Ponte en contacto

Mundo

Incendio en una fabrica de Bangladesh deja más de 50 muertos y 25 heridos

Publicado

en

Foto: Mohammad Ponir Hossain / Reuters

Daca. – Un masivo incendio en una fábrica de alimentos ha dejado al menos 52 muertos y 25 heridos en el peor suceso de este tipo en el país asiático desde que un fuego en una planta química acabó con la vida de 70 personas en 2019.

Las autoridades siguen buscando a desaparecidos, dijo a la prensa desde el lugar del incidente el inspector general adjunto de la Policía de Dacca, Habibur Rahman.

AP

Debashis Bardhan, director adjunto del Departamento de Bomberos, indicó a EFE que todos los cadáveres fueron encontrados en el tercer piso, donde la puerta estaba bloqueada y los trabajadores no pudieron huir.

El incendio en la fábrica de Alimentos y Bebidas de Hashem comenzó el jueves por la tarde y unos 250 obreros se encontraban en el interior, según el inspector adjunto de la Policía local, Joytirmoy Saha.

Foto: Reuters

Las llamas se extendieron con rapidez por las seis plantas de la fábrica, que como precisó el jefe del Departamento de Bomberos de Dacca, Dinu Moni Sharma, estaba repleta de materiales químicos altamente inflamables así como de contenedores de plástico.

“Es una fábrica en la que se producen zumos, por lo que dentro había contenedores de plástico, químicos, aceite y conservantes. Muchos de estos elementos son inflamables, por lo que el fuego se extendió rápidamente”.

Con información de EFE

Mundo

Papa Francisco critica los sistemas económicos actuales ya que descartan ‘vidas en nombre del dios del dinero’

Publicado

en

Por

Italia.– Este sábado Su Santidad, el Papa Francisco pidió eliminar los muros del egoísmo, de la indiferencia y de los intereses nacionales, en favor de la solidaridad, la cooperación y el respeto de las personas.

Foto: El Universo

“Como cristianos estamos llamados a un amor sin fronteras y sin límites, signo y testimonio de que podemos traspasar los muros del egoísmo y los intereses personales y nacionales; más allá del poder del dinero que a menudo decide las causas de los pueblos; más allá de las ideologías, que dividen y amplifican el odio; más allá de cualquier barrera histórica y cultural y, sobre todo, más allá de la indiferencia, esa cultura de la indiferencia que, lamentablemente, es cotidiana”, dijo el papa Francisco.

Foto: CNN en Español

El pontífice realizó estas reflexiones en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, ante los que defendió la solidaridad, la cooperación y la responsabilidad como antídotos contra la injusticia, la desigualdad y la exclusión.

Criticó los sistemas económicos actuales que descartan “vidas en nombre del dios del dinero” y provocan desigualdad e injusticia, y llamó a velar por “el respeto de la persona humana, su libertad, la protección de su inviolable dignidad”.

“La respuesta a las injusticias y la explotación no es solo una denuncia; es sobre todo la promoción activa del bien: denunciando el mal pero promoviendo el bien”, concluyó.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: Obsequian al Papa Francisco camiseta del PSG autografiada por Messi

Continua Leyendo

Mundo

Austria despenalizará el suicidio asistido para mayores de edad

Publicado

en

Por

Austria.- El gobierno conservador-ecologista de Austria presentó este sábado un proyecto de ley que despenaliza a partir de enero de 2022 el suicidio asistido para personas mayores de edad, con enfermedades graves y terminales, aunque excluye a los menores de edad.

El texto presentado por la ministra de Justicia, la ecologista Alma Zadic, y por la ministra de Asuntos Constitucionales, la democristiana Karoline Edstadler, permitirá a estas personas adquirir en las farmacias medicamentos para acabar con sus vidas.

Foto: RTVE

Para ello, se exige primero una declaración firmada por el paciente ante un notario o abogado sobre sus intenciones de recurrir a un suicidio asistido. Luego dos médicos deben confirmar en un informe la gravedad del estado de salud y que la persona está en condiciones para tomar la decisión de forma autónoma y libre. En caso de duda, los médicos podrán llamar además a un psicólogo o psiquiatra.

Tras este informe médico, la ley establece un período de reflexión de tres meses y solo después el paciente mismo o una persona encargada por él podrá adquirir en una farmacia el fármaco para acabar con su vida. Ninguna de las personas involucradas en el proceso del suicidio asistido podrán ser denunciadas ante la Justicia.

El enfermo deberá ingerir sin asistencia la sustancia, en el caso de no ser posible deberá ser él mismo que active la sonda que introduzca el fármaco en su organismo.

Los menores de edad no entran en esa ley
La ley no permitirá el suicidio asistido de menores de edad, al tiempo que incluye medidas para evitar que familiares puedan forzar el suicidio de un pariente con el fin de hacerse con su herencia u otros «motivos despreciables».

Foto: Voz Pópuli

Zadic habló hoy de un «tema muy delicado» que necesitaba «seguridad jurídica» mediante la nueva ley, para que personas que desean ayudar a sus parientes o amigos enfermos no incurran en ningún delito y «puedan asistir a personas muy enfermas en su decisión de morir con dignidad«.

El Gobierno austriaco, que cuenta con una mayoría estable en el Parlamento, estaba obligado a presentar la nueva ley después de que el Tribunal Constitucional del país suspendiera este año la actual ley que prohibía el suicidio asistido.

Sin la nueva ley, el suicidio asistido hubiese sido legal sin ningún tipo de restricciones. Organizaciones conservadoras y las comunidades religiosas del país habían exigido al Gobierno una nueva ley para evitar posibles abusos con el suicidio asistido.

Con información de Público.es

También te puede interesar ver: Ya son 67 los muertos por las intensas lluvias en India

Continua Leyendo

Mundo

Ya son 67 los muertos por las intensas lluvias en India

Publicado

en

Por

India.– Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India, la cifra de muertos aumentó a 67, mientras los equipos de socorro se concentran en el rescate de un grupo de excursionistas que quedó atrapado por las fuertes nevadas registradas en la zona.

Hasta ahora, 67 personas han perdido la vida en Uttarakhand a causa de las intensas precipitaciones, dijo a Efe la responsable de la Unidad de Fuerza de Desastre de la región, Ridhim Aggarwal.

Foto: López-Dóriga Digital

La fuente agregó que una operación masiva de rescate se ha desplegado en el paso Lamkhaga, que conecta el estado norteño de Himachal Pradesh con Uttrakhand, tras reportarse la desaparición de un grupo de 11 excursionistas que quedaron atrapados el pasado 18 octubre por las inclemencias meteorológicas de la zona.

«De esas 11 personas, 5 cuerpos han sido encontrados sin vida» y «todavía hay dos desaparecidos», indicó Aggarwal.

Las operaciones en este paso, situado a más de 5.000 metros de altitud, siguen en curso pese a las complicaciones por la caída de nieve y la fuerza de los vientos que golpean con especial virulencia sobre la región.

Según el Departamento Meteorológico de la India (IMD, en inglés) la situación está mejorando en la región de Uttarakhand.

Por su parte, la alerta naranja (fuertes lluvias) persistirá sobre la vecina Himachal Pradesh y las regiones colindantes de Jammu y Cachemira, Punjab y la parte oeste de Rajastán.

Foto: 800 Noticias

También se esperan precipitaciones intensas en el estado sureño de Kerala donde por el momento «la situación está tranquila y no se han reportado problemas«, dijo a Efe una fuente del Departamento de Información de Kerala.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en el Sur de Asia, donde además de víctimas, se producen importantes daños materiales, pero el estado de Kerala ha resultado particularmente afectado durante los últimos años.

Entre mayo y agosto de 2018 las lluvias torrenciales, que provocaron las peores inundaciones en cerca de un siglo en Kerala, causaron al menos 370 muertes, mientras que un año después las fuertes precipitaciones dejaron en la región 76 fallecidos.

Con información de Swissinfo y EFE

También te puede interesar ver: Enfrentamientos en Matamoros dejan un saldo de al menos 3 personas heridas

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.