron fuentes del servicio de emergencias, que avisan de que el recuento de víctimas mortales podría aumentar porque aún hay varios desaparecidos.

Las personas de las que no se tienen noticias ascienden a 14, si bien se ha confirmado la muerte de ocho de ellas, mientras que en el lugar hay un centenar de personas aisladas sin luz y agua.

La isla de Ischia, en frente del Golfo de Nápoles, registró esta noche lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave deslizamiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en el municipio de Casamicciola, en su cara norte.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

La invasión rusa en Ucrania cruzó el umbral de los nueve meses

Publicado

en

Ucrania.- La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno.

«Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarnos. Y no lo encontrará”, proclamó Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su alocución nocturna.

Foto: El Periódico

Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana.

Justo cuando las temperaturas empiezan a bajar de cero grados los ucranianos se están quedando sin luz, calefacción e internet, lo que amenaza con provocar una crisis humanitaria similar a la creada por el inicio de la guerra en febrero.

Una Ucrania a oscuras

«La situación con la electricidad sigue siendo difícil en todas las regiones”, admitió Zelenski.

En la retaguardia ucraniana la auténtica guerra la libran ahora los equipos de emergencia y de reparación de subestaciones, plantas distribuidoras de gas, calderas, canales, torres eléctricas, antenas de telecomunicaciones y, en ocasiones, centrales nucleares.

La prioridad la tienen los servicios públicos, especialmente escuelas y hospitales, por lo que las viviendas se quedan a oscuras y, en ocasiones, también sin agua corriente.

Según informó hoy la corporación estatal Ukrenergo, el 70 por ciento de las necesidades energéticas de los ucranianos estaban ya satisfechas.

Foto: RTVE

Aunque, en el caso de la capital, Kiev, su alcalde, Vitali Klitschkó, reconoció que sólo una tercera parte de las casas tiene calefacción y la mitad, electricidad.

“No saben combatir. Lo único que pueden hacer es aterrorizar. O terrorismo energético o artillero o con misiles. Así es como se ha degradado Rusia bajo sus actuales dirigentes”, denunció Zelenski en referencia al presidente ruso, Vladímir Putin.

Crisis humanitaria en Ucrania
Además, los civiles siguen muriendo en esas operaciones de castigo. Según las autoridades locales, siete personas murieron en los bombardeos en la región sureña de Jersón, cuya capital fue recientemente liberada por Kiev.

«Ese terror comenzó justo después de que el Ejército ruso tuviera que huir de Jersón. Es la venganza de los perdedores”, dijo Zelenski.

El alto comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, estimó hoy en 77 los muertos desde el pasado 10 de octubre, incluyendo una niña y un bebé de dos días en un ataque esta semana contra un hospital en la región de Zaporiyia.

“Millones están siendo condenados a condiciones de vida horribles y de una dureza extrema debido a esos ataques”, señaló y recordó que, según el derecho humanitario, cada objetivo atacado debe incluir una ventaja militar concreta y directa.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que ha verificado ataques contra 703 infraestructuras médicas, vehículos, suministros, personal sanitario y pacientes, en los que habrían muerto un centenar de personas.

Resistir el invierno
Con vistas al invierno, además de armamento, Ucrania necesita urgentemente generadores eléctricos, asistencia que el Parlamento Europeo (PE) ha prometido financiar y organizar, según el presidente ucraniano.

Precisamente, el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, prometió hoy en Kiev a Zelenski que Londres proporcionará un “apoyo práctico crucial” a Ucrania para soportar los próximos meses.

Cleverly prometió que su país destinará otros 3 millones de libras (3.4 millones de euros) al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura “vital” dañada por los ataques rusos.

Londres proporcionará otros 35 vehículos de emergencia, entre los que figuran 24 ambulancias y 6 vehículos blindados.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Ucrania está afrontando “un horrible inicio” del invierno debido a la brutalidad de los ataques rusos.

«El ataque intencionado a la infraestructura civil y a los civiles es un crimen de guerra”, afirmó.

La esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska, aseguró a la cadena BBC que Ucrania “resistirá” un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que “sin victoria, no puede haber paz”.

“Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa”, señaló.

La primera dama aludió a un reciente sondeo que reveló que el 90 % de los ucranianos considera que el país puede resistir en las actuales condiciones otros “dos o tres años” si existe una perspectiva real de formar parte de la Unión Europea (UE) “como iguales”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba crear una misión independiente de investigación en Irán

Publicado

en

Irán.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves crear una misión independiente de investigación de las posibles violaciones a las libertades fundamentales cometidas por el régimen de Irán en las protestas tras la muerte en septiembre de la joven Mahsa Amini.

La resolución que incluye este nuevo mecanismo de investigación se aprobó con 25 votos a favor, 16 abstenciones y seis en contra, entre estos últimos el de China, que intentó previamente sin éxito que se retirara de la resolución el texto que aludía a la creación de la misión investigadora.

Esta misión tendrá por objetivo “recoger y analizar evidencias” de violaciones de los derechos humanos en el marco de una represión que ha causado ya más de 300 muertos -entre ellos 40 niños- y cerca de 15.000 detenidos.

Foto: Yahoo Vida y Estilo

Los expertos que la compongan (suelen ser tres juristas u otros especialistas en derecho internacional) presentarán sus primeros resultados de las pesquisas en la 53ª sesión del Consejo, a mediados de 2023.

La resolución aprobada pide además a Irán que permita un acceso sin obstáculos a estos expertos para que lleven a cabo libremente sus investigaciones, así como al relator especial de la ONU para ese país, Javaid Rehman.

El texto, que además de China votaron en contra Cuba, Eritrea, Armenia, Pakistán y Venezuela, pide al Gobierno de Irán “acabar con todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas en la vida pública y privada”.

También exige a Teherán poner fin a las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la violencia sexual y de género, los arrestos arbitrarios, la tortura y otros abusos contra los manifestantes pacíficos que han protagonizado más de dos meses de protestas.

China intentó neutralizar la resolución en el último minuto pidiendo la retirada del párrafo que solicitaba crear una misión investigadora, lo que obligó a una primera votación sobre esta posible enmienda que solo consiguió seis votos de los 47 miembros del consejo.

Esta estrategia causó las protestas de países como Alemania, uno de los principales promotores de que la represión en Irán fuera llevada a debate al Consejo y que denunció que China presentara a última hora una enmienda con la intención de desactivar el texto.

Foto: Monitoreamos

Por parte de Irán, la directora internacional de la Vicepresidencia para la Mujer y la Familia, Khadijeh Karimi, intervino para advertir que su Gobierno “no reconocerá este mecanismo (la misión de investigación) ni un mandato de las Naciones Unidas condenado al fracaso”.

También cargó contra Alemania por su liderazgo en la sesión de hoy y aseguró que ese país, “desde la Segunda Guerra Mundial, no está cualificado para hablar de los derechos de las mujeres”.

Horas antes de la votación, la misión internacional había sido apoyada por el relator especial Rehman, quien subrayó su importancia para atender las reclamaciones de las víctimas en un país donde “la impunidad estructural ha alimentado un patrón de asesinatos, desapariciones forzadas, tortura y abusos”.

Rehman subrayó que, en línea con estas viejas prácticas, el Estado iraní ha ordenado desde el inicio de las protestas “la represión violenta a cualquier coste”, con órdenes presidenciales de actuar “sin piedad” contra los manifestantes.

Foto: Noticias SIN

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, agregó en la sesión del Consejo que “debe ponerse fin al uso innecesario y desproporcionado de la fuerza en Irán”, país que se encuentra sumido en “una abierta crisis de derechos humanos”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.